Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cáncer, principal causa de años de vida perdidos en Cuba

Por: Saimi Reyes Carmona
| 9

Procedimiento terapéutico propio de países del primer mundo, beneficia a los enfermos de cáncer en el Centro Territorial Oncológico de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve en esta fecha formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad, así como acciones para la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes.

Según el más reciente Anuario Estadístico de Salud, publicado en 2019 y correspondiente a 2018, el cáncer fue la segunda causa de muerte en Cuba en esa etapa, en la que las enfermedades del corazón se posicionaron en el primer puesto.

Un indicador significativo es el referido a los Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP), que ilustra sobre la pérdida sufrida por la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros. El supuesto en el que se basan los AVPP es que cuando más prematura es la muerte, mayor es la pérdida de vida.

En Cuba, donde la esperanza de vida es elevada (cercana ya a los 80 años y que supera a varios países de la región), entre 2017 y 2018 se han perdido en promedio alrededor de 18 años de vida por cáncer.

Según confirmó a ACN la Doctora Maria Caridad Rubio, jefa de la Sección Independiente para el Control del Cáncer en Cuba, esta representa la cifra más alta de AVPP entre las causas de muerte, lo que indica que la mortalidad prematura en el país se debe sobre todo a los tumores malignos.

En años tan recientes como 2013 y 2014 el cáncer provocó la mayor cantidad de fallecimientos en la Isla, y aún en el último período reportado es el primer motivo de decesos en ocho provincias cubanas.

El cáncer es la principal causa de muerte de personas de entre 15 y 60 años y entre 65 y 79, ya que los niños menores de 14 años suelen fallecer en mayor medida por accidentes, mientras que las personas mayores de 80 son las que más alta incidencia de enfermedades cardiacas presentan.

Si bien en el último año reportado la cantidad de afectados parece descender, se trata de un padecimiento grave que triplica a otras causas de muerte casi inmediatas en la lista creada por el Ministerio de Salud Pública: el número de fallecidos por cáncer desde hace muchos años es alto y supera anualmente las 20 mil personas.

La mayoría de las muertes reportadas por tumores están relacionadas con aquellos que se ubican en la tráquea, bronquios o pulmón; y la cifra aúna tanto a personas del sexo masculino como femenino.

Según la Red de conocimiento para el control del Cáncer, el cáncer de próstata en Cuba ocupa la segunda causa de muerte en hombres, mientras que el cáncer de mama en mujeres también ocupa un lugar relevante entre las pérdidas de vidas humanas del último período registrado.

En Cuba la atención a este problema de salud es una prioridad del gobierno y, por consiguiente, de las autoridades de salud, cuenta con una amplia participación intersectorial y comunitaria; así como un manejo integral e integrado entre los diferentes niveles de atención y sectores de la sociedad.

Sin embargo, un artículo reciente publicado en la Revista Finlay hace notar que durante el trienio que culminó en 2015, las cifras alcanzadas nunca mejoraron, lo que evidencia que las acciones de promoción, prevención, curación o rehabilitación no son del todo efectivas.

En el año en que se conmemora el aniversario 20 del Día de la Lucha contra el Cáncer, se propondrá un programa completo de actividades que comenzarán hoy y se extenderán hasta el 21 de marzo.

Cientos de acciones ocurrirán en todo el país en la jornada de Control del Cáncer. Esperemos que resulten en cifras más positivas en las próximas estadísticas, lo que significará también un mayor número de vidas salvadas.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • de moa dijo:

    aqui en Moa sabemos que estamos expuestos a los problemas respiratorios por los gases de las fábricas,
    y debía tenerse en cuenta
    tanto para fármacos como la alimentación de este municipio. ser diferenciado a otros por las características.

  • dulce dijo:

    PREVENIR esta horrible enfermedad con cuidados en nuestras formas de Vida que sean SALUDABLES es una de las mejores formas de llevar a cabo este dia CONTRA EL CANCER

  • Esperanza dijo:

    El strés mata, tenemos mucho estrés.

  • Subzero dijo:

    y el cigarro? Que relacion entre el consumo del cigarro y todos los canceres, no solo el del pulmon????

    Economicamente, por ejemplo, prohibicion de fumar en lugares publicos, apartar (sí, asi mismo, apartar, alejar despectivamente como a los antiguos leprosos) a los fumadores a otras areas de un establecimiento publico, el pensar (ignorante e ingenuo) que un pais cuyas empresas produzcan y vendan y recauden ganancias por concepto de ventas de cigarros a su pueblo sea "economicamente" atractivo y rentable, son todas cosas muy serias que hay que tener en cuenta.

