Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump presenta el “Acuerdo del Siglo” para la solución del conflicto entre Israel y Palestina

| 21 |

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Alex Brandon/AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

En su discurso, el mandatario estadounidense precisó que su propuesta es fundamentalmente diferente a las que fueron hechas en el pasado, y representa una situación para dos lados en la que todos ganan.

En ese contexto, Trump citó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le había dicho que el proyecto de acuerdo de paz en cuestión sería una base para las negociaciones entre Israel y Palestina. Hoy, Israel dio un paso gigante hacia la paz, declaró.

La propuesta, denominada el “Acuerdo del Siglo, prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en Jerusalén Este.

De acuerdo con el proyecto, los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos, a cambio de que durante los próximos cuatro años su construcción sea congelada. Según Trump, Palestina duplicará su territorio tras el acuerdo.

Además, Trump dijo que EE.UU. abrirá una nueva embajada en la propuesta capital de Palestina de Jerusalén Este.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca afirmó durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que esta propuesta representa lo más cercano [a un acuerdo entre Israel y Palestina] a lo que hemos llegado. En última instancia tendremos el apoyo de los palestinos, declaró el mandatario.

Palestina rechaza plan de EEUU y pide posición árabe unificada

Las autoridades palestinas ya han rechazado muchos intentos del gobierno de Trump de discutir el proyecto de paz con Israel, según indican varios reportes.

The New York Times reportó poco antes de ser anunciado el documento que la propuesta no obtendría el soporte de los palestinos, incluso si Palestina recibiera apoyo financiero por un monto de 50 000 millones de dólares ofrecidos por la administración estadounidense.

Por otra parte, el embajador de Palestina en Egipto, Diab al-Louh, afirmó esta jornada que urge una posición árabe unificada a fin de enfrentar el cuestionado plan de paz estadounidense para Medio Oriente, de cuya elaboración fueron marginados.

El diplomático rechazó lo que considera esquemas dirigidos a socavar la solución de dos estados (para resolver el largo conflicto israelo-palestino) con las fronteras anteriores a 1967, un pedido de años respaldado por la Organización de Naciones Unidas.

Anticipándose a la publicación del Acuerdo del Siglo ideado por Washington con la complacencia de Israel, los líderes de ese pueblo, concentrado fundamentalmente en la casi inhabitable franja de Gaza y la igualmente asediada Cisjordania, condenaron el proyecto y aseguraron que podría generar un caos en la región.

Según la agencia Wafa, Al-Louh solicitó a la Liga Árabe una sesión extraordinaria con carácter urgente, con el objetivo de debatir los caminos para hacer frente al denominado plan de paz para Medio Oriente, discutido sólo con Tel Aviv.

El ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para conversar en Washington sobre el mencionado texto.

Es evidente que dicho proyecto elaborado de manera unilateral está concebido para favorecer a la parte israelí, declaró a Prensa Latina el Secretario General de Al-Fatah (Movimiento Nacional de Liberación) en Egipto, Mohamed Ghareeb.

En su opinión la promulgación y posiblemente pronta aplicación del Acuerdo del Siglo es una maniobra enfocada en beneficiar a los principales aliados de Estados Unidos en la región.

Igualmente, agregó, pretende desviar la atención de las crisis por las que atraviesan Trump, en medio de un juicio político, y Netanyahu, acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en la antesala de las elecciones.

La guerra sin cuartel desatada desde 1948 con la fundación del Estado israelí ha dejado al menos 52 mil 300 muertos y millares de heridos, sin olvidar a los millones de desplazados.

(Con información de RT y Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    Cuando oigas decir Paz y seguridad, entonces bendrá destrucción repentina para ellos.
    Corre, corre y arrepientete que el fin se acerca

  • YAMILA dijo:

    ¨El rey del Mundo y la Mentiras ¨, presentando un ¨Acuerdo del Siglo¨. JA JA, permíteme carcajearme.

  • Jorge dijo:

    ¿Por qué pensar en ampliar 2 veces la superficie actual de Palestina? ¿Y por qué no se cumplen las resoluciones de la ONU y le devuelven a Palestina todo el territorio ocupado? Es como apretar a un enfermo por el cuello y decirle que te vamos a dejar libre la cabeza y las manos. (lo demás, ya me lo robé y lo perdiste).

    Y lo otro: ¿por qué dejaron fuera de las negociaciones a los palestinos? Huele mal que ahora sean los EEUU de Trump los que se interesen por la "paz". Ellos que le dan cada año 5 mil !millones" de ayuda militar a Israel.

  • Allen dijo:

    Un acuerdo donde la parte Palestina no tiene voz ni voto es lo más risible y a la vez triste de todo este circo que tiene montado el inquilino de la casa blanca y sus asesores. Y del que se hacen parte los organismos internacionales al no pronunciarse sobre el asunto y la terrible situación a la que ha sido sometido el pueblo palestino durante tantos años de represión por parte de Israel con el apoyo de las potencias mundiales con Estados Unidos a la cabeza

  • NicanorFCB dijo:

    Nobel de la Paz ya!!!!!!!!!!

  • El moro dijo:

    ¿Qué acuerdo es ese que no participa una de las partes? Y la más afectada en este conflicto, sin leer en que consiste este acuerdo ya me imagino a quién beneficia.

