Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Distribución de papa en Cuba: Este año llegará a todos

Por: Marianela Martin González
| 80 |

El aumento de las áreas sembradas y las producciones para la actual campaña permitirán que en todo el país este año se distribuya la deseada vianda. Foto: Granma.

Esta campaña, la distribución de la papa beneficiará a todo el país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, como ocurría antes de que se limitara su comercialización —hace varios años— solo a la capital y a los territorios que producían el tubérculo.

Así lo aseguró Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Acopio, quien explicó que en este mes comienza la distribución, ya que la cosecha se adelanta donde se plantó semilla nacional.

Eso va a permitir que en Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila se comercialicen tres libras per cápita durante febrero. Y en Villa Clara dos y media, en correspondencia con las siembras realizadas, detalló.

En el caso de la capital —especificó— se reciben envíos de Artemisa y Mayabeque, lo cual permitirá una distribución de siete libras por consumidor durante febrero. Apuntó que, además, se priorizan los centros de consumo social, así como se garantizará el producto fresco para el turismo durante febrero, marzo y abril.

El Vicepresidente Primero aclaró que la papa es un producto normado, con control y regulación de los gobiernos provinciales, en la red minorista que tiene aprobada cada territorio. Se distribuye tanto en los mercados de Acopio o placitas, como en las bodegas de Comercio Interior. Su precio es centralizado por el Ministerio de Finanzas y Precios, equivalente a un peso la libra.

También refirió que entre el 10 y 15 de marzo comienza el pico de la cosecha del tubérculo, e iniciará, entonces, la distribución desde Camagüey hasta Guantánamo, donde se venderán tres libras por cada consumidor.

En el resto de las provincias —desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus— se van a recibir, a partir de ese momento, ocho libras per cápita en Pinar del Río y nueve libras en Artemisa y Mayabeque; mientras que en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila la distribución oscilará entre diez y 13 libras. En Sancti Spíritus serán ocho libras; y en la capital se mantiene durante marzo y abril un promedio de diez libras per cápita.

El directivo señaló que posteriormente se cubrirán otros destinos que tiene este cultivo, como son el frigorífico donde se guarda una reserva para semilla, el turismo y las reservas operacionales. En los meses de mayo, junio y los siguientes se distribuirá papa solo en la capital.

Puntualizó que la diferencia en la distribución se debe, fundamentalmente, a razones económicas, asociadas al transporte. Donde menos se recibe es porque están alejados de los polos productivos o de donde se incrementaron las áreas de siembra; estos lugares donde se recibe menos coinciden con los que no se siembra papa.

“En el caso de La Habana —donde no se produce papa—, las cuotas se justifican porque la capital tiene el beneficio de estar rodeada de provincias como Artemisa y Mayabeque”, apuntó.

Igualmente, señaló que la comercialización vigente fue aprobada tras la propuesta realizada al Ministro de Economía y Planificación, por los titulares de la Agricultura y Comercio Interior, la cual fue consultada a la Dirección del Gobierno.

Esta aprobación se sustenta en el incremento de las áreas sembradas y las producciones de este cultivo en el año 2020. “Aproximadamente se cosecharán 32 000 toneladas más que en la pasada campaña, puesto que se sembraron 1 550 hectáreas por encima de las sembradas el pasado año”, señaló el directivo.

Abundó que provincias como Pinar del Río, que no sembraba papa, lo hicieron para esta campaña; y que los niveles productivos alcanzados por Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila sostendrán la distribución al resto de las provincias.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    En todas o casi todas las provincias de puede y debe sembrar papa. Es cierto que el rendimiento no es el mismo en todos los tipos de terreno, pero siempre se le puede sacar utilidad, maximizada porque al acercar el área de siembra al consumidor final, se reducen los gastos de transportación; y esto es significativo.

    • kvn dijo:

      Ajá, trata se cosechar papa en Holguín a 35 °C y después me dices. Eso sin contar que es una de la provincias con mas sequía este año. O no vieron el noticiero anoche!
      Y si si es por llevar y traer productos, por qué las demás provincias reciben igual cantidad de sal si las salinas están en Guantànamo? O igual cantidad de azúcar percapita y la que mas centrales tiene es Holguín?
      Ponte a pensar. Que raro!

