Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

El científico de la CIA que envenenó a miles y tuvo a Fidel Castro en la mira

| 20 |

Gottlieb terminó su carrera frustrado por no haber logrado controlar la mente humana y mucho menos matar a Fidel Castro. Foto: Archivo.

Durante la Guerra Fría los servicios de inteligencia de Estados Unidos desarrollaron un escalofriante programa secreto para intentar bloquear la conciencia de un individuo y reemplazarla por una personalidad completamente nueva.

El programa se llamó MK-ULTRA y fue dirigido desde comienzos de 1950 hasta los primeros años de 1960 por el químico y psiquiatra neoyorquino nacido con el nombre de Joseph Scheider, pero que todos conocieron como Sidney Gottlieb.

El trabajo de Gottlieb para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue atormentar y torturar a miles de personas que terminaron perturbadas luego de suministrarles sustancias para controlar sus emociones.

La obsesión de la época era desarrollar un fármaco para controlar la mente de miles de individuos y así asegurar el dominio del planeta.

Una de las sustancias más usadas en los experimentos humanos de Gottlieb fue el LSD. Al suministrar la droga a personas clasificadas como “desechables”, que podían ser agentes problemáticos o prisioneros, el científico deseaba averiguar cuál era la dosis máxima que LSD que un organismo podía soportar.

También quería comprobar si en ese umbral existía un punto en que fuera posible borrar los recuerdos de un individuo y restituirlos por nuevas experiencias que sirvieran a los intereses estadounidenses.

Nazis en la CIA

El proyecto MK-ULTRA no fue otra cosa que la continuación del trabajo que iniciaron los nazis en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los ejemplos fue la continuación de los experimentos de suministro de mezcalina a los judíos en el campo de concentración de Dachau, aunque el propio Gottlieb nació en una familia judía ortodoxa proveniente de Hungría.

Otra área de investigación apoyada por los nazis fue los efectos del uso del gas sarín en los conflictos bélicos. Médicos nazis viajaron al Fuerte Detrick, en Maryland, para explicar a los agentes de la CIA el proceso de muerte de las personas atacadas con gas sarín.

Como el programa era ultra secreto, no existe manera de conocer cuál fue el costo humano real de los experimentos. Los estudios se realizaron en cárceles dentro del territorio de Estados Unidos y en centros de detención estadounidense en Japón, Alemania y Filipinas.

La droga académica

Otra huella nefasta de Gottlieb fue la introducción del LSD a la sociedad estadounidense al ordenar un desembolso de 240.000 dólares para comprar la producción mundial de la droga a comienzos de la década de 1950.

Luego repartió el alucinógeno en hospitales, clínicas y prisiones para que realizaran investigaciones, patrocinadas mediante una fundación ficticia, para conocer las reacciones de los pacientes al LSD.

Lo que no se esperaba es que algunos de los voluntarios que participaron en los estudios encontraron que la experiencia era agradable e invitaban a sus amigos a probar la droga.

Uno esos participantes fue el escritor Ken Kesey, célebre por su libro Alguien voló sobre el nido del cuco, que fue inspirado en sus experiencias durante las pruebas clínicas en el hospital de veteranos de Menlo Park, y que fueron financiadas por la CIA. Dieciocho años después de la muerte de Kesey por problemas hepáticos se conoció que la orden vino de Gottlieb.

La obsesión por Fidel Castro

El objetivo final de la CIA era debilitar el poderío de la Unión Soviética. Y para lograrlo una de las metas era lograr el derrocamiento del presidente cubano Fidel Castro mediante un plan creado por Gottlieb en 1960 durante el gobierno de Dwight Eisenhower.

Las estrategias iniciales no se concentraron en la eliminación física del líder revolucionario, sino en realizar acciones que fueran golpeando la confianza del pueblo cubano.

Al químico se le ocurrió que podían rociar con LSD un estudio de televisión donde hablaría a la comunidad cubana para dejar en ridículo a Fidel o contaminar sus zapatos con talio, que es un insecticida potente, para que quedara sin barba y completamente calvo.

Cuando decidieron que la mejor opción era la eliminación física del gobernante cubano, Gottlieb propuso impregnar de veneno uno de los famosos tabacos, meterle un pañuelo envenenado en el traje o introducir un explosivo en una caracola o concha marina que estallaría justo cuando Fidel se lanzara a nadar en el mar.

