Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En vigor nuevas normas jurídicas sobre Cooperativas No Agropecuarias

| 35

La divina pastora. Foto: cubatechtravel.com

Como establece la Gaceta Oficial de la República de Cuba, 60 días después de su publicación, este martes entran en vigor las nuevas normas jurídicas sobre la creación y funcionamiento de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), como paso previo para generalizarlas de manera coherente y escalonada en el país.

Entre las novedades destaca el concepto de cooperativa de trabajo, en el que los socios tienen como principal contribución su labor personal; asimismo, se profundiza la relación con el territorio donde está ubicada, por lo que contribuye al desarrollo económico y social de este.

Actividades de reparación y mantenimiento de máquinas para confecciones textiles, equipos tecnológicos, de pesaje, de climatización y refrigeración, boleras y carpintería de aluminio tendrán alcance nacional, mientras en el caso de la construcción mantiene el alcance territorial actual y se faculta al titular del sector a autorizar excepcionalmente operaciones fuera del territorio.

Se señala como principio de retribución económica un límite máximo de tres veces entre el socio que más ingresos percibe y el de menos, en aras de garantizar una distribución justa de las riquezas.

Otro de los cambios en las nuevas normas jurídicas sobre las CNA es que aparece la figura de socio a prueba, lo que permite verificar las cualidades y el rendimiento del trabajador por un período de hasta de nueve meses.

Además, se fijan rangos para el crecimiento de los socios excepto las cooperativas de la construcción, según la cantidad existente en el momento de entrada en vigor de la norma: lLas de menos de 10, podrán duplicar la cifra; entre 11 y 50, podrán crecer hasta el 50 por ciento; entre 51 y 100, hasta el 20 por ciento; y de 101 en adelante, hasta el 10 por ciento.

De igual manera se amplía de uno a tres años el término para negociar bonificaciones o exenciones del pago de arrendamiento de inmuebles, cuando la cooperativa asume su reparación.

Asimismo, se establece como nuevo pilar la educación y formación de los socios, y se establece la obligatoriedad de crear un fondo proveniente de las utilidades para su financiamiento.

También se podrán suspender las operaciones de manera temporal por un plazo máximo de seis meses, ante la detección de problemas o deficiencias en la gestión de una cooperativa.

Los precios de venta serán determinados por las cooperativas, según la oferta y la demanda, con excepción de los regulados centralmente; no obstante, los Consejos de la Administración Provincial pueden aprobar costos fijos o máximos, según las características de cada territorio.

El objetivo general de estas estructuras, creadas como experimento en 2013, es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social.

Actualmente existen más de 400 CNA en el país, con mayor presencia en la capital, Artemisa y Matanzas; y están relacionadas fundamentalmente con actividades económicas de gastronomía, comercio, construcción, industria, y servicios personales y técnicos.

Nuevas normas jurídicas para las cooperativas no agropecuarias en Cuba

(Con información de ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Cede dijo:

    ¿Por qué seguir llamándolas Cooperativas no Agropecuarias?. No sería mejor llamarlas por su objeto social, Cooperativas de la Contrucción, de Gastronomía, de Refrigeración, etc.

    • Tania dijo:

      Amigo el tema está en que el marco legal es para todas ya que trabajamos bajo el mismo sistema independientemente de nuestro objeto social, sería muy engorroso si nos diferenciaran porque la realidad es que es más cómodo llamarnos por lo que tenemos en común como actores en el escenario económico nacional bajo el amparo de las nuevas formas de gestión no estatal. pero lo que me gustaría es que nos agruparan en gremios o sindicatos donde compartir experiencias relacionadas con el objeto social que compartamos. saludos

    • Jacmel dijo:

      La verdad

  • eduardo dijo:

