Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Terremotos sacuden Puerto Rico: Se reporta un muerto, varios heridos y daños materiales (+ Fotos)

| 12 |

Luego del terremoto del lunes 6 de enero de 2020, el sur de Puerto Rico sufrió este 7 de enero otro que causó graves daños. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió a Puerto Rico la madrugada de este martes, informó la Red Sísmica, y hasta el momento se ha reportado un muerto.

El occiso fue identificado como Nelson Martínez Guillot, de 73 años de edad, residente en el municipio de Ponce, en la costa sur de la vecina isla.

De acuerdo con las informaciones publicadas por el periódico Primera Hora, Martínez perdió la vida en el segundo nivel de la vivienda, donde se realizaba una construcción.

Ocho personas resultaron heridas en la ciudad de Ponce, cerca del epicentro del sismo, afirmó la alcaldesa Mayita Meléndez a la televisora WAPA.

Una de las principales centrales eléctricas del país sufrió daños a causa del temblor, indicaron en Twitter las autoridades eléctricas de la isla, que esperaban restaurar el suministro a lo largo del día.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro justo al sur de la isla a una profundidad de media milla. En un principio estimó la magnitud del temblor (a las 4:24 de la madrugada) en 6.6, pero más tarde ajustó la cifra.

Este lunes, otro temblor de magnitud 5.8 levantó a los puertorriqueños, provocando grandes daños en la zona sur del país. Unas 11 residencias se vieron afectadas por el movimiento telúrico, de acuerdo con la Policía.

Al igual que el temblor de este martes, su epicentro se registró sobre el mar, al sur de Guayanilla y al suroeste de Ponce.

Más tarde se registraron réplicas de magnitudes entre 5.6 y 4.5. La réplica de 6.0 ocurrió a las 7:18 de la mañana en la misma zona.

En un primer momento se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, que fue cancelada más tarde.

Albert Rodríguez, residente en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.

“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, señaló.

La iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó, según dijo a la cadena de radio NotiUno el alcalde de la localidad, Nelson Torres.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a The Associated Press que no tenía reportes inmediatos de daños o víctimas porque las comunicaciones estaban cortadas en buena parte de la isla.

Las autoridades en la ciudad sureña de Ponce le habían informado de daños generalizados, añadió.

“Esperamos que este es el mayor (terremoto por ahora)”, señaló. “Las réplicas van a seguir por un tiempo”.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo a la emisora Radioisla poco antes de las 6 de la mañana que no había reportes de víctimas mortales.

Indicó que las oficinas del gobierno cerrarían durante el día e instó a los ciudadanos a mantener la calma y esperar a que se hiciera de día para comprobar el estado de sus casas.

El temblor de magnitud 5.8 del lunes por la mañana derribó cinco viviendas en Guánica y causó graves daños en docenas de casas. También provocó pequeños aludes de tierra y apagones.

También destruyó una formación rocosa en la costa conocida como Punta Ventana y que era un popular destino turístico en Guayanilla, en el suroeste de la isla.

Ese primer terremoto, seguido por sismos de menor intensidad, había causado temor entre los vecinos del sur de la isla, que no se atrevían a volver a sus casas por miedo a que otro sismo derribara los edificios.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico indicó el lunes a la AP que los sismos superficiales estaban ocurriendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla.

Explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico, que sufrió uno de sus peores y más dañinos terremotos en octubre de 1918, cuando un sismo de magnitud 7.3 cerca de la costa noroeste desencadenó un tsunami y mató a 116 personas.

Las ruinas del faro de Guánica quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Varias casas quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Muchas familias perdieron sus viviendas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

El terremoto, justo al lado de la costa caribeña del sur del territorio estadounidense, se sintió en gran parte de la isla. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Gran parte de la isla se quedó sin energía eléctrica. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Hubo pérdidas materiales y hasta el momento se reporta una víctima. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

El nuevo terremoto sorprendió a los habitantes a las 6:32 de la madrugada. Foto: AP.

Luego del terremoto de ayer, el sur de Puerto Rico sufrió otro esta mañana que causó graves daños. Foto: AP.

Punta Ventana antes y después del terremoto del lunes. Foto: Getty Images.

(Con información de AP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Pobres familias

  • laritza Romero Figueras dijo:

    Desde el municipio màs oriental de Cuba, Maisì , los trabajadores de la agroforestal nos condolemos de lo ocurrido en puerto Rico.

  • Sincero dijo:

    Las fotos de punta ventana son después y antes,no???

    • haydeepc dijo:

      Quien ve la foto, debe ser antes y despues!!!!

    • wolf dijo:

      Supongo que esté al revéz

  • Raciel dijo:

    Por imagenes como estas los Ingenieros y Arquitectos debemos ser exigentes con las ejecuciones y diseños en zonas sísmicas.

  • Anónimo dijo:

    2020 comenzó mal muy mal... Mis mejores deseos de recuperación para estas familias, y para el pueblo

  • Indomable dijo:

    El pueblo de Cuba y su gobierno se solidarisa con el hermano pueblo puertoriqueño, lo que sea boricuas, pa lo q sea. Aqui tienen una mano amiga sin interes, nosotros alludamos no tiramos rollos

  • Maura dijo:

    El pueblo de Cuba siempre estará al lado de Puerto Rico, aquí estamos para dar el apoyo necesario para todos los puertorriqueños, hay que salir adelante.

  • Brian Silva Hernández dijo:

    Que mala suerte tienen los puertorriqueños ojalá salgan rápido adelante

  • El largo dijo:

    Dios viene pronto

  • lachi dijo:

    Que dios los acompañen ,llevan 6 dias sin que LA TRUMPA se ocupe ,ni lo hara ,si la otra vez les tiro papel higienico ahora imagino le tire que.....,increible ,ese hombre deberia de estar bajo esos escombros .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también