Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel

| 35 |
El presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene un memorándum firmado después de pronunciar una declaración sobre Jerusalén en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca en Washington. Foto: Mandel Ngan /AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene un memorándum firmado después de pronunciar una declaración sobre Jerusalén en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca en Washington. Foto: Mandel Ngan/ AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y orientó al Departamento de Estado trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv hacia la nueva urbe.

Pese a las advertencias de líderes mundiales de que la medida amenazará la seguridad regional y posibles conversaciones de paz, el mandatario republicano cambió el rumbo seguido por todos sus predecesores, y afirmó que se trata de un nuevo acercamiento al conflicto entre Israel y Palestina.

El presidente de EEUU ordenó además comenzar la construcción de un edificio en Jerusalén que, según su criterio, “será un magnífico tributo a la paz cuando se complete”.

“He decidido que ha llegado el tiempo de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel”, ha declarado el mandatario estadounidense. 

Tras este anuncio de Donald Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que está dispuesto a apoyar las negociaciones entre los líderes de Israel y Palestina.

Además, Guterres ha recordado que “el estatus definitivo de Jerusalén es una cuestión que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha calificado la decisión de Trump como una medida “histórica”.

Según el mandatario israelí, se trata de “un paso importante hacia la paz, ya que no puede haber paz sin Jerusalén como la capital del Estado de Israel”.

Donald Trump cumple otra de sus promesas electorales con esta iniciativa, pero se pone en contra a gran parte de la comunidad internacional respecto al estatus de Jerusalén y el papel que tiene esa urbe para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí.

(Tomado de Russia Today en Español)

Admitir a Jerusalén como capital de Israel socava proceso de paz, afirma dirigente palestino

El Secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. Foto: HispanTv

El Secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. Foto: HispanTv

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró este miércoles que la anunciada decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel socava el proceso de paz en la región.

El pronunciamiento del mandatario estadounidense, Donald Trump -dijo el dirigente palestino-, “destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos Estado” al conflicto palestino-israelí.

Con su decisión, enfatizó Erekat, Trump ha anulado el papel de Estados Unidos como impulsor del proceso de paz.

Hoy, en contra del criterio de líderes y personalidades de todo el mundo, el gobernante norteamericano reconoció oficialmente a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y revierte así una postura histórica de Washington.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Otra barbaridad de este orate, que sigue montado en el carril contrario al resto de la humanidad, provocando conflictos, disgustos, ira e indignacion, cada vez de mas seres humanos en el planeta. Hasta cuando tendremos que soportar a este pedazo de bestia. No pone una. Carencia total de juicio. Y todavia afirma que quiere lograr una paz duradera entre arabes e israelies. Si sigue asi solamente lograra la paz de los sepulcros.

    • Rudolph dijo:

      ¿Hasta cuándo? Pues nos lo vamos a tener que comer con papas por 8 años, mi amigo, a pesar de los pesares.
      Por cierto, tiene firma de persona prepotente. Pregúntenle a un psiquiatra.

      • Jose R Oro dijo:

        Si, estimado Rudolph, que firma más rara, se parece al último electrocardiograma que me hicieron. Un abrazo

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Trump, te has convertido en una macabra maquinaria de crear problemas en el mundo.
    Que manía de entrometidos tienen los presidentes de los EEUU de Norteamérica
    Como Israel y ustedes son socios en las fechorías internacionales, esta es una de las formas de hacerlo.
    ! Estúpido!

  • Jose R Oro dijo:

    Otro acto unilateral que afecta la posicion y el prestigio internacional de los EE.UU. y la seguridad de sus ciudadanos. Esta medida es un numero de Avogadro mas peligrosa para los estadounidenses que los imaginarios “ataques sónicos”

    • Frodo dijo:

      Ese es el capitalismo estimado José r, egoísmo que pone los intereses individuales por encima del colectivo, ,, hoy mismo estaba viendo un documental de como Vivien los buscadores de oro en latino América, es increíble las condiciones en las que trabajan , es increíble cual es su esperanza de vida por los contaminantes que usan , y todo para mantener la calidad de vida de un grupito de empresarios norteamericanos y canadienses , así es el mundo capitalista, pura HIPOCRESÍA,,, personas como UD , que siempre están del lado de la razón y de la justicia son la solución para este mundo.
      Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo cubano, estimado Frodo, no puede usted tener mas razon, conozco algo el tema de los garimpeiros, como usted dice, muy duro

  • Enrique dijo:

    Alguien debe parar a Estados Unidos y su imperio del terros que socava la paz mundial,mientras sigan haciendo lo que quieran el mundo nunca tendra la verdadera paz.