    • jikí dijo:

      Para Oriente la distribución de papas es un sueño, acá se intentó su producción pero el clima es adverso para este cultivo. Se lograron buenos rendimientos pero después de cosechadas el producto se podría. Paricipé en la campña de 1995 y la mayoría de los papas cogidas frescas del campo, cuando las abrías ya tenían su interior necrosado y por ahí comenzaban a putrefactarse. Y en este caso si aplica bien el refrán: una papa podrida pudre el saco entero.
      Muy bien por la Dirección Nacional en pensar en su distribución para todo el país, eso estimula con creces.

    • yecier18@yahoo.es dijo:

      En oriente la papa no se da. No se puede cultivar. Lo interesante es que en Artemisa y Mayabeque que se produce van a dar menos cantidad que en La Habana que no se produce. Y después hablan...

      • leonardocantillo riveri dijo:

        En Guantanamo en el municipio Yatera en el lugar conocido como La Clarita siempre se cultivo papa con bueno resultados ya que posee microclima ,asi en Oriente debe haber microclima similares que deban evaluarse para la siembra de papa ya que no van a utilizar la bondades del ferrocarril para una distribucion mejor .El fatalismo geografico siempre la revolucion ha tratados de eliminarlo .

  • Jose R. Oro dijo:

    Me da mucha alegria leer esta noticia. Muy bueno que se reciba una cantidad apreciable de papa para los consumidores en todo el país . Me gustaría que se explicara a que se debió esta sustancial mejora de producción, por qué se pudieron sembrar 1,550 hectáreas mas? Como se comportó el clima, favorablemente supongo? Se aplicó mas fertilizantes, se incrementó o no la importación de semillas certificadas? Todo ello explicaría muy bien las razones de este importante éxito y si llegó para quedarse en el futuro, como espero sea.

    • acdc dijo:

      Estimado Jose R. Oro:
      La soberanía alimentaria es cuestión de Seguridad Nacional; al menos así lo ven nuestros principales líderes y los esfuerzos del país se vuelcan a ello.
      El clima, las semillas certificadas, los fertilizantes, etc... pudieron haber influido, pero la voluntad de trabajar más y en serio seguro fue el aporte decisivo a este incremento. El artículo no lo dice, pero los que vivimos de este lado sabemos que muchos de nuestros campos están perdidos de mala yerba por la falta de voluntad para trabajarlos.

      • Arturo dijo:

        Y el ABANDONO de años. Para trabajar esos campos, hay que crear incentivos, propiciar un mecanismo logico y real entre producción y distribución, y eliminar, de una vez y por todas, toda esa PLAGA de instituciones parásitas que no hacen nada, y que lo único que consiguen es entorpecer el proceso productivo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Su información me gusta mucho, estimado acdc, pero le confieso que no me convence por completo. Coincido con usted que la voluntad de trabajar es decisiva, pero por alguna razón esta voluntad se evidenció en los buenos resultados de la papa, pero no asi por ejemplo en la producción de azucar o de café. Debe haber algo que influyó en que esa voluntad de trabajar fuera eficiente en el cultivo de la papa, lo que seria buenisimo identificar.
        Usted dice que "La soberanía alimentaria es cuestión de Seguridad Nacional; al menos así lo ven nuestros principales líderes y los esfuerzos del país se vuelcan a ello", completamente convencido de ello, totalmente de acuerdo, pero esa convicción ha existido por parte de la dirección del pais y han trabajado denodadamente en ello por algun tiempo, pero la cosecha anterior de la papa fue 32,000 toneladas menor, lo que significa 6.2 libras de papa menos por habitante. Es muy importante saber que medidas se tomaron en la papa que incrementó el deseo de trabajar y de cultivar mas 1,550 hectareas mas. Le pagan mejor a los productores por lo que producen? Recibieron mejores créditos? Se estimuló el incorporar nuevas hectareas a la produccion papera?
        El concepto de soberania alimentaria, como usted dice correctamente "es cuestión de Seguridad Nacional". Pero ese concepto ha sido efectivo en la papa (y en otros productos), y no en otros rubros del agro. Lo importante es identificar que medidas reales pusieron ese concepto superlativamente importante de soberania alimentaria a trabajar bien en la papa.
        Cuando se estimule y se impulse el poner, no 1,550 hectareas, que es una bicoca, 15.5 kilometros cuadrados comparada con las cantidades de terrenos que no estan cultivados, obtendremos la soberania alimentaria imprescindible para la construcción de un socialismo prospero, sostenible y humano.
        La voluntad de hacerlo y su conceptualización mas decidida es condición necesaria pero no suficiente, los conceptos no producen ni papa,ni cerdos, ni azucar, ni cafe. Los produce el trabajo, y el lograr que la gente trabaje es algo que requiere muchisimo más que llamados a la conciencia. No soy creyente, no creo en milagros. Como dijera el gran Miguel Hernández:
        "Andaluces de Jaen
        Aceitunero altivos,
        decidme en el alma quien,
        quien levantó estos olivos.
        Que no los creció la nada,
        ni el dinero, ni el señor;
        sino la tierra callada,
        el trabajo y el sudor"