Gottlieb terminó su carrera frustrado por no haber logrado controlar la mente humana y mucho menos matar a Castro.

Se retiró de la CIA en 1972. Nadie sabe lo que lo impulsó a pasar 18 meses trabajando en una colonia de leprosos en la India. Algunos dicen que se le nubló el juicio después pasar tanto tiempo expuesto a sustancias tóxicas. Otros creen que intentaba redimir sus malas acciones del pasado.

Gottlieb murió en 1999 sin rendir cuentas de sus acciones como uno de los mayores torturadores de la CIA del siglo XX.

Archivos desclasificados develan planes de EEUU para asesinar a Fidel Castro

(Con información de Yahoo Noticias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Una prueba más de los nexos entre los nazis y los gobiernos de EEUU, y no es casual, son lo mismo, pero con Cuba no pudieron ni podrán

  • Yuritsan Heredia Ramirez dijo:

    La revolución cubana y nuestro comandante Fidel naciero para vivir y ser superiores a todos esos gobiernos con sueños de poder, de dominio, de destrucción. Por eso no podemos darnos el lujo de perderlos, ni la revolución, ni los ideales de nuestro líder, que aunque no esté físicamente esta vivo en cada uno de los cubanos y cubanas.

  • García Espinosa dijo:

    Los EE.UU a lo largo de su historia han cometido horrendos crímenes de lesa humanidad. Sus administraciones más perversas han sido responsables de lanzar dos bombas atómicas sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki, de agresiones y matanzas sin nombre, de crear campos de concentración y tortura, de mentir descaradamente para invadir países, con toda la destrucción y muerte que esto provoca, de aplicar la guerra bactereológica y química, de urdir atentados y magnicidios, aplicar criminales bloqueos, provocar conflictos internos en países que no les son afines, etc.Deberían incluír el lema "Egoísmo, Ignorancia, Cinismo y Crueldad" en la insignia de las barras y estrellas, por ser este el patrón de comportamiento del imperio más brutal de la época contemporanea. Y todavía tienen el descaro de decir que son amantes de los derechos humanos, la democracia y la libertad, especialmen la actual administración, que parece una copia del equipo gobernante del Tercer Reich.

    • Adriana Bertola dijo:

      EXELENTE COMENTARIO, COINCIDO 100 X 100

  • celss dijo:

    No cabe duda,el nazismo no sólo ha existido en Alemania, ha existido y existe en EE UU,cómo es posible que hayan seres humanos que sean capaces de hacer experimentos nocivos contra los de su misma especie? No son humanos,son monstruos y son capaces de hablar de la violación de los derechos humanos, ellos violan el derecho a la vida

  • Candela dijo:

    No pudieron ni podran,eso se llama orgullo cubano.

  • Mastropiero dijo:

    Hay una serie documental, "Wormwood" que es la historia del "suicidio" de Frank Olson, uno de los científicos involucrados con Gottlieb. Aún hoy la familia no sabe qué pasó realmente, pero se sabe que comenzó cuando Gottlieb le suministró LSD a Olson (sin este saberlo).

  • El Catalán dijo:

    Más de 600 planes de atentados. En diferentes grados de ejecución. Obviamente los órganos de la Seguridad del Estado como sistema de enfrentamiento, demostró en todos esos años un eficaz método de anticipación y una eficiente práctica de corte operativo de las investigaciones. Que abordaban de inmediato cualquier señal de atentado a nuestro querido Comandante en Jefe. Esto sumado a las propias características de la personalidad de Fidel. Que como una vez confesó al periodista Luis Báez. Siempre evitó ser "un animal de costumbre". Hacian casi imposible la materialización de una acción ejecutiva. Honor y gloria a nuestros órganos de la DSE y a nuestra querida Seguridad Personal.

  • Julio dijo:

    Por eso son tan idiotas de defender teorías de armas sónicas. Los que deben ser acusados por crímenes de lesa humanidad son ellos. Están llevando al mundo a su exterminio, como todo imperio en decadencia.

