Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: Aprovechar los recursos y desarrollar producciones nacionales para potenciar la informatización

| 114 |

Chequeo del Programa de Informatización de la sociedad cubana, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Más de seis millones de líneas activas soporta en la actualidad la red de telefonía celular en Cuba y el 70% de esas conexiones se realiza a través de móviles inteligentes, con acceso fundamentalmente empleando las redes 2G y 3G.

Así lo informó a inicios de esta semana la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el más reciente chequeo del Programa de Informatización de la sociedad cubana, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Dichas capacidades continuarán ampliándose en el transcurso de 2020, aseguró Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, al explicar la situación actual y las proyecciones que se ha trazado la Empresa para el desarrollo y despliegue del servicio de la telefonía móvil en el presente año.

Al cierre de 2019 –refirió- más de 143 mil viviendas se encontraban conectadas a internet por medio de la red Nauta Hogar, cifra que significa un crecimiento de más de 73 mil clientes respecto al 2018; en tanto, se prevé que en el transcurso del presente calendario más de 20 mil familias puedan disponer de estas facilidades en sus hogares.

Puntualizó que durante el 2020 se continuarán ampliando las capacidades y coberturas de la red móvil, en función de dar respuesta a las principales necesidades de los objetivos económicos y de la defensa.

En el Plan de Desarrollo Estratégico de este año –señaló- se ha previsto un crecimiento de 200 mil líneas móviles y 634 mil nuevas conexiones a internet móvil.

Entre otras prioridades, se trabajará para ampliar la capacidad y cobertura de 4G, priorizando las zonas de mayor población e importancia económica, con el propósito de mejorar cada vez más la calidad del servicio, significó.

De manera general, comentó que las proyecciones definidas para este año respecto a la evolución de la red celular buscan dar respuesta a las demandas del proceso de informatización de la sociedad cubana, en su doble rol de facilitar el acceso a la banda ancha y como habilitador de servicios en la transformación digital del país.

En la jornada de trabajo se analizó también la estrategia que se ha definido desde el Ministerio de Comunicaciones para la importación de equipos de cómputo que acompañen el proceso de informatización que lleva adelante la nación.

Durante la evaluación de este asunto se coincidió en la necesidad de hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos financieros destinados para este propósito, dándole la mayor participación posible a la industria nacional.

En tal sentido, el presidente Díaz-Canel insistió en que se diversifiquen las compras y se adquieran los productos que realmente necesite el país, pues no en todos los lugares se requieren equipos con las mismas prestaciones.

De igual manera, subrayó la prioridad que se debe conceder al desarrollo de producciones en la industria nacional y ejemplificó con la laptop ensamblada en Cuba, de marca Gedeme, de probada calidad y robustez. “Es un buen equipo, que nos da soberanía y además desarrollo a nuestra industria”, valoró.

(Tomado de Presidencia)

Vea además:

Decenio 2010-2019: Diez acontecimientos trascendentales de la informatización

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei R. dijo:

    El principal recurso que hay que aprovechar es el humano. N cantidad de ingenieros informáticos e ingenieros en ciencias informáticas subutilizados, no debería ser.

    Dentro del espectro de la informatización, me referiré al desarrollo de software. Miles de ingenieros informáticos han emigrado en búsqueda de realización profesional, ya que lamentablemente no les fue posible encontrarla en nuestro país. La industria del software no requiere tanta inversión material, el gasto en equipos de cómputo es recuperado en poco tiempo, gracias a los avances tecnológicos, el hardware es asequible.

    El problema es que no se puede programar al 100% de concentración pensando en qué se pondrá sobre la mesa para comer, o después de dedicar tiempo y esfuerzo excesivos en la transportación primero de la casa al trabajo, luego el viaje retorno al final de la jornada.
    ¿Cuántos proyectos de desarrollo de software no se han malogrado porque varios de sus ejecutores han emigrado, o simplemente han dejado la empresa donde laboraban para meterse en un taller de celulares o a realizar otra actividad con mejor remoneración?
    La emigración económica es normal en el mundo entero, pero no es normal que un joven profesional se sienta subutilizado, porque lo han puesto a desempeñar una labor por debajo de su nivel, ejemplo, imprimir docs, actualizar antivirus, crear planes de seguridad informática o sólo desplegar softwares ya existentes.

    Peor aún es que un profesional haya creado un software que se ajuste a las necesidades de una empresa x, lo haya presentado en todos los niveles de esta con buena aceptación de los especialistas a los que se les ha presentado el producto software, se haya presentado hasta en eventos fórum, y más; para que al final no se materialice la implantación del software porque existan prejuicios, barreras, y hasta resoluciones internas de la empresa prohibiendo la adquisición del mismo porque lo desarrolló un TCP o un grupo de estos, figura que en teoría es reconocida en el país. Y más triste es que años después aún esa empresa tiene las mismas dificultades que el software iba a resolver o al menos hacer más eficiente la gestión empresarial. ¿Cuántas empresas, instituciones siguen gestionando procesos productivos, administrativos de goma manual? usando papeles, tinta, luego almacenando archivos, etc.

