Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Hay que concentrar los esfuerzos en satisfacer la demanda interna

| 63 |

El presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Todo lo que hagamos debe ir encaminado a satisfacer cada vez más la demanda interna del país, con calidad y eficiencia”, sintetizó el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este viernes en el balance anual de la gestión del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), donde se evaluó el trabajo de ese organismo en el año 2019 y las perspectivas para el 2020.

En la reunión, en la que también estuvieron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro José Luis Tapia, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector, el mandatario recordó que el año 2019 fue tenso, caracterizado por un férreo recrudecimiento financiero impuesto por EE.UU. que obstaculizó las operaciones del país con bancos foráneos.

A ello se añade el empeño brutal de la actual administración estadounidense por impedir que llegue combustible a Cuba.

El presidente denunció los ataques del Gobierno de EE.UU. dirigidos a afectar actividades clave para la economía como el turismo. Restricciones de vuelos, presiones a turoperadores y prohibiciones de viajes, figuran entre las medidas adoptadas en los últimos tiempos. Además, está la campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana.

De acuerdo con Díaz-Canel, para trasladar la matriz de opinión de un gobierno ineficiente se ha utilizado el tema del desabastecimiento, sobre todo de productos de aseo personal.

“La disponibilidad de financiamiento dificultó adquirir oportunamente la materia prima necesaria. Ya esto se solucionó, solo que la presencia de esos surtidos demora un poco porque depende de un ciclo productivo. Debe quedar solucionado en el primer trimestre de este año”.

En medio de la compleja situación existente, agravada por las limitaciones de combustible, el presidente elogió el enorme esfuerzo que se hace para que la canasta básica familiar normada llegue puntualmente a todos los lugares del país.

En la reunión se conoció que en la actualidad el Mincin está enfrascado en el ordenamiento de los procesos relacionados con el comercio, la gastronomía y los servicios. Díaz-Canel citó, por ejemplo, los logros en la elaboración de herramientas para perfeccionar el control.

Hizo alusión a indicadores que deben recibir total atención en este sector. Uno de ellos, la circulación mercantil minorista, debido a su vinculación con la satisfacción de la demanda de la población. “Si incrementamos los salarios y no hay ofertas suficientes, esto provoca inflación”.

El presidente informó que este año no habrá créditos bancarios ni intervención del Presupuesto estatal para cubrir pérdidas por robos en la actividad de comercio y la gastronomía.

“No se admitirán pérdidas, pues son sinónimo de robo, de delito. Y en caso de existir algunas por precios inadecuados habrá que analizarlo”.

No en pocas ocasiones ocurren “ventas por detrás del telón” de productos que deben ofertarse en la red estatal y llegan a manos de negocios particulares.

Al respecto, llamó a las direcciones municipales de comercio y gastronomía a ejercer un mayor control y a enfrentar las ilegalidades. Porque “una cosa es el trabajador por cuenta propia, que tiene licencia, y otra aquellos que hacen actividad de comercio de manera ilegal, sin estar inscritos, vendiendo o revendiendo, subiendo precios”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por otro lado, “hay exigir diariamente en cada unidad la conciliación y el depósito bancario, además de medir con indicadores más precisos la gestión, teniendo en cuenta no solo los ingresos sino la calidad y variedad”.

Otro asunto imprescindible es asegurar la sostenibilidad de los servicios que se prestan. “No hacemos nada con reanimar un establecimiento si las ofertas no logran mantenerse en el tiempo”, dijo.

La protección al consumidor, argumentó, debe ser una aptitud de todos los trabajadores. Hay que respetar al cliente y desterrar el maltrato, la desidia, la soberbia. Las quejas deben ser atendidas.

El presidente también se refirió a la necesidad de hacer una mejor gestión de los inventarios, sobre todo los ociosos y de lento movimiento, los cuales pueden asumirse como parte del plan y de las ventas al sector no estatal.

Sobre el comercio electrónico, destacó la importancia de seguir avanzando en el registro del consumidor, que se traducirá en reducir trámites a la población.

Diaz-Canel resumió cuatro prioridades para este año:

  1. Enfrentamiento a la plataforma de restauración colonial y neoliberal que pretende imponerse a la región.
  2. Defensa nacional.
  3. Intenso ejercicio legislativo que posibilite en el menor tiempo posible hacer efectivo lo estipulado en la nueva Constitución.
  4. Batalla económica.
  • Mantener las medidas de ahorro, porque hay cosas que podemos aplicar siempre, aunque las condiciones sean mejores, como lo relacionado con el apoyo de los carros estatales al transporte público.
  • Fomentar el uso de las fuentes renovables de energía.
  • Eliminar las trabas existentes para poner a las empresas en igualdad de condiciones con el sector no estatal.

En marcha, profunda transformación del sistema de comercio interior

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro, Manuel Marrero, en el balance del Ministerio de Comercio Interior correspondiente al año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al intervenir en la reunión, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, valoró que Cuba está urgida de producir más alimentos, no solo para garantizar el consumo de la población, sino también para poder brindar más servicios y de calidad.