  • Blindado dijo:

    Expertos en Magnicidios, Crímenes de lesa humanidad... !!!
    Lo confiesan al público y hasta se Jactan de eso... Pero..., y qué?. "Pusimos la Bomba, y qué?"...
    Increíble las cosas que pasan impunes, solo porque las leyes internacionales existen cuando al Gobierno de los EEUU les conviene...

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Hermosa esa foto de Fidel con ese periódico...siempre sin miedo... como lo explicó Escalante los planes fracasaron tanto por nuestra seguridad como por la mediocridad de los perpetuadores jjjj sólo la muerte natural se llevó a Fidel....tenían razón los pueblos..."q tiene Fidel...q los imperialistas no pueden con él.." jjjjjjjjj

  • Orl dijo:

    Durante la Guerra Fría los servicios de inteligencia de Estados Unidos querían matar a Fidel y no lo ligraron. !Cuántas veces atentaron en contra de su vida! Récord Guinness: 659 veces.
    Tabacos , trajes de buzo y chocolates envenenados, fusiles de mirilla telescópicas, LSD, globos aerostáticos.

    En unos tres años que se dedicaron a tiempo completo a esa tarea, nuestros gloriosos órganos de la Seguridad del Estado deben haber, estimo, desarticulado diez o doce macabros planes cada 24 hrs. !Felicidades!

  • rafael dijo:

    Con los cubanos nunca podrán, seguiremos adelante a pesar del bloqueo.

  • Heriberto dijo:

    Los yanquis ni pudieron ni pueden ni podrán con reVolución cubana

  • Maikel Lorenzo dijo:

    Hola

  • Julián dijo:

    Espacio excelentee e imprecindible.

  • Alejandra H. Covarrubias dijo:

    Esto es parte de los Proyectos Nazis internacionales del Pentágono MK ULTRA, MK NOMI con la utilización de más de 2000 drogas de BIOLOGIA SINTETICA emergentes de los laboratorios de la CIA.

    Yo he intentado informar a este periódico ...pero al parecer sucede lo mismo que con la prensa mercenarias yanqui ...les creen más a los canales yanquis que publican cuando los asuntos ya son vox popuulis.
    Saludos desde Oslo.
    Alejandra. H. Covarrubias
    Periodista de investigación
    Miembro de la Unión de periodistas de Noruega.

  • Gilda dijo:

    Que país, que gobernantes..... cuanto han dañado y continúan dañando a la humanidad. Y como educan a su pueblo en semejante forma de enajenación, haciendoles creer que son los mejores, que todo les está permitido porque son norteamericanos. Parece ser una falla de origen que arrastran desde la conquista de esa tierra mediante la exterminacion de los pobladores originarios. Qué pena que exista un pais así de despiadado y corrupto.

  • nelson guzman baena dijo:

    Un saludo fraternal a la isla de Cuba en este comienzo del 2020 y que buen escrito sobre los criminales imperialistas que siempre tienen en la mira con crueles atentados a los hombres y mujeres que han luchado por la transformacion economica social. Y de esta lista de personalidades dignas y honestas no se escapaba ele Comandante Fidel Castro. Su disciplina revolucionaria y el acompañamiento de todos los Cubanos y Cubanas no permitieron que surtiera ningun atentado.

    Nelson Guzman Baena
    PRESIDENTE O.C.P. (Organizacion Colombiana de Pensionados) Seccional Armenia.
    Directivo UIS (Union Internacional Sindical) de P yJ (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. Federacion Sindical Mundial. Calarca, Quindio Colombia, Enero 5 de 2020

  • Ak 47 dijo:

    Horrendooo.no hay otra palabra para describir esta barbarie.!.
    Sr.garcia.espinosa.no justifico.la accion de las 2 bombas atomicas..pero japon no era tan inocente.
    Ni tan indefenzo como dice usted.
    primero.rompieron un acuerdo de no agrecion.y por sorpresa.atacaron la base de perl habor.en hawaii.y mataron 12 mil hombres.y destruyeron la flota del Pacífico.sin estar en guerra con estados unidos.por esta razon EU.lanzó las litle voy(pequeño niño) sobre japon..??

    despues el general ruso shukof..les dio otra paliza en manchuria (china.)por los horrendos crimenes cometidos los japoneses en toda el area eran bien odiados.y aliados incondicionales..de hitler.???

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también