      • Leandro dijo:

        Comparto sus criterios estimado Oro, la voluntad es un asunto de mucha importancia, pero no todo depende de la voluntad y la voluntad también se incentiva. En mi criterio, no siempre la mala hierba cubre grandes extensiones de tierra por falta de voluntad para cultivarlas. Si no se logran suficientes incentivos para que las personas las cultiven la "voluntad" sola no resolverá el problema.
        Del problema alimentario como asunto de seguridad nacional oí hablar hace unos 15 años a uno de los más altos dirigentes del país en aquel entonces y después de eso la papa ha tenido altas y bajas como otras no pocas producciones agropecuarias. No tengo todos los elementos sobre la producción de papas en el actual año, pero creo que el elemento fundamental está en que la dirección del país, en medio del brutal Bloqueo contra la "Isla", dio prioridad a este importante cultivo y asignó para ello más recursos que en los recientes pasados años: más semilla nacional e importada de calidad, mejor aseguramiento y control del empleo del paquete tecnológico, lo que posibilitó ampliar las áreas de siembra y una situación climática relativamente favorable, forman parte de esos resultados que se vislumbran, pues todavía falta un trecho por recorrer, pues queda mucha papa en los campos. Ahora se recoge la de semilla nacional. Se trata sin duda de una muy buena noticia.

      • Jose R. Oro dijo:

        Coincido plenamente con usted, muy estimado Leandro. Estoy seguro que se asignaron recursos e iniciativas muy valiosas. Es extremadamente meritorio que se obtengan tan buenas producciones, y un mérito de la agricultura cubana que se logren. Hay que buscar las maneras de trasmitir a otros sectores de la economia (en primer lugar de los alimentos), tan pronto se pueda, tales avances. Lei la entrevista a la viceministra de la Industria Alimenrtaria acerca de la pesca y de los resultados de Santa Cruz del Sur, que orgullo de que empiecen tales resultados!
        Un fuerte abrazo!

      • acdc dijo:

        Si entre otras cosas podemos coincidir es que el artículo nos deja con una serie de interrogantes sobre como pudo incrementarse esta temporada la siembra-cosecha-distribución del tubérculo para nuestro pueblo. Hice referencia a la voluntad como aporte decisivo porque supongo que todo parta de ahí, quizás no fui lo suficientemente explícito en cuanto a la voluntad, esta también está relacionada al poder de elegir de la conciencia, el sentimiento y la acción, sobre todo cuando de su resultado dependen elementos como las comentados por Ud. y el señor Leandro.
        Del maestro Antonio Machado:

        Caminante, son tus huellas
        el camino y nada más...
        Al andar se hace camino
        Y al volver la vista atrás
        Se ve la senda que nunca
        Se ha de volver a pisar.
        Caminante no hay camino
        Sino estelas en la mar...

        Mis disculpas por mi tardía respuesta.

        Gracias a Cubadebate.

  • Ramon Diaz dijo:

    Muy optimista el artículo.

  • Agua por todas partes dijo:

    "Distribución de papa en Cuba: Este año llegará a todos" voy imprimir esto, enmarcarlo y colgarlo al lado de la mesa del comedor...

  • Yo dijo:

    Que bien! A casi todos nos gusta mucho la papa, ademas de que ayuda muchisimo a agrandar los platos que se preparan.