Sobre el perfeccionamiento del comercio minorista, prioridad para el Mincin este año, comentó que implicará cambios profundos que permitirán eliminar vicios y “desburocratizar la gastronomía”.

Entre las proyecciones está facultar a los administradores para tomar nuevas decisiones: participar en el diseño de la plantilla, en la formación de los precios y tener autonomía en las compras, por ejemplo.

La responsabilidad de prestar más servicios estará en manos del administrador, dijo Marrero, quien ejemplificó que a veces hay establecimientos que solo venden pollo asado, cuando pueden ofertar otros platos utilizando ese mismo producto. Es común el pretexto de que no tienen la ficha técnica correspondiente, pues debe ser aprobada por la empresa.

Yosvany Pupo, director general de Servicio del Mincin, explicó que las flexibilizaciones responden a los propios pedidos de los administradores, cuadros y trabajadores, quienes en intercambio con funcionarios del Ministerio identificaron las trabas existentes y las facultades necesarias para poner al sector estatal en igualdad de condiciones con las formas de gestión no estatal.

Como parte del perfeccionamiento, el directivo puntualizó que se avanzó en el saneamiento y ordenamiento financiero. “Se han emitido normas que establecen los tipos impositivos, así como otras relacionadas con el ordenamiento de la comercialización en dos monedas”.

La actualización de la norma para la categorización de las unidades de la gastronomía y la incorporación de categorías ocupacionales (chef, ayudante de cocina y experto en vinos) son otros asuntos incluidos en el perfeccionamiento.

En otro momento de su intervención, el primer ministro habló sobre la necesidad de potenciar la gastronomía ligera. “A veces se abren nuevos restaurantes, pero se descuidan las cafeterías, a las cuales accede la mayoría de la población”. Puso el ejemplo de las cafeterías que prestan servicios las 24 horas.

Por otro lado se refirió a los locales arrendados a formas no estatales, que si bien exhiben mejoras en sus diseños, en ocasiones no varían sus ofertas. “Se limitan a vender cerveza, ron y cigarros. Eso hay que revisarlo, hay que exigir”.

Principales resultados durante 2019

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez en el balance del 2019 del Mincin.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 2019 se caracterizó por un fuerte recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que puso a prueba la capacidad de resistencia del pueblo cubano, valoró la ministra de Comercio Interior.

Comercio mayorista: la circulación mercantil del sistema empresarial atendido alcanzó 8 mil 376 millones de pesos, el 99 % del plan, decreciendo en 763 millones de pesos con respecto a 2018.

Aunque en estos resultados incidió el incumplimiento del plan de importación y las afectaciones en las entregas por los proveedores nacionales, fue insuficiente la gestión de explotación de las potencialidades, la movilización de los inventarios de productos industriales y la diversificación de los servicios, consideró.

En el aseguramiento de ofertas mayoristas a las formas de gestión no estatal, las ventas ascendieron a 337 millones de pesos, incluye la venta de alimentos en Mercabal, los merca-hostal y productos no alimenticios por las comercializadoras mayoristas seleccionadas.

En diciembre fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las directivas de negociación y los estudios de oportunidad de los proyectos de inversión extranjera. En el primer trimestre debe materializarse el vinculado a la comercialización de artículos de ferretería y materiales de la construcción.

Comercio minorista: se orientó la atención a programas priorizados, destacándose la canasta familiar normada y la venta de mercancías asociada a la canastilla, uniforme escolar, materiales de la construcción, calzado profiláctico, postrados, incontinentes y caso sociales críticos.

La ministra argumentó que se prestó especial atención a la distribución de los productos normados, lográndose mejoras en la venta del aceite envasado, el picadillo para niños de 0 a 13 años de edad, en La Habana, y del embutido.

Dijo que persiste insatisfacción de los consumidores con la calidad del pan, el arroz de producción nacional y el picadillo, fundamentalmente.

Atención a la dinámica demográfica: se aprobó para el año 2020 incorporar en la canastilla como oferta especial, a precios sin subsidio, ocho artículos (sillita sanitaria, orinal plástico, jabonera, bañera plástica, seis percheros, 3 almohadas, un par de medias y una prenda interior).

Servicios gastronómicos: se priorizó el Sistema de Atención a la Familia (beneficia a 71 mil 682 censados), la merienda escolar y la recuperación de los centros de elaboración.

Fueron reanimadas unidades de carretera, el servicio en las terminales de trenes y un grupo de instalaciones en todo el país, empleando la Contribución del 1% de las empresas.

Programa de Ahorro Energético: persiste el principio de estimular la reposición natural de los equipos. En el 2019 las ventas de medios de cocción por las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas ascendió a un millón 100 mil 289 equipos.

Las empresas de servicios del sistema comercializaron 46 mil 792 cocinas de inducción y su menaje, el 47% y 900 mil resistencias eléctricas.

