Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Sismo de magnitud 5 en el sur de la isla se sintió en todo Puerto Rico

| + |

Debido a las constantes réplicas varios edificios terminaron por caerse en Puerto Rico, tras el terremoto del 7 de enero. Foto: Getty Images.

Un temblor de magnitud 5 se ha sentido este martes en todo Puerto Rico, cuyo epicentro se ha registrado a 22 kilómetros al sur sureste de Guanica. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha detallado que la profundidad del mismo fue de siete kilómetros.

No hay aviso, ni advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Por el momento no se han reportado daños de ningún tipo debido al temblor sentido hoy aunque estructuras ya dañadas podrían verse afectadas.

Precisamente el director de Manejo de Emergencias de Ponce, Ángel Vázquez, confirmó que, tras el temblor de esta mañana, se registraron nuevos daños en el casco urbano.

Específicamente, una residencia en la calle Reina, esquina Torres “recibió más daños” al desprendérsele parte del techo. La estructura, que también tiene paredes agrietadas, se había afectado con el terremoto del 7 de enero.

El pasado seis de enero Puerto Rico vivió días de angustia por la actividad sísmica registrada al sur de la isla caribeña, causa de daños en viviendas y de que el Gobierno anunciara la puesta en marcha de un comité de respuesta.

La población de Puerto Rico se despertó ese lunes en buena parte de la isla, literalmente, a causa del temblor de 5,8 grados que se registró a las 6.32 hora local (10.32) a cerca de 20 kilómetros (12 millas) de la costa suroeste, causa del colapso de varias viviendas en los municipios de, también, Guánica y Guayanilla.

La intensidad sentida fue de 7 en algunas partes de la costa suroeste, lo que generó alarma entre la población, que recurrió a las redes sociales para mostrar imágenes del sismo en las que se podían ver objetos temblando, aunque no hay datos de daños personales mientras se cuantifican los materiales.

Las réplicas del terremoto de magnitud 6,4 del pasado 7 de enero en Puerto Rico persistirán durante años aunque con una frecuencia decreciente, según el último informe relativo a la isla publicado el pasado miércoles por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El informe, divulgado a través de su dirección en Internet, subraya además que los sismos probablemente se sentirán a diario durante varios meses más y que esos pronósticos se pueden usar como guía para la toma de decisiones de política pública.

En el documento se pronostica un potencial de duración de las réplicas de hasta diez años después del de magnitud 6,4 en el suroeste de Puerto Rico del pasado día 7 de enero.

Subraya que es una secuencia muy activa y que las probabilidades de réplicas de magnitud 5 y 6 o mayores permanecen altas ahora y en el futuro.

(Con información de EFE y el Nuevo Día)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también