  • Yurys dijo:

    ahora mismo acaba de llegar en 5ta y 6 en el vedado.......7 libra x persona están muy buenas

    • Jose E dijo:

      Una pregunta y cuando se le acaben esas 7 libras que hace si tiene deseos de comer papa

  • GGA dijo:

    GGA
    En Centro Habana se está distribuyendo una gran cantidad de "papitas minúsculas" que es realmente considerada como "merma" pero la venden como "papa" y hay que aceptarla o no comprarla y la mayoría de las personas la compran, no tienen otra alternativa.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Cuando llegue a Baracoa Guantánamo lo creo.
    Que buena noticia al fin vamos a comer papa distribuida por la canasta básica

  • Ciro dijo:

    Muy buena noticia,pero el precio debería ser de acuerdo a la calidad.En Bauta, por lo menos en mi bodega vinieron unas papas muy chiquitas, de las llamadas titinas que no las puedes ni pelar.Esas deberían tener un precio menor

  • RACANO dijo:

    ¿Por que no siembran en el polo productivo de mayari, en Holguín?

  • RACANO dijo:

    En Mayari, existen los medios y agua suficiente para producir papas.

  • sachiel dijo:

    Cual es la diferencia, o el razonamiento, preguntan algunos, en que un cubano de la capital le toquen 7 libras todo el tiempo, y a uno de Santiago, tres y despues de marzo? La distancia..? No me parece, despues veremos la emigración de la papa "habanera" hacia el Oriente cubano, por todas las vias imaginables...

    Multipliquese 2 millones de habitantes de La Habana por 7 libras, y despues aparezcase alguien reclamando que en su municipio no ha entrado la papa; ver http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-02-17/como-sera-la-distribucion-de-papa-en-cuba, comentarios.

  • dlamoru dijo:

    Fuerte esto, no sé si alegrarme o llorar al ver la distribución equitativa de los recursos agroalimenticios de nuestro país...Vivo en Moa-Holguin, pero independientemente a eso es muy, pero muy desigual la entrega de este producto per cápita. El problema del transporte es latente, bloqueo, lo sabemos, pero no logro entender como siempre nos dan la mala, la capital termina, a pesar de no ser productora de este producto, termina favoreciéndose en todo y luego se preguntan el porqué del éxodo masivo de la población hacia allá, el desabastecimiento de los municipios, no sé los otros, hablo por mi Moa, mi dolido Moa en todos los sentidos, no solo en este de la papa...

  • Alejo dijo:

    Ojala lleguen a Contramaestre, por que por aca es super escasa hace años.

  • PPP dijo:

    Hace falta que se vele porque la papa llegue al pueblo,al mercado de 10 de Octubre y Sta Catalina llegó el camión hace unos días por la mañana y por la tarde no había,después ves a los revendedores en el barrio.

  • Alejo dijo:

    Ojala lleguen a contramaestre este año.

  • Wicho dijo:

    Pues en Las Tunas está enel mercado negro, o clandestino a 15.00 CUP la libra por que en los mercados legales no existe.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas, en el agro del minima de 37 y 240, hay mucho problema con la distribucion de la papa, casi no traen y cdo traen es muy poca, en comparacion con el agro del minima de la calle 250 y 37, que vuene con frecuencia. Esto ha ocurrido en etapas anteriores, pero es que ya en este año ha entrdo la papa en el agro de 250 y nada en el de 37 y calle 240.
    Gracias
    ¿Cual es el problema? Respuesta por favor

  • yoana dijo:

    En camaguey la papa no llega se queda en el camino ¿Porque no rescatar y aprovechar el momento de rescatar todo lo perdido en nuestra provincia, donde se cosechaba en Sierra de Cubitas donde en tantas ocsiones trabajamos voluntario apoyando para la siembra y recogida?,

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Considero q la distribución de papa para las provincias orientales las cuales no garantiza por diferentes causas la siembra de la misma debería ser un poco más alta, se explica q por problemas de transporte la entrega solo será de tres libras entonces pq no concentrar la mayor cantidad de transporte cuando se vaya a buscar el producto y que sea mayor cantidad la transportada y así se beneficia un poco más la poblacion.

    Vivo en guantanamo una de las provincias más productoras de sal y chocolate y sin embargo esos productos en nuestra provincia no se ven, y según se expresa en otras provincias de recibe esa mercancía (Peter o barras de chocolate) contamos con una casa de chocolate la cual no se sabe ni que vende entonces debemos lograr una mejor distribución de los recursos y en esto juega un papel importante los gobiernos locales.

  • yo dijo:

    “En el caso de La Habana —donde no se produce papa—, las cuotas se justifican porque la capital tiene el beneficio de estar rodeada de provincias como Artemisa y Mayabeque”

    Y no se supone que en las propias Artemisa y Mayabeque estén más justificadas las cuotas que en La Habana al ser ellas productoras???

