Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Taxis estatales, indisciplinas sociales y el 10 por ciento del servicio

Publicado en: Vale-No-vale
En este artículo: Cuba, Estado, gastronomía, Servicios, Sociedad, Taxis
| 139

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Vale: Que se extienda en el sector de la gastronomía las formas de gestión no estatales, con servicios variados y de calidad.

No vale: Que se extienda la práctica de cobrar el 10% sobre el importe de los productos consumidos, cuando ese margen de “ganancia” debe estar en el precio de las ofertas. Además, porque no se trata de un servicio exclusivo, que merezca recibir pagos extras.

Foto: Cubadebate.

Lázaro Hernández: 

Vale: La buena intención de nuestro presidente y la convocatoria a que le arranquemos pedacitos todos los días a los problemas.

No vale:  Que los vehículos estatales siguen sin recoger en las paradas aunque traigan capacidades

  • Que en los mercados sigan robando impunemente en todo lo que uno compra. Un ejemplo negativo es el mercado de 10 de Octubre y Santa Catalina; hasta en la pesa de comprobación te dicen mal lo que pesa, todo indica que están puestos de acuerdo con los tarimeros.
  • Que no haya un lugar en el que se puedan comprar llaves de paso y otras piezas necesarias sin tener que morir en manos de los revendedores.

Puentes: 

Vale: Que el sistema laboral cubano sea unos de los mas inclusivos y los de mayor cobertura en términos regionales, locales y en seguridad social.

No vale: Que no se puedan realizar contratos a tiempo parcial, que las administraciones no toleren el pluriempleo ni el teletrabajo y que el salario escala siga dando soporte salarial a graduados universitarios que no aportan nada o casi nada al encadenamiento productivo y que a su vez estos universitarios reciban además del salario escala y estudios de post-grados parte de la distribución salarial formada por obreros y técnicos medios.

Marga: 

Vale: Hacer énfasis en los precios de los boteros, incrementar las gacelas que se han convertido en una gran ayuda

No vale: Que en las muchas críticas televisivas no se comente el mal trabajo de los taxis estatales 555555, ya que si los llamas a recoger para un hospital u otro sitio no aparezcan, sólo aeropuerto, tampoco en la calle le paran a cubano aunque se pague en cuc, porque el cubano no da propinas y tampoco mantienen el taxímetro, es como si ellos fueran los intocables y son tan transportistas como los otros solo que pertenecen al Estado y tienen buenos carros, son como una categoría superior.

Servicios de taxis en CUC. Autor: Abel Rojas Barallobre.

Roxana Badosa Rodríguez

Vale: Que en cada barrio exista un grupo de factores (Núcleo Zonal, Delegado, Cdr, Fmc, Asociacion de Combatientes.

No Vale: Que en el mismo barrio exista un vertedero, un derrumbe, un salidero, un foco encendido día y noche, un centro de servicio a la población que nos mal trate. Sin denunciarlo a cada uno de los órganos superiores de cada factor y que todos juntos no vallan a reprimir y exigir al responsable.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RCHard dijo:

    Vale: Que se estimule el sector cuentapropista y la posibilidad de que las empresas estatales hagar reparaciones de medios con los TCP.

    No vale: Que los directivos de las empresas no expoten esta posibilidad y den baja técnica a medios que pueden ser reparados por TCP cuando las empresas estatales no tienen solución para ellos.

  • Puentes dijo:

    Vale: que el estado se preocupe y ocupe de la vivienda y que haya una norma para actualizar la propiedad del inmueble. No vale: que las persona que se hayan ampliado y hayan cambiado el uso del garaje para vivir y que esten todavia prohibido el cambo de uso de garaje y que estas regulaciones urbanisticas no se hayan actualizado a las necesidades de la poblacion

  • Alexander Villalón dijo:

    Vale : que en el país se tomen medidas para el ahorro del combustible
    No vale: que en Guantánamo solo se haya vendido gasolina a los turistas en los Cupet durante estos días finales del mes de enero de 2020 y que los cubanos también necesitados de movernos no hayamos podido comprarla porque a nosotros no se nos vende, ¿la prioridad solo el turismo? por ningún lado tiene justificación cuando se habla de Pensar como País, pues esto supone una competa ironía.

  • Jorge L. Gutierrez Castillo dijo:

    Vale: Que se tomen todas las medidas necesarias para ahorrar el agua, como es restringir el servicio, en dias y horarios.
    No vale: Que perduren los salideros en nuestras calles, a la vista de todos, sin las debidas actuaciones de la empresa Aguas de la Habana.

  • El planificador dijo:

    Sobre el transporte es un mal generalizado en todo el país, lo que en algunas provincia y municipios se trata de hacer mejor trabajo, tampoco entiendo que un dirigente de este país cual debe ser ejemplo para la sociedad y sus trabajadores no quieran recoger a ciudadanos en puntos de recogida porque le ensucian o maltratan su carro semiparticular que lo utilizan un 40% y un 60% en su beneficio. Guaguas y choferes de transgaviota, transtur, ucm y muchas otras empresas que prefieren viajas cientos de kilómetros vacíos o casi vacíos por que le pueden ensuciar el onmibus, o no están de humor para recoger pasaje o no tienen ganancia.

  • Alabao! dijo:

    Vale que la máxima dirección del país se ocupe y preocupe por la calidad y el tiempo de las obras en construcción .
    No vale que en el "Club Habana",lugar donde vivo, hace más de 1 año estén arreglado ,entre otras cosas los baños, y los escombros estén encima del césped,no solo afeando el entorno, sino destruyéndolo, y las obras que dan por terminada están llenas de chapucerías ,están inconclusas y rotas.El personal en la playa es vulgar e indolente .Los trabajos de limpieza empiezan siempre a las 10 am delante de todos,luego viene el almuerzo y chao.

  • Serias dudas dijo:

    Vale:que en educación y superación profesional el gobierno siempre piense.
    No vale:que el personal que atiende al público, dígase cajeras,gastronomía etc.dan muestras siempre de desconocimiento y el servicio tiene que interrumpirse para que le expliquen. ¿Es que todo el personal que pasa curso no lo evalúan?¿Todos aprueban?¿O hay que superar a los profe o sustituirlos?

  • Francisco González Aguilo dijo:

    Muy de acuerdo con todo,pero debemos agregar mucho más cosas,ejemplo,en las ópticas(guanabo),nunca hay espejuelos graduados,por la calle si,a 10.00cuc.,los camiones de Alamar a Mtzas siguen cobrando 50.00,y así,otras tantas cosas.Nosotros,todos,cómo pueblo tenemos que combatirlo,así como las autoridades.

  • ALVAREZ dijo:

    Vale: Que el presidente de la República esté constantemente analizando y exigiendo por el cumplimiento de las necesidades constructivas del país...
    No vale: Que una familia de un matrimonio, trabajador destacados, de tres hijos, no tenga forma legal de obtener un solar yermo y crédito bancario suficiente para construir una vivienda aceptable, aún con el sacrificio y el esfuerzo de ambos, no es posible, la Ley solo lo aprueba si hay derrumbe, desastres naturales etc de por medio. ¿Pregunto, y las familias que han tenido hijos y ya no caben en la casa de sus padres, viviendo en hacinamiento total, sin perspectiva de futuro para sus hijos y sin la más mínima privacidad que hacen?

  • Yana dijo:

    Vale:el precio de los taxis tanto particulares como estatales
    No vale: q algunos particulares aún quieran cobrar los $25 y q los estatales cada vez sean más escasos,esto lo digo en la ruta Habana cotorro y en el caso de los estatales cotorro vedado.

  • Con mucho respeto dijo:

    ¿Acaso no vale todo el esfuerzo que se hace por ahorar energía?Si.
    No vale: que en todas las cafeterías y restaurantes estatales y privados los televisores y audios estén encendidos 24h promoviendo música mala y vídeos obscenos que nuestros menores y cubanos cultos y de buen gusto estamos obligados a oír y ver,sin tener en cuenta el gasto energético y los apagones que producen

  • arm dijo:

    Vale: que nuestro gobierno venza las trabas q EE UU a toda costa nos ponga para ahogarnos y no avanzar, sobre todo en el sector d turismo.
    No vale: que los trabajadores de Cayo Largo cumplan con el plan de ventas en 2019 y no les paguen su estimulo a pesar de los millones aportados al país y que se justifique el no pago.

  • Lagardere dijo:

    Vale: Que Comunales se haya preocupado por dar una imagen decorosa y elegante a los que higienizan nuestras calles; en nombre de la decencia y disciplina que nos está pidiendo la dirección del país y que tanto necesitamos.
    No Vale: Que estos trabajadores estén haciendo un uso incorrecto del vestuario que se les entregó, enrollandose la parte superior a la cintura, brindando un mal aspecto.
    No Vale: Que los jefes los vean y no les llame la atención por el uso inadecuado del uniforme. Ya lo dice la palabra UNIFORME, o todos con la parte superior enrollada a la cintura, o todos correcta y elegantemente vestidos. Gracias

    • Elisa dijo:

      LAGARDERE: ES QUE HAY MUCHO CALOR HIJO POR FAVOR A PLENO SOL, A ESA HORA QUÉ LE VA A IMPORTAR LA FACHA. EL TRABAJO ES DURO Y SI LO HACEN BIEN: PUES VALEEE

  • jose dijo:

    VALE: que los directores de empresa luchen por sus trabajadores honradamente como dice nuestro querido presidente diaz-canel
    NO VALE: Que el director general de azutecnia perteneciente grupo azcuba piense que es el presidente del pais y haga lo que le de la gana, dos carros para el uno para transportar a los obreros de oriente para la habana para construir su casa, emplea solamente a los que vienen de granma, decide todo y juto al adjunto su frase preferida es : o te vas o hago que te vayas.

  • KAKA50 dijo:

    VALE: Que se siga legislando en favor del pueblo, que se haga como hasta ahora con sentido racional todo lo que rija las relaciones entre el estado y sus ciudadanos que son al final los que le dan vida a ese estado porqué estado sin ciudadanos no es estado.
    NO VALE: Que todos ciudadanos e instituciones estas últimas con sus funcionarios y dirigentes cumplan con lo legislado y que nada ni nadie este por encima de la ley y no se dicten resoluciones ni normas que se contrapongan a lo legislado y que exista no exista la posibilidad de acudir a una entidad neutral digase tribunales para acudir a cxualquier diferendo y pongo como ejemplo la Ley 109 que al reclamar solo se puede hacer ante la PNR institución que desde el punto de vista legal es quien impone la notificación al tener la misma personalidad jurídica y a su vez resuelve la reclamación, eso es extensible a otras disposiciones que deben ser modificadas

  • yo--2 dijo:

    VALE: E

  • yo--2 dijo:

    VALE: EL interes que ha puesto el gobierno de mejorar el fondo habitacional, priorizando las personas que han sido damnificadas y las que se le han otorgando el subisido.

    NO VALE: que los que no se encuentren en la clasificaciones señaladas, tengan que caer en los revendedores de materiales para la construcción para poder reparar sus viviendas, han disminuidos los llamados rastros del pueblo que venden los materiales para estos casos. y los pocos que quedan pululan los revendedores que para llegar a comprar algo es como se dicen en buen cubano. GANARSE LA LOTERIA. Favor revisar el tema

  • mayombe dijo:

    Vale: Que se surtan las nuevas tiendas con TODO lo que el país pueda comprar para recaudar la divisa que se necesita !!!!

    NO Vale: Que las nuevas tiendan NO ABRAN todos los sábados, NI los domingos , que son los días que mas pueden los cubanos ir a buscar algo de lo que necesiten !!!!

  • cubanrun dijo:

    Vale: Que se surtan las nuevas tiendas con TODO lo que el país pueda comprar para recaudar la divisa que se necesita !!!!

    NO Vale: Que las nuevas tiendan NO ABRAN todos los sábados, NI los domingos , que son los días que mas pueden los cubanos ir a buscar algo de lo que necesiten !!!!

  • ydv dijo:

    Vale: Que exista la reforma salarial para los trabajadores de la salud, se lo merecen.

    No vale: Que algunos trabajadores de ese sector crean que aún no es suficiente su salario y con eso justifican las llegadas tardes a las consultas, las inasistencias y los malos tratos a la población.

  • cleopatra dijo:

    Vale: que se respete el horario de sueño después de las 11 de la noche al pueblo que trabaja y se levanta a las 4 o 5 de la mañana para ir a trabajar a cayo coco y guillermo.

    No vale: que un grupo de personas se pongan a jugar domino con musica alta hasta las tres o cuatro de la mañana conversando en voz alta y virando los latones de vasura; en la esquina de la escuela Especial Celia Sanchez rto Ortiz Ciego de avila

  • Reina dijo:

    Vale: -Que la medicina cubana fué la prmera en recibir el reconocimiento de OMS por eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos.
    -Que los colaboradores cubanos se comprometan a llevar salud a los mas necesitados en cualquier rincón del planeta.
    -Que los antecedentes de la colaboración con Bolivia datan de 1985 con la donación de tres salas de terapia intensiva a hospitales infantiles de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
    -Que "Entre los resultados más importantes a lo largo de estos 10 años sobresalen las más de 63 millones 418 mil consultas realizadas por nuestros especialistas, de ellas 47 millones 148 mil 485 en las comunidades"
    NO VALE: Que me presente con mi hija adolescente que estudia becada con crisis respiratoria a solicitar asistencia médica en el consultorio de mi localidad y la doctora que nos atiende me pregunte a mí, cómo si yo fuera la doctora: ¿Dime qué tratamiento tú quieres que le ponga? aquí todos tenemos catarro...

  • Ernesto dijo:

    Vale: Que cada cubano tiene eld erecho de estudiar y hacerse un profesional
    No Vale: Que no se valore el capital humano en las empresas y el salario sea por un valor fijo que determina la plaza y no el conocimiento

  • josue dijo:

    Vale: Vale mucho que el estado identifique a un grupo de individuos boteros que no pagan licencia hacen muchos viajes por la izquierda a muchos lugares incluso a extranjeros hacia o desde el aeropuerto y cobran desde 25 hasta 50 cuc, no pagan impuesto, son parasitos, descarados enriquecedores , explotadores,nuevos ricos, que no aportan al pais, le TUMBAN EL NEGOCIO AL PROPIO ESTADO y no aportan nada. deberian tomar medidas en los aeropuertos internacionales con aquellos vagios, descarados que lucran en sus buenos carros, haciendose pasar por personas decentes. Aquí existen los mecanismos para saber cuantos carros lujosos se dedican al boteo de forma ilegal y no contribyuen al beneficio social

  • reina dijo:

    Vale: -Que la medicina cubana fué la prmera en recibir el reconocimiento de OMS por eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos.
    -Que los colaboradores cubanos se comprometan a llevar salud a los mas necesitados en cualquier rincón del planeta.
    -Que los antecedentes de la colaboración con Bolivia datan de 1985 con la donación de tres salas de terapia intensiva a hospitales infantiles de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
    -Que "Entre los resultados más importantes a lo largo de estos 10 años sobresalen las más de 63 millones 418 mil consultas realizadas por nuestros especialistas, de ellas 47 millones 148 mil 485 en las comunidades" Tomado de cubadebate. 1 de marzo 2016
    NO VALE: Que me presente con mi hija adolescente que estudia becada con crisis respiratoria a solicitar asistencia médica en el consultorio de mi localidad y la doctora que nos atiende me pregunte a mí, cómo si yo fuera la doctora: ¿Dime qué tratamiento tú quieres que le ponga? aquí todos tenemos catarro..

  • josue dijo:

    vale. que el estadose preocupa y ocupa por que se le rsuelva los problemas a la gente como si tuviera una magica.

    No vale: grupo de personas que sin pagar impuestos alquilan,botean a cubanos y a extranjeros al aeropuerto ,saqueando y abusando de las necesidades, ademas que no dejan a los taxista como yo de taxi ok hacer nuestro trabajo. pido por favor que vean en mi piquera cuantos carros, hyunday, sea Cordoba, kia, traen,recojen y llevan hasta extranjeros como si fueran trabajadores como nosotros, es una falta de respeto a nosotros una burla, no pasa nada, existen las camaras para saber quienes son estos delicuentes y bandidos que no pagan fisco,no aportan al estado y hay unos cuantos demagogos descarao que dicen yo fui, yo dirigi y como no ven el daño que hacen ahora.. ABAJO LOS BOTEADORES ILEGALES QUE NO APORTAN A ESTE PUEBLO, ABAJO HAY QUE SER MAS ESTRICTO MAS CONTROL CON ESTOS DESCARAOS , SIN VERGUENZAS QUE ESTAN A LOS OJOS DE TODOS INCLUSO DE LA POLICIA Y SIGUEN ACABANDO

  • yanet dijo:

    Vale: La buena intención de nuestro presidente y el deseo que se elimine todo lo mal hecho.
    No vale: Que los precios de los productos agropecuarios tengan cualquier precio, por ejemplo en playa 17 e/. 46 y 48 frente al Parque Japonés, hace ya un buen tiempo llegan todos los viernes haste el domingo unos camiones con productos del agro y le ponen el precio que ellos quieren, que cualquier persona llegue y venda cualquier cosa, que los inspectores pasen y no pasa nada, que el delegado hasta les brinda café y almuerzo, que los vecinos tengamos que aguantar, el ruido de los camines descargando mercancias en altas horas de la madrugada, que han acabado con el parque, las aceras, los jardines de las personas que vivimos alli, en fin que no pasa nada y ya no sabemos a donde ir para que acaben con esto porque consideramos que no es lugar para armar una feria

  • Dlv dijo:

    Vale: que en algunos lugares el agua sea cada cuatro días por la sequía
    No vale: que en otros municipios no exista sequía ya que tienen agua todos los dias y que existan tantos salideros de agua potable en todos lados

  • Norma dijo:

    Vale: Que se le siga dando la posibilidad de ayudar a las empresas
    No vale: Que los pagos a TCP sean en CUC
    siendo la mayoría de las veces 20 veces mayor que lo que se le paga a un trabajador
    Estatal, esto a parte de descapitalizar nuestra economía crea un ambiente de insatisfacción en el sector, claro esto otra
    De las infecciones q ha provocado la dualidad monetaria

  • Melo dijo:

    No vale
    Que las reclamaciones publicas se archiven y sigan pasando las cosas .

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también