  • Sigo la lógica dijo:

    si mal no recuerdo es lo mismo que han pedido las naciones unidas, dos estados, capitales compartidas en jerusalem, y delimitación del territorio de cada estado, no es el regreso a las fronteras de la resolución constitutiva de la ONU, pero pondría el fin a una catástrofe de mas de medio siglo, los palestinos deberían sentarse a la mesa a negociar, la injustificada masacre de su pueblo tiene que terminar, Israel no va a retroceder eso es historia, así que tienen que negociar, esa es la realidad, lo otro es demagogia que terminará inevitablemente en un baño de sangre como es hoy, la generación futura de palestinos agradecerán una decisión sensata, el fanatismo y la irresponsabilidad no los llevará a nada, ni siquiera a ese estado que pretenden construir, es mi opinión, gracias cubadebate

  • Raul G dijo:

    En primera Trump es la persona menos idonea para hablar de soluciones, porque lo único que sabe hacer es atacar pueblos, tumbar gobiernos democráticos y realizar terrorismo. La solución de palestina es solo una, devolverle sus territorios ilegalmente ocupados por el gobierno fascista de Israel y jerusalen como capital para los palestinos.

  • Fuera Israel dijo:

    Un acuerdo entre delincuentes y criminales de guerra!!!que se puede esperar de tales tramposos y mentirosos!!!
    No es admisible un acuerdo en el cual no participe la autoridad Palestina,donde no le dieron voz y voto al pueblo Palestino.Solo quieren continuar robando sus tierras,su historia,su identidad y engañar al mundo con el cuento de que son los elegidos.Lo triste es que la ONU y todos los paises del mundo saben que todo esto es una gran falsa y no hacen nada para detener los crimenes que comenten diariamente contra el pueblo arabe palestino,los verdaderos descendientes del antiguo pueblo judio (Hebreos).

  • JRosell dijo:

    Estos personajes son responsables de muchas muertes y torturas en el Medio Oriente. La guataconería no tiene límites. Cínicos. Acaso Israel no sabe que muchos nazis fueron protegidos y sacados de Alemania por EEUU? Están exterminando al pueblo palestino. La mayor prisión a cielo abierto del mundo. Palestina!

  • roy mp dijo:

    que cinismo tan personificado

  • Jose R. Oro dijo:

    Donald Trump es un engendro diabólico y un fantoche

  • Adriano dijo:

    Dónde está el business case de este acuerdo del siglo?
    Estos Yumas sin dinero y ganancias no echan para adelante nada.

  • Luis Raimund dijo:

    Trump acuerda con Netanyahu el acuerdo que dará ventaja a ambos países. este Mr. President, se piensa que todos menos él y algunos de sus socios son bobos. alerta palestina EE. UU, nunca hará nada en beneficio de querido pueblo, otra farsa tipo Trump. Solo quiere ganar tiempo..

  • Steve dijo:

    Ya lo dicen los palestinos...no habra acuerdo...

  • Anita Guajirita dijo:

    ¿Trump acuerdo de paz y bienestar para todos?? Por Dios, si no fuera patético es casi un chiste, este cada día lo que trata es desviar más la atención sobre el juicio político a que es sometido, y si realmente existiera allí sentido común fuera destituído ya

  • Iroeidis dijo:

    Valla que hau que tener la cara dura y deceos de engañar al mundo.

  • Mario Del Río dijo:

    Yamile porque se ríe usted?? Usted analizó y leyó el acuerdo propuesto, y si funciona quién sabe después de tanto años?? No se deje llevar por los impulsos q eso no conlleva a nada. Dios todo poderoso le permita a esas dos naciones llegar a un acuerdo.

  • Guerrero rojo dijo:

    Es un conflicto muy difícil de solucionar en momento presente no estoy de acuerdo con la represión israelita ,pero por favor se an puesto a pensar como podemos decir que Israel es el ocupante de una tierra cuando todos lis nombres de cada pueblo de Israel tiene nombres judíos y no árabes ,nuestro pueblo apresar que tenemos exelentes relaciones con la altual palestina y una beligerancia con Israel no podemos estar ciegos ,¿Que es la Palestina para todo o casi todo el pueblo de cuba piensan que Palestina fue un país total equivocasion histórica ese fue el nombre que el imperio romano le otorgó lis que vivían en ese lugar nunca se les llamo palestinos ,lis palestinos nunca fueron una emnia sino todo un conjunto de pueblos de la region que después de 70 con la expulsión de lis judíos de palestinas fueron traídos, como era de costumbre por los imperios traían pueblos para poblar los territorios ocupados por Roma ,que deban convivir en dos estados ok pero no son los israelitas ocupantes de algo que
    siempre fue de ellos y a Trump ese es un egocéntrico.

  • Mario dijo:

    Otra TRUMPADA.....Que personaje tan cínico, es tan sinvergüenza, descarado y mentiroso q da asco.

  • Mike dijo:

    La gran basura del Siglo. Un acuerdo en el que estaba representado un corrupto como lo es Netanyahu. Tirando 80 % a favorecer a Israel y 20 a los Palestinos. La gran estafa del siglo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también