Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: Aprovechar los recursos y desarrollar producciones nacionales para potenciar la informatización

| 114 |

Chequeo del Programa de Informatización de la sociedad cubana, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Más de seis millones de líneas activas soporta en la actualidad la red de telefonía celular en Cuba y el 70% de esas conexiones se realiza a través de móviles inteligentes, con acceso fundamentalmente empleando las redes 2G y 3G.

Así lo informó a inicios de esta semana la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el más reciente chequeo del Programa de Informatización de la sociedad cubana, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Dichas capacidades continuarán ampliándose en el transcurso de 2020, aseguró Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, al explicar la situación actual y las proyecciones que se ha trazado la Empresa para el desarrollo y despliegue del servicio de la telefonía móvil en el presente año.

Al cierre de 2019 –refirió- más de 143 mil viviendas se encontraban conectadas a internet por medio de la red Nauta Hogar, cifra que significa un crecimiento de más de 73 mil clientes respecto al 2018; en tanto, se prevé que en el transcurso del presente calendario más de 20 mil familias puedan disponer de estas facilidades en sus hogares.

Puntualizó que durante el 2020 se continuarán ampliando las capacidades y coberturas de la red móvil, en función de dar respuesta a las principales necesidades de los objetivos económicos y de la defensa.

En el Plan de Desarrollo Estratégico de este año –señaló- se ha previsto un crecimiento de 200 mil líneas móviles y 634 mil nuevas conexiones a internet móvil.

Entre otras prioridades, se trabajará para ampliar la capacidad y cobertura de 4G, priorizando las zonas de mayor población e importancia económica, con el propósito de mejorar cada vez más la calidad del servicio, significó.

De manera general, comentó que las proyecciones definidas para este año respecto a la evolución de la red celular buscan dar respuesta a las demandas del proceso de informatización de la sociedad cubana, en su doble rol de facilitar el acceso a la banda ancha y como habilitador de servicios en la transformación digital del país.

En la jornada de trabajo se analizó también la estrategia que se ha definido desde el Ministerio de Comunicaciones para la importación de equipos de cómputo que acompañen el proceso de informatización que lleva adelante la nación.

Durante la evaluación de este asunto se coincidió en la necesidad de hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos financieros destinados para este propósito, dándole la mayor participación posible a la industria nacional.

En tal sentido, el presidente Díaz-Canel insistió en que se diversifiquen las compras y se adquieran los productos que realmente necesite el país, pues no en todos los lugares se requieren equipos con las mismas prestaciones.

De igual manera, subrayó la prioridad que se debe conceder al desarrollo de producciones en la industria nacional y ejemplificó con la laptop ensamblada en Cuba, de marca Gedeme, de probada calidad y robustez. “Es un buen equipo, que nos da soberanía y además desarrollo a nuestra industria”, valoró.

(Tomado de Presidencia)

Vea además:

Decenio 2010-2019: Diez acontecimientos trascendentales de la informatización

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liu León dijo:

    Hola,
    Soy trabajador por cuenta propia en la actividad de programador de equipos de cómputo y me gustaría saber en qué lugares se venden ordenadores Gedeme. Pues para realizar nuestra actividad nuestra principal herramienta de trabajo son las computadoras.
    Muchos de nosotros tenemos que comprar los equipos de computación a personas que los importan o depender de familiares que vivan fuera de Cuba y te los compren.
    Nosotros junto a la industria de desarrollo de software hacemos también nuestro aporte a la información de la sociedad cubana.

  • Landyy dijo:

    Q bueno q se avanza, pero necesitamos q en la misma manera q hablamos de cantidad, hablemos de calidad. En algunas partes de la villa panamericana la señal es pésima. Tienes q salir de los apartamentos para la calle para poder comunicarte por el móvil. Calle 76 específicamente.