Por reposición, fueron vendidos 2 mil 508 refrigeradores de producción nacional a familias sin solvencia económica, y se solucionaron mil 255 salideros internos en refrigeradores, con el uso del producto “Fural”.

Formas no estatales de gestión en la gastronomía y los servicios: de 175 cooperativas no agropecuarias constituidas en la subordinación local, funcionan el 95%, con 2 mil 28 socios, el 81% de la gastronomía y el 19% de los servicios. Cinco se encuentran en proceso de extinción y se han extinguido tres.

El informe reconoce que la refrigeración comercial mantiene un estado técnico crítico y alto nivel de obsolescencia tecnológica, que no garantiza la inocuidad y conservación de los alimentos. De 22 mil 243 equipos, el 50% presenta un estado técnico entre regular y malo. El programa de refrigeración se cumplió al 27%.

Similar situación presentan los medios de medición, el 40% se encuentran entre regular y mal estado técnico.

Al cierre del año el total de trabajadores en el sistema fue de 216 mil 253.

Comercio electrónico: se han instalado 357 Terminales de Punto de Venta, cuyo uso crece en las ventas minoristas en un 58%.

“Persiste morosidad en la incorporación de los sistemas de cobro electrónico en las tiendas minoristas, problemas de infraestructura y rechazo en su uso por el personal de venta, lo que frena el desarrollo del comercio electrónico”.

La ministra reconoció que en todos los resultados y las insatisfacciones que aún existen, un factor determinante son los cuadros y funcionarios.

“Durante 2019 hubo un 63% de movimientos de cuadros no previstos, motivados generalmente por los resultados desfavorables de controles y auditorias, indisciplinas y deterioro de la conducta ética. Solo está cubierto el 88% de los cargos”.

La titular del sector manifestó la necesidad de cuidar la selección de los cuadros. Además, “cuando no preparamos al personal y no conocen las complejidades del sistema de comercio, a los seis meses hay que quitarlos o, en el peor de los casos, se involucran en hechos delictivos e indisciplinas. ¿Por qué ponemos un cuadro si no lo hemos habilitado?”

Prioridades del Mincin para el 2020:

  1. Transformar la actuación de cuadros, funcionarios y designados, involucrando las diferentes estructuras de Gobierno, administrativas y al pueblo.
  2. Cumplir el plan de circulación mercantil mayorista y minorista.
  3. Conducir el perfeccionamiento aprobado del sistema de comercio minorista de subordinación local y el reordenamiento de las actividades y transformaciones funcionales y estructurales.
  • Selección de los cuadros y designados a nivel del municipio, según las competencias aprobadas para el cargo.
  • Avanzar en la categorización y reordenamiento de la red minorista.
  • Implementar las medidas para el ordenamiento financiero.
  • Autonomía y responsabilidad de la empresa municipal, las UEB y la unidad minorista.
  • Aplicación de sistemas de pagos vinculados a las unidades minoristas.

4. Evaluar trimestralmente el impacto de las medidas aprobadas para el saneamiento financiero.

5. Implementar y dinamizar el despliegue de los proyectos de comercio electrónico en desarrollo.

6. Concretar los proyectos de inversión extranjera y de colaboración.

Manuel Marrero, primer ministro, habló sobre la necesidad de potenciar la gastronomía ligera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Todo lo que hagamos debe ir encaminado a satisfacer cada vez más la demanda interna del país, con calidad y eficiencia, dijo Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Balance del 2019 del Mincin. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance del Ministerio de Comercio Interior del año 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    Aun la calidad en los servicios que ofrece el Ministerio de Comercio Interior deja mucho que decir y desear. Seguimos justificandonos con el bloqueo ¿Acaso la calidad del pan tiene que ver con esto? Por citar un ejemplo, el pan que se le vende a la población sigue igual, sin calidad, sin su tamaño real, como también no se acaba de resolver el problema de los precios de las viandas, la carne de puerco, ni de las frutas y hortaliza, muvhas cosas que se pueden resolver aquí y no se hacen. Hay un pequeño grupo que tienen una mafia, un Imperio de la especulación con los productos que se le ofrece a la población, y no se hace nada ¿Dónde están los inspectores ? La situación del país no es la de los años 90 entonces me pregunto: ¿Por entonces sucede esto?

    • ASEDIO dijo:

      CUANDO TE PONES A PENSAR EN ECONOMÍA EL TEMA ES BIEN COMPLICADO CÓMO SENCILLO ,

      MUCHOS EN LA CALLE DICEN INOCENTEMENTE QUÉ EL BLOQUEO NO HACE NADA , NI AUNQUE LAS EMPRESAS DE ÉSTE PAÍS FUERAN PRIVADAS NO NOS DESARROLLARÍAMOS CON EL BLOQUEO.

      PARA QUÉ UN PAÍS SE DESARROLLE DEBE TENER ENTRADAS DE DINERO , POR EXPORTACIONES Y NEGOCIOS , PUÉS EL BLOQUEO IMPIDE ESO.