    Veo bien el hecho de crear una ley quien rija a las cooperativas, (que le den amparo jurídico) pero inmiscuirse en su economía interna, obligando por ley cómo deben distribuir sus utilidades entre los socios es casi un magnicidio. Recordemos que estas cooperativas están compuestas por socios y que cada cual cumple un rol en su funcionamiento casi en su totalidad en la parte productiva de bienes y servicios, pero por poner un ejemplo si uno de los socios no es directo es decir que trabaja en el comedor, limpieza, guardia, control de acceso, mantenimiento, mensajero, etc que su trabajo es fijo e invariante en cuanto a su nivel de actividad y productividad va a estar sujeto a cobrar más por el esfuerzo de los directos HAY QUE REVISARSE porque eso crea acomodos además si estas CNA trabaja por medios propios y y por un sistema de auto gestión que hace el estado dictando leyes que obstruyen su desempeño y desarrollo.
    Y MAS CUBANO QUE NADIE…

    • rgmb dijo:

      Eduardo según entendí el estado no participa en la gestión económica de la cooperativa, lo que establece esa ley es que los accionistas no deben tener tres veces el salario que media entre el que menos y más recibe. Esa es una forma protección económica al trabajador que existe en muchos países del mundo aunque de diversaa formas.

      • eduardo dijo:

        Entiendo que la ley quiera la proteccion para el trabajador, pero creo que de eso se encarga el sindicato de los trabajadores, ademas que estos pagos que se hacen en las CNA son mediante indicadores soportados por calculos de productividad y capacidad, aprobados por la asamblea de socios, QUE ES LA MAXIMA LEY EN LAS CNA ( reunion de todos los socios para aprobar todos los cambios que se realizan y aparecen en acta )

    • El fiscal dijo:

      Es cooperativa no agropecuaria ( nombre rarísimo), es no estatal, es del nuevo emprendimiento privado y actor económico del país. Pero olvídese, quieren que funcione económicamente mal , como.una empresa estatal.
      Mire cuantas vueltas d cambio llevamos en esta historia , y le aseguro , que un iluminado le volverá a encontrar prosperidad y éxito, y volveremos a nuevas leyes , decretos y resoluciones , hasta que t aburras y liquides la cooperativa.

      • yuniel dijo:

        Yo considero que muchos pudieran sentirse inconforme con estas regulaciones y prohibiciones, q abundan,le falto algo de espiritu cooperativista a la norma pero reflexiono q esta tiene todo un sentido de evitar lo q mucho de los inconformes no traen a la luz cuando las CNA en la practica han hecho:
        es ultra indispensable regular lo de la distribucio de las utilidades porque en su tiempo de experimento anterior no lograron equidad y los cargos principale se hechaban al bolsillo la mayor tajada-acaso eso es cooperativismo ? si todos aportan y muchas veces el J no coje la cuchara en la mano, como esto, todo lo demas y por eso de tantas restricciones porq no se desempeñan honestamente como debe ser una CNA en principo .es q desde un inicio nacentorcidas esto es una gestion para personas con un gran sentido del humanismo, el bienestar colectivo , la igualdad de condiciones la utilidad social es a base de una ideologia de avanzada revolucionaria y todo eso q generalmente comienzan fijos en la idea de lucrar sin limites (filosofia del capital) por eso se decepcionan co estas regulaciones por q chocan interese e ideas contrarias.

  • feli dijo:

    Y las de servicios vinculados con la Informática, cuando las autorizaran, el país apuesta por un proceso de transformación digital, donde el sector no estatal pudiera aportar más.

  • Tania dijo:

    Justo ayer 28 de octubre en mi cooperativa se produjo el seminario acerca de la nueva ley donde se nos explicó que es una ley experimental sujeta a cambios. debo confesar que ser parte de un EXPERIMENTO nunca ha sido mi sueño profesional y esa palabra me resulta incómoda e inapropiada para denominar lo que debería ser una experiencia favorable. con sus grises, que me consta los ha habido, las cooperativas han rescatado servicios casi extintos y no faltamos los que tenemos las nobles intenciones de trabajar. al leer la nueva ley de cooperativas no puedo enteder:
    1)Artículo 50. Los anticipos de las utilidades a los socios son en efectivo, bienes o servicios
    y están exclusivamente en proporción a la cantidad, complejidad y calidad del trabajo
    de cada uno en la cooperativa.
    50.2. En ningún caso la cuantía de la utilidad más alta que corresponda a un socio puede
    superar en tres veces la menor.
    a mi consideracion la ley entra en contradicción o nos están pidiendo que los socios limitemos nuestra eficiencia a tres veces la del socio que por su capacidad o función tenga.
    2) se impone un espacio para una sección sindical que una coperativa no necesita, ya que si el administrador de una cooperativa maltrata a un socio cualquiera que sea su función, está maltratando al dueño, cada socio es dueño.
    3) Se dispuso una escala de crecimiento cuyo propósito desconozco, ya que sólo lo recibo como una limitación, el ser humano está diseñado para crecer y las cooperativas son una fuente de empleo.
    4) No comprendo por qué en vez de extender el período de contratación de los trabajadores a 9 meses o un año (trabajadores por los cuales se establecen varios aportes al presupuesto además) se creó una modalidad de socio a prueba que es arbitraria totalmente porque es un socio con derechos limitados y un socio lo debe ser de verdad, a toda capacidad de hecho y derecho.
    5) Si por los trabajadores contratados se pagan aportes y a ello se les abona salario más vacaciones, por qué de incorporarse a la cooperativa tengo que incluirle en la distribución de utilidades ese periodo de contratacion donde no es socio, distorcionando además toda la contabilidad.
    6) Por qué se implementa una ley tocante a varios aspectos contables a fin de año?
    Realmente me cuesta creer que sea una ley de perfeccionamiento, mis socios y yo hemos batallado mucho para brinadr un servicio de calidad óptima y jamás nos hemos escudado en las carencias reales que tenemos en el país. Entonces... ya he oído mucho hablar de cómo queremos que crezca la economía...sólo quería, desde mi cooperativa, ayudar en ese propósito.

    • Ruperto dijo:

      Tania, tengo la sensación por su manera de expresarse (aparte que está preparada e instruida), que es usted directiva de una CNA y de alguna forma la perjudica que ahora se estén enderezando las cosas para evitar los continuos abusos que se producen en esas formas de gestión... Es mi criterio.

    • Ketty dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted pero mirando un poco más al futuro, esta Ley Experimental porque el objeto de la ley es un experimento es solo la antesala de la VERDADERA ley que vendrá...

  • eduardo dijo:

    Y que hacemos con los socios que presentan problemas de asistencia y faltan, llegan tarde, o no realizan su trabajo con la calidad requerida, o debe realizarlo varias veces generando gastos en la produccion, hay que pagarle su trabajo sin poder aplicarles descuentos por no violar una ley que provoca tener que afectar al que quizas doblo turnos, trabajo horas extras y se esforso para que su trabajo saliera con calidad y en tiempo? Es más facil limitar que emprender..

    • Ruperto dijo:

      Eduardo, ¿y qué hacemos con los socios fundadores que se creen los dueños absolutos de las CNA y hacen lo que les da la gana y no trabajan? Desde levantarse a las 9:00am un miércoles y desayunar placenteramente a las 10:00am junto a su pareja en la terraza de su casa recién reparada por la CNA, hasta pagarse viajes personales al extranjero con fondos de la Cooperativa. ¿Qué hacemos con ellos Eduardo?

  • Carlos dijo:

    Es una falta de respeto que a las instituciones como el Registro Mercantil no se le haya capacitado con la nueva ley, ya que hay cambios, en algunos aspectos, sustanciales pero los organismos superiores no se han pronunciado. Y en la realidad existen muchas interrogantes que no se les han explicado a los interesados. No se pueden dejar las cosas por la via mas facil: "por el camino se van arreglando las cosas". Esto es un estado de Derecho o no?. Saludos

  • Kronos dijo:

    Estas normas no garantizan ningun despegue, seguimos atando a las cooperativas, que en mi opinion es la forma mas sana que tiene la economia de desarrollarse tomandola como una alternativa a la propiedad estatal.
    Recordar que el pueblo voto en la constitucion porque coexistieran varias formas de propiedad, por lo que hay que darle mas oportunidades a que este tipo de negocio cresca en numero y dimensiones, o si no la economia no avanzara.