    Pensar como pais? Muy bien, una empresa que produce cigarro, que estos se vendan barato, que comprar un cgarro sea mas barato que una fruta, eso que algunos puedan pensar " Cros, la empresa X en este año ha recaudado por concepto de ventas de cigarro 5 millones de dolares, cumplimos el plan).....y el pais? Obtuvo 5 millones de ganancias? Es cierto? Todo lo contrario! Ese año muchisima gente economicamente activa podrian padecer cancer o enfermedades cardiovasculares, por tanto, justamente en Cuba dode la salud es gratis pero nos cuesta, el estado tendra 1ro que no recibir beneficios por el trabajo de un joven, despues ademas que costearle su atencion medida, la cual se sabe que con cancer sea de cientos de miles de dolares a veces cada una.

    POr tanto, el cigarro es una amenaza y los fumadores en muchos paises con adelantadas politicas son sencillamente apartados y tratados como gente mala, que con su accionar perjudican a otros, y cada vez mas los espacios de fumar son los menos, y tengan que pasar trabajo para poder fumar. Y esos son los paises que jsutamente disminuyen sus fumadores, y lejos de obtener perdidas por la no-venta de cigarros, obtienen beneficios economicos directos por una poblacion mas sana y apta para un aporte a la sociedad

    • Alex dijo:

      Subzero... Creo te me adelantaste a hacer el comentario, pero muy bien por ti...

      Justamente hoy estaba en algún sitio y llega una pareja con un niño cargado, estaba dormido el pequeño. Para mi sorpresa ambos, mamá y papá, fumando y el pequeño recibiendo el humo.

      En otras ocasiones, menores de edad (12 a 16) años fumando también.Y así continuamente en cualquier momento y lugar...

      Y hago el mismo razonamiento lógico... Cuanto gana el estado por la venta cigarrillos y cuánto gasta en tratamientos. Y la noticia es clara, la mayoria de los cánceres son en vías respiratorias. Aunque estadísticamente se sabe que influye en muchos otros cánceres.

      La pregunta del millón...

      QUÉ SE VA A HACER AL RESPECTO???

      Controlar la venta, subir los precios, prescindir de esas ganancias.... ?????

      Algo hay que hacer!!!

  • Doris dijo:

    Considero que las acciones de prevención no son del todo efectivas, se debe hacer una labor de pesquisa y detección en etapas tempranas, como por ejemplo campañas de mamografias en edades de riesgo, campañas en centros escolares de adolescentes y jóvenes sobre los peligros del alcoholismo, el hábito de fumar, las enfermedades de transmisión sexual , etc que pueden ser causa de cáncer.

  • comercial dijo:

    Sancti spiritus representa el 4.2 % de incidencia del pais,con 1060 defunciones por cancer, que estamos comiendo y como estamos viviendo, hay que revisar las formulas quimicas que se estan elaborando en la produccion de embutidos, hay que priorizar la venta de frutas y vegetales a precios acequibles, hay que hacer investigaciones en la rama de la genetica humana, una de las causas debe ser que s.s tambien es una de las provincias mas envejecidas del pais, por ello la estrategia de salud publica de esta provincia tiene estar encadenada con el ministerio de la agricultura y la industria alimentaria y esa percapita del abastecimiento local tiene que ser nutritiva y encaminada a evitar el exceso de alimentos que provoquen estres oxidativo de las celulas como son embutidos y a aumentar la ingesta de frutas y vegetales que son antioxidantes, esa es la estrategia, no es producir y entregar, es producir y entregar productos saludables,nutritivos esa es la sostenibilidad y resilencia que se esta pidiendo. y eso es solo por la alimentacion, pero esto esta determinado tambien por causas psicosociales, geneticas, ambientales, cual es el nivel de alcoholismo en la provincia, de tabaquismo, de malos habitos de vida, de contaminacion ambiental ya sea por ruido,sanitaria, el nivel de estres de la poblacion, la contaminacion por metales pesados tanto en cultivos como en suelos , aguas superficiales y subterraneas, eso se conoce, eso se investiga. Todo esa parte debe estar recogida en la Tarea Vida. Hay que trabajar fuerte para darle un vuelco a esta problematica de salud que determina el bienestar de la poblacion, lo que hay que hacer se conoce

  • The Wall dijo:

    Somos lo que comemos.

  • minerva dijo:

    El Estres mata y hay mas infartos que cáncer mayormente en la población joven de Cuba¿ porq mueren tantas personas jóvenes por causas de infarto? Creo q es la primera causa de muerte en nuestro país,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saimi Reyes Carmona

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también