Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Viceministra de la Industria Alimentaria: La pesca tiene mucho que aportar

| 18 |

Destacó las experiencias de Santa Cruz del Sur, donde existe una fuerte actividad pesquera. Foto: ACN.

Según Marlene Rosabal Sánchez, viceministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, incrementar la producción de alimentos derivados de la pesca para responder a las necesidades de la población, y buscar nuevos renglones exportables, se encuentran entre las tareas prioritarias de ese sector en Cuba que aún puede aportar más a tales reclamos de la economía nacional.

Al respecto, la vicetitular de la rama explicó que uno de los retos fundamentales está en velar por la calidad de las entregas a los consumidores, así como incentivar los polos productivos para el autoabastecimiento de los municipios.

Destacó las experiencias de Santa Cruz del Sur, donde existe una fuerte actividad pesquera, ganan espacio las mencionadas iniciativas que aportan producciones alternativas y ocurren encadenamientos entre entidades del sector.

La Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR) muestra buenos ejemplos, refirió, pues procesa sus propios renglones, el camarón de Cultisur, y a la vez, confecciona otros provenientes de la Agricultura.

El citado ministerio emprende el mejoramiento de sus principales industrias con el objetivo de aprovechar las potencialidades existentes en cada región del país, donde urge, además, expandir las exportaciones y abastecer el mercado interno.

En la Unidad Empresarial de Base Cultisur avanzan labores inversionistas encaminadas a crear condiciones para incrementar los rendimientos del camarón, el cual se consolida entre los fondos exportables de Camagüey y sustituye importaciones en el turismo.

Rosabal Sánchez precisó que las inversiones se extenderán progresivamente a las restantes cuatro camaroneras del país, de acuerdo con el programa de desarrollo trazado en la nación antillana, a fin de potenciar los principales rubros.

Junto al referido marisco, el cual tiene grandes posibilidades de crecimiento, los productos pesqueros son demandados en el mercado internacional y las bebidas alcohólicas, los que más ingresos tributan por concepto de exportaciones.

Las conservas de vegetales se incorporan a esa lista a través de algunas entregas, y aumentan las solicitudes, lo cual demuestra su calidad, dijo.

Posicionar nuevos surtidos con vistas a la exportación, como los jugos y néctares de la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia, figuran entre las proyecciones del sector, que de igual manera introduce la angula, alevín del pez anguila, y la langosta viva, muy bien cotizadas en el exterior.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Díaz-Canel sobre la industria alimentaria: Aumentar las ofertas y su calidad

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrea dijo:

    Creo que la claria y la tenca serian un buen rublo para la exportacion.

    • Marlene dijo:

      Andrea, gracias por su comentario, esos rubros tambián se consideran potenciales a todos los destinos (exportacion, consumo nacional)

  • JLU dijo:

    Sería un sueño lograr recuperar las pescaderías que teníamos en cada barrio, el pescado no existe al menos como parte de la canasta básica que debe llegar a cada persona, solo algunas dietas, por lo que estaremos hablando de arrancar desde cero con esta industria y lo principal seria llevar pescado fresco a las carnicerías, aunque no se subsidie, pero en nuestras carnicerías, en cada barrio deberían existir todos los productos que existen en los mercados, que uno pueda ir comprando directamente el día a día sin tener que tomar transporte e ir a los grandes mercados, remozar nuestras carnicerías, ponerles el confort que se requiera y que se vendan todo tipo de productos cárnicos, lácteos al precio que se venden en los mercados pero que estén a la mano.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado JLU. Somos una Isla/archipielago que ademas de una enorme franja litoral tiene miles de represas, gran plataforma insular, y la necesidad de proveer al mercado interno y generar simultaneamente la exportación de algunos rubros de alto precio. Lo mostrado por la viceministra y por los trabajadores de Santa Cruz del Sur, evidencia que eso es posible e incluso normal. Es un gran recurso que posee nuestro pais. Lo que no es normal es que no potenciemos tales producciones. Hay que hacerlo, ya mismo y distribuirlo tal y como usted menciona!