    En la industria de desarrollo de software juegan un papel fundamental las PYMES. Ya es hora de que existan las condiciones apropiadas para que la industria nacional sea competitiva al nivel de los mejores exponentes de Latinoamérica. El recurso humano desde hace 2 décadas está, y es bueno, y valorado aprovechado en otros lares. Es hora de que se aproveche aquí, en Cuba, donde se formó.
    Espero me publiquen.

    Salu2

    • Omar dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Se llevo a cabo una preparación acelerada de especialistas y al final la mayoría se ha ido perdiendo.

    • Jpuentes dijo:

      De acuerdo. Pero nadie habla de los problemas de direccion de proyectos de la gestion de los paradigmas del desarrollo de software: las metodologias simplificadas la reutilizacion la especializacion, la violacion de los terminos de las etapas del desarrollo yla gestion del conocimiento en general.

      • Jpuentes dijo:

        Ah el negocio del sw hay q hablar de ello de la estandarizacion de las app verticales q son especificas de la calidad, en fin no echarle la culpa a lo que a veces no està en nuestras manos resolver a corto plazo hay q hablar de q en materia de desarrollo hacemos y que no debemos hacer

    • Pedro Antonio dijo:

      Muy de acuerdo con Alexei R. es algo a voces donde se pierde el capital humano con disgustos resentimientos por una verdada voces que hasta frena la competitividad que se debe tener en el sector empresarial y frena el desarrollo del país.Hasta cuando esperar por la licencia de programadores de computo? Esto pone hasta en ridiculo a las instituciones del Estado por una burocracia.

    • justin dijo:

      Yo soy uno de esos informáticos de la UCI graduados en masa (muchos muy talentosos, otros no tanto), pero bueno el estado se desangró con el objetivo de formarnos y que fuésemos útiles a la sociedad, que tanto lo necesita. Ahora bien, como dijo Alexei R. muchos de mis colegas han emigrado, otros trabajan como TCP y otros como yo trabajamos en una empresa X que nos subutiliza, actualizando antivirus y haciendo planes de seguridad informática. Mi empresa utiliza software propietario de Microsoft y recientemente he tratado de incentivar el uso de software libre, pero hay mucha resistencia, no me aprueban conectarme a los repositorios Linux que están en la Red Nacional. Por favor Díaz Canel, si cosas como estas siguen así, cómo vamos a desarrollar la economía, o la informatización? Es necesario que se promuevan acciones de capacitación, equipos de desarrollo, fórums, etc, dentro de las mismas empresas, para dar solución a necesidades, y por otro lado se nos reconozca ese sacrificio monetariamente. Espero que con la nueva resolución 114/2019 publicada el 8 de enero el pago por resultados nos beneficie.

  • Susana dijo:

    Señor Presidente. Sin ánimos de ofender mientras los precios en ETECSA sean tan caros e inapsesible para el cubano de a pie. La Informatización estará en el piso.
    Es nuestra realidad.
    Precios muy altos y salarios muy bajos.
    Es mi opinión.

    • Felixb dijo:

      Susana

      Definamos cubano de a pie.

      Por ejemplo.
      Un joven que trabaja en una paladar mientras se gradua de la universidad en medicine por ejemplo.gana en la paladar 20 cuc diarios por propinas y salario.a mi entender tiene suficiente para pagar el internet de etecsa

      Ahora una vez que se gradua y es un flamante medico que tiene que trabajar en un hospital 5 dias a la semana por 700 pesos cubanos ya no le la el dinero para el.internet.

      Quien es el.cubano de a pie . El medico o el gastronomico de la paladar?

      • José dijo:

        Félix donde esta el apaladar ese que se gana 20 cuc de propina porque yo quiero trabajar allí.
        Lo que pasa con Susana es que le gusta la conexión y se le acaban rápido los megas. Supongo que el cubano de a pie es el que gana lo normal,no llega a mil.O no eres cubano.De a pie somos las mayorías papi.
        A ella no le alcanza y a casi nadie.

        Y siempre es lo mismo con el tema de que si bajan los precios serían demasiados conectados y PUUM!!La explicación de siempre. Inventen otra.
        Abran los ojos.Siglo 21...es necesario avanzar y dejarnos de tantas mentiras.
        Salen diciendo que son los Equipos más caros y los problemas aquí en Cuba con ETECSA no sezan.
        Busquen soluciones coherentes

      • Susana dijo:

        Felixb. Supongo que no eres cubano.
        Te explico. El cubano de a pie es el que trabaja en una empresa Estatal cubana y gana de 500 a 700$ cubanos.
        De esos somos muchos.
        Incluso hay algunos que cobran 350$
        A los que tienen los bolsillos repletos que Dios se los bendiga.
        Pero a los que no.Dejenos opinar y que responda Días Canel,no usted.
        ETECSA brinda servicios carisimo y lo diré todas las veces que quiera.Soy cubana.Estudié muchisimo.Soy licenciada y me ayuda mucho en mi trabajo conectarme para buscar información.Todo en esa empresa es caro.
        Desde los teléfono hasta la locura de los sms aún a 9cent.
        Yo estoy respondiéndole a Días Canel me entienden.Para nada deberían responderme
        a mí. hablen con el no conmigo.
        saludos

      • ASEDIO dijo:

        SUSANA CÁLMESE... ESE COMPAÑERO SÓLO DIO SU OPINIÓN ... NO SÓLO VOS TIENES DERECHO A OPINAR...