  • EMILIO MEDINA HERNANDEZ dijo:

    Y que se sabe de los traslados cuando le van a dar respuesta que el mio esta desde el 27-9-20 y aun nada y los propios funcionarios de ETECSA no saben ni para cuando se pondra. NECESITO AYUDA y se hace cierto debe ser como me dijo un funcionario de ETECSA tu traslado se hara en 1-2 o tres años Y SE REAFIRMA DESPUES DE LA QUEJA la dieron NO LUGAR pero CUANDO SE PONDRAN 0 LOS TRASLADOS

  • MN dijo:

    A fines de 2020 habrán aproximadamente 160 000 hogares con el servicio de Nauta Hogar me gustaría saber qué porciento de los hogares cubanos estarán conectados, no se la cantidad de hogares que hay en el país pero me parece que esto es menos del 20%. Si estamos tratando de potenciar el gobierno electrónico, el comercio electrónico, los pagos en línea, etc. se deben mirar integralmente las prestaciones desde: el acceso adecuado a estas plataformas que indudablemente es mejor desde un acceso a internet, páginas web, aplicaciones, etc. En consecuencia considero que se debe incrementar el acceso a Internet desde los hogares con conexiones adsl para que se pueda potenciar el comercio electrónico.

    • Rodney dijo:

      Segun el censo de 2012 habian en Cuba poco mas de 3.5 millones de hogares, de modo que la cifra de 160,000 es menos del 5%.

  • Omar dijo:

    Me gusta la idea de informatizar la sociedad pero existen muchas trabas aun. Etecsa con sus precios mejorar la cobertura en varias zona que no son cabeceras y demás. Además por que no ponen sitios cubanos informativos de acceso gratis igual que la pagina de etecsa

  • Mario el cojo dijo:

    No hace falta ser un virus chino para propagarse exponecialmente. Miren las caras de esta generacion de zombies pegados a los telefonos portatiles y adormecidos en otra dimension, tan ajenos a la realidad que no se percatarian de un terremoto, de los vientos de un huracan o de una bella mujer que pase frente a ellos.

    • ¥ dijo:

      “Zombie es aquel que ignora la tecnología y sus beneficios y vive en la constante ignorancia “

      • Rodney dijo:

        Y en el subdesarrollo tambian. Estudios de la Union Internacional de Telecomunicaciones han demostrado que el PIB crece significativamente cuando se realizan inversiones en infraestructura de telecomunicaciones.

      • Mariano dijo:

        Y zombies son los que han tenido que ir al psiquiatra por su adiccion desproporcionada las pantallas de telefonoc y computadoras. Amigo, nadie niega las enormes ventajas del progreso, pero todo en exceso es perjudicial, hasta el agua que bebemos y el oxigeno que respiramos. Preguntele a un medico. A ese sindrome se le llama adicccion compulsiva.

  • Roldanis dijo:

    Saludos
    Hablamos de informatización, pero lo primero es mejorar los accesos a los sitios y productos nacionales, como es posible que yo cubano necesite tener un paquete de datos internacional para acceder a sitios que están en cuba con IP de cuba y en los centros de datos de ETECSA, entonces etecsa ponga los sitios de su interés gratis, podría eslicarme alguien ese problema.
    Ejemplo:
    Para acceder al sitio enzona.net que es de una entidad cubana, con IP de cuba y en el centro de datos de etecsa, porque tengo que tener paquetes de internet en mi móvil y no puedo usar los 300Mb de acceso a cuba, sin embargo, si ningún paquete puedo entrar a sitios .com y .net de etecsa, no queren que enzona continúe su desarrollo y más cubanos lo utilicen, enzona nacio para unir todo el comercio electrónico en cuba, le molestara a etecsa eso.

  • LRU7012 dijo:

    Debe valorarse la disminución de los precios de navegacion INTERNET o Nacional. Si queremos que más cubanos revolucionarios den la batalla en la red de redes, hay que hacerla accessible a todos.