  • jikí dijo:

    Todo lo que sea alimentos es importante para el país, es una cuestión de Seguridad Nacional mejorar la alimentación de la población y explotar todo lo que pueda ser renglón exportable. La producción de truchas y otras especies de agua dulce puede ser también aprobechada para ingresar divisas si se buscan los nichos de mercado más cercanos al país. Pero ante todo tenemos que comenzar a pensar en grande porque no vamos a avanzar mucho si nos conformamos como hace la agricultura en algunas provincias, que disponiendo de extensas áreas cultivables, cuando tienen dos o tres fincas modelos de unas cuantas hecáreas ya se pensamos que hemos alcanzado nuestras metas y los principales inconvenientes provinen de las direcciones que comienzan a frenar por temor porque se considera que es mucho para una familia o grupo de familias.
    Por otro lado, se debe fiscalizar que los recursos lleguen a la manos de quienes los demandaron, que son para quienes en fin de cuentas fueron planificados y para quienes se produjeron o importaron, lo cual no en todos los casos ocurre porque en el camino se desvían y por eso muchas veces no se logran las producciones esperadas.

  • Duniel dijo:

    Tenemos los recursos naturales, el personal, pero no tenemos como explotar esas riquezas porque tenemos una flota pesquera

  • Yo1 dijo:

    Para que haya pescado en este país hay que tener una buena flota pesquera, barcos para pescar en altamar, refrigerar la pesca, etc,etc qué queda de nuestra flota pesquera de antaño? Si no hacemos inversiones en la flota pesquera encontrar pescado en las tiendas seguira siendo un dolor de cabeza ...

  • nilda dijo:

    Añoro los pescados "de mar". Nada de clarias, tilapias, tencas..

  • alvaro dijo:

    Si es el aprovechamiento de la pezca de mar es indispensable la conservacion manejo y restauracion de los manglares; tengo entendido que una biologa ya fallecida desarrollo investigaciones muy importantes sobre la estructura y funcion de estos ecosistemas y su papel en el proceso de produccion y primeta etapa de crecimiento de numerosos peces y crustaceos.

  • yes dijo:

    muy bueno lo que se esta asiendo,pero el pueblo casi no ve el pescado desde hace años, si estamos rodeados de mares era para que este producto no faltara en nuestras mesas, pensemos mas en nuestro pueblo, es bueno exportar pero no toda la comida del pueblo.

  • Preocupado dijo:

    Revisen el alumbrado de todas las instalaciones donde se procesen alimentos, incluido el área de la empresa que aparece en la foto, me imagino que el operario que parece al fondo este pasando trabajo para garantizar la calidad de su trabajo.....¿Me equivoco?

  • Amaury II dijo:

    Haber si por fin terminamos de seguir dando pollo por pescao

  • Yo1 dijo:

    Nuestra plataforma esta superexplotada, no hay peces , hay que irse bien lejos a pescar ese es el problema, con qué barcos ? Aqui casi no quedan barcos que puedan hacer esa faena, hay que invertir.

  • sobreviviente dijo:

    Como dice el dicho para comer pescado hay que mojarse los pies.

  • Yo dijo:

    Creo que es importante la industria pesquera para así obtener la materia prima la cual a partir de productos de fabricación nacional convertirla en pollo.

  • Rafa dijo:

    Empezando por aportarle pescado a la dieta de la familia cubana, porque no se concibe que en una isla ese alimento apenas exista.

  • Alexander dijo:

    por esta vía quisiera expresarle algo acerca d un municipio en nuestra Oriental Provincia d Guantánamo, me refiero al municipio d Baracoa... y es que me preocupa el llamado que se esta haciendo al auto abastecimiento d los municipios d las provincias y ver en este municipio como se ha dejado perder los Alevinajes del Pino del Duaba... señor precidente eso quien lo ve le da deseos d llorar con la cantidades d recursos y materiales que se invirtieron hay...estamos hablando que se movieron cientos d metros cúbicos d tierra, combustible, tuberías para llenar los embalses, en fin todo esto se a olvidado y eso esta que prácticamente no existe...d echo tengo conocimiento que ya no existe ningún embalse con peces...y es verdad que d lástima lo que se a perdido, esto era un gran potencial para la industria local, para autoabastecerse... me gustaría que evaluaran esa situación una comisión pertinente y que vieran lo que hay se ha perdido y lo que se puede lograr con eso...

  • Daylen borges valdes dijo:

    Buenas noche,mi esposo es pescador comercial aqui en villa clara ,su barco tiene un pequeño motor lombardini y el quire cambiarlo por uno de mas potencia y le dicen que no puede ,osea el motor tiene que estar inscrito en su barco de antes del 2008 para poner un motor de hasta 60 hp. Y el no clasifica....osea que tiene que seguir con su motorcito de 9hp .pasando trabajo .....cuando hay muchos que tienen motores modernos puestos....en verdad no entendemos ....en fin .....no tiene el derecho a un motor un poco mas responsable...gracias..

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también