        DEJA A LA GENTE EN SU LOCURA JAJA.. AL FINAL NADA CAMBIARÁ...
        :'(

    • Azabache dijo:

      Vale - INACCESIBLE
      No vale - INAPSESIBLE

    • ASEDIO dijo:

      SUSANA .. LA CASO ES QUÉ SI BAJAN LOS PRECIOS ... SE CONECTARIAN MUCHAS PERSONAS Y PUES... LA RED COLAPSARÍA... LOS PRECIOS SON ALTOS HASTA QUÉ POCO A POCO VALLA INCREMENTÁNDOSE LA CANTIDAD DE ANTENAS.. CABLES Y DEMÁS INFRAESTRUCTURA.. PARA QUÉ SOPORTE ESA EXAGERACIÓN DE PERSONAS.. ENTIENDES.???

      • Susana dijo:

        Asedio elemental.
        Gracias
        Lo que no comprendo es como no puedes entender lo que pasa con "Todus".Normal....tú mismo lo dijiste al final,no entiendes y no explican por ningún lado jajajajaja
        Como es la vida:Yo tengo que entender el tráfico y el colapso y tú.... ya se...te quedas sin entender... no importa si al final....

      • fabioglez dijo:

        Esos argumentos no se sostienen por si solos.
        Nuestra querida empresa ETECSA cada cierto tiempo crea ofertas 30 para 30 (compras una linea móvil en 30 CUC y te quedas con 30 CUC de saldo) donde se incrementan al menos 400 mil lineas moviles nuevas y hasta ahora no ha pasado nada, la red no ha colapsado.
        Bien pueden bajar los precios gradualmente en servicios como las llamadas de voz que desde hace varios años se mantienen a 0.35 centavos CUC el minuto por ejemplo, o los SMS que desde hace buen tiempo igualmente se mantienen a 0.09 centavos CUC.
        Si quisieran disminuir el cuello de botella en el acceso a internet vía datos móviles bien pudiera ETECSA crear un paquete nacional para que de ese 70% de clientes que hoy tienen móviles inteligentes pudieran acceder a sitios nacionales cubanos, como necesita verdaderamente el proceso de informatización de la sociedad cubana para que sea exitoso brindando accesibilidad a la gran mayoría de cubanos a los recursos de todo tipo que hoy están en la red cubana, y no crear tanto tráfico internacional.
        El que ha comprado los carísimos paquetes de datos móviles para acceso a internet, ha experimentado que aún accediendo sólo a sitios nacionales se consume una gran cantidad de megas del paquete de datos para internet cuando el total del tráfico debería ser solo tarifado del bono CU de los 300 MB que ETECSA nos ¨regala¨, algo muy contradictorio pues para poder contar con ese regalo hay que comprar primero un caro paquete de datos. Esos 300 MB para acceso a algunos sitios .cu son insuficientes.
        Si ETECSA creara un paquete de datos sólo para sitios nacionales, 100% cubanos, alojados en servidores cubanos, con direcciones IP del rango de las asignadas a Cuba, sin importar si su dominio es .net (como EnZona) o .cu como la mayoría de los otros sitios cubanos, muchas personas (cubanos de a pie) que no están interesados en el acceso a internet pero SI en poder hacer uso de la banda ancha 4G, y tener acceso a revisar la prensa digital cubana, hacer uso de aplicaciones cubanas para consultar el tiempo como Cuba Weather, EnZona para el comercio electrónico en cuba, etc. etc. serían más felices de poderle dar un mayor uso a su móvil inteligente.

      • fabioglez dijo:

        Esos argumentos no se sostienen por si solos.
        ETECSA cada cierto tiempo crea ofertas 30 para 30 (compras una linea móvil en 30 CUC y te quedas con 30 CUC de saldo) donde se incrementan al menos 400 mil lineas moviles nuevas y hasta ahora no ha pasado nada, la red no ha colapsado.
        Bien pueden bajar los precios gradualmente en servicios como las llamadas de voz que desde hace varios años se mantienen a 0.35 centavos CUC el minuto por ejemplo, o los SMS que desde hace buen tiempo igualmente se mantienen a 0.09 centavos CUC, estos servicios también están comprendido dentro de la informatización de la sociedad cubana.
        Si quisieran disminuir el cuello de botella en el acceso a internet vía datos móviles bien pudiera ETECSA crear un paquete nacional para que de ese 70% de clientes que hoy tienen móviles inteligentes pudieran acceder a sitios nacionales cubanos, como necesita verdaderamente el proceso de informatización de la sociedad cubana para que sea exitoso brindando accesibilidad a la gran mayoría de cubanos a los recursos de todo tipo que hoy están en la red cubana, y no crear tanto tráfico internacional.
        El que ha comprado los carísimos paquetes de datos móviles para acceso a internet, ha experimentado que aún accediendo sólo a sitios nacionales se consume una gran cantidad de megas del paquete de datos para internet cuando el total del tráfico debería ser solo tarifado del bono CU de los 300 MB que ETECSA nos ¨regala¨, algo muy contradictorio pues para poder contar con ese regalo hay que comprar primero un caro paquete de datos. Esos 300 MB para acceso a algunos sitios .cu son insuficientes.
        Si ETECSA creara un paquete de datos sólo para sitios nacionales, 100% cubanos, alojados en servidores cubanos, con direcciones IP del rango de las asignadas a Cuba, sin importar si su dominio es .net (como EnZona) o .cu como la mayoría de los otros sitios cubanos, muchas personas (cubanos de a pie) que no están interesados en el acceso a internet pero SI en poder hacer uso de la banda ancha 4G, y tener acceso a revisar la prensa digital cubana, hacer uso de aplicaciones cubanas para consultar el tiempo como Cuba Weather, EnZona para el comercio electrónico en cuba, etc. etc. serían más felices de poderle dar un mayor uso a su móvil inteligente.
        Espero ahora si me publiquen, pongo el comentario por segunda vez.

      • ASEDIO dijo:

        :/ SUSANITA ... SÓLO ERA UNA EXPRESIÓN .. CALMADA :)
        .... EN REALIDAD SÍ ENTIENDO... LO QUÉ SUCEDE ES QUE BUENO.. EL TODUS NO GENERA GANANCIAS Y PUES DA IGUAL SÍ FUNCIONA BIEN O MAL :(
        .... ASÍ QUÉ LA QUÉ NUNCA SUPO PERO YA SABE FUISTE VOS... YO SIEMPRE SUPE ... :)

    • gilberto curubeco dijo:

      Usted tiene razón .Aunque etecsa ha bajado los presios para la conexión
      aun no es suficiente. Además los. Celulares inteligentes que hoy comercializa
      Etecsa están por cuestan mas de 100 CUC súper caros

    • Ciudadano Cubano dijo:

      Amigas y amigos, concuerdo totalmente con Susana. Vivo en Alamar, soy un trabajador de bajos ingresos, para mi familia y para mí, todo ese tema de tener mobiles, tabletas, laptops, computadoras, Internet, y demás, pues, es un lujo, porque tal y como estamos viviendo, el desarrollo tecnológico en esta Cuba de hoy día para cubanos de a pié como Susana y como yo, pues, es casi un imposible, el salario no dá para eso. Y además, las instalaciones de la sala de navegación de ETECSA de Alamar, que es a lo único que puedo aspirar, y con tarjetas de una hora, a lo sumo, tres por mes, pues, ese lugar es un desastre, las máquinas tienen los sistemas operativos desactualizados, los navegadores desactualizados, y las máquinas tienen problemas en los mouse, en los teclados, y en las conexiones con Internet, ya no se pueden descargar videos ni pistas de audio de YouTube ni de Facebook, apenas se pueden descargar textos de Internet, y cuando te conectas a la cuenta de la tarjeta que has comprado para navegar a través de Internet, pues, no tarda en bloquearse, pierdes tiempo, pierdes el poco dinero que puedes invertir, y nadie te indemniza, y las chicas que trabajan en ese lugar, pues, nada saben, entonces, cómo se resuelve esto para los cubanos pobres de Alamar? Por favor, denme una respuesta creible, ó aporten una solución, pues, haciendo calculos, las ganancias diarias de este Centro Multiservicios de ETECSA en Alamar son grandes de verdad, entonces, porqué no mejoran el servicio? No somos ricos, ni burgueses, no podemos darnos el lujo de gastar dinero por gusto. Todos necesitamos de Internet, pero, tiene que ser justo y equitativo para todos. Saludos desde Alamar.

    • Ciudadano Cubano dijo:

      Hola. Ayer publiqué un comentario, pero, parece que hirió sensibilidades de unos cuantos, y por ello lo borraron...No importa, estoy de acuerdo con la visión de que hay que cambiar lo que debe ser cambiado, lo negativo, digo, y hay que pensar como país, o sea, pensar en nuestros semejantes más humildes, y eso implica decir lo que nos afecta con sinceridad y valor, como cubanos revolucionarios que somos...Espero que alguien haga algo para mejorar el servicio de navegación en la sala de navegación de Internet del Centro Multiservicios de ETECSA de Alamar, en Habana del Este, La Habana. Y que podamos usar el Facebook, el YouTube y muchas otras redes sociales sin que el navegador de la pc se bloquee, ó que activen el firewall de ETECSA, ó que el sistema operativo de las pc sea lo que no sirva, pues, como dije...el servicio no es gratis, los cubanos humildes lo pagamos Bien caro!!!! Y más trabajo pasamos los que no tenemos ni mobile, ni tablet, ni laptop, ni nada parecido, cuestiones de pobreza tecnológica a nivel doméstico. Gracias por el esfuerzo a aquellos que tengan la intención de ayudarnos a los alamareños, y demás pobladores de Habana del Este. Yo, un Ciudadano Cubano. Saludos.