      NO HACEMOS NADA CON VOLVER PRIVADAS LAS EMPRESAS ESTATALES , ESO SÓLO EMPEORARÍA LA SITUACIÓN , YA QUÉ UNA PERSONA PRIVADA SÓLO GUARDARÍA SU DINERO , DINERO QUÉ SE ESTANCARIA SIN MOVERSE , SE IMAGINAN TODAS LAS EMPRESAS DEL PAÍS EN LUGAR DE DAR SUS BENEFICIOS AL ESTADO EL CUÁL LOS INVIERTE EN EL PUEBLO , TODO ESE DINERO LOS PRIVADOS LOS GUARDARÍAN PARA SÍ . Y SÓLO UNA PEQUEÑA PARTE IRÍA AL ESTADO EN FORMA DE IMPUESTOS.

      PARA DESARROLLARNOS NECESITAMOS EXPORTACIÓN Y QUÉ ENTRE DIVISAS AL PAÍS. PUÉS EL BLOQUEO IMPIDE ESO EN SU GRAN TOTALIDAD , LO QUÉ QUEDA ES SÓLO SEGUÍR CÓMO VAMOS Y TENER ESPERANZA DE QUÉ EN ESTADOS UNIDOS SALGA UN PRESIDENTE QUÉ NOS QUITÉ DE ÉSTE CASTIGO....

      NO ENTIENDO CÓMO LOS ESTADOS UNIDOS TIENE VERGÜENZA DE DECIR QUÉ EN CUBA HAY MISERIA CUANDO SON ELLOS LOS CULPABLES , SÓLO QUIEREN HACER QUÉ EL PUEBLO CULPE AL ESTADO DE ÉSTOS MALES Y PUES HACE RATO NO VEO UN BUEN TRABAJO, DIRECTO Y SIN TANTAS PALABRERÍAS QUÉ SÓLO ABURREN AL LECTOR SOBRE LO QUÉ ESTAMOS VIVIENDO.

  • Rey dijo:

    No se en el resto del país, pero en la IJ no hay refresco enlatado ni en CUP ni en CUC hace varias semanas, dicen que los estan guardando solo para la Noche Pinera, la que se realiza el ultimo sabado del mes y para las Fiestas Pineras, a celebrarse en marzo, la pregunta es, los niños y los que no bebemos alcohol, que tomamos mientras llegan esas fechas.

    • Uno dijo:

      A tomar refresco de tamarindo, guarapo de caña de azúcar, son saludable y baratos, aquellos gaseados te dañan la salud.

  • Jorge Antonio dijo:

    Ojalá que este año los padres no tengan que pasar la AGONÍA que año tras año pasan para comprar el UNIFORME ESCOLAR de sus hijos. Ojalá la inteligencia, el sentido común y la sensibilidad humana primen para despojarnos de una vez de estrategias y mecanismos que NO FUNCIONAN.

  • ROGER dijo:

    ESTOS INFOMES SON UN DEBATE ESTERIL .SOLO ANALIZAN LOS EFECTOS PERO NO LAS CAUSAS.MUCHOS ECONOMISTAS EN CUBA QUE SON REVOLUCIONARIOS HAN PLANTEADO QUE EL PROBLEMA DE LA ECONOMIA CUBANA ES ESTRUCTURAL.QUE LA PLANIFICACION CENTRALIZADA ES PERJUDICIAL AL DESEMPEÑO DE LA ECONOMIA.LLEVAMOS MUCHOS AÑOS ESPERANDO QUE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA SEA E F I C I E N T E Y NADA HASTA EL PRESENTE.PORQUE NO APLICAN LOS CONCEPTOS DE VIETNAM Y CAMBODIA POR CITAR DOS PAISES PEQUEÑOS CON GRANDES LOGROS ECONOMICOS Y QUE SON SOCIALISTA.DIRAN QUE NO TIENEN BLOQUEO.PERO ESTE NO SON TODAS LAS CAUSAS DE NUESTRA INEFICIENCIA,ELLOS POR DEMAS TUVIERON UNA GUERRA DESVASTADORA Y YA SE SABE DEL BIENESTAR ACTUAL DEL PUEBLO

    • @adriancamaguey dijo:

      Dime Roger...lo privatizamos todo ? Arriba !. Vamos a hacerlo. Desde el círculo infantil de tu hijo o nieto hasta la bodega. Cambodia tiene mucho atraso comparado con Cuba (y no es un país socialista) y Vietnam no tiene bloqueo desde 1995 además de que tiene pétroleo por montones y además está en una zona de alto crecimiento económico.
      Que tenemos mucho problemas de eficiencia es verdad, y de sinverguenzura también, pero la solución no es la privatización. Y es muy sabroso opinar sobre la cola, pero no ayudar a organizarla.
      Por cierto, los indices de salud, educación de Vietnam, son menores que los nuestros.

