Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fortalecen sistema de vigilancia para contener la introducción del coronavirus en Cuba

| 25 |

Según explicó el Ministro de Salud, desde los primeros reportes de la enfermedad, se decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial.

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, presidieron hoy una reunión de trabajo con varios Organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan para la prevención y control del Nuevo Coronavirus (2019- nCoV) “Neumonía de Wuhan”.

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, siete de ellos severos, entre personas vinculadas a un mercado de productos marinos y otros animales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la identificación de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como posible etiología.

Según reportó la Organización Panamericana de la Salud, China ha confirmado 4 mil 515 casos de infección por este virus y 106 fallecimientos. Fuera del territorio chino se han reportado 52 casos de esta enfermedad en 14 países.

El Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, explicó que el cuadro clínico de la enfermedad se caracteriza por fiebre, en algunas ocasiones disnea (falta de aire) y cambios en las imágenes radiológicas, o sea lesiones infiltrativas del pulmón que proporcionan una complejidad a este cuadro clínico. Se han reportado algunos casos con diarrea y vómitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que aún se están definiendo algunas características de la enfermedad. Se comprobó que la transmisión del virus se realiza de persona a persona, con un período de incubación de 1 a 14 días.

No están confirmados todos los mecanismos de contagio de la enfermedad, aunque la forma más probable es a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser o estornudar. También a través de las superficies contaminadas.

Según explicó el Ministro de Salud, desde los primeros reportes de la enfermedad, se decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el Ministerio de Salud Pública y Sistema de la Defensa Civil que permita contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) o “Neumonía de Wuhan” en el territorio nacional, así como minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población cubana y en su impacto en la esfera económica-social del país.

El Comité de Seguridad de la OMS no ha declarado aún a esta enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional, aunque sí una enfermedad de alto riesgo, por lo que aún no se han establecido medidas restrictivas para prohibir la entrada al país a las personas procedentes de lugares con transmisión de la enfermedad.  Sin embargo, se han extremado las medidas de Control Sanitario Internacional en los puntos de entrada al territorio cubano (puertos, aeropuertos y marinas internacionales) para contener al mínimo el riesgo de entrada del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

Durante la reunión se explicaron las principales acciones preventivas a realizar por cada uno de los organismos responsables, para dar cumplimiento a esta estrategia.

El MINSAP deberá garantizar la existencia del personal de Control Sanitario Internacional en estos puntos, quienes poseen la responsabilidad de chequear a los pasajeros que arriban a la Isla.

Se fortalece la vigilancia epidemiológica y se ha organizado la atención médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde se pueda presentar algún caso con sospecha del virus.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país. Se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países. Anayansi Rodriguez Camejo, viceministra del MINREX, informó que este organismo ya ha tomado medidas para la vigilancia desde las misiones diplomáticas de Cuba en el exterior.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó que las medidas adoptadas responden al trabajo integrado de los sistemas de defensa para evitar desastres y epidemias. Transmitió su confianza en estos sistemas y reiteró que se realizaría un plan de control para garantizar el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan.

Portal Miranda exhortó a todos los organismos a informar de forma oportuna la entrada de delegaciones al país, para establecer sistemas de vigilancia específicos y evitar la entrada del virus al territorio nacional. Destacó que la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de casos, permite reducir la posibilidad de que se produzcan casos secundarios  y evitar una propagación de la enfermedad de la que todavía hay mucha incertidumbre.

Refirió el papel de los medios de comunicación para mantener actualizada a la población, así como la importancia de las medidas de protección personal.

Medidas de protección a la población:

  • Al presentar síntomas de infecciones respiratorios, debe acudir inmediatamente al médico.
  • Protección personal: cubrirse la boca al toser con el codo, no es correcto hacerlo con la mano, porque se pueden contaminar otras superficies después.
  • Mantener un correcto lavado de las manos.
  • Las personas que hayan viajado a zonas con posibles casos del nuevo coronavirus y presenten síntomas de enfermedades respiratorias, al dirigirse al médico, debe aclarar su historial de viaje.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuny dijo:

    Muy bien que se tomen las medidas pertinentes en nuestras fronteras, para evitar la introducción del virus en nuestro país. Pero según los científicos chinos, estadounidenses, entre otros que están estudiando esta enfermedad, el virus se transmite muchísimo antes de que aparezcan los síntomas, una persona infectada se presume aparentemente sana y esta emitiendo virus al medio ambiente, de ahí su rápida propagación, haciendo énfasis que la puerta de entrada son las mucusas nasal, ocular, etc. Se han tenido en cuenta estos factores?, se está educando a la población nuestra en cuanto a este tema?, existen mecanismos de control en nuestra fronteras para detectar el virus aún sin que se presenten los síntomas? todo esto teniendo en cuenta por experiencia en la práctica que siempre hay personas que omiten detalles...