  • jorgep dijo:

    Ya en Cuna existen muchos sitios web. A veces por la radio o TV se indica "visítenos a ...". Pero lo dicen tan rápido que no da tiempo a tomar nota.
    Sugiero que se cree un sitio web que sirva de guía de búsqueda. Algo así como las páginas amarillas.
    Eso pudiera ayudar a que cualquier ciudadano encuentre una vía de comunicación con cualquiera de las entidades o personas naturales o jurídicas que poseen sitios web.
    Eso incluye a los gobiernos provinciales y municipales.

    • Chris dijo:

      Amigo, ese sitio existe:
      https://www.redcuba.cu/

      • Catelo dijo:

        Acabo de ver el sitio y esta desactualizado, la información es escasísima, el formato del sitio pésimo y demás y demás.

      • Yglez dijo:

        El peor buscador que he visto. En la snet habian mejores y lo hizo un grupito, este fue hecho por la uci y es incapaz de sugerir una pagina cubana que yo conocia, repite el mismo sitio las primeras 10 paginas, no encuentra casi ninguna imagen y hay paginas que ni siquiera se pueden acceder

    • Alina dijo:

      Ya existe un proyecto en el sitio http://www.redcuba.cu donde hay un directorio bastante abarcador. Además es un buscardor en sitios cubanos

      • Blindado dijo:

        Buenas tardes.
        Peino canas en el mundo de la informática y Créame que lo he intentado utilizar varias veces y cada vez es más decepcionante. Su nivel de indexación es muy pobre. La presentación de los resultados es muy poco útil, reitera informacion, no expone las prioridades de la búsqueda. No está diseñado para el uso del usuario medio.
        Ciertamente es el nuestro, es cubano, pero eso no nos puede cegar para disponer de un producto de calidad. Debe lograr, además, un ordenamiento nacional para tributarle información. También es cierto que el problema no solo está en los desarrolladores de la UCI, es decir, solos no pueden llegar todo lo lejos que se necesita.

    • Jpuentes dijo:

      Eso existe pero no lo atienden bien. Mandan la queja a las instituciones correspondientes y estas son las que no contestan

      • ASEDIO dijo:

        YO QUISIERA SABER QUÉ ES LO QUÉ SUCEDE CON EL TODUS.... REALMENTE ME PREOCUPA EL TEMA... ESAS PERSONAS DEMORAN MESES EN SACAR UNA ACTUALIZACIÓN .. Y CUANDO LA SACAN ES PURA BASURA.. PERDÓNENME LA EXPRESIÓN .... PERO ME GUSTARÍA QUÉ EL PRESIDENTE VISITARÁ ESE LUGAR A VER QUÉ ESTAN HACIENDO ESAS PERSONAS AHÍ.. 3 MESES DEMORARON PARA SACAR LA ACTUALIZACIÓN ÚLTIMA QUÉ HAY Y PUES EL CAMBIO FUE EXTREMADAMENTE SUPERFICIAL...

        IGUAL QUÉ APKLIS... YA NO SE PUEDE ACCEDER POR NAUTA HOGAR GRATIS CÓMO ANTES ... Y EH BUSCADO POR TODAS PARTES A VER SI HAY ALGUNA NOTICIA SOBRE EL TEMA Y EL PORQUÉ ... Y NADA ... POR FAVOR ... DEN MÁS INFORMACIÓN... EN LUGAR DE INFORMÁTIZACION DE LA SOCIEDAD DEBERIA SER .. DESINFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD... POR FAVOR...

  • Yriarte dijo:

    Deben volver a publicarse en el sitio de ETECSA que es muy visitado, las los sitios web de los organismo, porque sólo salieron una vez en Granma y no se han visto más

  • José dijo:

    Quiere potenciar todo esto primero bajen los precios fe los datos moviles segundo tarifa plana para el nauta hogar tercero sitios publicos con wifi gratis cuarto permitan que empresas tiendas de otros países se asienten en cuba ya sea Xiaomi Huawei y otras ademas que la telefonia movil requiere y pide a gritos tarifa plana y fija.

    • Felix maikel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted amigo , pero q otras empresas de telecomunicaciones opere en cuba jajaja, como dice Elpidio Valdez , eso abrís q verlo compay

      • ley dijo:

        bajar los precios.sshhhh
        WiFi gratis sshhh
        José amor sería un colapso.La respuesta que no se agota

  • Reinier Alcantara dijo:

    Todo muy lindo cdo se escribe esos artículos pero la realidad es otra.Entiendo q los precios del internet movil sea caro porque la infraestructura aun no es la adecuada pero hasta cdo el precio de los min y los sms.Tengo un familiar enfermo y necesito comunicarme y si no tengo una bendita recarga no puedo hablar. El nauta hogar será muy cómodo pero esas 30 horas al mes es algo ridiculo.Pero q remedio, no se puede hacer mas q esperar y ver q ocurra un milagro.

