Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Palestina declaró el cese de sus relaciones con Estados Unidos

| 9 |

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás. Foto: AFP

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha declarado este 1 de febrero que su país ha cortado todo tipo de relaciones, incluida la cooperación en materia de seguridad, con Estados Unidos después de la reciente presentación del llamado “acuerdo del siglo” del presidente Donald Trump, que pretendía establecer la paz en Oriente Medio.

Anteriormente, Abbás ya había calificado este plan de paz de una “conspiración”, advirtió a Trump y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los derechos del pueblo palestino “no están a la venta”.

“Hemos enviado dos cartas: una al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otra a EE.UU., donde expusimos que Palestina no tendrá ninguna relación con ellos, incluso en el ámbito de la seguridad, porque ellos rechazan los acuerdos anteriores y el derecho internacional”, ha indicado Abbás durante una reunión extraordinaria de la Liga de Estados Árabes en El Cairo, Egipto.

En referencia al “acuerdo del siglo” —que entre otras cosas prevé que Jerusalén sea la capital indivisible de Israel— el presidente de Palestina ha aseverado que no puede ser la base para un futuro acuerdo de paz con Tel Aviv bajo ninguna circunstancia.

“No quiero pasar a la historia como el líder que vendió Jerusalén”, ha señalado Abbás. “No hay lugar para siquiera una parte del acuerdo estadounidense en la mesa de negociaciones”, ha aseverado.

El líder palestino ha explicado las razones de este rechazo: “Este plan de paz requiere que no nos unamos a las organizaciones internacionales, que abandonemos la soberanía sobre los territorios, que rechacemos las decisiones internacionales, mientras que las autoridades de ocupación [Israel] demuelen diariamente los hogares palestinos para la construcción de nuevos asentamientos”.

“Israel será considerada ocupante y responsable de ello”, ha advertido el líder palestino. “Aún creemos en la paz”, ha agregado el presidente de Palestina, pero “jamás aceptaré el plan de paz estadounidense”, ha concluido.

La Liga de los Estados Árabes ha decidido apoyar la postura de Palestina respecto al plan de Trump y también ha expresado su rechazo al llamado “acuerdo del siglo”.

[anexo]

(Con información de RT en español, EFE y La Vanguardia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azucar dijo:

    Asi es como se le habla al imperio y al Payaso de trumpeta, fuerte y claro

    • Ra dijo:

      En parte tienes razón, porque la dignidad de una nación no se compra, pero con dignidad no se detiene el hambre, la destrucción, los ataques militares, y si la liga árabe apoya a Palestina y algunos países de la comunidad internacional, pero quien verdaderamente se empapa por ellos como lo hizo Cuba con algunos países de África en su momento, el problema de Palestina esta lejos de resolverse por el diálogo, quizás si deberían aceptarlo , por el simple hecho de no condenar a las futuras generaciones de palestinos al ciclo sin fin de odio - destrucción, al que han estado expuestos sus padres, alguien tiene que dar el paso, repito tienen el apoyo de muchos países pero nadie se está empapando con ellos, nadie esta aguantando las bombas, ni la guerra con ellos. Es mi humilde opinión

  • Manolo dijo:

    No quieren la paz mira q bien tuvieron su ultima oportunidad toda descision tiene consecuencias

  • el peseta dijo:

    me imagino que por washigton ayer no durmieron

  • Juanjo dijo:

    Pueblo digno y valiente.

    No se dejaron sobornar,,, pues el famoso acuerdo les daría un chorro de dólares.
    Son admirables.

    • luis dijo:

      Aunque haya hambre, independencia y dignidad...

  • Alberto83 dijo:

    Es un ejemplo de resistencia . EEUU les retiró ayuda que daba a Palestina sin embargo apoya los ataques y el bloqueo a que estan sometidos. Este famoso acuerdo no sirve para los palestinos y provoca más agitación al Oriente Medio.

  • Luis dijo:

    Definitivamente EEUU es el Cancer del Mundo y su gobierno actual la peor Metástasis están pudriendo al mundo... lo siento pero ya no creo ni en eso del El Noble pueblo de EEUU, como los calificara Fidel en una ocasión, ellos también están podridos porque su ignorancia no los exime de permitir que los gobierne semejante panda de Locos encabezados por un Prepotente con ínfulas de Dios

  • Jose dijo:

    Un poco tarde la reacción de Abbas, pero más vale tarde que nunca

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también