Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Continúa la tensión a escala global por coronavirus

| 44 |

Niños llevan una botella de plástico como máscara improvisada, antes de subir a un avión, en el aeropuerto de Beijing. Foto: Kevin Frayer/Getty

El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China ha aumentado a 259, refirieron las autoridades sanitarias del país este sábado. Mientras, Estados Unidos y otras naciones, anunciaron nuevas restricciones fronterizas para los extranjeros que han estado en China.

La provincia central de Hubei, el centro de la epidemia, está bajo una cuarentena prácticamente total, con las carreteras bloqueadas y el transporte público cerrado. En otras localidades del país, se han impuesto restricciones a los viajes y a la actividad comercial en un intento por contener la propagación adel virus.

En sus últimas cifras, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había 2102 nuevas infecciones confirmadas el viernes, lo que eleva el total acumulado a 11 791. Alrededor de dos docenas de países han informado de casos confirmados del virus.

En medio de la creciente preocupación internacional, Singapur y Estados Unidos anunciaron el viernes medidas para restringir la entrada a los extranjeros que han estado recientemente en China.

Australia siguió el ejemplo, y el Primer Ministro Scott Morrison dijo que el país negará la entrada a todos los extranjeros que viajen desde China continental a partir del sábado.

“De hecho, estamos operando con mucha precaución en estas circunstancias”, dijo Morrison a los periodistas en Sydney. “Para que los australianos puedan seguir adelante con su vida diaria con confianza.”

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que esta semana declaró el brote como una emergencia de salud internacional, reiteró que no era necesario imponer restricciones al comercio mundial y a los viajes.

“Quisiéramos que los países se centraran en los esfuerzos de mitigación para identificar la posible importación de casos y responder a cualquier brote doméstico”, dijo el sábado a la agencia Reuters el representante de la OMS en China, Gauden Galea.

Qantas Airways Ltd y Air New Zealand dijeron que las prohibiciones de viajes internacionales les habían obligado a suspender sus vuelos directos a China a partir del 9 de febrero.

Las tres principales aerolíneas de Estados Unidos dijeron el viernes que cancelarían sus vuelos a China continental.

Desde el brote del nuevo coronavirus se han suspendido casi 10 000 vuelos, según la empresa de análisis de datos y viajes Cirium, mostrando preocupación por la ralentización de la actividad económica en China y en otros lugares.

Confirman en España primer caso de coronavirus

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado el primer caso de coronavirus en la isla de La Gomera (Canarias). Foto: RTVE.es

España ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país después de que un hombre fuera diagnosticado en la isla de La Gomera en las Canarias, dijo el Ministerio de Sanidad última hora del viernes.

El paciente forma parte de un grupo de cinco personas que fueron llevadas a observación en la isla y aisladas el jueves después de que se encontrara que algunas de ellas habían entrado en contacto con un hombre alemán al que se le había diagnosticado el virus, dijo el ministerio.

El diagnóstico del Centro Nacional de Microbiología de España llegó poco después de que un avión que transportaba a un grupo de 27 ciudadanos de la UE desde el epicentro del virus en la ciudad china de Wuhan aterrizara en Madrid.

Ninguno de los españoles repatriados mostró síntomas del virus, pero serán puestos en cuarentena en un hospital militar de Madrid y mantenidos en observación durante 14 días, según el Ministerio de Sanidad.

Cuatro ciudadanos daneses y un noruego que también estaban a bordo del avión serán llevados de vuelta a sus países de origen.

“No soy un virus”: Campaña contra la discriminación a los asiáticos

La Asociación de Jóvenes Chinos de Francia ha denunciado en las redes sociales que en ese país, donde se han confirmado cuatro casos de coronavirus, los asiáticos padecen actos de discriminación en su contra.

“Detengan la psicosis: seamos lúcidos y respetuosos con la comunidad asiática, por favor”, escribieron en Twitter, acompañando el mensaje con un video en el que se observa a unas personas tapándose la boca, al estar frente a una chica asiática.


Ante esta situación, en Francia comenzaron con una campaña en internet con el uso de la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus, que se ha extendido también en español, que traducido es #NoSoyUnVirus, y en inglés #IamNotAVirus.

“¡Soy chino pero no soy un virus! Sé que todos le temen al virus, pero sin prejuicios, por favor”, escribió en francés el usuario de Twitter Lou Chengwang, acompañado de la etiqueta.