  • Jorge dijo:

    Siguen saliendo regulaciones sobre las cooperativas no agropecuarias. Altas consumidoras de materias primas y que no generan muchas entradas de divisas frescas al país.
    Sin embargo nada se habla de las cooperativas de desarrollo de software o pequeñas pymes, que prácticamente no necesitan recursos materiales y si son una fuente importante de divisas frescas y pueden tributar enormemente al desarrollo de la informatizacion en el país. De hecho la licencia lleva parada casi 2 años lo que ha generado un éxodo mayor de profesionales al exterior.

    • Ingeniero dijo:

      Primero tienes que volver a liberar la licencia

      • Ingeniero dijo:

        tienen**

    • Rasp dijo:

      No entiendo por qué la licencia para desarrollar software está congelada ya desde hace 2 años, cuando en su día , alguna VM del MTSS garantizaba que sería temporal y no sobrepasaría 1 año. Creo que el sector debe dinamizarse mucho más porque el potencial es grande. En algunas cuestiones seguimos con inercia. Eso podría traer beneficios como potenciar el telempleo, una industria informática fortalecida, y el desarrollo de muchas aplicaciones que pueden desplegarse en escenarios de gran y menor escala.

  • Socio Habana dijo:

    Quisiera que la compañera Yovana Vega Mato miembro de la comisión permanente para la implementación y desarrollo de los lineamientos, me esclareciera cuando ella dijo a granma y cito textualmente.
    " Los socios tienen como principal contribución su trabajo personal, y se fomenta la relación de la cooperativa con el territorio donde está ubicada, ( y esta parte que viene es la que deseo que me aclare) LO CUAL NO IMPIDE LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS A ENTIDADES RADICADAS EN OTRAS ZONAS.
    Y PREGUNTO.
    Si en la cooperativa que actualmente soy socio que radica fuera de la Habana y yo trabajo en servicios contratados en la habana , no es aplicable en ese caso que no se pueda prestar el servicio y se pueda continuar trabajando? , Ya que no hay ni sucursal , ni delegación y menos representantes .
    En espera de su respuesta oportuna. Gracias

  • ndfbcoa dijo:

    Saludos

    Necesito saber si se puede empezar a gestionar la creacion de una cooperativa con un objeto social de los que mencionan anteriormente si alguien pudiera responder

  • cubano dijo:

    Quieren joder a las CNA, no tiene otro nombre.

  • R.Montané dijo:

    Todo parece indicar que seria recomendable oir las opiniones de los que gestionan esta forma de propiedad refrendada en la Constitución y evitar lo que, en algunos comentarios, se refuta y bien argumentado. No aprecio que lo que se resuelve satisface la realidad. Sinceramente tengo la impresión de que lo que subyace es limitar los ingresos y de paso tocar algo de procedimientos. Uno de los comentarios alude a que seria un sinsentido, por lo tanto, aportar mas del equivalente al limite del ingreso de tres veces como seria sindicalizar a los dueños. En fin que no se aprecia que este tema esté clarificado. Como forma de propiedad en un estado socialista todos deben aportar segun sus capacidades y recibir de acuerdo a la calidad y cantidad de su trabajo. Las CNA no son empresas estatales; su capital de trabajo no lo aporta el estado; lo aportan sus socios y se rigen por las regulaciones laborales, juridicos, fiscales y tributarias que los organismos especializados, a través de leyes exigen y establecen. La forista Tania, sin ambages, cuestiona y argumenta con sinceridad algunos aspectos que merecen ser tenidos en cuenta, a mi juicio. Sinceramente considero que estamos complicando una forma de propiedad que, por demás, tiene cualquier cantidad de años de practica en el mundo (en Alemania, por ejemplo son pilares en el desarrollo de la energia renovable y la construccion de viviendas). Las cooperativas agropecuarias agrupan no solo a dueños de
    tierras: en ellas labora personal contratado y todas se agrupan en la ANAP. Realmente la concepcion de "experimento" sugestiona la entrega a fondo de los miembros de las CNA, según opiniones aportadas. A mi juicio nuestro pais tiene toda una cartera de oportunidades para convocar a un incremento de esta forma de propiedad que no debemos desperdiciar. Pero hay que conjugar intereses y sobre todo entender que la prosperidad tiene matices.

  • ariandcuba dijo:

    Muy bellas palabras, pero en la práctica no hay tales socios, solo dueños y trabajadores. Un saludo

  • luis dijo:

    No hay ninguna organización laboral más socialista que la cooperativa. Ni es una empresa privada ni es una empresa estatal. Tiene sus propias características y una gestión particular por consenso. Ni el Estado ni ningún presidente de cooperativa con ínfulas de gran empresario privado deben dictar cómo funcionan, ese funcionamiento lo deciden los socios en asamblea. No deben tener límites en sus logros como no deben tener espacios para la corrupción y violación de las normas para relacionarse en sus producciones y prestación de servicios. En tiempos de medidas audaces y controversiales, mejor dejen tranquilos a los que trabajan bien y remuneran a sus miembros justamente. No les permitan explotar a otros no socios ni les permitan sobornar a sus contartistas oficiosos. Facilitenle las importaciones y exportaciones. Esa es la base productiva futura de este país. Dejen que crezcan las flores, no chapeen tan bajito.

  • Iván dijo:

    Por eso estamos como estamos....

  • cooperativista dijo:

    favor poner el hipervinculo con la gaceta

  • amilcar dijo:

    Hola pueden informar el no. de resolución que tiene esta nueva legislación en gaceta oficial.

  • Rafa dijo:

    Lo único que no entiendo es por qué estan detenidas las autorizaciones para la creación de nuevas CNA y que se considere que están aún en "experimento"

  • Yordanis Alarcón dijo:

    Porq razón hablamos de normas y regulasioen q al final afectan la integridad y el deseo de trabajar honrosa mente porq la ley del llamado 3 a 1 eso tal ves funcione en CNA pequeñas pero en las q cuentan con un gran cantidad de trabajadore vien formadas por divisione de alvañiles, elextricos,mecánicos,montadores, automáticos, todos bien preparados y por lo q todos no tienen un mismo costó de pago porq todos los trabajos no tienen el mismo nivel de complejidad por lo tanto como aplicar el sistema del 3a1 eso sólo trae el igualitarismo y la falta de interés en la superación de los más jóvenes los cuales cobrarían lo mismo q aquéllos q como se dice se quemaron las pestañas para superarse además de desestimular a los q mas trabajan porq terminan regalandole dinero al q menos lo ase cada cual debe de cobrar por lo q es capas de aser eso si es justo si de justicia se trata

  • Yordanis Alarcón dijo:

    Otra norma q no entiendo es la regulación de la territorialidad porq razón un CNA no puedo trabajar fuera de su provincia si al final todos somos cubanos a quien perjudica si trabajamos en aras de mejorar los servicios de las empresas de nuestro país así la economía del mismo porq si yo entiendo q se le debe dar trabajo a las CNA de cada provincia pero si la misma solicita el servicio de alguna especialidad es porq en su no lo tienen en la misma entonces porq no poder brindar dicho servicio

  • Noel dijo:

    Tengo una duda y quisiera que me la aclararan, por casualidad van autorizar la creación de nuevas cooperativas

  • YASSER AZÁN BASALLO dijo:

    No entiendo porque a estas empresas si se les trata como integrantes de ellas como socios y a las empresas estatales no se les considera y trata a sus trabajadores como socios, con los mismos derechos que tienen estas privadas. Según el socialismo, la propiedad es de todos, por lo que todos los trabajadores debemos ser socios en las empresas donde laboren y por tanto, tienen las mismas facultades de propietarios. Y por que no, también la repartición de las ganancias. Claro que el estado en representación de pueblo es socio mayoritario, tendría sus derechos y ganancias distintas. Pero hasta ahora a las supuestas empresas estatales socialistas, se administra de forma capitalista, sin atisbo de cooperativa como debe ser, y se le esta dando a las cooperativas privadas más concesiones y facilidades de operación que las existentes a las estatales.

  • CNA dijo:

    A los foristas,

    Les aseguro que estas leyes ayudan a muchos socios de cooperativas, como bien dijo un forista, existen dueños y trabajadores.

    Hay CNA que el 51% de la asamblea responde a los intereses del presidente, trabajan los que no pertenecen a la familia real. Y los beneficios se reparten igual. Ojo foristas si no son atajadas a tiempo se pueden convertir en otra nueva forma de explotación.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también