      • Carlos Manuel dijo:

        Adriancamaguey...el tema no es botar el sofá, nadie pide privatizar círculos infantiles. Pero no se puede seguir insistiendo en lo que es obvio que no funciona porque no ha funcionado en décadas. Ni se puede seguir haciendo lo mismo y esperar mejoras.
        Aquí todos queremos mantener lo que se ha logrado en tas de.conquistas sociales.Pero el camino no es insistir en que el estado lo controle todo porque eso es una perdida de dinero, de nuestro dinero (y de tiempo y de recursos humanos). El estado no tiene que administrar bodegas, ni vender helado....porque no lo hace bien. El estado debe dedicarse a administrar los renglones estratégicos (Zafra, biotecnología,niquel,turismo, comunicaciones) ,a estimular el desarrollo económico individual y colectivo y a proteger y subsidiar a los más necesitados.
        No es privatizarlo todo....es dejar de gastar recursos de todo tipo tratando de controlarlo todo

      • ASEDIO dijo:

        ESTÁ USTED DICIENDO QUÉ UNA EMPRESA PRIVADA ES MÁS INEFICIENTE QUÉ UNA EMPRESA ESTATAL?

        LAS EMPRESAS PRIVADAS TIENEN UN ÍNDICE ALTO DE EFICIENCIA , Y PUES EL PAÍS LE PODRÍA COBRAR IMPUESTOS . CÓMO EN TODAS PARTES. Y SERÍAMOS NO TAN FELICES EN LOS TRABAJOS PERO HABRÍA MÁS DESARROLLADO.... DESARROLLO DE NOSOTROS LOS CUBANOS , NO DESARROLLO DE EMPRESAS EXTRANJERAS BUSCANDO MANO DE OBRA BARATA.

      • SPARROWS dijo:

        Crees que con mucho petróleo y sin bloqueo todos nuestros problemas se resolverían? Bueno miremos a Venezuela

      • Jose Luis Amador dijo:

        Estamos muy de acuerdo con usted Adrián.

        Por favor, recuerdo a todos que la eficiencia no es patrimonio de ningún sistema. Todo está en que la dirección de nuestros país entienda una vez por todas que hay que darle el mando técnico a los profesionales técnicos graduados en las Universidades, y que estos no tengan que estar desgastándose o luchando por hacer lo que dicen los libros técnicos en nuestros centros de producción y de servicios estatales.

      • Edmundo Palma dijo:

        A ver Adrian, si se desentralizara la economía y se permitiera la creación de empresa privadas de producción que potencien nuestra economía, como sucede en China por ejemplo, no es buena idea? Ya vamos por 60 años, y nos han funcionado las empresas estates socialistas? Es verdad, que han sido tremendamente afectadas por el bloqueo. Pero el que trabaja en una y lo examina todo, bajo la óptica revolucionaria, nota los serios problemas que tiene.

    • OMR dijo:

      Totalmente de acuerdo con Roger, sobre todo lo referente a la PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA

  • AII dijo:

    Perfeccionar el comercio minorista de subordinacion local: Una de las prioridades para 2020.

  • Latigo dijo:

    Y la ministra no dijo que se va hacer para resolver la insatisfaccion de los clientes que viene desde hace muchos años y no tiene nada que ver con el recrudecimiento del bloqueo pues el pan, el picadillo y el arroz es de produccion nacional y si la calidad es mala es por culpa del ministerio que ella dirige.

  • Intrépido dijo:

    una de las cosas que mas pide a gritos el pueblo mas desfavorecido, es que se prohíba la venta de productos vendidos en las tiendas de divisas, en los negocios cuentapropistas legales o no.. pues es un abuso ver llegar a una tienda los parles de cerveza, refrescos, galletas, jugos, etc.. y acabarse en cuestion de minutos porq los cuentas propistas ya en coordinacion con los administradores los acaparan descaradamente.. y mas abuso aun tener q comprar una cerveza de 25 en 40, o un jugo de 30 en 50, o de 50 en 75.. o refrescos de 35 en 50, realmente abusivo!! yo abogo por prohibir todo esto !! y que los negocios lo vendan cdo puedan existir tiendas mayoristas, porque actualmente solo se promueve la destruccion entre cubanos, y los mas afectados son los de siempre, los que viven de su salario y nada mas..

    • de acuerdo dijo:

      Totalmente de acuerdo, es la especulación autorizada. No debería permitirse más de un 30% de ganancias y en lugares donde se ofrezca un servicio que así lo justifique. Hay puntos de venta que todo lo que tienen es producto terminado comprados en tiendas.

      • APl dijo:

        A eso me refiero sólo revender los productos sin agregarles ningún valor, además de desabastecer las tiendas, mercados MAI, parques infantiles, etc,etc. y hacernos la vida más complicada y cara, claro.

