Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros examina funcionamiento del país ante situación energética

| 54 |

“El país ha seguido funcionando, no hemos tenido que llegar a los apagones y eso demuestra que la mejor respuesta la ha dado el pueblo”, dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

La economía cubana al cierre del mes de agosto, la actual situación energética del país y la revisión de los sectores estratégicos, fueron algunos de los temas abordados en la reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta semana con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A “trabajar distinto, acorde con los tiempos que vivimos”, convocó el mandatario cubano, al encabezar la reunión del máximo órgano de Gobierno, que incluyó en su agenda varios temas relacionados con la vida económica de la nación.

Lo diferente son los tiempos, “pero aquí no cambian los principios, las convicciones, la voluntad de enfrentar todo, el concepto de resistencia y de victoria”, subrayó el mandatario al referirse a la situación que atraviesa el país con el desabastecimiento del combustible, causada por la presión de la actual administración de Estados Unidos para evitar la llegada de barcos a puertos de Cuba.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar con austeridad y ahorro, así como de continuar dando prioridad a programas como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, las exportaciones, la informatización de la sociedad, el turismo, las fuentes renovables de energía y el transporte.

Es cierto que hemos paralizado un grupo de actividades, otras las tuvimos que desacelerar, “pero tenemos que defender el concepto de cambio de labor y no el de interrupción”. No se puede desmovilizar a los trabajadores cuando tenemos mucho que sembrar, apoyar en la campaña antivectorial, construir viviendas, embellecer los lugares, dar mantenimiento y preparar condiciones para cuando volvamos a recuperar el ritmo, afirmó el mandatario.

La normalidad futura –añadió el presidente–, no será la misma, porque seguiremos exigiendo más ahorro y un uso más eficiente de los recursos. De tal manera, dijo, se mantendrá un grupo de medidas, que implementamos durante este mes.

Entre otros temas, Díaz-Canel enfatizó en que no se pueden permitir la subida de los precios, el acaparamiento y la especulación. Asimismo, se seguirá trabajando con algunas de las alternativas que se han desempolvado, como la de tener más de una opción en el empleo de la energía para la cocción del pan en las panaderías; la tracción animal en la agricultura y en la recogida de basura; y la exigencia a los choferes de vehículos estatales para que colaboren con la transportación de la población.

“Independientemente de estas complicaciones se ha afectado lo menos posible a la población. El país ha seguido funcionando, no hemos tenido que llegar a los apagones y eso demuestra que la mejor respuesta la ha dado el pueblo”, concluyó.

Economía cubana al cierre de agosto

Alejandro Gil destacó el comportamiento de la economía al culminar agosto. Foto: ACN.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó al Consejo de Ministros el informe acerca del comportamiento del Plan de la Economía al cierre de agosto.

Según detalló, en el periodo no se alcanzan las cifras de ingresos planificadas por exportaciones, sobre todo por incumplimientos en el turismo y la producción de níquel.

En tanto, otros renglones exportables como el tabaco, el ron y la langosta sobrecumplen sus planes. Lo mismo sucede con las exportaciones de servicios médicos y de telecomunicaciones.

Gil Fernández se refirió a medidas que se han adoptado durante el mes de septiembre para atenuar los efectos de la compleja situación energética, que atraviesa el país.

Entre ellas señaló la reorganización del transporte de cargas y de pasajeros, el uso eficiente del trabajo a distancia, y el desplazamiento de varias actividades productivas de los horarios de máxima demanda energética.

Acerca de la producción nacional de alimentos, explicó que se ha incumplido en el arroz y los frijoles; no así con la leche, el huevo y la carne de cerdo, que han ido recuperando y estabilizando sus producciones.

En cuanto a la circulación mercantil minorista, apuntó que queda por debajo de lo planificado, lo cual debe atenderse con prioridad, al ser el mecanismo más efectivo para mantener el equilibrio monetario en el país.

El Ministro de Economía y Planificación reiteró la voluntad de alcanzar la meta de crecimiento en el Producto Interno Bruto, “con las medidas que estamos tomando y el esfuerzo colectivo, es posible dar esos ligeros pasos de crecimiento”.

En este punto de la reunión, varios ministros dieron detalles del comportamiento de sus sectores. Sobre el Turismo, Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, apuntó que las afectaciones se concentran en los arribos de cruceros a los puertos cubanos, a causa de la prohibición impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, se mantiene la proyección de llegar a 4,3 millones de visitantes para este año.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, informó que, por las medidas de ahorro implementadas, desde el 18 de septiembre se ha reducido la demanda eléctrica en los picos diurno y nocturno, lo que ha permitido disminuir la generación de electricidad y con ello el consumo de combustible.