  • Carlos dijo:

    Ojala que aumenten la disponibilidad del nauta hogar, sigo esperando a que en el nautico lo haya. Y que SIGAN BAJANDO LOS PRECIOS!!

  • M dijo:

    Dónde venden esas laptop Gedeme, a qué precio y cuáles son sus prestaciones?

    • José Román dijo:

      Una pregunta: de qué manera ensamblar laptops chinas acá bajo el nombre de Gedeme nos da soberanía?

      • Jpuentes dijo:

        No veo por qué no hay gedeme en el mercado minorista

      • Yo dijo:

        Felicitaciones para quien escribió el artículo que usó el término correcto al referirse a "laptop ensamblada en Cuba, de marca Gedeme". No como estoy acostumbrado a ver en varios sitios que hablan de "laptop de fabricación cubana"...

  • Jorge dijo:

    Nada mejor para potenciar la informatización del país que darle mejor calidad en su trabajo a los desarrolladores de software. Fundamentalmente en el sector no estatal donde hasta el momento muchos prefieren emigrar que quedarse en el país.

    Permitir que se creen cooperativas de software, que puedan rentar espacio y conexiones a Internet, con precios apetecibles, y tener figura legal seria un paso en la dirección correcta.

    Se verían muchas más aplicaciones móviles, web y de escritorio para resolver los servicios de nuestro pueblo y ademas de servir de captadores de divisas frescas y duras al también poder brindar servicios para el exterior.

    Un ganar ganar pues incluso se podría recopilar mejor los impuestos y el pago se podría realizar más fácilmente a través de las cuentas bancarias.

    Saludos.

    • Ooo dijo:

      La mejor respuesta que vi hasta ahora, hay países como Uruguay que su economía se basan en la ganadería y la informática, es ahí donde están emigrando los ingenieros informáticos cubanos, porque pagan muy bien, además de que hacen lo que les gusta. El gobierno debería enfocarse en esa estrategia y es divisa que entra al pais, con poca inversión el capital humano es lo fundamental pero está emigrando..........Sldos de un ingeniero que le gustaría ver a Cuba cambiada y pensando en el futuro.

    • Kronos dijo:

      Bueno tal parece que para alla para el 2022 es que posiblemente se haga algo con las PYMES de desarrollo de SW, es como si a nadie le interesara, es un silencio acerca de ese tema, y saber que cada anno que pasa y no se le da solucion a este tema nuestros jovenes deciden salir del pais a encontrar muchas mejores oportunidades en el campo de las TIC, nada que , gastarse miles de dolares en educacion para despues regalarselo a un pais capitalista como uruguay, chile o otros muchos que si los saben utilizar.

  • Mmm dijo:

    Perfecto, ojala y mejoren la 4g en cárdenas que ya esta pésima, antes me podía conectar bien desde el cuarto y ahora salgo para la calle y pasa trabajo para que halla transferencia, hay veces que se desconecta y vuelve, como si el servidor estuviese lleno, y pasa mayormente después de las 5 pm hasta las 11:30 pm de lunes a viernes, sábado y domingo ni hablar, saludos y que sigan mejorando el servicio

    • salvador dijo:

      yo me conformo con que en palma soriano mejore las 2g y los datos moviles

  • W7 dijo:

    Todavía no tengo claro lo de producciones nacionales cuando me hablan de ensamblaje, espero algún día escuchar decir que: "Este es un producto totalmente de producción nacional", creo que ahí si alcanzariamos soberanía en estos productos tan importantes para la población que por cierto ya llevan varios años produciéndose y no los veo todavía como opción de compra en ninguna tienda.

    • Josep dijo:

      W7 creo se te fue la mano todavia nos falta bastante para producir componentes electronicos

      • Felix maikel dijo:

        Cierto w7 está medio loco si para fabricar azúcar pasamos trabajo imagínate componentes electrónicos

    • ramoncito dijo:

      De esas laptop no se produce acá ni siquiera las cajas de cartón para el embalaje, ni los nylon para su protección, ni las pegatinas que dicen GDM de cuál producción nacional estamos hablando.

    • Rgp dijo:

      Los productos totalmente de fabricación nacional no existen en prácticamente ningún lugar del mundo, así que no tiene sentido esperar eso en un país subdesarrollado como Cuba. China ahora mismo depende en buena medida de los procesadores extranjeros, y estamos hablando de una potencia. Apple solo diseña, el producto se fabrica mayormente en Asia. Muy pocos países en el mundo fabrican procesadores y muy pocos fabrican equipos 100% propios. Los fabricantes de los microcontroladores de las memorias flash son casi siempre los mismos dos o tres para todas las marcas. Muy pocos países tienen sistemas operativos propios que no sean clones de Linux o Android. Dados todos estos hechos no me preocuparía tanto porque GDM fuera cubano 100%, con que se fabrique en Cuba y esto abarata los costos me conformaría. Otra cosa es que estos productos se vendan a precios económicos a la población.