    • Rayko dijo:

      Habría que entender que una tienda y un negocio por cuenta propia son ambos revendedores, lo que hay que hacer es habilitar un mecanismo para que los tcp compren directamente a los productores, y luego prohibir las ventas por cantidad en las tiendas y tomar medidas con quienes no cumplan

    • Leandro dijo:

      Hay quienes hablan en nombre del pueblo sin que el pueblo los haya elegido para que hablen en su nombre. Hay intrépidas propuestas que llevarían al cierre de todos los establecimiento gastronómicos del TCP y que miles de TCP se incorporen a los desocupados, porque el mercado mayorista no existe. ¿Por qué será que cuando no existía el TCP ya existían el robo, el acaparamiento, las desigualdades sociales denunciadas por Fidel en la UH en 2005? No culpemos al cuentapropismo de todos los males de la sociedad; por suerte, la dirección del país reconoce su importancia como un sector complementario de la economía del país.

      • Arabe dijo:

        Respeto el TCP, y es necesario, pero vamos, otorgar licencia para acaparar y revender, por favor, eso no es trabajo y no aporta, si.. se legalizó el acaparamiento. No es lo mismo comprar pollo, freírlo u asarlo y ofertarlo como comida rápida que comprar los refrescos, agua, galletitas y revender las, por favor

  • Marisel dijo:

    Un fructífero Balance de Trabajo, crítico, con las insatisfacciones en el sector y los nuevos retos, a partir de las nuevas transformaciones para dignificar el sector.

  • Economía dijo:

    Y a que conclusión llegaron abundar el jabón la pasta dental y el derjente

  • Cubaneo dijo:

    Creo que es lo que se debe hace poner todo lo w este en falta por los motivo que sea por la libreta y se a cabo las comas los revendedores y así el pueblo trabajador puede arwuirlo más cuán comienze de nuevo en cantida se libera eso es lo mejor para todos

    • E.L 64 dijo:

      Las colas cada día son más desagradables terminan con la policía etc estoy de acuerdo con lo de la libreta la cual es un mal necesario nuestras tiendas están desabastecidas con poco trabajo lleve el pollo por la libreta y si se acaba cuando suministre nuevamente q cojan los q faltaron y así con el jabón el detergente y todooooo lo q no se puede poner por la libre todos tenemos derecho a comer papá pues tiene q ser por la libreta y ponga por la libre lo q este en cantidad suficiente

  • Ramón dijo:

    Esta semana en el Tensen de Santa Clara sacaron Malta Bucanero y la vendieron por cajas. Este es un producto deficitario en el mercado. Una señora trabajadora de Salud que no la puede comprar por caja (porque es trabajadora) queria comprar dos latas y informaron que las podía comprar pero tenía que hacer la cola . Donde había más de 60 personas. ? Podría esa señora trabajadora comprar dos maltas si las más de 60 querian comprarlas por cajas? Esas personas que las compran por cajas serán para su consumo o para revenderlas en la CANDONGA. Ese es un malestar permanente de la población y no pasa nada.....

  • preocupacion dijo:

    No se en las demás provincias pero en bayamo esta desaparecido tanto el refresco en polvo como el sirope ,y no es fácil tener q dar a los niños para la merienda ese refresco gaseado de la calle q nada más es co2 .

    .

  • elchino dijo:

    REFERIDO AL TEMA DEL JABON Y LA PASTA DE DIENTE, CREO QUE CUANDO SE LOGRE ESTABILIZAR LA PRODUCCIÓN DEBEN ESTAR NUEVAMENTE EN LAS BODEGAS, FACILES Y ACCESIBLES PARA ADQUIRIRLOS POR TODOS, NO DEBEMOS TIRAR EL SOFA POR LA VENTANA Y QUE YA NUNCA MAS ESTEN ALLÍ, QUE HAYA QUE ADQUIRIRLOS PERMANENTEMENTE EN LOS MAI. CONOCEMOS EL PORQUE SE HIZO ASI, LO QUE PLANTEO ES NO MANTENER LAS MEDIDAS EN EL TIEMPO, DEBEN REVISARSE CONSTANTEMENTE CUANDO SE NORMALICE UNA SITUACIÓN DADA, RESULTA QUE A VECES ESTOS ESTABLECIMIENTOS ESTAN EN LUGARES DISTANTES DEL LUGAR DE RESIDENCIA Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HOY ANTE SU INESTABILIDAD DEBES IR A VARIOS MAI A LA VEZ Y PUEDE QUE NO LO ENCUENTRES Y PARA ELLO MUCHAS VECES DEBEMOS COGER UNA O MAS DE UNA GUAGUA , EN OCASIONES DEBEMOS IR CAMINANDO, Y PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE CADA DIA SON MAS , ES UN GRAN PROBLEMA, Y YA SABEMOS QUE HAY QUE PENSAR CADA DIA MAS EN ELLOS.
    TAMBIEN, CONSIDERO QUE LOS PRECIOS DE ESTOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD ESTAN ELEVADOS CON RELACION A LOS SALARIOS DE LAS PERSONAS, PASTA DE DIENTE $ 8.00 , JABONES EN $5.00 Y $7.00 PESOS , TAMBIEN HABLAMOS DE LOS DETERGENTES LIQUIDOS, AMBIENTADORES, LEJIAS , ETC , QUE EN LOS FORMATOS Y ENVASES QUE VEMOS EN LOS MAI TIENEN TAMBIEN UN PRECIO ALTO , $ 40.00 LA UNIDAD. EN EL CASO DE LA PASTA Y EL JABON TAL PARECE QUE DESDE QUE LOS LIBERARON, HACE YA UNOS AÑOS, O SEA SE ELIMINARON DE LA CANASTA BASICA, TOMARON EL VALOR EN QUE SE VENIA VENDIENDO EN LA CALLE , ALGO ILÓGICO , Y NO POR SU COSTO DE PRODUCCIÓN QUE NO CREO SEA ALTO, Y EN ESE PRECIO SE QUEDÓ. TAMPOCO CREO QUE SU CALIDAD , PRINCIPALMENTE LA DE LA PASTA DE DIENTES , AMERITE ESOS PRECIOS TAN ALTOS.
    CONSIDERO QUE UNA VEZ QUE SE ESTABILICE SU PRODUCCION AL MENOS LA PASTA Y EL JABON DE BAÑO Y EL DE LAVAR, DEBERIAN ESTAR DE NUEVO EN LA LIBRETA Y QUE SE ENTREGUE UNA CANTIDAD POR NUCLEO FAMILIAR, COMO SE HACE CON OTROS PRODUCTOS, OTRA PARTE DE LA PRODUCCION PUDIERA ESTAR EN LOS MAI CON UN PRECIO DIFERENCIADO, PERO AL MENOS ESTANDO EN LA LIBRETA SE GARANTIZA QUE CADA PERSONA PUEDA TENER A MENSUALMENTE A MANO ESTOS ARTICULOS TAN NECESARIOS Y ADEMÁS A UN PRECIO ASEQUIBLE.
    ESPERAMOS QUE NUESTRA MODESTA OPINION SEA ATENDIDA Y REVISADA, CREEMOS QUE ES LA MANERA DE SENTIR DE UNA BUENA PARTE DE NUESTRA POBLACION.

  • EntreRios dijo:

    También hay que elevar el control. A partir de los pocos recursos con que contamos es vital que los productos lleguen a quien deben llegar y se reduzcan los niveles de acaparamiento y desvíos. Hay que RESTITUIR el vale de venta para todas las unidades. Todo lo que se venda en una unidad de Comercio Interior debe quedar registrado en ese modelo. Como era antes, eso no es nuevo, el hábito se perdió a partir del año 1989 cuando se perdió el papel en Cuba. Luego llego el papel, pero no se restituyo el antiguo VALE. Hoy NADIE hace vale, venden y venden y no apuntan. ¿Cómo controlan? ¿Cómo hacen el cierre del día? ¿Cómo saben que venden más y que menos? Con el control ganamos todos menos los dependientes. Saludos

  • Yurys dijo:

    quiten también los revendedores y el acaparamiento para que se vean mas los esfuerzos

  • Leandro dijo:

    Es incuestionable el negativo impacto del Bloqueo sobre el MINCIN, pero creo que la información que se emite tiene que ser precisa, sin posibilidades de crear dudas en la población.
    “La oferta de productos de aseo … no va a desaparecer, lo que ocurre es que en este momento no se cubren todos los niveles de la demanda como en años anteriores…hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril.” Nota Oficial del MINCIN. 8/02/2020.
    “Directivos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) han confirmado que se prevé que exista una mejoría en el abastecimiento de estos productos a partir del mes de abril.” Granma digital 11/02/2020.
    Para abril: ¿Estabilidad o mejoría?
    El Presidente de la República indicó no aumentar precios, el MFP dictó la Resolución 301/2019. Sin embargo al llegar la mortadella normada al establecimiento de productos cárnicos nos enteramos que su precio aumentó. ¿Se presentó el nuevo precio al MFP para su evaluación de manera excepcional como establece la Resolución? ¿Por qué hubo que conocer el aumento cuando llegamos a comprarla y algunos tuvieron que regresar pues no tenían el dinero encima? Información oportuna y precisa: una necesidad insoslayable.

  • Chris dijo:

    Hay que acabar de eliminar la libreta de abastecimiento y subsidiar, con una mejor canasta básica, a las personas de más bajos ingresos, por ejemplo los jubilados con pensiones menores de 500 pesos, las mujeres con varios hijos, los discapacitados sin posibilidades de trabajar, etc. El resto a trabajar y el que no trabaje no come! Y si delinque pues que intervenga la ley.

    • Carlos Manuel dijo:

      Lo entiendo pero no es tan sencillo.

      Le quitamos la libreta a un cirujano que solo tiene su salario? O a un maestro? Usted ha visto los precios del agro o de las TRD?

      Repito, su idea es.logica pero ahora mismo no hace falta ser anciano ni madre soltera para necesitar la libreta. Prácticamente todos los trabajadores estatales la necesitan

    • ASEDIO dijo:

      YA OK , Y SÍ EL GERENTE DE PÁNFILO COMPRÁ TODO EL ARROZ QUÉ QUEDA , QUÉ COMES TÚ?

  • Realengo dijo:

    Se debiera pensar en los productos que quedan exclusivamente o casi exclusivamente en manos de los privados y por esa razón tienen precios inalcanzables, en esos casos están los vegetales.

  • Pp dijo:

    Actualmente en las tiendas solo abundan el agua natural, agua tónica, ron de diferentes marcas cubanas y se acabó, todo lo demás en falta... por lo menos estaremos bien hidratados y ebrios.

  • cubano dijo:

    Pienso que la libreta de abastecimientos es una gran invensión de la Revolución en aras de distribuir equitativamente los productos deficitarios.Entonces porqué no vender estos productos deficitarios por la libreta,alguien puede explicar porque no se hace?

  • Rafael dijo:

    No sé pero aqui en Camagüey tampoco hay refresco enlatados,ni maltas,ni cervezas nacional y ahora ni importadas,y de que decir del detergente,ni jabón ni pasta dental,ni condones.
    Urgente se necesita una respuesta nacional,y mejorar los servicios al pueblo.

  • Raul dijo:

    Genial ahora si vamos bien!!!!

  • EduardoH dijo:

    La idea general del pueblo es que todo el que trabaja en Comercio y gastronomía es ladrón. Cuanta mercancía se pierde de sus bodegas, restaurantes, almacenes, etc, y después dicen que son faltantes, mermas, y entonces el estado asume esa perdida. Cuantos que trabajan es esos lugares o son jefes tienen enseguida carros, motos y mucho dinero? Espero que lo que dijo el presidente se cumpla; que el estado no asumirá esas perdidas mas. Que atrapen a los corruptos. Esto ultimo lo digo yo.

  • derecito2015 dijo:

    Cardenas esta desabastecido, no hay jabon, ni derergente, ni pasta dental, ni aceite, ni cafe, etc....

  • Villito dijo:

    Debido a que las colas de los artículos deficitarios son dominadas por acaparadores y revendedores, ¿Por qué no ponen esos artículos por la libreta hasta que se restablezca el abastecimiento a la normalidad? Eso eliminaría esas grandes colas que a veces terminan en desordenes sociales, garantizaria una distribución equitativa e impediría esos comentarios con enfoques tan negativos que salen en Internet y que pretenden dar una imagen tan negativa de nuestro país.

  • menendez dijo:

    En jesus menendez un municipio de las tunas que para ver un pollo frito en una unidad hay que ser mago lo venden los administradores sin freir y el aceite no se sabe donde para no hay un restaurante esta en reparacion hace unos 10 años mas menos habren una amburguesera que lo menos que venden es amburguesas no hay un lugar del estado donde sentarse a tomar una cerveza fria abrieron un servi centro y no enfrian la cervezas por ahorrar corriente teniendo 3 neveras esto y mucho mas pasa en este pueblo y porgusto nadie ve nada y no hacen caso a lo que dice nuestro presidente estamos perdidos y confio en que pocos dirigentes locales leen cubadebate para informarse andan perdidos

  • profesor dijo:

    Muy bien.Claro que no tiene sentido que una empresa gastronomica tenga pérdida. No tiene sentido que una empresa que cobre al contado con grandes excesos de rentabilidad tenga perdida, si esto ocurre es porque estan robando la mercancia, algo, lamentablemente muy comun en este tipo de empresas.

  • Con amor dijo:

    Desde hace muchos meses el centro comercial la Sirenita de Matanzas tiende a desaparecer, muchas veces sin agua para la cafetería y sus trabajadores, sin poder porcionar cárnicos, sin gerente, sin comercial, déficit de empleados y ahora con muy poca mercancía, como sabemos propio de las limitaciones. Era un centro de los mejores de Matanzas por el tamaño, ubicación y sus servicios , su deterioro alguien tiene que ponerle fin, la corporación cimex sabe de esto y por supuesto la administración de esta ciudad, es una pena, así Matanzas deja mucho que desear en el comercio.

  • Alexei dijo:

    Me gustaría que se hiciera una revisión
    en el municipio Los Palacios , Pinar del río. En el rastro nunca hay cemento y otros materiales para vender a la población. Lo que llega es exclusivamente para subsidios. Parece que los que no tienen subsidio no tienen derecho a construir o remodelar sus casas. El gobierno si tiene materiales para romper el paseo central del pueblo ,que estaba en buen estado, para luego hacerlo nuevo y sin embargo para los que necesitamos de esos materiales para nuestras casas no hay nada hace más de un año. Según el NTV se está produciendo cemento, incluso con planes cumplidos. Dónde está ? Por qué para el pueblo de Los palacios nunca hay? Saludos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La salud,la educacion y la libreta de abastecimientos son cosas sinonimos de equidad que nos quedan aun.
    Los renglones que no alcanzan hay que ponerlos en la canasta basica.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también