“Es impactante ver a gente escondiendo sus bocas detrás de su ropa. Usen una máscara si tienen miedo, dejen de fingir que le tienen miedo al virus, cuando solo veo racismo en sus ojos. No tomen la excusa del virus para discriminar a los chinos”, publicó, por su parte, un usuario identificado como Huihui Huang, con la etiqueta #JeNeSuisPasUnVirus.

¡Hay esperanza!: 103 pacientes curados del nuevo coronavirus

Una paciente curada posa para una fotografía grupal con trabajadores médicos frente a un hospital en Qingyuan, provincia de Guangdong, en el sur de China. Foto: Xinhua

Un total de 103 pacientes infectados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) han sido curados y dados de alta de hospitales de la ciudad de Wuhan en la provincia central china de Hubei, informaron hoy funcionarios locales.

La Sociedad de la Cruz Roja de China, Sección Wuhan, ha recibido más de 600 millones de yuanes (86,5 millones de dólares) en donativos, dijo en la conferencia Li Qiang funcionario del gobierno de la ciudad.

Para el jueves, la Sección Wuhan también había recibido 9316 cajas de cubrebocas, 80456 anteojos, así como otros medicamentos y dispositivos médicos.

Wuhan tiene reservas suficientes de vegetales con precios estables y la cantidad total de vegetales disponibles llegará a 34 400 toneladas, lo cual puede garantizar una semana de abastecimiento para el mercado local, dijo Xu Honglan, vicealcalde de la ciudad.

Zhang Dingyu: Un médico que solo duerme par de horas al día

Médico en en una sala de aislamiento de coronavirus en un hospital de Zouping, en la provincia china de Shandong. Foto: AFP

Una de las personas que ha dedicado todo su esfuerzo a que la realidad de la cura sea palpable se llama Zhang Dingyu.

Desde hace un mes trabaja incesantemente 22 horas al día, descansando solo de 2 a 4 de la mañana, entre las salas de su hospital, uno de los centros de Wuhan reservados para los pacientes contagiados con el coronavirus, cuya epidemia comenzó aquí.

Pese a su discapacidad vinculada a la Esclerosos Lateral Amiotrófica (SLA) que padece y dificulta sus movimientos, Zhang Dingyu, presidente del Hospital Wuhan Jinyintan, no se rinde. Pasó el último mes corriendo de un paciente al otro, vistiendo un traje protector y una máscara, obligado a aferrarse a la barandilla mientras sube y baja las escaleras lentamente.

En la última semana, la rutina diaria del médico de 57 años es descansar solo dos horas en el corazón de la noche, pese al diagnóstico de SLA, que nunca reveló a sus colegas.

"Para mí, la SLA es como una espada que pende sobre mi cabeza. Quiero dar una contribución con el tiempo limitado que me queda", dijo Zhang, según la agencia de noticias china Xinhua.

El doctor agregó que debe acelerar su ritmo para ganar tiempo y, de hecho, ayudar a más pacientes. Su esposa, también trabajadora de salud, fue infectada con el nuevo coronavirus y fue hospitalizada el 19 de enero. Afortunadamente, después del tratamiento médico, se recuperó.

El contagio de su esposa lo reveló él mismo en una entrevista reciente con el China Daily: “Era el 13 de enero cuando regresé tarde a casa y le conté sobre los síntomas de un paciente y ella me señaló que tenía los mismos síntomas”.

Zhang fue puesto en máxima alerta cuando, en diciembre pasado, se registraron algunos casos de neumonías vinculados a causas desconocidas. Su hospital recibió al primer grupo de 7 pacientes infectados el 29 de diciembre pasado e inmediatamente después se estableció un área dedicada exclusivamente a ello. “Mi esposa estaba entre este grupo pero sus síntomas no era graves”, recordó.

(Con información de Reuters, RT en español, Xinhua y Ansa)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LeoGomez dijo:

    Que Dios nos proteja,,y que rápido encuentren una cura,, ojalá y no llegue al Caribe y nenos a mi Cuba.

    • L.A dijo:

      LeoGomez Dios no nos va a proteger ni menos que menos nos va a salvar .. Lo que nos va salvar es la capacidad intelectual del ser humano que a traves de los años a demostrado saber como salir adelante usando sus propios recursos y empleando lo que de verdad nos protege lo cual es LA CIENCIA

      • TNK dijo:

        La CIENCIA es lo que cura. Con Fe sólo se puede curar la anemia.