    Esto es una burla....

  • ASEDIO dijo:

    PROPONGO DARLAS A UN PRECIO UN POCO MÁS CARO SÓLO UN POCO , ASÍ EL AÑO QUE VIENE NO SÓLO ALCANZA SI NO QUÉ SE VUELVE MUY RENTABLE.

  • Dianelys dijo:

    Muy bueno que se reciba una cantidad apreciable de papa para los consumidores en todo el país A casi todos nos gusta mucho la papa ademas es un producto qe se puede utilizar de diversas formas.

  • Variche dijo:

    Pienso que se puede seguir estudiando la posibilidad de sembrar papa en todo el país. Es cierto que todos los terrenos no van a tener el mismo rendimiento pero algo se le saca. De esta manera se alivia el tema del transporte y se le mejora la vida a una gran parte de las personas del país. De todas manera me alegra la noticia de que al menos los santiagueros y varias provincias más van a recibir al menos 3 libras en marzo.

  • Clarito diaz dijo:

    Y por que no siembran papa en todas las provincias, el pais ahorraria petroleo, porque ahora tienen que traer papas desde occidente a oriente cuando se puede sembrar en oriente mismo

  • Joel Saumell dijo:

    Los de las provincias orientales, Santiago principalmente recibimos con alegría esta noticia, pues solo unos pocos las consumian por contrabando, a precios insultantes. Santiago ciertamente no produce papá, pero produce otros renglones, como el café, que llega a todo el territorio nacional que no lo produce. Hay que rectificar las discriminaciones económicas entre territorios. Bravo por el gobierno

    • AAD dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted. Se debe revisar la distribución en las provincias orientales. Se consume el.mismo combustible por cargar 10 o 20 sacos de papá, además el café q se produce en esta zona entre otros renglones se aporta al resto del país con una distribución equitativa.

  • Guillermo Padilla Martínez dijo:

    Es significativo y estimulante el incremento en la producción de papas, un producto muy gustado en la mesa de todos los cubanos, desde el cabo de San Antonio hasta Punta de Maisí. Sin embargo las provincias más alejadas de los polos productivos, reciben mucho menos que las que están cerca y no se trata de la situación con el transporte, ha sido histórico, porque en esta parte del país no se fomentado dicho cultivo para el consumo de toda la población, ¿por qué?. Vivo en Moa y adquirir en las placitas este producto es todo un acontecimiento.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Comi siempre mi comentario desde la óptica más revolucionaria, que quede claro, pero pienso que la explicación de la distribución per cápita en dependencia de las distancias con los centros de producción, debido a los problemas con el transporte resulta insostenible; porque Mayabeque, Artemisa y Ciego tienen la papa más cerca y en la primera etapa reciben menos que la capital. Vamos a hablar con más claridad al pueblo, debe haber otra razón, sin entrar en celos regionalistas.
    Por otra parte, hasta los lugares más distantes llega el ferrocarril.
    Y finalmente, en toda la costa del río Bayamo, históricamente se sembró el tubérculo; que bastante trabajo voluntario realicé desde niño y de una etapa a esta fecha, algún sesudo determino que el terreno es malo para ese cultivo. Toda la región de "La Larga" es de magnífica tierra, la explota el EJT y la parte que ya está libre de marabú se subutiliza.

  • el chama dijo:

    que bueno, al fin los orientales podremos comer papa, tuberculo que estaba vedado para nosotros, no porque no tuvieramos vedado, acaso en oriente no se puede cultivar? claro que si se puede cultivar, en epocas anteriores se hacia, tal vez no tengan la calidad de las que se cultivan en occidente, o en tierras con caracteristicas especificas para este cultivo, pero si hay tierras ociosas, y que antaño estuvieron sembradas de papas, demoles tierra y salario al campesino, a ver si la tierra produce o no produce

    • Jorge dijo:

      Igual pasa en Camagüey, en Sola o Sierra de Cubitas, existía muy buena producción de papas, ¿por qué se dejó de producir?, había buen sistema de regadio con las máquinas Fregá, ¿Qué pasó?, ¿por qué no se retoman estas producciones al igual que con otras viandas, había un plan de cultivos varios muy productivo y de cítrico ni hablar.

  • Barbara dijo:

    De acuerdo con lo planteado desde Santiago de Cuba, lo que producimos lo compartimos por todo el pais

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Martin González

periodista de Juventud Rebelde.

Vea también