  • Pedro Luis dijo:

    no le voy a decir burro a ese hombre porque estaría ofendiendo a unos animales tan útiles para el hombre

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Lo único que le falta es hacer una lista de todo lo ilegal, cavernícola y reaccionario que existe en el mundo y lo apruebe ampare en un sólo paquete. Cada vez que firma algo es para retornar a prácticas superadas.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Ya con esto nadie se asombre de que mañana pida un asiento para el estado islámico en la ONU

  • olegario dijo:

    Gracias Cubadebate por la inmediatez en la información, eso es lo que se llama periodismo serio. Casi en tiempo real.

    No caben dudas que este presidente se siente que está por encima del bien y del mal, le toca a la comunidad internacional llevarlo a su sitio o de lo contrario el mundo está sometido a un constante riesgo.

  • Palestina dijo:

    Hijo de…..ALQUDS SIEMPRE SERA LA CAPITAL PALESTINA.Esto nunca lo aceptaremos.Viva Palestina Libre

    • Franko dijo:

      Al QUDS, querdia antes de ser de palestinos muslines era de los judios asi que me mira a ver quien tiene mas derecho a ella porque el derecho de Israel es inalterable e insustituible. No apruebo la matanza ni la extorsion realizada a la Palestina de Mahoma pero Israel es historicamente el dueño de su tierra y su capital aun cuando su pueblo halla sido siglos atras expulsado de su tierra ancestral, casualmente por tu propia gente, que ahora dicen ayes y llantos porque les estan devolviendo la sopa que en su momento administraron.

  • armando dijo:

    Saludos:

    !!! OTRA “TRUMPADA ” MAS A LA PAZ DEL MUNDO

  • rubelio dijo:

    y yo me pregunto……en este mundo no hay nadie que pueda parar a este señor que se cree dueño del mundo……no es que halla que asesinarlo no nada por el estilo……pero hasta cuando……..

  • gil lopez dijo:

    Al Cesar lo que es del Cesar.

  • Luis dijo:

    Y con su linda firma que lo que parece es el registro de un terremoto

  • Reynerio dijo:

    Otro punto de discordia, enfrentamientos y guerra.

  • Preocupao dijo:

    Claro que Netanyahu tiene que considerarlo histórico… un espaldarazo más de su aliado, la potencia más fuerte reconociendo una de sus aspiraciones más deseadas.

  • Alfonso Lopez dijo:

    Viva Israel Pueblo de Dios Capital Jerusalen
    Protegidos por Dios .Gloria a Dios ,te bendigo Israel capital santa Jerusalen.

  • Iskander dijo:

    Vivan las gloriosas milicias palestinianas de Al Quds que acompañaron al ejercito árabe sirio a derrotar al estado islámico financiado por USA y Israel. Viva Palestina

    • La Palabra dijo:

      Israel: cuna del Judaismo, religion opuesta al Islam financiando al Estado Islamico???
      Hay que ser muy inculto para decir algo como eso

  • wicho dijo:

    Ese seguro hizo algun trato comercial secreto para sus negocios privados en Israel para cuando deje de ser presidente congraciandose con ellos, no olviden que su yerno es Judio de pura cepa y Trump esta jodio’ de pura cepa tambien.

  • Jorge dijo:

    Nada más que hay que ver la firma del alcornoque este, es un electrocardiograma

  • Niño Lidocaina de Playa dijo:

    El mundo no es suficiente para detener al emperador,al contrario,todos quieren tener negocios con ellos así sean asesinos y coloquen al mundo al borde de una guerra nuclear.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también