Pese al recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. contra Cuba, el país aspira a llegar a los 4,3 millones de visitantes este año. Foto: Granma.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, expuso que en agosto se cumplió con el acopio de viandas, hortalizas y frutas, tendencia que se mantendrá para septiembre. Aclaró que existe cobertura en el país de pienso animal e informó sobre la puesta en marcha de dos nuevas naves automatizadas para la producción de huevos, una en Pinar del Río y otra en Camagüey, con alta tecnología, que evidencian elevados indicadores de eficiencia.

Sobre el control de los precios durante estos meses, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, detalló que desde julio se pusieron a disposición de la población varios canales para comunicar las quejas y denuncias. Hasta el momento se han recibido unas 800, referidas sobre todo a violaciones de las tarifas. En los últimos tiempos, agregó, los criterios se han concentrado en el tema del acaparamiento. El control popular, que se ha desplegado, ha propiciado que esos problemas se enfrenten con resultados positivos, consideró.

Cuentas por pagar y cobrar vencidas

La ministra de Finanzas y Precios señaló que los criterios se han concentrado en el tema del acaparamiento. Foto: Roberto Garaycoa.

En la evaluación del estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas al cierre del mes de junio, la ministra de Finanzas y Precios destacó que, si bien los resultados no evidencian disminución en las cifras, en el periodo de evaluación se observa coincidencia en lo que se reporta por pagar y cobrar, lo cual constituye una muestra de los avances que se han ido logrando en las conciliaciones.

Particularmente sobre las cuentas por pagar vencidas, explicó que los mayores incrementos ocurren en las empresas de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial y en los organismos de la Administración Central del Estado, a causa de deudas vencidas de las empresas minoristas del Comercio y la Gastronomía, que han ocasionado falta de liquidez a las cadenas de proveedores nacionales y a los importadores.

En el caso de las cuentas por pagar, los volúmenes más grandes se concentran en algunas de las empresas de comercio y gastronomía subordinadas a los consejos de la administración provinciales.

De manera general –dijo– se aprecia que se le concede prioridad al tema, aunque persisten causas y condiciones, que generan las cuentas por pagar vencidas, entre ellas la falta de control del efectivo; insuficiente aplicación de los pagos a través de terminales de puntos de ventas, y poca exigencia en el cumplimiento de los contratos y la conciliación de las deudas entre las empresas.

La ministra de Finanzas y Precios ratificó el principio ya definido de que el Presupuesto del Estado no financiará la descapitalización y la falta de liquidez del sector empresarial, que se deriven de ineficiencias, descontrol y robo.

Del puerto a la economía interna

Con el fin de hacer más eficiente el camino de las cargas, que llegan a los puertos cubanos hacia el interior del país, se comienzan a recuperar las buenas prácticas desarrolladas años atrás como parte de la conocida OPTEI (Operación Puerto-Transporte-Economía Interna). Así lo afirmó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, durante la reunión del Consejo de Ministros, que analizó su desempeño en el primer semestre del año.

El titular informó que en el tiempo evaluado se transportaron 45 millones 800 mil toneladas de cargas, que representan 94,6 % del plan previsto para este periodo. Las transportaciones priorizadas se concentran en la canasta familiar normada, el cemento y los productos para la exportación.

Comentó, además, sobre las acciones que se realizan para disminuir las sobreestadías de buques y contenedores, que están provocadas, entre otras causas, por el déficit en la capacidad de almacenamiento de las cargas que arriban al país, fundamentalmente de cereales y congelados.

Del tema, el ministro de la Agricultura apuntó que se trabaja para aumentar la capacidad de almacenamiento, para lo cual se recuperan algunas infraestructuras, se realizan nuevas inversiones y se determinan lugares en varios sitios del país, que pueden servir como almacenes provisionales.

Asimismo, se ha potenciado el uso del ferrocarril para el traslado de las cargas por ser un medio más eficiente. Se puso de ejemplo el trasiego durante los últimos meses de cerveza, refresco y agua del occidente al oriente del país y viceversa, así como el envío del correo postal a través de esa vía.

Zona Especial de Desarrollo Mariel

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: ACN.

El Consejo de Ministros aprobó el plan de ordenamiento urbano del sector ‘H’ de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicado fundamentalmente a la actividad turística.

Según detalló Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, en esa área fueron identificadas cuatro zonas principales. De acuerdo con el modelo de ordenamiento, la zona uno es el territorio más importante por la diversidad de recursos con los que cuenta; en ella coexisten las actividades turística y minera.

Ordenamiento territorial y urbanístico

En el año 2019 se avanza en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanístico, todo indica que los resultados serán superiores a los de 2018.

Así lo consideró Rodiles Planas, quien actualizó sobre el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a las ilegalidades de los consejos de la Administración Provincial y Municipal y las de los organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones superiores de Dirección Empresarial.

Explicó que la recién puesta en vigor de dos acuerdos del Consejo de Ministros sobre la legalización de viviendas y locales permitió realizar 7 365 trámites de ese tipo solo en el primer mes de su implementación.

No obstante, el inventario de 2019 evidenció que existen 112 421 ilegalidades, que afectan el ordenamiento territorial y urbanístico, de ellas 19 562 corresponden a personas jurídicas y 92 859 a personas naturales.