  • Pastor Alfonso dijo:

    Desde hace algunos años y reforzado después de la pandemia (2009), diversas organizaciones sanitarias internacionales instan a evitar toponimias en la definición de enfermedades porque pueden estigmatizar poblaciones (gripe española, gripe mexicana, etc.) o cuando se trata de animales (gripe del cerdo), generar aversión infundada al consumo. Por ello no debieran usar “Neumonía de Wuhan” en lugar del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV). Al final ya no solo esta en Wuhan.

    Saludos cordiales
    P

  • minerva dijo:

    Muy buenas medidas y espero sea de conocimiento de la población , así evitaremos que tan terrible virus se introduzca en nuestro país.

  • eu dijo:

    El MINSAP deberá garantizar la existencia del personal de Control Sanitario Internacional en estos puntos, quienes poseen la responsabilidad de chequear a los pasajeros que arriban a la Isla.
    Siento cierto excepticismo sobe eso.Ojalá cumplan estrictamente con lo que se les orienta.Las personas que han viajado saben que cuando se llega al aeropuerto solamente toman los datos de los viajeros reidentes en Cuba,pero al resto nadie los controla.
    El consultorio generalmente o no se entera o no citan a nadie para el chequeo.Entonces ¿cual es el control que se establecerá para estos casos?,porque si es el que usualmnete esta establecido dentro de poco también estaremos afectados con el virus

  • Robertin dijo:

    Un dato adicional: los individuos con el virus pueden contagiarlo en el periodo de incubación, que es de 1-14 días. De esta forma personas aparentemente sanas pueden estar contagiando el virus. Muy peligroso.

    • ASEDIO dijo:

      DEBEN EVITARLO A TODA COSTA.... ESTAMOS EN LA ETAPA ALTA DEL TURISMO .. SI ENTRA ACÁ EL VIRUS .. DIGANLE ADIÓS AL TURISMO.

  • Una Cubana dijo:

    Buenos dias . Y cuando van a restringir la emtrada al pais a los estranjeros q provienen de esos paises contaminados. ,, cuando entre uno y comtagie a toda cuba ,, no me parece ....

  • Carlos C dijo:

    Qué harán con los 300 chinos que llegan todos los domingos por air china y otros cientos que llegan todas las semanas por otras vías.

    • Guajiron dijo:

      Buena pregunta la del colega Carlos C porque es real la propapación en otros paises y muchas compañias aereas ya han limitado sus vuelos al gigante asiatico y es colosal el area que se ha declarado en cuarentena en territorio de ese pais por la extension de la epidemia; se contradice un poco el mito de la pujanza economica china porque como ocurrió con la gripe aviar se esta demostrando la vulnerabilidad del sistema de salud en ese pais. Lo importante es que nuestras autoridades ya estan estableciendo estrategias para que en nuestro pais no se pueda detectar ningun caso.

      • Simon dijo:

        Amigo, una cosa es con violin y otra contrabajo. China tiene una poblacion de 1.4 billones de habitantes en un area bien extensa donde no es tan facil controlar emergencias repentinas de enfermedades por viurus que mutan rapidamente y de los cuales no existe vacuna por el momento. Dele una ojeada al enorme hospital que estan construyendo los chinos en un tiempo record de 6 dias. Que otra nacion ha hecho obra semejante?

      • Aroldo dijo:

        Creo que ud ha confundido los términos al afirmar eso.

    • Eduardo dijo:

      CarlosC, le remito a leer detenidamente el artículo de Cubadebate que usted mismo comenta.Al no tener casos en el territorio nacional, los esfuerzos de la Defensa Civil y el MINSAP se centran en la vigilancia epidemiológica en fronteras (puertos, aeropuertos y marinas) acciones ya aplicadas, con exito en el país, con otros tipos de epidemias. Al conocer la procedencia de pasajeros
      desde regiones (países) afectados por contagios, se realizan pezquizas de temperatura y encuestas y se tienen creadas las condiciones de aislamiento para casos sospechosos, incluso para su asistencia en hospitales especializados, como el muy prestigioso internacionalmente IPK. Esta información puede encontrarla en el artículo de Cubadebate que usted mismo comenta.

      • Carlos C dijo:

        Estimado Eduardo...eso no es suficiente. Medio avión puede venir con el virus en los primeros días y pasarían sin problemas esos controles. Estamos hablando que de pronto 100 ciudadanos chinos estarían por todo el país propagando el virus. Lea que hasta en la fase inicial se puede propagar. Lo ideal es suspender los vuelos como acaba de hacer España, es radical pero más efectivo.

      • Carlos C dijo:

        Iberia suspende temporalmente sus vuelos con China a causa del coronavirus, desde este viernes y, por el momento, durante el mes de febrero. La aerolínea española ofrece tres idas y tres vueltas semanales entre Madrid y Shanghai.