      • JORGE dijo:

        L.A. QUE BIEN ENCLAVADO SU COMENTARIO, ES DE LOS QUE TODO LO AGRADECEN A LA CIENCIA. SOLO ME RESTA DECIRLE, DIOS LO BENDIGA Y LE DE MUCHA SALID

      • Os dijo:

        Tienes razón

      • Jacob dijo:

        Estúpido

      • Abdul dijo:

        Esa es su opinión, respete las creencias y las opiniones de los demás.

      • Julio Dominguez dijo:

        Discúlpeme pero si usted se considera buena persona debería respetar las creencias de los demás.

      • Os dijo:

        Por favor no des clases sobre LA CIENCIA contraponiéndola a la fe en Dios de una persona...con que conocimiento niegas la existencia de Dios? Acaso sabes más que Francis Collins? Genetista y director del proyecto que secuenció el ADN humano... o sabes más que Richard Smalley premio Nobel de química y considerado el padre de la nano tecnología o quizás de Joseph Taylor astrofísico premio novel de física por descubrir el primer púlsar binario... puedo citar muchos cristianos cuyo conocimiento hoy llena los libros incluso de nuestras escuelas... no del 1700 o del 1800... sino del siglo 21. Si alguien cree en Dios respeta su creencia pues puede ser que el equivocado seas tú.

      • Adolfo dijo:

        Que respete las creencias de los demás, claro teniendo en cuenta que la iglesia respeta cosas tan importantes como la igualdad de género, la pluralidad religiosa, las libertades sexuales, etc, etc. No se tolera lo que va en contra del progreso de la humanidad.

      • Magdiel dijo:

        Haga el favor de respetar las creencias de los demás xq muchísimos científicos tienen creencias religiosas,el hombre con todos los sistemas q ha creado y los experimentos que ha hecho cn la raza humana son los que nos van a llevar al desastre y a la destrucción del mundo,no es Dios,no es la religión

  • Manolo dijo:

    Espero q las autoridades de mi pais tomen medidas con el vuelo de Air China q viene a Cuba y lo cancelen hasta q se calme y controlen el virus con las vidas no se juegas

    • Rodney dijo:

      Tenga toda la confianza que se actuara e informará igual que se ha venido haciendo con el Dengue ;-)

  • J L C dijo:

    es triste ver esta horrible desgracia mundial. cada vez que escucho una noticia me viene a la mennte los mensajes apolicticos de los testigos de jehova. Elllos describen un ecenario mundial para los ultimos dias de la tierra muy similar al que vemos cada dia en la noticias.

    • Don paco dijo:

      Realmente no entiendo el caos Mundial que se ha creado con este virus, es cómo si interesara tener titulares apocalípticos, hay gente en algunos países que no quiere salir de su casa por temor cuando todavia no se ha diagnosticado ningún caso en el. Saben cuantas personas han muerto en EEUU este año por la influenza, mas de 8000, y no es la temporada mas mala, los investigadores han dicho que incluso este coronavirus es menos letal que el del brote anterior. Como diría Resoples, SIN PÁNICO SEÑORES.

  • Marta dijo:

    Además de la xenofobia contra los asiáticos puede ser una malintencionada propaganda para causarles problemas económicos a China. Muchos lugares han suspendido vuelos a esa nación por el virus. Estados Unidos declararon emergencia. Y los estadounidenses son los mas interesados en causar caos en cualquier lugar.

    • Mossad dijo:

      No hay que buscar la quinta pata al gato, ni tenemos que ver fantasmas donde no los hay. La decisión de EEUU de suspender los vuelos está muy bien pensada, al final es la salud de su país la que están cuidando. Aquí deberían hacer lo mismo hasta que se controle el virus

      • Kevin dijo:

        Más q acertada su respuesta,q necesidad d exponerse por gusto slds

    • Mat dijo:

      El gobierno chino ha sido más drástico, ha puesto a toda una ciudad de 11 millones de habitantes en cuarentena, usted no ha visto los vídeos de la ciudad? Parece una ciudad fantasma

    • Rodney dijo:

      La emergencia no la declaro estados unidos sino la Organización Mundial de la Salud por lo contagioso del virus y su rápida propagación. Tambien lo ha hecho rusia, la UE etc... Y creo que Cuba debería suspender temporalmente el vuelo de Air China a nuestro pais. La vida vale más que el dinero que pueda dejar cualquier turista.

      • Marcia dijo:

        Estoy de acuerdo q se suspendan los Vuelos Comerciales desde y hacia China, es la única forma de controlar la propagación.

  • Blindado dijo:

    Estadística basada en publicaciones de Cubadebate sobre el 2019-nCoV.

    Día.  Fallec - Contag. - Altas
    1/ 2.    259 - 11 791   - 243
    31/1.   213 -   9 692  - N.R
    30/1.   170 -   7 736  - 124
    29/1.   132 -   5 974 - N.R
    28/1.   106 -   4 515 - N.R
    27/1.   81   -   1 800 - N.R
    26/1.   56.  -   N.R    -  N.R
    25/1.   41   -   1 297 -  N.R
    24/1.   26   -     881  -  N.R
    23/1.   N.R
    22/1.  17  -   400  -  N.R
    21/1.   4   -   198  -  N.R 
    20/1.   N.R
    19/1.   N.R
    18/1.   2   -    44    - N.R

    N.R = No Reporte.

    Apelando a una matemática sencilla podemos llegar a los siguientes resultados:

    SARS,  774 Fallecidos en China entre 2002 y 2003 (asumiendo 24 meses) = 32 Fallecidos x Mes (una media). Caso triste.

    Comparando.

    2019-nCoV,   259 Fallecidos en solo un mes.
    Multiplicarlo x 24 como media da una cifra preocupante.

    Claro que no será así (debe ser menos), y puede Reducirse Mucho en la medida que aparezca una vacuna, se extremen las medidas de Seguridad, más otros factores a favor que existan o que surjan.

    Pongamos todos el empeño en detener esta infección y CUIDAR MÁS NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    Nota: Favor comprobar antes de publicar.

    • M dijo:

      Blindado
      Muy buen comentario por las cifras que expones.
      Sólo una acotación: el SARS apareció en noviembre de 2002 y fue totalmente controlado en julio de 2003. Ese da un lapso de tiempo máximo de 9 meses, no de los 24 que expones.
      Saludos

  • Juanjo dijo:

    No hay que exagerar; pero es humano sentir un poco de aprehensión si en el vagón del metro en que uno va hubiera un chino tosiendo.

    • Raúl dijo:

      Debemos ser cuidadosos si alguien, no importa el grupo etnico, tose cerca. No solo por el coronavirus .

  • Albe dijo:

    Q Dios proteja la humanidad y a nuestra Cuba querida, a donde vamos a parar.....

  • China dijo:

    Es increíble como transforman todo, racismo ? Discriminación? Porque. Todos tenemos derechos de cuidar y prevenir la enfermedad. Veo muy bien que tomen medidas en todos los aeropuertos con todo viajero, les toco a ellos pero nos puede tocar a nosotros también. Así que toda medida es válida. Dios nos libre de tal virus

  • anibal dijo:

    La gente siempre será "exagerada" y un poco irracional cuando de su vida se trata... yo creo que esa campaña quiere desviar la atención diciendo que se trata de racismo...es completamente humano que las personas se sientan preocupadas cuando ven a una persona de China en las actuales circunstancias...no es racismo...

    • m&m dijo:

      No se si se ha fijado en las compañías insidiosa y si, xenofobia en las redes sociales.
      No hablan de la enfermedad ni medidas, sólo dicen si ves un asiático huye, o matalo ya al río, o cosas así. Y lo exageran y lo lamentable es la gran cantidad de imbéciles

  • Ben dijo:

    Marta: No descarto también mala intención, toda vez q los rasgos asiáticos son evidentes y en la paranoia q desatan estos tipos de eventos también se ceba la xenofobia. Pero la cosa es seria y hasta los propios chinos han establecido una rigurosa cuarentena dentro del pais q abarca más de 60 millones de personas. Es absolutamente lógico q los paises tomen medidas también rigurosas con los vuelos q arriben desde las zonas de infeccion para proteger sus nacionales. Es injusto mencionar a todos los estadounidenses como los interesados en crear el caos, vaya q una cosa es el gobierno y otra bien distinta es el pueblo estadounidense.

    • Rodney dijo:

      Por lo visto los unicos quqe andamos en plan ¨a lo que surja¨ somos nosotros.

  • Candela dijo:

    1720 La Peste,1820 Brote de Colera,1920 Gripe Española,2020 Coronavirus.Que curioso; cada uno sucedio exactamente 100 años después del anterior.¿tendrán estos males algo que ver con la teoria de las conspiraciones???

    • Os dijo:

      Gripe española...enero de 1918... no 1920. La peste de 1720 es por la fecha q llego a Europa (Marsella) ya había empezado mucho antes en Asia... el cólera de 1917 al 1924 no llega a occidente... el cólera q si llega a occidente lo hace en 1827... me costó 5 mints contrastar que lo que usted repite sin pensar después de leer una web amarillista es mentira.

  • Yordania Avilés dijo:

    Lo que me da pena es que descriminen a los asiáticos ,ya que en estos días hay varios países con personas infectadas por el virus eso está mal .es verdad que no sabemos quien pueda estar infectado , pero es feo,la discriminación.

  • Uli dijo:

    Hay medios serios que Que casualidad del virus este ahora que China y EUA están camino de firmar un acuerdo que EUA no sale del todo bien parado...no es del todo descartable ellos tiraron en Cuba el dengue hemorrágico que murieron 101 niños yo de ellos no dudó nada

  • Cadillac dijo:

    proteciones extremas con iniciativas propias en la primera fot.o, pantalla protectoras hechas de pomos plasticos grandes de agua....

  • EduardoH dijo:

    Como a cualquier terrícola en este momento, y como cubano en especifico, estoy preocupado porque entre en Cuba el coronavirus. La reacción de protegerse es normal para cualquiera. Lo que simplemente si una persona ha podido estar expuesta o tiene familiares con los cuales se ha visto recientemente y pudieran ser sospechosos de exposición, esa persona, china o de cualquier lugar, debe ser responsable consigo mismo y con los demás y no andar por ahí sin protección, provocando eso que vimos en el vídeo del tren. En Cuba ni mucho menos hay esa xenofobia. Lo que pudiera ser una reacción natural de defensa de una persona no se debe tomar como xenofobia en este caso. Lo que si pido es respeto MUTUO. No estamos en condiciones de tener una epidemia en nuestro país, aunque hemos tenido ya esa experiencia con otras enfermedades y salimos bastante bien, debemos tener percepción de riezgo sin alarmismo y con responsabilidad mutua.

  • GDZ dijo:

    La cuarentena es lógica esta establecida en los protocolos de enfrentamiento a las epidemias y según las noticias toda la economía mundial va a sufrir pérdidas considerables durante este año debido a la propagación del coronavirus.

  • semper fi dijo:

    LA MALA NOTICIA ES QUE HOY YA EXISTE UNA NUEVA ENFERMEDAD EL H5N1, ESTO PINTA FEO.

  • Mayvy dijo:

    Pobres personas que están esperas a este virus que se ha desatado y está acabando en el mundo que dios nos proteja y encuentren una cura rápido para que no hallan más muertes

  • Luis G.Casanova dijo:

    Mandemos médicos a China.

  • gladys dijo:

    Ojalá que este virus no llegue al continente americano por que si no la población mundial mermaría en menos de 2 años y las concecuencias serían catastróficas.Ojalá que nuestras autoridades no permitan dejan entrar ningún avión de china porque entonces si que estamos embarcados.

  • Bismark dijo:

    Salmos 94: 10 El que castiga a las naciones ¿No reprendera? ¿No sabra el que enseña al hombre la ciencia?

  • Emeregildo dijo:

    Y se vendrán tiempos donde una marea de fuego abarque desde un lado al otro del agua....los cimientos de la gran ciudad se moverán,la nueva babel caerá,el frio llenara los pechos de todos los hombres...esas profecías...las acabo de hacer y estoy 100 por ciento seguro de que se cumpliran algún dia claro...por cierto para los verdaderos teólogos religiosos solo se han cumplido dos profecías,hay q estudiar mas si van a ser religiosos,el dios que sigue la mayoría de los cientificos ganadores de premios nobel,que han hecho avances en este siglo no es el dios de la biblia matando miles por sus deseos,ni el de la paloma fosforescente que embarazó a la madre de jesus...creen en dios pero tienen cerebro.dentro de unos dias empezarán las cifras de curados en mayor cantidad...aclarar que el virus no lo cura nadie solo te mantienen vivo mientras el cuerpo lucha con el por los 7 o 15 dias que dure,tambíen son miles los casos que lo han pasado en su casa por los sintomas que presentaron ser leves como un catarro.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también