  • Antón Mesa dijo:

    Totalmente de acuerdo con "jorgep"! Necesitamos un directorio web nacional institucional. Para los reportes a los servicios básicos, el planteamiento de quejas, consultas y tantas otras cosas.

    • silvio dijo:

      Amigo, pruebe con la aplicación Participación Popular.
      Saludos

  • chicho durañon dijo:

    Coincido contigo Jorgep. Incluso se deberia promosionar mas los sitios de nuestras empresas estatales socialistas por los medios.

  • David dijo:

    Me gustaría saber cuando Etecsa va a tomar partido de conjunto con la pnr para acabar con los proveedores de internet que están en los parques. Muchos de ellos roban las cuentas a los usuarios para revenderlas, ya es que mi se esconden y actúan impunemente. Por otra parte cuando etecsa va a implementar el mecanismo de desconexión de la sesión activa cuando una cuenta es usurpada por otra persona para evitar tener que estar llamando al 118. Hace unos días pedí que me desconectaran la sesion activa de la cuenta de mi mamá, al dictarle a la operadora el usuario nauta la persona no sabía escribir la @ en fin. Tienen mucho trabajo por hacer para mejorar las cosas

  • Rodney dijo:

    Hablando de aprovechar los recursos que ETECSA nos explique porque sigue desplegando la red LTE en 1800MHz en lugar de 700MHz gastando mas de 3 veces lo necesario.

    • arlequin dijo:

      Eso es simple porque el canal educativo usa esa banda de frecuencia yo seria partidiario de apagar esos canales hasta que se concrete el apagon analogico para volverlos a encender y asi el pais se ahorari sifras millonarias de dinero

      • Rodney dijo:

        Eso es mu facil de resolver. Le quitamos a ETECSA lo que el pais se va a ahorrar solo en el primer año y se lo damos a Radiocuba para acabar de migrar la television analógica a digital y subsidiar/dar creditos a los que no han podido adquirir la cajita. Que bien que tenemos un sistema socialista, donde los medios de produccion estan en manos del pueblo. En un sistema capitalista algo tan sencillo seria impensable!!!

    • Subzero dijo:

      Imagino que sea por la presión de instalar ya la red 4G, y que en realidad aunque la cobertura en 700 sea mayor la cantidad de personas en las áreas involucraría poner de todas maneras muchas radiobases debido al tráfico generado, por tanto la.diatancia de la cobertura pasa a un 2do plano.

      En las zonas menos pobladas sí sería inadmisible no hacerlo en 700 MHz.

      • Rodney dijo:

        Pues solo en las áreas mas densamente pobladas (La Habana y algunas cabeceras provinciales) es necesario usar 1800 por la cantidad de usuarios... No obstante me gusta su comentario "sería inadmisible no hacerlo"

  • Sisi dijo:

    Por favor ETECSA, en el municipio de Jovellanos provincia de Matanzas la conexión es pésima, 4G no hay y no se si lleguen a ponerle en este pueblo, pero al menos la 3G va muy mal de cobertura, la capacidad que existe es muy pequeña para el pueblo, la extensión también, por favor, comente esto con sus directivos de etecsa en Jovellanos... Por favor, al menos 3G pero en condiciones, hay muy malas conexion, tienen a este pueblo abandonado, el peor conectado de toda la provincia de Matanzas y siempre de ultimompara todo. Por favor. Por favor.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Y las rebajas de etecsa cuando

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Ha ETECSA le queda un buen camino por delante para brindar un servicio de excelencia, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la conexion, el Nauta Hogar y la telefonia fija. seria bueno contar, si se pudiera, contar con competencia en este servicio.

  • Landyy dijo:

    Todo va marchando en cantidad, pero se necesita también q avance en calidad. La cobertura de la telefonia movil en algunas partes de la villa panamericana es fatal. No puedes llamar desde el móvil, las causas se desconocen. Esto es en la calle 76.

  • Néstor Ángel dijo:

    Es importante trabajar en la producción o compra de post, para extenderlo a la mayoría de los servicios, actualmente incluso en las cadenas recaudadora de divisa, que ya no son tal, los post son escasos y lentos, muchas tiendas dicen lo tienen roto, sospecho que no siempre es real, puede ser por comodidad de la tienda o evadiendo este sistema que no le posibilita manejar efectivo y por lo tanto limita las llamadas busquedas y negocios ilegales.