        Iberia ha seguido la misma senda anunciada por British Airways, que forma parte del grupo IAG y tomó esa misma decisión unas horas antes, al igual que Air India y Air Seoul, entre otras aerolíneas del sector. Desde febrero, también evitará esas rutas a China Finnair, la indonesia Lion Air y las birmanas Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International.

        La compañía estadounidense United Airlines ha reducido sus trayectos a la zona, al igual que Cathay Pacific Airways, originaria de Hong Kong. Air Tanzania ha pospuesto los primeros trayectos desde y hasta China, que iban a comenzar también en febrero.

  • Orl dijo:

    No intento infundir temor, y desearía estar equivocado, pero viendo el desarrollo de esta epidemia me parece muy probable que en nuestro pais se detecten casos.

  • Orl dijo:

    No intento infundir temor, y desearía estar equivocado, pero viendo el desarrollo de esta epidemia me parece muy probable que en nuestro pais se detecten casos

  • Orland dijo:

    La buena noticia es la baja tasa de fallecimientos. La mala noticia es la facilidad con que el virus se trasmite además de que lo hace sin que el portador haya dado señales de estar enfermo. Asi las cosas, la única vía para evitar que en un país se presente la epidemia es demasiado improcedente. No permitir la entrada de ningún ciudadano chino así como colocar en cuarentena a toda persona que regrese de China.

  • Bárbara Adán Diaz dijo:

    Agradezco a nuestro sistema de salud el esfuerzo que hacen por proteger al pueblo de las enfermedades, en éste momento, el Coronavirus.
    Gracias.
    Atte.
    Baby.

  • Daylin Pons Valdés dijo:

    Si han tomado precauciones y el virus se contagia de 1 a 14 dias como saben kien entra o no al país con el? Perdón mi ignorancia

  • Yordan dijo:

    El virus entrará en Cuba, ha entrado a las grandes potencias tecnológicas, sin parecer pesimistas debemos comenzar a crear las condiciones para tratar a los pacientes que no van a ser pocos de esta mortífera y contagiosa enfermedad. La alarma debe darse desde ahora

  • y dijo:

    Ojo con este tema por favor.Paso con el dengue, el sika, etc...Medidas cautelosas es fundamental.No aceptar vuelos de china principalmente y demas paises q ya tienen varios casos.Son medidad estrictas pero a largo plazo son fundamentales..Es importante la salud del pueblo y no el dinero

  • Gladys dijo:

    Es preocupante realmente la situación y la rapidez con q se propaga. Me pregunto al arribar al aeropuerto personas q han viajado a otros países pero por con siguiente pudieron haber tenido contacto por personas provenientes de esas regiones donde fue detectado y llegan asintomáticas, hay forma de saber antes q salgan del aeropuerto si pueden estar contagiados ? De ser así una vez en la calle ya habrá contagiado a numerosas personas . Sería bueno revelar por algún medio de comunicación si el virus se mantiene vivo fuera del organismo por cuánto tiempo y procesos de desinfección para lugares públicos sobretodo. Gracias por mantenernos informados.

  • Yuniel dijo:

    Si bien la tasa de mortalidad del virus aún es baja los propios especialistas afirman que este podria seguir mutando con la consecuencia de en el futuro ser más mortal ,en estos momentos no hay una cura ni siquiera un tratamiento efectivo contra el virus ganar tiempo y evitar a toda costa que el virus se introduzca en Cuba es vital y la única forma efectiva de hacerla es suspendiendo los vuelos de turistas Chinos en los 14 días que dura la incubación del virus el portador contagia y este no presenta síntomas si no se toman medidas verdaderamente efectivas y radicales almenos por un tiempo sera solo cuestión de días para que comience la propagación del virus en Cuba de esta trasmicion no escaparemos solo advierto ganemos más tiempo para que la comunidad científica desarrolle un método efectivo de tratamiento contra el virus

  • Cary dijo:

    El viernes llegaron de Hangzhou tres compañeros de trabajo. Hoy esa ciudad amanece con 3 distritos con fuertes medidas restrictivas por la extensión de este virus en la misma. Es paranoía mía o ellos debieron ser instruidos, al menos, y dejados en cuarentena aunque fuera domiciliaria?

  • aapc dijo:

    No alarmarnos, tranquilidad, en este mundo globalizado y nosotros estamos dentro de el, existen posibilidades reales de q entre. Pero tenemos muchas cosas a favor para enfrentarlos y vencer: Somos una sociedad organizada y preparada, nuestro sistema de salud es bueno y profesional y lo mas importante nuestro gobierno tiene diseñadas las medidas para enfrentarla, (económica, higienico-sanitario, sociales) tanto a nivel de nación, provincia y municipio.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también