Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Informe revela que la CIA espió por décadas comunicaciones de aliados y adversarios

| 4 |

La CIA era la propietaria oculta de la compañía suiza Crypto AG que logró suministrar a casi medio mundo máquinas para codificar mensajes. Foto: Archivo.

Durante décadas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos espió las comunicaciones cifradas de gobiernos aliados y adversarios de al menos 120 países, reveló hoy un reporte especial publicado en el diario The Washington Post.

En asociación con la inteligencia de la entonces Alemania Occidental, la CIA era la propietaria oculta de la compañía suiza Crypto AG que logró suministrar a casi medio mundo máquinas para codificar mensajes.

Bajo el título “El golpe de inteligencia del siglo”, el artículo recuerda que tras conseguir un contrato para fabricar esos equipos para las tropas estadounidenses, Crypto AG se convirtió en un proveedor dominante de dispositivos de encriptación por largo tiempo.

La empresa suiza ganó millones de dólares vendiendo equipos a más de 120 países hasta bien entrado el siglo XXI, señaló al añadir que los clientes incluían un amplio abanico de destinatarios entre los que se contaban hasta el Vaticano.

Pero lo que ninguno de los consumidores del servicio sabía era que Crypto AG era propiedad secreta de la CIA en una operación altamente clasificada con la inteligencia de Alemania Occidental, acotó el material del influyente rotativo.

Ambas agencias de espionaje manipularon los dispositivos de la compañía para poder vulnerar fácilmente los códigos que los países usaban para enviar mensajes encriptados.

Este acuerdo de décadas, uno de los secretos más bien guardados de la Guerra Fría, queda al descubierto en una historia clasificada y exhaustiva de la CIA sobre la operación, obtenida por The Washington Post y ZDF, una emisora pública alemana.

La búsqueda identifica a los oficiales de la CIA que dirigieron el programa y a los ejecutivos de la compañía encargados de ejecutarlo.

También rastrea el origen de la empresa, así como los conflictos internos que casi la descarrilaron y describe cómo Estados Unidos y sus aliados explotaron la credibilidad de otras naciones durante años, tomando su dinero y robando sus secretos.

La operación, conocida primero por el nombre en clave “Tesauro” y más tarde “Rubicón”, está entre las más audaces de la historia de la CIA. “Fue el golpe de inteligencia del siglo”, concluye el informe.

Según el diario, el gobierno suizo anunció el inicio de una investigación de los lazos de Crypto AG con la CIA y el servicio de inteligencia alemán BND.

Vea también:

El científico de la CIA que envenenó a miles y tuvo a Fidel Castro en la mira

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Alvarez dijo:

    Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, esto es lo mismo por lo que EEUU acusa hoy en día a Huawei, sin pruebas claro, porque no hay mayor espía ni desestabilizador en el mundo, que EEUU y todas sus organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

  • janusz dijo:

    el mundo entero siendo espiado x estados unidos,ellos tratando desesperadamente de infiltrarse entre nosotros con la ultima tecnologia y nosotros con pedacito de papel o alguna pelotica de trapo haciendo el truco de magia y al final siempre ganabamos y siempre lo haremos,jijijijiji,la cuestion es sencilla,ellos(los EUA) nunca han visto los muñequitos de Elpidio Valdez,ni han escuchado la frase celebre"la tecnica es la tecnica,y sin tecnica no hay tecnica,jijijij,por eso nunca sabran nuestra simple y a la vez imposible forma de INTELIGENCIA.

  • sachiel dijo:

    Nada que no se presumiera ya, sólo que ahora con más pruebas..

  • Ra1000 dijo:

    Pues nada sorprende ya sobre este tema, la verdad solo faltaba que se hiciera pública la noticia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también