  • Rafel Llerena Marquez dijo:

    Si bien es cierto que en los ultimos cinco años, los cambios en nuestro pais han sido considerables con lo que a informatizacion consta, considero que aun quedan algunas lagunas que seria importante revisar. Por ejemplo: soy medico, graduado hace casi dos años, actualmente curso mi residencia para hacerme especialista en Microbiologia Clinica y por cuestiones que comprendo perfectamente el MINSAP no pudo a mi graduacion, ni ha otras posibilitar la compra de laptops como lo habia hecho con cursos anteriores, mi pregunta es , ¿Sera posible en algun momento adquirir una de esas laptops de produccion nacional?¿Estan disponibles en algun establecimiento estatal? Creo que es un tema que genera muchas interrogantes y como a mi afecta a miles de jovenes y no tan jovenes que necesitamos hoy uno de estos equipos que tanto favorecen nuestro crecimiento profesional.

  • Bran dijo:

    lo que expresa "jorgep" en su comentario es real. Hay que divulgar con claridad los recursos que se encuentran en la red de redes cubana y se desarrolle un sitio Web con vínculos a todos los nuevos e importantes que existen y aprobecho para tambien se tome en cuenta la conexion de todos lod servidores en Cuba si deseo descargar desde Salud la nueva distro de NOVA en la Web de la UCI acceso denegado eso por poner un ejemplo hay 1000 ejemplos, si deseo descargar una aplicacion en la red de Universidad de Villa Clara hoy entras , mañana lo restringen sino es Salud o Infomed es la universidad de las Villa, si deseo ver la web de una empresa como la Pesca o la Intranet de UCI de Oriente Acceso denegado.

  • Rey64 dijo:

    Por qué cada vez que hablamos de informatización lo asociamos con las infraestructuras de ETECSA? Por donde andan los proyectos que se deben de montar encima de esas infraestructura? Ya puedo comprar un pasaje? Cómo van los 23 proyectos de informatización informados en su momento por el MC? Uso una GEDEME, buen equipo, se lo garantizo.

    • Jpuentes dijo:

      Nova, migracion al swl, la gedeme, inversion de equipamiento en las empresas de software estatales. Qué hay con todo eso????

  • Bran dijo:

    Creo hay que permitir acceso a todas las redes de cuba .cu y será realmente positivo.
    de -todas a todas- UNA GRAN RED.

  • Demetrio Peralta dijo:

    La concreta es que en Cuba se hace maravilla para crecer en líneas activas de internet en móviles, dirigido a crecer y a evitar que el Internet libre y abierto llegue a la población en el hogar, lo que le permita navegar e informarse a través de distintos medios, tener al pueblo informado a través de los medios oficiales es estratégico para la dirección del país, mientras que eso no sea posible, ese 30 % en líneas activas no móviles esté en manos amigas.

  • Leonarquis dijo:

    Hola...a la comunidad de Cubadebate..antes no seguía mucho sus noticias..ultimamente sí..... con respecto al tema de Etecsa lo que deberína hacer es reflexionar en cuanto a el precio de sus productos porque para ´´él cubano de a pie´´ los precios siguen en las mismas condiciones y cuando haces un analisis que harás compran el paquete o alimentos....hay que jugar al duro y sin guante con esa situación.... de más estña decir que son la única compañia telefonica en Cuba.....además de que en lugar de segui buscando nuevas tecnologías...bravo..bravo ..por eso pero... debrían de mejorar las que ya poseen..y ampliar el rango de las antenas...y otros accesorios....

  • Yankiel dijo:

    Es muy bueno todo lo que se ha hecho hasta ahora, creo que se deben establecer como meta un tiempo récord para extender toda la red LTE por toda Cuba y ya con esto a las ofertas de internet por datos moviles bajarles los precios de internet y ponerle mas megas y llamadas, mensajeria instantánea y redes sociales ilimitadas. Bajar los precios de la telefonía movil seria un gran avance. Es mi opinión.

    • Yunia dijo:

      Deben poner la 4g por todos lugares y bajar los precios te apoyo.

    • Rodney dijo:

      Si ETECSA desplegara la 4G en la banda de 700 MHz en lugar de 1800MHz el precio pudiera rediucirse mas de 3 veces!!!

  • grissel dijo:

    Es muy importante la informatizacion de la sociedad y cuando podemos los q tenemos traslados de telefonos fijos q pertenecemos a la planta de Luz y Pocito poder tener nuestro telf fijo, ¿ q como sabran para los q andamos a pie es mas barato esa comunicacion.

  • EMILIO MEDINA dijo:

    Necesito ayuda desde 27 sept 2019 tengo traslado para Surgidero de Batabano y aun nada NI LOS FUNCIONARIOS DE ETECSA SABEN CUANDO SE PONDRA MI SERVICIO
    EMilio Medina 52559367 se reafirma lo que dijo uno de sus funcionario que mi servicio se podia poner en 1-2 dias o tres años.

    • Dianelys dijo:

      Deberían de bajar los precios de la compra de datos móviles ya q es una forma más de instruir al pueblo y creo q somos una de las poblaciones más atrasados en cuanto a informatización. Al mes en cuanto te sale un plan de datos si el q menos cuesta son 125 pesos y solo dura 5--6 días a lo mucho

  • OSMEL dijo:

    AMIGOS, lo que necesitamos antes de que mejoren los servicios en cuanto calidad y conexión es que bajen las redes de precio aún más. