Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: Aprovechar los recursos y desarrollar producciones nacionales para potenciar la informatización

| 114 |

Chequeo del Programa de Informatización de la sociedad cubana, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Más de seis millones de líneas activas soporta en la actualidad la red de telefonía celular en Cuba y el 70% de esas conexiones se realiza a través de móviles inteligentes, con acceso fundamentalmente empleando las redes 2G y 3G.

Así lo informó a inicios de esta semana la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el más reciente chequeo del Programa de Informatización de la sociedad cubana, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Dichas capacidades continuarán ampliándose en el transcurso de 2020, aseguró Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, al explicar la situación actual y las proyecciones que se ha trazado la Empresa para el desarrollo y despliegue del servicio de la telefonía móvil en el presente año.

Al cierre de 2019 –refirió- más de 143 mil viviendas se encontraban conectadas a internet por medio de la red Nauta Hogar, cifra que significa un crecimiento de más de 73 mil clientes respecto al 2018; en tanto, se prevé que en el transcurso del presente calendario más de 20 mil familias puedan disponer de estas facilidades en sus hogares.

Puntualizó que durante el 2020 se continuarán ampliando las capacidades y coberturas de la red móvil, en función de dar respuesta a las principales necesidades de los objetivos económicos y de la defensa.

En el Plan de Desarrollo Estratégico de este año –señaló- se ha previsto un crecimiento de 200 mil líneas móviles y 634 mil nuevas conexiones a internet móvil.

Entre otras prioridades, se trabajará para ampliar la capacidad y cobertura de 4G, priorizando las zonas de mayor población e importancia económica, con el propósito de mejorar cada vez más la calidad del servicio, significó.

De manera general, comentó que las proyecciones definidas para este año respecto a la evolución de la red celular buscan dar respuesta a las demandas del proceso de informatización de la sociedad cubana, en su doble rol de facilitar el acceso a la banda ancha y como habilitador de servicios en la transformación digital del país.

En la jornada de trabajo se analizó también la estrategia que se ha definido desde el Ministerio de Comunicaciones para la importación de equipos de cómputo que acompañen el proceso de informatización que lleva adelante la nación.

Durante la evaluación de este asunto se coincidió en la necesidad de hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos financieros destinados para este propósito, dándole la mayor participación posible a la industria nacional.

En tal sentido, el presidente Díaz-Canel insistió en que se diversifiquen las compras y se adquieran los productos que realmente necesite el país, pues no en todos los lugares se requieren equipos con las mismas prestaciones.

De igual manera, subrayó la prioridad que se debe conceder al desarrollo de producciones en la industria nacional y ejemplificó con la laptop ensamblada en Cuba, de marca Gedeme, de probada calidad y robustez. “Es un buen equipo, que nos da soberanía y además desarrollo a nuestra industria”, valoró.

(Tomado de Presidencia)

Vea además:

Decenio 2010-2019: Diez acontecimientos trascendentales de la informatización

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moi même dijo:

    Esto sigue siendo colirio para dormir a las masas, cuando se verá la verdadera informatización de los servicios? Porque lo único que se ha visto es unos sitios.cu con inestabilidad inadmisible, unos datos hiper caros, una Internet por wifi, que sigue estando carísima e inestable también y así, y nadie que me pida que me conforme porque hasta cuándo vamos a estar confirmándonos... Ya son 60 años. El cambio es ya, y no hablo de política , hablo de lo que está mal, que ya esta identificado y que sigue como está porque se está «trabajando en ello», sin el pueblo aún ver resultados. Gracias cubadebate por permitirnos expresarnos sin miedo a la represión.

  • Cubano dijo:

    Sobre este tema de potenciar los servicios nacionales quiero decir :

    Actualmente existe una oferta de navegación nacional que abarata el coste de navegación pero en mi opinión existen muy pocos servicios en los cuales utilizar esta navegación nacional.
    En cuba existe una gran comunidad de de videojuegos que hacen de tripas corazón para poder jugar online, con relación a esto creo que se debería permitir el acceso a este tipo de servicios dese la navegación nacional ya sea a través de wifi o el propio nauta hogar. Actualmente los joven club de computación están brindando este servicio y podría hacerse accesible desde la navegación nacional.

  • Yandy dijo:

    Poco a poco se va mejorando la telefonia movil ,en mi municipio ya hay una nueva torre 3g a la verdad que ya hacia falta otra radiobase la coneccion estaba bastante deteriorada aca en manicaragua ,el cambio en la velocidad y estabilidad a sido notable aunque ni se acerca a la velocidad de la 4g en Santa Clara .Ahora lo que hace falta es un precio razonable de los paquetes de internet

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también