Entre las más representativas se encuentran viviendas construidas en suelos destinados y administrados por entidades del Ministerio de la Agricultura, construcciones no autorizadas en zonas costeras, ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares, ocupación de locales o áreas pertenecientes a entidades estatales; así como construcciones en estado precario, sin un mínimo de urbanización.

Operaciones del Comercio Exterior

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Al presentar el informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en el comercio exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, refirió que continúa el trabajo para sistematizar el seguimiento a estos problemas y fortalecer el papel rector de ese Ministerio en dichos temas.

Según explicó el ministro, persisten problemas logísticos, que dificultan la eficiencia de las actividades de exportación e importación, en lo cual inciden aspectos como la estadía de contenedores y las demoras de los buques.

En la reunión fueron analizados dos hechos extraordinarios detectados durante el primer semestre del año, uno relacionado con la exportación de tabaco y el otro con un producto de BioCubaFarma. Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros puso énfasis en la importancia de que cada uno de ellos sirva como experiencia de las cosas en las que debemos seguir profundizando y buscando más eficiencia.

Inversión extranjera y exportaciones en el sector educacional

En la reunión se presentó igualmente el trabajo del sector educacional en temas de inversión extranjera y exportaciones, donde existen amplias potencialidades para diversificar la oferta exportable e incrementar los ingresos.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recordó que, en el caso de la educación, en la Ley está definido que no se atraiga inversión extranjera directa con destino a la prestación de los servicios. Sin embargo, sí está permitido que en los sistemas empresariales vinculados al sector se generen oportunidades de negocios con capital foráneo.

Hasta el momento se han identificado seis proyectos: tres del Ministerio de Educación y tres de Educación Superior.

En este punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que el sector de educación tiene amplias potencialidades y se refirió de manera particular al método «Yo sí puedo», muy reconocido en la arena internacional. A la par, abogó por ser más activos en temas de inversión extranjera y exportaciones, y por estudiar los fondos que en el mundo se destinan a financiar proyectos relacionados con la educación y la gestión del conocimiento para que el país pueda insertarse en ellos con sus propuestas.

Sin tregua a la corrupción

La fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, presentó un resumen sobre un caso, donde se manifiesta inobservancia de las medidas de control interno, que provocó graves daños a la economía.

El hecho en cuestión tuvo lugar en Guantánamo, en el año 2018, cuando la Fiscalía Provincial realizó una verificación fiscal para comprobar la legalidad en las tiendas de materiales de la construcción y fueron detectadas alteraciones de precios en las tuberías y conexiones hidráulicas plásticas, cuyo origen eran compras mayoristas a un trabajador por cuenta propia.

El ciudadano, que era titular de una licencia para la actividad de productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar,  comercializó, por grandes sumas de dinero, materiales de la construcción a empresas de Guantánamo y Santiago de Cuba, los cuales eran de factura industrial o importados, y algunos fueron elaborados por otros trabajadores por cuenta propia, sin demostrar el origen legal de las materias primas.

Reflexionó la Fiscal General de la República que lo sucedido evidenció la violación de las normas y procedimientos para la contratación de producciones a trabajadores por cuenta propia, con la consecuente pérdida de valores éticos y morales por parte de los directivos de varias empresas estatales.

El presidente Díaz-Canel acentuó la necesidad de que las entidades estatales cumplan el papel que les corresponde, al establecer relaciones con trabajadores por cuenta propia, las cuales tienen que ser adecuadas, en un ambiente de legalidad. Casos como este, señaló, dañan el funcionamiento de las empresas y desordenan el trabajo por cuenta propia.

Por una mayor disponibilidad de alimentos

Ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones. Foto: Roberto Garaycoa.

Acerca de los programas que emprende el Ministerio de la Agricultura con el propósito de disponer de un mayor balance de alimentos para la población y depender menos de las importaciones, el titular del sector, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que, en lo fundamental, se encaminan al desarrollo porcino, al alimento animal con fuentes nacionales, a la producción de papa y a la ganadería bovina.

Todos ellos –manifestó– retoman conceptos definidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz e indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, actualizándolos a las condiciones de la economía.

De manera particular se refirió a la experiencia del polo exportador de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, desde el cual se han ido concretando resultados, a partir del desarrollo y la modernización de la industria y de las 16 minindustrias. Al propio tiempo se potencia el programa de siembra y producción de cultivos, como la piña, el mango, la guayaba y los cítricos.

Destacó también que en 14 años se han ingresado a la economía unos 92 millones de pesos en moneda convertible, a cuenta de la exportación de carbón vegetal, que ronda las 25 000 toneladas anuales.

Al respecto, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, destacó que Ceballos es un modelo para enlazar la gran industria con la minindustria y darles un mayor valor agregado a las producciones.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Se nota el interés de la dirección del país en que las cosas funcionen como Deben y se tomen decisiones para aprovechar los recursos y no dilapidarlos. Mi preocupación es el por qué muchas de las indiicaciones no se cumplen, quizás sea por falta de control o supervisión. ejemplo en Lawton (San Francisco esquina 12) la basura la recogían todos los dias. Luego del cambio en horarios es un desastre. El único tanque está roto y los camiones pasan con frecuencia y no lo recogen por esa razón. Hace más de 10 dias que no se recogen los desechos y a nadie le importa. quien tiene la culpa que el tanque esté roto? Por qué no lo reponen? Cuando recogerán la basura? Alguien puede facilitarme el email de la direccion de comunales para escribirles directamente? gracias

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Alex: La actividad de comunales la atiende el CAP (Consejo de la Administración Provincial). Puede trasladar su inquietud a los siguientes contactos:
      Reynaldo García Zapata.
      78015576 / 78015533
      78015679 / 78682501
      78015546 / 78015329
      secret.presidencia@goblh.gob.cu
      Saludos,
      Equipo de Comunicación

  • LAHS dijo:

    Le escibo por una preocupación que considero pueda ser aclarada con una respuesta acorde, como nos tienen acostumbrados.
    Vivo en Santiago de Cuba y a tenor de las medidas que viene tomando el país a raíz de la situación energética provocada por el arreciamiento del injusto bloqueo del gobierno de los EE.UU hacia Cuba, sería bueno valorar de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la ONAT y cualquier otro organismo determinante, el tema del pago mensual de la patente que deben realizar los Trabajadores por cuenta Propia, principalmente del sector de Arrendamiento de Espacios y Habitaciones en moneda CUC, por la no llegada de turistas extranjeros a la zona oriental del país y en este caso Santiago de Cuba, dada por la reducción de entrada y salida desde y hacia la capital del país y otros destinos del transporte, dígase avión, tren y omnibus VIAZUL y ASTRO, lo cual no es un secreto que afecta considerablemente el trabajo de este sector como a expresado nuestro Presidente muy oportunamente. Digo esto porque en otras situaciones extremas se han tomado las medidas necesarias para disminuir las afectaciones a un sector que está entre los que mayor ingreso da a nuestra economía.

  • CDMF dijo:

    Creo que esta es la manera correcta de resistir. En el caso del turismo la ausencia de cruceros no causa una afectación económica extraordinaria porque esos turistas no gastan casi nada en tierra pues hotel y restaurantes tienen en el barco, además de que su estancia es de solo horas y son contabilizados por inmigración cada vez que ingresan a puerto lo cual se produce a veces por más de un puerto con la consiguiente distorsión de las cifras. Ahora habrá que emplearse a fondo y será mucho más fácil medir el coeficiente de ingreso por turista. En cuanto a la politica de resistencia me Parece bien pues a los yanquis no se les puede mostrar debilidad. Sin embargo esta política agresiva se va fuera de nuestro control, pero en nuestro poder está la capacidad de aplicar dentro del socialismo políticas de verdad atractivas para la inversión extranjera y otras que desaten las fuerzas productivas con osadía y sin temor a equivocarnos, evitando largas tribulaciones y súper dilatados experimentos cuyos resultados han demorado tanto que ya nadie cree en ellos. Opino que la resistencia es imprescindible, como también es imprescindible avanzar a pesar del bloqueo lo cual no sucederá si seguimos sin cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • acdc dijo:

      Sr.(a) CDMF
      El crucerismo o turismo de crucero no es el área más lucrativa de este sector, pero sí que nos venía muy bien la estadía de estos por acá, si quiere saber más pregúntele a esos taxistas, mercaderes y gastronómicos en C. Habana que se han visto afectados desde que se fueron. Estos hacían poca estancia, pero conocían el país, su gente y nuestra historia de primera mano lo que los llevaba a sacar sus propias conclusiones de quienes somos en sí. ¡Eso también es importante!

      • Fabio Gabriel dijo:

        CDMF tiene razón al igual que acdc. Ambos coinciden desde sus ángulos de vista. es cierto que los cruceristas según los estudios realizados aportan muy poco a los ingresos de las entidades estatales por diferentes conceptos, el último estudio realizado por especialistas del MINTUR y otros, rondaba la cifra de $ 111.00 cuc por turista de cruceros. E incluso había escalas como la de Casilda en Trinidad que de un potencial de 2000 turistas sólo se bajaban unos 25 turistas. Pero indudablemente en el caso de La Habana, estos mantenían un buen flujo de ingresos al sector privado.
        En Cuba existen otros productos turísticos especializados que son los que más aportan como ingresos medios, como el turismo de caza, pesca , buceo , golf, etc. Que sin embargo están por debajo de sus potencialidades.
        Lo importante no son el total de turistas que arriban , SINO EL INGRESO MEDIO POR TURISTA.

      • CDMF dijo:

        Desde esa perspectiva estoy de acuerdo con Ud. Políticamente era muy positivo pues sin dudas la.imagen de CUBA que tenían los cruceristas debe haber cambiado al ver nuestra realidad, también era positivo para algunos trabajadores privados y obviamente había un impacto económico. Sin embargo es la modalidad de turismo que menos ganancias proporciona a nuestro pais y una de las que más contamina el medio ambiente. También distorsiona las cifras que lamentablemente hablan de visitantes no de ingresos por lo que había la.impresion de que teníamos muchas ganancias porque venían casi 5 millones de turistas y no era así necesariamente, al menos cuando se cuentan los cruceros. Ojalá se.empiece a hablar de ganancias y no de visitantes.Agradezco su observación.

    • unowen dijo:

      Cdmf, es cierto que el crucerista no gasta como el cliente que hace noches de estancia en hotel, pero sí que dejaban su dinerito... Las agencias les vendían recorridos en auto clásico, almuerzos en paladares, entrada a museos, clases de salsa, inmersiones de buceo,etc etc. Y todo eso iba sumando!

      ..

      .

  • Pepe dijo:

    Estoy de acuerdo con los pronunciamientos de nuestro Presidente. Hay un dicho popular que dice que “un palo no hace monte”. En Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque hay una comunidad que se llama Loma del Tanque y desde hace unos veinte días dejaron de recoger los desechos sólidos con tracción animal, lo que se hacía desde los días más difíciles del periodo especial. ¿Por qué la dirección del gobierno en ese municipio lo permitió? ¿Por qué no apoyan el llamado de nuestro Presidente de utilizar tracción animal donde sea posible? ¿Por qué ahora utilizar combustible en un tractor para realizar esa tarea? Lo denuncié hace muchos días al correo que se divulgó del Ministerio de Economía y la situación se mantiene.

  • jorge45 dijo:

    Los TCP estan descapitalizando nuestra economia, porque razon se les paga a los TCP grandes sumas de dinero en CUC por cualquier tipo
    de trabajo(el 99% de las veces trabajos de mantenimiento), cuando a los trabajadores que hacen el trabajo especializado y llevan sobre sus hombros el sosten profesional de este pais (medicos, ingenieros,maestros,licenciados etc) se les sigue pagando con la la debil MN.

    • Julio Dominguez dijo:

      En primer lugar, muchos de esos TCP también son médicos, ingenieros etc, que realicen o no su profesión es otra cosa, en segunda todo eso que usted plantea se resuelve unificando las monedas. Y por favor, dejen ya de echarle la culpa de todo a los TCP que aburren siempre con lo mismo, ojalá y desaparecieran todos los TCP por un mes para que vean todas esas personas como usted la falta que le hacen al país para su funcionamiento.

    • carlos dijo:

      Si es como dices, lo cual no lo creo, ¡¡te sugiero que te pases a TCP y problema resuelto!!

    • Deja la pereza dijo:

      Pregunta igual xq las empresas de la construcción no tienen personal, por las CNA, q cobran en cuc y pagan en cuc aquí en Santa Clara no hay quien construya no hay fuerza, toda esta con las CNA y atrio y en la Habana, ahora no te alarmes los cruceros que están prohibidos hace tiempo se planificaron este año su ingreso y la economía cubana crece, aún con las empresas industriales paradas.

    • ma_marin dijo:

      100 % con su comentario. Las empresas estatales hoy pagan miles de pesos a los TCP por actividades que pueden hacer trabajadores que ocupan una plantilla similar a la tarea que va a hacer el TCP. Las relaciones entre empresas son 1x1 y entre empresa-TCP es 1x25, totalmente injusto para los trabajadores que laboran en estas empresas. Son de las cosas que el país tiene que arreglar con urgencia.

  • Uno más dijo:

    El gobierno estadounidense, sin importar su presidente seguirá una política hostil hacia Cuba. Es verdad que el bloqueo afecta duramente a la economía del país, pero debemos aprender a sobrellevarlo y crear mecanismos para que la economía no solo se mantenga estable sino que se desarrolle realmente, nuestro país para avanzar necesita un índice de crecimiento del 6% o 7%. El dólar está perdiendo fuerza y nuevas potencias como Rusia, China, India, Turquía y la UE estan en el escenario mundial. Es hora de mirar hacia otro lado y simplemente ignorar al norte. Los chinos han desarrollado a los países africanos, un ejemplo es Etiopía y la construcción del ferrocarril transafricano, Rusia y Turquía estan inviertiendo en todo tipo de industrias y la India desea ganar capital. Solo imaginen lo que lograríamos si abrieramos nuestra economia y cambiáramos el sistema obsoleto que usamos, podríamos construir uno de los estados socialistas más prósperos que ha visto el mundo, con garantías sociales y un buen nivel de vida. Estos momentos serán cruciales para el destino de la nación, y si se toman las decisiones correctas la Revolución Cubana representará un verdadero cambio para el mundo.

