Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Taxis estatales, indisciplinas sociales y el 10 por ciento del servicio

Publicado en: Vale-No-vale
En este artículo: Cuba, Estado, gastronomía, Servicios, Sociedad, Taxis
| 138

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Vale: Que se extienda en el sector de la gastronomía las formas de gestión no estatales, con servicios variados y de calidad.

No vale: Que se extienda la práctica de cobrar el 10% sobre el importe de los productos consumidos, cuando ese margen de “ganancia” debe estar en el precio de las ofertas. Además, porque no se trata de un servicio exclusivo, que merezca recibir pagos extras.

Foto: Cubadebate.

Lázaro Hernández: 

Vale: La buena intención de nuestro presidente y la convocatoria a que le arranquemos pedacitos todos los días a los problemas.

No vale:  Que los vehículos estatales siguen sin recoger en las paradas aunque traigan capacidades

  • Que en los mercados sigan robando impunemente en todo lo que uno compra. Un ejemplo negativo es el mercado de 10 de Octubre y Santa Catalina; hasta en la pesa de comprobación te dicen mal lo que pesa, todo indica que están puestos de acuerdo con los tarimeros.
  • Que no haya un lugar en el que se puedan comprar llaves de paso y otras piezas necesarias sin tener que morir en manos de los revendedores.

Puentes: 

Vale: Que el sistema laboral cubano sea unos de los mas inclusivos y los de mayor cobertura en términos regionales, locales y en seguridad social.

No vale: Que no se puedan realizar contratos a tiempo parcial, que las administraciones no toleren el pluriempleo ni el teletrabajo y que el salario escala siga dando soporte salarial a graduados universitarios que no aportan nada o casi nada al encadenamiento productivo y que a su vez estos universitarios reciban además del salario escala y estudios de post-grados parte de la distribución salarial formada por obreros y técnicos medios.

Marga: 

Vale: Hacer énfasis en los precios de los boteros, incrementar las gacelas que se han convertido en una gran ayuda

No vale: Que en las muchas críticas televisivas no se comente el mal trabajo de los taxis estatales 555555, ya que si los llamas a recoger para un hospital u otro sitio no aparezcan, sólo aeropuerto, tampoco en la calle le paran a cubano aunque se pague en cuc, porque el cubano no da propinas y tampoco mantienen el taxímetro, es como si ellos fueran los intocables y son tan transportistas como los otros solo que pertenecen al Estado y tienen buenos carros, son como una categoría superior.

Servicios de taxis en CUC. Autor: Abel Rojas Barallobre.

Roxana Badosa Rodríguez

Vale: Que en cada barrio exista un grupo de factores (Núcleo Zonal, Delegado, Cdr, Fmc, Asociacion de Combatientes.

No Vale: Que en el mismo barrio exista un vertedero, un derrumbe, un salidero, un foco encendido día y noche, un centro de servicio a la población que nos mal trate. Sin denunciarlo a cada uno de los órganos superiores de cada factor y que todos juntos no vallan a reprimir y exigir al responsable.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    Vale: que se luche para que los revendedores no aumenten los precios de los productos
    No vale: que las bolsas de yogurt que antes contenían 915mL ahora vengan con mucho menos contenido y sin rotular

    • Jesús López Martínez dijo:

      VALE: Que no obstante el recrudecimento del bloqueo, todo el país tenga acceso gratis a la salud, a la educación, que se dediquen ciento de millones a la seguridad social, que tengamos garantizado el empleo, que haya una preocupación y ocupación estatal y guberrnamental porque nadie quede abandonado, muchas cosas mas de las podemos difrutar los cubanos.
      NO VALE: Que muchas de las deficiencias que se señalan en los medios y en la red evidencien que los mecaninsmo de control de muchas entidades son desastrosos. ¿Qué hacen lkos inpectores estatales? Es preferible quitarlos y así no se roban el salariuo sin trabajar. ¿Qué hacen las enitdades cuando saben que existen problemas de descaro y de mal trabajo en sus unidades?. ¿Qué hacen lso N/PCC que saben que tienen chorferes que no le paran al pueblo? ¿Qué se hace en la comunidades donde convivimos con todas esas basuras.?

    • caballero andante dijo:

      Y con el mismo precio

  • JLU dijo:

    VALE: La preocupación de nuestro gobierno por restablecer la disciplina social en cada rincón del país, tenemos las leyes creadas para poder emprender el trabajo.
    NO VALE: Que no exista la ocupación de los que deben hacer cumplir esas leyes aprobadas y existentes, y que la indisciplina se apodere cada vez más de nuestras calles y barrios.

  • @lena dijo:

    Vale: Que el estado cubano este trabajando arduamente en el reordenamiento salarial.
    No vale: Que la mayoría de los licenciados en salud no podamos cobrar por la licenciatura, que no se incluyan los años de trabajo ni la capacitación que se tenga ya sea diplomados o cursos. Esperemos que la escala cambie y que todos los licenciados tengamos el salario que nos merecemos.

  • Archi dijo:

    Vale-- Que las direcciones municipales de la vivienda ayuden a los que construyen por esfuerzo propio.

    No vale... Que terminada la vivienda les hagan perder las esperanzas de que alguna vez tendrán en sus manos la propiedad de la misma.

  • @ries dijo:

    Vale: el esfuerzo que hace nuestro estado para mejorar las redes de abasto de agua, en este caso en la zona norte de Bayamo.
    No vale: que el relleno del vial de la calle 10 del Reparo El Valle no haya cubierto bien las ranuras de las acometidas y todo pavimento que se vierta al final va a provocar baches transversales cada 5 metros

    • Esther dijo:

      Vale todo el esfuerzo que hace el país en que todos tengamos el agua en las tuberías como es normal.
      No vale que sus directivos de Aguas de la Habana,hace cinco años nos digan que hay que comprar una válvula para que llegue el agua y sigamos gastando tanto combustible en serviciar las cisternas de nuestros edificios cada doce o quince días porque no hay carros o pipas de agua.

  • Armando dijo:

    Ya se está generalizándose en 10 de octubre el aumento de la carne de puerco por los Tcp aduciendo falta del puerco y no se toman medidas con los infraccores

    • Elisa dijo:

      ARMANDO: ES QUE NO TENEMOS QUIEN NOS DEFIENDA DE LOS DEPREDADORES MÁS DAÑINOS DEL PLANETA!

  • ygl dijo:

    NO VALE:
    QUE AHORA LE DESPACHEN LA LECHE DE LA CANASTE BASICA A LOS NIÑOS SIN EMBASE,,ESO DA PIE A MUCHAS COSAS.....
    NO VALE :QUE EL PICADILLO DE RES PARA NIÑO NO VENGA Y QUE LE DEN EL POLLO,ESO NO ME QUEDA CLARO....

    • Elisa dijo:

      YGL: NO LE PUEDE FALTAR LA CARNE A LOS NIÑOS, TODOS LA NECESITAMOS, PERO ELLOS MÁS. A URUGUAY CUBA LE COMPRA MUCHISIMA CARNE, DE HECHO ES EL TERCER PAIS QUE MÁS IMPORTA

  • Yanet Miguel dijo:

    El tema de los precios que imponen los choferes de las gacelas es inconcebible, mi experiencia el miercoles en horario de la tarde una gacela (el numero lo guardo)me cobró desde la virgen del camino hasta Alamar 15 pesos, cuando le reclamo al chofer y le digo que son 10 pesos me dice que son 10 pesos desde el punto de parada, no entiendo nada, le dije, es decir que desde la misma curva del parque donde ellos paran hasta la acera del frente cuesta 5 pesos, están haciendo lo que les dá la gana lo peor es que llamo al otro dia al 18820 y refiero mi queja y me dice la compañera que me atendió que el chofer tiene la razón que es asi lo que establecen los tramos, bueno, van a tener que limitarle las paradas entonces. Seguimos en las mismas, quien le pone el cascabel al gato?

  • Yoel Rodríguez García dijo:

    Estoy en total acuerdo con esta posibilidad que nos brinda cubadebate en un espacio muy bien visitado por una gran parte de los ciudadanos tanto en nuestro país como fuera de él, pero somos bastante responsables desde la mayoría de edad para saber qué está bien o mal ante la sociedad por lo tanto lo que resta a las autoridades correspondientes es hacer cumplir las normas y leyes de nuestro estatuto y el que incumpla con ellos debe responder ceberamente con todo el peso de la ley, por lo cual no creo que sea necesario esperar por los criterios del pueblo cuando todos sabemos de la necesidad de poner orden en todos los conceptos en nuestra sociedad.

    • Adonis dijo:

      Me gusta mucho el comentario de Yoel
      Es que son 61 años de revolución y se viene trabajando hace mucho tiempo en ese sentido
      Hay espacios de debates los viernes en el periódico granma donde uno remite sus cartas,se aborda el tema de denuncias por los medios visuales ,la TV ,la radio es decir ,existen los canales y no se deja de denunciar Las indiciplinas
      Y se toman medidas pero no hay una constancia
      Ejemplos
      Si vas a un agro ,te siguen robando
      en la pesa,los choferes paran donde quieren ,ponen músicas en los ómnibus a volumen alto,te cobran los tramos las gacelas cómo le parecen
      Y te convocan para que denuncies,te hablan de sentido de pertenencia
      Se hace reuniones das opiniones x los centros de trabajo ,de estudios los CDR
      Y se avanza muy poco.
      No es k no tengamos fe en la dirección del país
      Se trata de que hay generaciones que ya hemos vividos ,todas estas inregularidades
      Qué debería de ser un problema vencido,cuando tienes k repleantearte Todo de nuevo pq el trabajo que se hizo hace años ,no brindo sus frutos
      Por eso quien le pone el cascabel al gato ?
      Cuando se hará un trabajo ,efectivo que se haga cumplir lo establecido
      Y sólo halla que supervisarlo ?
      Y no empezar a lidiar con el problema desde el inicio
      Se pensó incluzo las gacelas tienen el número de teléfono rotulado
      Y funciona ? .... No lo creo.
      Y eso crea malestar,desmotivación
      Y indolencia
      Cuando alguien te dice quéjate ?
      La respuesta es para que ? Qué voy a resolver con eso ?
      Sabes cuántos años se viene denunciando ,es x furia !!!! Son ejemplarizante con un grupo y cuando bala la marea ,todo vuelve a su lugar .
      En mi opinión creo k hay k ser mucho más constante con hacer cumplir lo establecido
      Para eso se está trabajando .

  • mileydis dijo:

    Vale: Que nuestro presidente y su equipo de trabajo orienten a todos los vehículos estatales no transitar vacios.
    No Vale: Que aún orientando esta disposición los equipos automotores estatales no interioricen que hay deficit de combustible y continuen evadiendo aquellas paradas llenas de personas sin parar, en Cienfuegos sólo se logra en los puntos de amarillos, hasta cuando las administraciones tienen que esperar para exigir lo que les toca.

  • bomba dijo:

    hay muchas cosas que hay que arreglar, a ver Puentes.... hay graduados universitarios que no aportan nada por su condición de recien graduados y eso lo maneja la empresa que es la que decide cuando o no quitarle esa condición pero no culpa de ellos, el organo de trabajo es el que lo ubica y es segun la necesidad que se tenga, no es culpa del adiestrado y hay que pagarle, como? hay que pensarlo muy bien y analizarlo porque corre el riesgo de que una ves terminado su servicio social se vaya, y pagandole se van muchos imaginate si le quitan.
    hay otros graduados universitarios que con su condición de adiestrado aportan mas que cualquiera, y sin embargo no lo suben a especialista, ahi estan ingresando a la empresa ,produciendo y no se le esta pagando acorde a su trabajo porque simplemente son reciengraduados y supuestamente se le esta enseñando, pero con trabajos que aportan a la economía.

  • papo dijo:

    vale: que el presidente haya abogado por la tarmitación agilizada en las viviendas municipales
    no vale: que en muchos lugares esta indicación no se respete y te den largas y largas poniendo trabas para ver si pueden obtener una ganancia secundaria, ejemplo centro habana y gobierno de ese municipio que hace meses no cuenta con abogado para agilizar los tramites de usufructo y otros

    • Roberto Carlos dijo:

      Vale .que después de años de espera....al fin se aprobara la ley para darle la oportunidad a las personas propietarias de viviendas arrendadas de sacar su título de propiedad.
      No vale.que el peloteo continué que en la dirección municipal de la vivienda de Sagua la Grande hace 2meses no se corre ningún trámite,en diciembre no tenían director,y en enero no tienen ni computadora ni impresora,a lo mejor tenemos más suerte en febrero.

    • Elisa dijo:

      PAPO: Y NO VALE QUE EL COMPAÑERO VALDÉS MESA ORIENTE O DISOONGA NO VENDER LOS PRODUCTOS DEL AGRO Y SU EQUIPO DE TRABAJO NO HAGA CUMPLIR LAS ORIENTACUONES Y DISPOSICIONES DE SUS SUPERIORES. SE PIERDE LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD EN LOS DIRIGENTES CUANDO HABLAN. LO QUE DIGAN QUE SE CUMPLA, NO ESTAMOS A ESTAS ALTURAS PARA FALSAS PROMESAS QUE IRRITAN A LA POBLACION. POR QUÉ NO NOS TOMAN EN SERIO?

      • Elisa dijo:

        DISCULPEN NO TERMINE DE DECIR QUE VALDES MESA DIJO QUE NO SE PODÍAN SEGUIR VENDIENDO LOS PRODUCTOS DEL AGRO CON TIERRA Y LO DEMÁS CONTINÚA DE QUE SU EQUIPO DE TRABAJO NO CUMPLE SUS ORIENTACIONES NI LLEVAN EL DEBIDO CONTROL.

  • Lourdes R. dijo:

    Vale: El ejemplo, consagración y entrega sin límites de mi Presidente Díaz Canel y la Dirección del Partido a incrementar la economía cubana y la calidad de vida del pueblo. No vale: El cobro excesivo de responsabilidad material a los trabajadores del sector del turismo de Gaviota, eso es abusivo. El racismo manifiesto por la dirección administrativa de la OSDE Islazul, que como política solapada ya comienza a trasladarlo a los territorios subordinados, siendo usual en sus métodos de dirección el amiguismo y el nepotismo. No vale haber eliminado los métodos de estimulación material a los vanguardias y buenos trabajadores de la empresa estatal socialista.

  • Jose dijo:

    Vale:
    1. Que el cubano de a pie salga todos los días a trabajar con el estado enfrentando disímiles dificultades para contribuir con la Revolución y la Economía del país aun cuando el salario que percibe no alcanza para nada.
    2. Todos los esfuerzos que hacen los campesinos para poder hacer producir la tierra sobre todo en los municipios alejados y montañosos donde la atención que reciben es poca.
    No vale
    1. Que cuando llegues a tu morada te encuentres que las lacras, delincuentes y antisociales que no trabajan hayan violado tu propiedad y domicilio para robarte desde los frutos que tengas en la propiedad hasta los bienes que con tanto sudor y sacrificio has obtenido.
    2. Que no exista una ley que prohíba en las zonas rurales que personas que no tienen tierras críen animales de todo tipo sueltos desde sus casas y (o) amarrados en tierras ajenas sin permisos de sus dueños y causando daños a los sembrados de los campesinos aledaños
    3. No vale que las autoridades del Ministerio de la Agricultura no se pronuncien en dar una situación definitiva a este flagelo que tantos conflictos ha generado entre campesinos e infractores aun cuando lo único que se hace es exigir al campesinado la entrega de las producciones en cantidad y calidad sin preocuparse por la odisea que vive el campesino por estas indisciplinas.
    4. Tampoco vale que el tratamiento al robo, a la falta de respeto entre vecinos por violar las normas de buena vecindad, y todo tipo de indisciplinas y desorden no reciban un peso más fuerte de la ley porque las multas que le ponen a los infractores dan risa por eso vuelven a incidir en ellas.
    5. Y mucho menos vale que la policía encargada de preservar el orden interior y la tranquilidad ciudadana nunca tiene que ver con nada y se la pasa diciendo este problema es de este organismo, este es de este otro etc. ¿En todos los países del mundo no es la policía un órgano restrictivo en cuanto a disciplina y orden interior? ¿Por qué aquí la policía no tiene que ver con nada o no quiere hacer nada?¿ O me equivoco?.

  • Pablo dijo:

    No me molesta que como regla se cobre el 10% del "servicio"... me molesta que no se advierta antes de consumir y que se obligue a pagar aun cuando el servicio haya sido insatisfactorio.

  • homero dijo:

    en matanzas los taxis particulares dentro de la ciudad cobran por cualquier carrera en cualquier horario hasta las 8 pm como minimo 2 cuc o 50 pesos eso no lo ve nadie, pero despues de las 8 pm jajaja Imagínense

  • Uli dijo:

    No sé si este es el lugar indicado para quejarme de lo que sucedió en el Policlínico de Santiago de las vegas, mi hermano de 11 años se calló en le baño y se hizo una herida pequeña el cabeza... Mi padre lo llevo al Policlínico y para su sorpresa!!!... No había alcohol ni algodón para curarlo!!! Le dijeron que no podían hacer nada.... Sabemos los problemas que hay con le bloqueo pero eso es increíble que pase a estas alturas... La dirección d mi padre es calle 3 e/ 14 y 16 Santiago de las Vegas municipio boyeros. Para mí que soy su otro hijo eso que sucedió es una falta de respeto al pueblo

    • Charly dijo:

      Y se verán cosas peores, Ud no ha visto en q se llevó en La Habana a un fallecido a la funeraria. Le invito a q busque en las redes, le aseguro q eso sí es una falta de respeto.

  • bomba dijo:

    cuando se hagan auditorias sin avisar, cuando los dirigentes de las provincias se acaben de bajar de los carros y aunque sea una ves por semana caminen y entren por sorpresa a las instituciones, cuando le den autoridad a los inspectores que estan en la parada y se haga valer su trabajo y no hagan que escriban porgusto en papeles las chapas de los carros eliminando la necesidad de que haya un policia en la parada pa que al chofer le tiemblen las patas y entonces paren obligados, cuando las personas trabajen con amor y con dedicacion, entonces puede que valga la pena.

  • alexis bravo dijo:

    Vale: Que el pais y su direccion se enfrasquen en el aumento del salario medio y la mejora del pueblo mientras mas se aumente la produccion, y se llame a todos a que puedamos aportar a la economia.

    No Vale: que en ese mismo sistema de mejoras continuas se mantienen los grupos enpresariales, que son escalones intermedios que no producen nada y viven de las empresas que dirigen, siempre obteniendo mayores ganancias y salario que todos aquellos que estan directamente en la produccion. Hasta cuando?

  • Dane dijo:

    NO VALE que en las farmacias no hayan disponibilidad de preservativos hace mas de 3 meses, y los revendedores por Internet los tengan a precios de 250 CUP, o los papeles sanitarios a 50 CUP, o las colonias bonabeles a 125 CUP!! Que tal parece que los productos que entran simplemente esten destinados a los que no trabajan para comprarlos y revenderlos

    • Alondra dijo:

      Vale..que el señor presidente haya hecho una visita al policlínico de Artemisa ayer
      NO VALE...que el día antes los trabajadores corrieran a pintarlo, adornar lo y conseguir todo lo que no había hasta debajo de la tierra para dar buena imagen, así no vamos a arreglar las cosas que hacen falta en este país, la verdad por delante mi gente,

      • Roberto Carlos dijo:

        Diaz canel tendrá que volver a los tiempos en que salía de noche en bicicleta con un sombrero disfrazado de guajiro aquí en Villa clara ,y ahí sí que rodaban las cabezas.

      • Elisa dijo:

        ALONDRA: NO VALE QUE ASI HAYA SIDO SIEMPRE PARA DAR O VENDER UNA IMAGEN QUE NO ES.

      • JD dijo:

        Si le da por venir a Playa Baracoa quisiera saber cuántas cosas se arreglarán en un día de las que llevamos años tratando de solucionar

    • Roberto Carlos dijo:

      Hay productos como las losas de piso o de enchape que ya no tocan la shopping cuando el camión que las distribulle aún está en camino ya los compradores con nombre y apellido son citados para recojer su mercancía desde el camión,el camionero llama al dependiente,el dependiente llama al comprador,el comparador va repartiendo dólares como caramelos al final todos contentos.hay que hacer más controles sorpresivos.

  • Nestor dijo:

    Vale: que el presidente y su equipo soliciten opiniones del pueblo para resolver los problemas sobre todo de la economía
    No vale: que las propuestas que se envian no tienen acuse de recibo y cuando se van a entregar personalmente comienza el peloteo para no ver a los jefes

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    VALE
    Estos problemas que se denuncian aquí y otros que ni llegan son más graves de los que muchos imaginamos.
    NO VALE
    Es otra de las formas conscientes o no que se emplean para empujar a los trabajadores hacia el lado opuesto de lo que se ha llamado siempre proyecto social cubano, socialismo cubano o Revolución cubana. No hay que explicarlo lo vemos donde quiera

  • nery dijo:

    VALE. TODO EL ESFUERZO Y OTORGAMIENTO DE VIVIENDA QUE SE HIZO DESPUES DEL 27.01.2019 A LOS AFECTADOS.

    NO VALE. QUE DESDE HACE MAS DE TRES MESES QUE SE MUDARON ESOS VECINOS NO TENGAN GAS PARA COCINAR, ( ESTO EN 10 DE OCTUBRE) GAS DE LA CALLE . NO LE HAYAN OFERTADO COCINAS ELECTRICAS, NI EL MODULO DE COCINA DE INDUCCION. NI TENGAN UN DOCUMENTO PARA HACER EL CAMBIO DE DIRECCION Y CON ESO SERIA CAMBIO DE LIBRETA DE LA BODEGA, Y SOLICITUD PARA CAMBIO DE TELEFONO. ETC
    DONDE HAY NIÑOS, ANCIANOS, IMPEDIDOS FISICOS ETC ¿ HAY ALGUN FUNCIONARIO QUE SE OCUPE DE ESTO, Y LE DE SEGUIMIENTO A LAS COSAS HASTA EL FINAL ?

  • Kiki dijo:

    Vale: Que el estado ponga topes a los precios de los cuentapropistas para proteger a la población.

    No vale:
    -Que los boteros sigan poniendo sus precios sin control.
    -Que sigan los acaparadores por las calles vendiendo impunemente las mercancias que estan en falta a varias veces su precio.
    -Que no se pueda encontrar en las tiendas casi nada de ferreteria, (plomeria, electricidad, etc) y esten impunemente en todas las mesas de vendedores particulares con los precios multiplicados por 20 y mas...
    -Que las paladares y bares ahora solo te oferten la cerveza y el refresco disfrazados del algún trago y a mayor precio. ej, Cerveza MIchelada a 2cuc y te digan diectamente que en la carta aparece la cerveza pero solo la tienen en tragos porque no les da "negocio"
    -Que los cuentapropistas que dan servicio a empresas casi nunca tengan "factura" para dar por el servicio que prestan pues se dispara su pago a la onat....
    Todas esas cosas y mas son públicas, todos las conocen y las viven a diario... sin contar que es muy facil que alguien con deseos de detectarlas y tomar alguna medida llegue a cualquier lugar donde se ofrezca un servicio o se venda algo y pregunte... todo está ahi a la cara del cubano....Al menos en Matanzas y en la Habana... es asi.

  • Guajiro cubano dijo:

    Vale: la preocupación de la máxima dirección del apís por resolver los problemas que agobian al cubano de a pie
    No vale: el inmovilismo de quienes deben hacer cumplir esas disposiciones y siguen justificando lo mal hecho y volteando la cara para no ver lo qu sucede

  • Deivis dijo:

    No vale:
    Sobre el Yogurt de vasito:

    Resulta ser que desde hace varias semanas he estado tratando de localizar este tipo de yogurt pues es el único lácteo que consume mi hija el cual le ligo con la leche. Este yogurt ha estado en falta de varias de las tiendas por lo menos de la capital. Ayer recientemente me di cuenta porque es que esto sucede. Y sencillamente es porque lo están destinando a los trabajares de de ETECSA donde muchos los están vendiendo de conjunto con el pan en 20 pesos algo totalmente descarado y abusivo. Obviamente tuve que acceder a negociar y comprarlo a un sobreprecio porque SI lo necesitaba.

    No tengo nada en contra de que se les otorgue una merienda a estos trabajadores pues a pesar de que los servicios que brinda la empresa no son como le gustaría a muchos de sus clientes incluidos YO si creo que realizan una labor muy buena, y eso ES INNEGABLE. Pero por qué el estado cubano hace eso? Por qué limita a la población donde niños, ancianos, embarazadas toman este tipo de yogurt. Estoy consiente además que muchas personas debido a los bajos salarios no tienen posibilidad de comprar este tipo de yogurt pero en muchos casos al menos uno en una ocasión si lo compran.

    Vale: Si la empresa hace una valoración sobre esto se va a dar cuenta que es mejor darle el dinero (como han hecho muchas de las empresas estatales socialista) más que una merienda que la están vendiendo y de esta forma creo que los van a retribuir más y por otra parte no limitan los recursos escasos que pone el estado a la venta en las cadenas de tiendas TRD, Panamericanas, etc para el pueblo. O quizás buscar una alternativa a partir de la producción nacional. No tapen un hoyo para abrir otros.

    Muchos crecimos en un periodo especial viendo como nuestros padres se sacrificaban día a día, trabajando duro y no recibían este tipo de “regalias” y aún así el país logró recuperarse del duro golpe.

  • Nery dijo:

    Sobre los ruidos
    vale. Que otorguen licencias multiples

    No vale. Que le otorguen la licencia de carpintero a alguien que vive en Edificios multiples como Alamar. entonces es el dia entero y todos los dias con el ruido de la sierra.
    antiguamente dentro de la ciudad rodeado de edificios no podia existir carpinteria.
    y yo pregunto ¿ de cualquier cosa que Ud solicita. se entrega la licencia sin tener en cuenta el entorno ? ¿ Nadie inspecciona esto , ni antes , ni despues de entregada la licencia? ¿ donde puedo ir a quejarme por ese ruido, tan molesto?

  • Harold dijo:

    Vale: Que se vendan equipos de cocción de alimentos nuevos en las tiendas en CUC, ejemplo ollas.
    No vale: Que en menos de 5 meses se te rompa el equipo comprado y cuando vayas al servicio de posgarantía te digan que no tienen la pieza, como le sucedió a mi madre, en Pinar del Río, compró una olla marca RCA en 59.95 CUC en la tienda la Nueva, de la cadena Caribe en agosto/2019 y en enero /2020, dejó de funcionar, y en el taller le dijeron que la resistencia se abrió y no tienen para arreglar, menos de 5 meses y bota la olla....ella es jubilada y cobra 320 CUP (12.8 CUC mensuales)

    • caballero andante dijo:

      Pues que exija que le devuelvan el dinero. A mí me pasó algo parecido con una bocina, y como no pudieron arreglarla, me llenaron un modelo, creo que era una factura, y con eso pude recuperar el dinero. E incluso podía comprar otra si quería, pero alguien me aconsejó que no porque eran muy malas.

  • Variche dijo:

    Vale: que el estado le dé la posibilidad a la población a sacar crédito en el banco para construir,arreglar,reparar,comprar materiales de construcción,etc.

    No Vale: que después de tanto trámites burocráticos y revisión del papeleo, le digan a la persona que no procede el codeudor por no vivir en La Habana y pertenecer al Banco Metropolitano.

  • antonio dijo:

    NO VALE:
    Que en Cienfuegos ¨la linda Perla del Sur¨ en la calle 60 ( Santa Elena) entre 71 y 75 no barren la calle hace mas de un año y se nos este metiendo el estiercol de caballos en las casas.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también