  • Javier dijo:

    Es importante romper la inercia existente, principalmente en el área del desarrollo de aplicaciones informáticas y servicios asociados. Positivo que se hagan análisis del programa de informatización en Cuba, pero sin dudas la velocidad de implementación de este y las estrategias y políticas actuales deben ser revisadas, ajustadas, transformadas, y el tiempo sigue pasando sin medidas disruptivas. No repetiré lo que otros han señalado, pero sabemos que tenemos la capacidad intelectual, incluso tecnológica para hacer muchísimo más de lo que se hace, impactar de verdad en la vida del cubano, con el esfuerzo y la competencia de todos, privados y estatales. Actuemos de verdad para cambiar radicalmente esa relación persona (ingeniero,tecnico,especialista, master, doctor ) - proyectos - remuneración económica (esto incluye una revisión de las políticas de impuestos, que no incentivan, todo lo contrario). El tiempo sigue pasando...

  • pepetropical dijo:

    Una buena iniciativa para potenciar el desarrollo de la informatica seria restaurar la patente o licencia de trabajador por cuenta propia de programador de equipos de computo. Su ausencia frena el desarrollo de nuevas iniciativas. Saludos.

  • Jose dijo:

    Por favor etecsa quiero me explique que cuándo compro un paquete me dan 300 megas nacionales y cuando me voy a conectar en cubadebate me gasta de las megas que compre y asta que no se me acaban las megas entonces no puedo abrir cubadebate por que sino me quedo sin mega

  • amado antonio dijo:

    En el caso de las "zonas de silencio", donde Etecsa no tiene posibilidades de instalar pares telefonicos (lineas conmutadas), dentro de la misma ciudad de holguín y por ende no habra nunca nauta hogar, no se podria analizar la posibilidad, como en mi caso que tengo un equipo inalambrico (M2), que se permitiera conectarnos mediante contrato y pago, como si fuera nauta hogar?, solo q etecsa debe subir sus antenas o aumentar la potencia de los equipos. Creo q no es una cosa ni dificil ni complicada , es solo abrir las posibilidades y se puede hacer , pues en el caso de Holguin cuando la visita del Papa, desde el Rpto Pedro Diaz Coello nos conectabamos con la torre de Etecsa del parque calixto, mis saludos

  • Yasser dijo:

    La vida se ha vuelto muy cara y si queremos que el tema de la informatización lo veamos como una necesidad, es vital la rebaja de los precios de ETECSA mientras tanto lo veremos como un lujo y priorizaremos otras cosas.. Saludos

  • Landyy dijo:

    Yo me imagino q todos estos comentarios sirvan para algo en algún momento. Ya q si se escribe es para buscar soluciones viables y no es cuestión de escribir por escribir, pero veo q nungun organismo se pronuncia en este sitio para aclarar las dudas o inquietudes que tenemos con estos temas.

  • Prog1 dijo:

    Las licencias de programador P CUANDO

  • Ara dijo:

    Yo quiero referirme a la situacion de mi municipio, Sibanicu en Camaguey, es el ultimo del pais en llegar el nautahogar, pero ahora solo la mitad de la cabecera municipal porque es la que tiene gavinete chino instalado, para la otra mitad es esperar una lista que se esta haciendo de solicitudes para la parte norte y que un dia se hara la inversion, aun no sabemos cuando.Eso sin referirse a los precios, si no tienes remesas o un super salario no le llegas.

  • Julio César dijo:

    Sería bueno que pensaran en los trabajadores de Joven Club, ellos están llevando a cabo una labor gigantesca la Informatización de la Sociedad desde su fundación en 1986 por el Comandante en Jefe, hoy con más fuerza y todavía no tienen ni Laptop, ni móvil para la prestaciones de los servicios que brindan a las comunidades Urbanas y Serranas, sabemos que cobran muchos de sus servicios, sería lógico que esos trabajadores cuenten con equipamientos no sólo en las instalaciones dónde muchos están obsoletos; tienen que revisar púes, no es posible que ellos cómo profesionales carescan de esos equipos, además hace un buen tiempo se estuvo manejando que tuvieran la posibilidad de tener su Internet y correo institucional en sus casas, sí tenían teléfono fijo pero eso quedó en el olvido, tienen que estimular a sus trabajadores, también pertenecen al Ministerio de las COMUNICACIONES. #JovenClubInformatiza

  • Dianelys dijo:

    Agradezco todo lo q el país está haciendo a las redes pero creo q aun falta mucho y en la espera de mejora se va el salario de 3 meses intentando civilizarnos un poco

  • Armando González dijo:

    Felicidades a nuestra querida ETECSA por el crecimiento de la cobertura 3G y 4G , el salto a pesar de las carencias y limitaciones es grande y todos lo agradecemos, una sombra empaña esos esfuerzos por mi barrio en matanzas, tenemos nauta hogar y estamos felices PERO tenemos de velocidad de conexión 128kb/s y lo contratado es 256kb/s y a pesar de los reportes no recibimos la velocidad que pagamos y nadie sabe cómo se soluciona , los técnicos dicen que por la planta todo está ok,,, en comercial dicen que reporte al 114, nadie orienta correctamente, y mientras tanto recibimos 128kb/s.... Comprobado en 15 casas diferentes..... Creo que se debe hacer honor al contrato y resolver ese problema porque 128kb/s menos si hacen una gran diferencia..... Barrio playa calle 131 y calle 133...

  • Carlos Sánchez Pérez dijo:

    Soy trabajador de una empresa que tiene presencia con sus productos en todo el pais.
    ¿Donde podemos adquirir equipos de computo GDM?
    Hemos tratado de adquirir estos medios para el trabajo y nos ha sido imposible.

  • Feliz maikel dijo:

    Yo sugiero q desarrollen una página o como se llame dónde se pueda descargar películas , documentales animados y demás de producción cubana ,sugiero también si no se puede ofrecer gratuito se podría establecer una especie de paquete en cup a precio módico

    • Moi même dijo:

      Si existe, picota.cu pero es realmente inaccesible, 1 por la lentitud del sitio 2. Por lo realmeten caro que sería acceder a el desde una conexión por datos.

  • Enrique dijo:

    Pienso que se deberia luchar por vender en las tiendas celulares de varias marcas, modelos y precios y que sirvan en las redes cubanas como Samsung, Huawei, Xiaomi, LG. Ya que los que vende etecsa son pocos y caros para los modelos que venden. Se podrian agregar a las tiendas recaudadoras de divisa y asi los cubanos no tendrian que comprarlos en el extranjero.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Buenas noche
    En el esfuerzo por informatizar todo lo que puede ser informatizado, nuestro presidente, desde hace rato, viene hablando de lo importante que resulta priorizar la información de las Oficodas.
    Pues ahora resulta, que al cabo de mil años de haber quedado sin efecto alguno el antiguo sistema de Plan Jaba. Ahora que ya nadie se acuerda de eso y una gran parte de la población ni sabe de qué se trata. Ahora que las colas en una bodega no existe y en una carnicería, sólo los 1ros días d llegar el pollo.
    Pues AHORA se plantea retomar la idea y darle la tarea a las OFICODAS de recibir los listados y otorgar el "sellito" .
    Por favor!!!! Me encantaría saber a quién se le ocurrió semejante cosa hoy cuando existen otras modalidades de trabajadores que, como hasta el momento no hay ningún reglamento al respecto, no sabemos si esto es sólo para los trabajadores del sector presupuestado o para los k trabajan en firmas extranjeras (que ni falta les debe hacer la libreat) o si los cuenta Propias estarán incluidos o no.
    O si este Plan Jaba le dará prioridad también en las farmacias, direcciones municipales de vivienda, bancos, Registro Civil.. y tantos más lugares donde ni a un anciano le dan prioridad
    Por favor, antes que empiecen con semejante disparate. Prioricen 1ro el trabajo de informatización que tan necesario resulta realmente para nuestro país
    Y prioricen la informatización en los centros de Salud, en todas las instituciones antes mencionadas como Vivienda y Registro Civil. En los cementerios, en los centros educacionales
    Necesario e imprescindible es que en las direcciones municipales del Partido y de Gobierno existan computadoras y cada cuadro o funcionario tenga celular y sepa explotarlo debidamente
    Y que cuando veamos una indisciplina, un salidero, un vertedero, un desvio de recurso y cualkier insidente en la calle, tengamos a quien enviarlo de manera privada por Messenger o whassap o el k sea. Pero accionar de inmediato con quien pueda solucionar el problema y no subirlo a Facebook donde lo vé el que le importa y el que no

  • Robin dijo:

    Creo que la informatizacion de la sociedad es multidimensional. Hace falta infraestrucura si, mejores precios tambien. Como tambien se necesita informatizar los procesos. Y no me refiero a entregar digital una planilla en una memoria. Hablo de informatizar de verdad la sociedad, con los pies en la tierra. Hacer solicitud a la ONAT por la web, recibir, entregar, pagar los tributos x la web. Reservar 1 turno en el dentista x la web. Que asociado a mi carnet este la info de la clinica estomatologica, de la ONAT. Que pueda solicitar mi ceetificado de casamiento por la web. Aplicaciones diferentes, pero todas asociadas a las mismas personas. No es dificil desarrollar esto. Cuantos tramites ahorrados, cuanto tiempo de jornada laboral sin perder por hacer tramites, cuanta productividad se lograria si los procesos se informatizan. Pero lo primero, lo primero que hay que informatizar es la forma en la que se piensa. No se puede creer que a traves de correo electronico o memorias flash se informatiza la sociedad. Hay que capacitar a la de la ONAT, a la recepcionista de la clinica estomatologica y a los que en sentido general prestan servicios. Y exigir, exigir por que una entrada de mercancia a una tienda sea a través del sistema, que actualiza los inventarios, que brinda la informacion a la web de donde hay. Mientras sigamos creyendo que la solucion es solo de etecsa, de la infraestructura, y de los informaticos (son las ramas), no veremos el problema en toda su dimension. Y ya saben, identificar el problema es el 80% de la solucion.

  • JuanE dijo:

    No se venden equipos de computo ni para las empresas estatales ni piezas de repuesto; no se venden equipos para las infraestructoras de red etc; de que desarrollo estamos hablando el de la red movil? Ni hablar de desarrollo de software para las empresas estatales estamos en eso hace muchos años y no se ve el desarrollo

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Felicidades para nuestro Presidente Miguel Díaz canel Bermúdez , x hablar sobre un tema tan importante como es, el de aprovechar los recursos y desarrollar producciones nacionales para potenciar la informatización en nuestro PAÍS , pienso que algo muy importante en Cuba en estos momentos , en la informatización de nuestra sociedad es la aplicación toDus Beta , pues es la primera aplicación de mensajería instantánea hecha en en nuestro PAÍS , orgullo para los cubanos que vivimos en nuestra isla , tener una vía de comunicación entre familiares y amigos, pero a la aplicación le hay que poner más interés , interés que debe ser la UCi y ETECSA en conjunto , pues la UCi hace la aplicación, pero ETECSA es quien dispone de los servidores para que dicha aplicación pueda trabajar con una estabilidad y calidad como debe ser,no se puede dejar de reconocer todo el esfuerzo de los informáticos de la UCi , pues a pesar del bloqueo imperialista yanqui contra nuestro País , hemos hecho una aplicación que es y será un orgullo contar para siempre con el toDus , por lo que significa para Cuba , para nuestra REVOLUCIÓN .

  • Yo dijo:

    Como la cosas funcionan hoy día tienes que tener Internet para todo y todavía en ese tema estamos descalzos

  • José Antonio Debeso santana dijo:

    Es importante que si se quiere dar un buen servicio es poder establecer una conexión de calidad que este en correspondencia con el financiamiento que emplea para el servicio. En mi experiencia en varias ocasiones estoy tratando de buscar una información se toma un buen tiempo y después te sale una página que dice no se pudo conectar pero si te rebajan el saldo que tiene sin obtener ningún resultado positivo.

  • cubano dijo:

    Necesitamos urgente leyes que permitan el desarrollo de software por todos los que nos hemos pasado años estudiando y ni se nos permite desarrollar y vender los productos a empresas estatales o no estatales, hasta cuando estar restricciones absurdas!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Informatizar los tramites legales para eliminar demoras innecesarias.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también