  • Alex dijo:

    Hace pocos días el ministro de la construccion explicaba que al final del 2019 se entregarian otras 3500 habitaciones al turismo. Entiendo que eran obras en construcción y ya próximas a finalizar. Mirando las proyecciones del gobierno de Estados unidos y la posibilidad real que Trump u otro republicano sea reelecto, pienso que no se debe construir más hoteles de momento. Los 5 estrellas de la Habana tienen ya la capacidad necesaria para hospedar clientes de alto estandar.y el turismo seguiría sufriendo un decrecimiento para este tipo de clientes. Creo sería mejor reconstruir o mejorar los otros hoteles de la ciudad (y otros polos) que muchos de ellos están cerrados o con muy mala imagen constructiva. Quizás invertir ese dinero en el mejoramiento de las carreteras, etc, o en la construccion de edificaciones para la población.

    • El roble dijo:

      Pienso que ese dinero se debe invertir en primerísimo lugar en energías renovables y todo lo que signifique liberarnos del petróleo que es nuestra principal vulnerabilidad , en el resto coincido con su plantesmiento

  • AguasAbajo dijo:

    Vivo en Cárdenas y la recogida de basura se ha afectado por la situación energética. urgen instrumentar un plan con tracción animal para su recogida. la basura crece y crece y puede traer brotes de enfermedades. El gobierno municipal tiene que ser más ágil en eso. Saludos

    • acdc dijo:

      En Cárdenas la basura está por doquier. La insalubridad, así como las plagas y enfermedades tienen el caldo de cultivo listo.
      Por favor, alguien que se ocupe de ello en serio.

  • Adelante dijo:

    Cro ministro Alejandro Gil.
    Una pregunta.
    El el estado paro momentáneamente el transporte de ómnibus interprovincial entre otras medidas muy bien aceptadas por el pueblo.
    Pero de qué pozo de petróleo hechan combustible los camiones particulares realizan viaje interprovincial, será que descubrieron algún pozo de petróleo particular, ese petróleo no es el mismo que se importa,
    Podrían haber equilibrado el transporte interprovincial con la misma cantidad de vehículos transportistas del sector privado, todos se mueven con el mismo petróleo importa el estado.
    Creo existe mala planificación y equidad en esta organización, unos los paran otros siguen.

    • Julio Dominguez dijo:

      Señores, recuerden siempre que todo el transporte estatal de nuestro país, ya sea aéreo, marítimo o terrestre es subsidiado, el particular paga la gasolina al precio real de esta y por eso cobra sus pasajes mucho más (aunque la mayoría de las veces abusa) . El transporte estatal no brinda ninguna ganancia económica al país, al contrario, genera pérdidas, un ejemplo claro, un pasaje en avión Habana-Santiago cuesta 220 MN que convertidos a CUC no llega ni a 9, cuando se saca la cuenta de lo que pagó el gobierno por comprar o arrendar el avión, combustible, pagos a servicios aeroportuarios etc se llega a la simple conclusión de que por cada vuelo que se realiza se tienen pérdidas de aproximadamente un 90 %, y así mismo pasa con los demás medios.

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Muy cierto, nunca en meses anteriores vi tantos porteadores privados brindando servicio, no se paran, camiones q incluso consumen mas combustible por km recorrido q los omnibus articulados, no quiero decir con esto q lo adquieran en el mercado negro, lo asombroso es que la gran mayoria lo esta comprando en en los Cupet...quiere decir que si hay para venderles a ellos....

  • Luxardo dijo:

    Me preguntó si hay tanto robó de combustible en el país y hay leyes para jusgar a las personas por ese delito cuantos han sancionado

    • julio mendez dijo:

      La idea no debe de ser juzgar a nadie, sino importar mas petroleo y echar para adelante la economia. Otra cosa seria poner el parcho en el lugar incorrecto.

  • Ricardo dijo:

    Que bueno que el pueblo pueda ver de primera mano todo el esfuerzo que se realiza para aún ante las dificultades seguir funcionando como país. Solo quiero comentar que al turismo como principal fuente de ingreso no se puede descuidar, por razones de trabajo veo en varadero la realidad, de la necesidad de relenteser las nuevas inversiones (aun con afectaciones salariales), la respuesta de choferes e inspectores de exigir la colaboración de los que andan en transporte para que todos podamos continuar con nuestras tareas laborales o de estudio, pero hay que antender en la medida de las posibilidades el desabastecimiento y las limitaciones que enfrenta el turismo. No dejemos que el esfuerzo que realizan unos porque nuestros hoteles se mantengan llenos en temporada alta se malogre por que alguien no preve los recursos que se necesitan para que el servicio al turismo nos deje las divisas que tanto necesitamos (Es importante ver en las particularidades para no perdernos en la generalidad . ADELANTE CUBA, SI PODEMOS

  • Dytomic dijo:

    Lo q necesito saber es cuando se normaliza el transporte interprovincial q necesito viajar para ver a mi familia

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    Al pueblo se le pide y el pueblo da, lo demuestra el sacrificio que estamos haciendo para conservar nuestras conquistas. Lo contrario no siempre ocurre con la misma inmediatez, tal es el caso de las cuentas por Pagar y Cobrar que tanto daño hacen al buen funcionamiento de la economía del país, y que tienen como causas, reconocidas por la Ministra: falta de control del efectivo, insuficiente aplicación de los pagos a través de terminales de puntos de ventas, poca exigencia en el cumplimiento de los contratos y la conciliación de las deudas entre las empresas.
    Nadie se explica por qué esta afectación se ha convertido en una regla y no en una excepción, creo que el problema radica en los cuadros y no en el pueblo trabajador, pensemos y actuemos rápido para revertir el efecto nocivo de estas afectaciones al buen desempeño de nuestro proyecto social. Mi Cooperativa de Créditos y Servicios es un buen ejemplo de dar (es una de las destacados del Municipio Santiago) sin embargo la Empresa de Acopio de Santiago de Cuba (no sé si es municipal o provincial), es uno de los malos ejemplos. Todos los meses, incumple los términos de pago según lo pactado en el contrato, los campesinos han perdido las esperanzas de solución. Es comprobable lo que planteo.

  • Rafael dijo:

    Excelente análisis y conducción del país por parte de nuestro Presidente y ministros,pero algo que está golpeando mucho es la falta de los ómnibus interprovinciales,que tiene a muchas personas detenidas en trámites de viajes médicos,de trabajo, familiares y no es igual por trenes,es necesario retomar nuevamente las salidas de ómnibus nacional

  • carrasco dijo:

    la propiedad privada y el trabajo en regimen de dependencia va en contra de los valores comunistas que defendemos.Estos aprendices de capitalistas no les interesa el bien comun,son egoistas,defraudadores del fisco,desabastecedores e inducen a la corrupcion.

  • dd dijo:

    Para rescatar el turismo es necesario una revisión de la comercialización q se hace para atraer turistas, se debe descentralizar y dejar a los comerciales de los hoteles q hagan su trabajo y proyecten sus ideas muchas veces son dirigidos desde La Habana si tan siquiera conocer como se está abajo y esto es para todas las cadenas incluyendo a Gaviota la peor de todas, tenemos que escuchar la base, se está haciendo demasiado tarde, aunque no lo digan el turismo se está yendo a pique, hay que refrescar las direcciones inmóviles y a muchos acomodados que realmente no hacen el mejor trabajo y esto urge compañeros. Saludos

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    "En la reunión fueron analizados dos hechos extraordinarios detectados durante el primer semestre del año, uno relacionado con la exportación de tabaco y el otro con un producto de BioCubaFarma."

    ¿Cuáles son.? De que va el asunto

  • Luis dijo:

    La idea de cambio de labor es buena. El problema está en que si los trabajadores están acogidos a un sistema de pago por rendimiento no hay forma de pagarles a tiempo. En estos casos y mientras dure está etapa se debe modificar la Res. 6 , de lo contrario estaremos afectando el salario de los trabajadores tanto directos como indirectos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esta información nos da una idea de que en el país se trabaja duro para no renunciar a las metas trazadas para el corto y mediano plazo. Es audaz proponérselo y es un realismo tenso. Ahora podemos incorporar muchas cosas que hemos descubierto en esta contingencia donde la mirada sectorial a dado paso a una mirada de país, pensar como país como ha insistido el Presidente tomado del legado de Fidel.

  • Eme dijo:

    Sabemos que son momentos difíciles pero insisto en que hay temas donde se plantan soluciones y en la práctica no se ven, al menos donde vivo están peor cada día. Hablo específicamente de la basura. En altura de la Lisa esto es un CAOS...es un foco permanente de enfermedades. El gobierno municipal tiene que ser más ágil en eso. Saludos

  • Rodney dijo:

    Durante los años mas difíciles del periodo especial existía un tren que iba desde el Cotorro hasta la estación de Cristina y permitía transportar bicicletas... De modo que se mejoraba la transportación y no hay dos medios más eficientes que el tren y la bicicleta...
    ¿Rescatamos nuestros trenes intermunicipales y las ciclovias?

  • Josepg dijo:

    Sería bueno que revisaran los precios de los carros particulares de todas las terminales se han duplicado,se aprovechan de esta situación que atraviesa el pais y suben los precios.

  • Lázaro dijo:

    Coincido q ante las perspectivas del turismo hacia Cuba, debía pensarse en utilizar el dinero de las inversiones en ese sector en algo más productivo a corto plazo . El turismo fue uno de los tres organismos q no cumplieron el plan de ingreso el año pasado ( otro fue Azúcar ). Y ahora se repite con incumplimientos. Sacarle más a lo q tenemos y no seguir echando agua en canasta. Hacerlo más rentable.

  • Qué mejor prueba dijo:

    Alertó que los chóferes estatales solamente paran en las paradas donde hay inspectores.
    Cuándo un semáforo está en rojo y uno le pregunta te dicen que van 2 cuadras más y no es verdad porque después me he montado en un carro particular (Si, los particulares están ayudándonos más) y he visto que el estatal que me dijo que iba 2
    cuadras más va por el mismo camino que yo voy con el particular.
    No sé qué medida van a tomar con los chóferes de los autos estatales, la mejor prueba es que van vacíos, qué mejor prueba.

  • Aparentemente dijo:

    Es verdad que ha habido que reajustar horarios en el sector del comercio y servicios. Pero esto afecta a los que estamos trabajando, porque tenemos que faltar al trabajo para poder hacer pagos y/o resolver trámites. Esto hay que ordenarlo mejor. Por ejemplo, el otro día fui a un correo y la compañera que vende sellos a las 10:00 de la mañana no había llegado.
    Esto hay que organizarlo mejor, veo que a río revuelto ganancia de pescadores.
    Por un lado aparentemente se ha organizado, pero por otro se está creando un caos.

  • YCF dijo:

    En Cárdenas la situación esta dura con la basura, si no hacen algo rápido se va a poner feo, en estos momentos vivimos en una de las ciudades mas sucias y contaminada del pais y las autoridades municipales no ponen ni respeto, ni soluciones.

    • joel dijo:

      No vivo en Cárdena pero paso regularmente y es algo que el gobierno y sus pobladores debe de tomarse muy en serio. La situación de la basura acumulada en sus calles, incluso en las principales, el estiércol de los caballos regado en las calles, el agua encharcada de color verde en el lateral de las calles por problemas de drenaje, entre otros, hace de esa ciudad una de las mas sucias que transito. Cuando al principio dije de los pobladores lo hice porque estando estacionado en uno de sus semáforos desde una puerta semiabierta en una casa sin escrúpulo alguno y delante de todos tiraron para la calle una jabita con basura para el contén y calló en la calle... NADIE SALIO A RECOGERLA.... tambien he presenciado coches que sus caballos defecan directo a la calle, no tienen el habitual saco para recorla. La población tiene que colaborar también.

  • Calculador dijo:

    Buenos días. Acabo de pasar por el CUPET de San José de las Lajas (el único q hay en la cabecera provincial) y había dos taxis estatales echando gasolina regular (muy bien, están priorizados para casos de hemodialisis y enfermos), pero además había un Tur q estaba acabando de echar 40 litros de gasolina especial. Mi sorpresa fue cuando la muchacha q labora allí me dijo q no había gasolina de ningún tipo, por qué?..ah..lo q tengo es una moto.. No iba a echar mas de 5lts

  • profesor dijo:

    Muy bien como se estan haciendo las cosas, con el pueblo participando. Excelente seguir involucrando a los jovenes.Creo que seguimos lentos en la aplicacion de las medidas que el presidente anuncio. Con todo respeto, no creo que haya que esperar a tenerlo todo definido para empezar. Si tenemos claras las ideas centrales debemos empezar y obtener Victorias Tempranas. Se nos siguen fugando miles de millones de dolares en divisas y no se hece nada.

  • profesor dijo:

    Segun datos de la onei
    hasta junio arriban al país el 102.4 % de turistas respecto al año pasado, sin embargo, las pernoctaciones a un 100.3 para el mismo período, debido a una disminución de la estancia promedio. Visto por meses el peor fue junio con un 80.2 % respecto al año anterior.
    El arribo de turistas por motivos de viaje se ha comportado favorable al ocio y vacaciones con un 2.4 % de crecimiento y eventos con un 8.5 % de incremento. Sin embargo, los viajes de negocios han disminuido en un 11.6 %, lo que contrasta con el esfuerzo que se hace para estimular las inversiones extranjeras.
    La tasa de ocupación hotelera se comporta hasta junio del 2019 al 43.6 %, es decir el 56.4 % de las habitaciones disponibles han estado vacías. Esto se hace más notables si tenemos en cuenta que en el primer trimestre la tasa de ocupación fue de un 62 %, por lo que en el segundo trimestre debe haber sido mucho más baja que el 43 % acumulado.

  • pedro arana dijo:

    Vivo en Matanzas en la misma ciudad y veo que el Consejo de Estado y nuestro presidente nos han llevado a pensar como país y el pueblo esta respondiendo paulatinamente, pero donde estan las responsabilidades gubernamentales despues de estas reuniones, por ejemplo en Ciudad de Matanzas, continuan los huecos en la calle y los salideros, las avenidas estan llenas de basura acumulada, algunas obras del 325 como el parque de la libertad situado frente al gobierno y el partido, presenta deterioro en sus bancos debido a las aves migratorias sin solucion, la situacion epidiomologica aumenta, los suministros son pesimos y escasos, calles rotas por donde no se puede ni transitar. hasta cuando, saquen la cuenta desde cuando matanzas no obtiene una sede por el 26 de julio y pregunten el porque?

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también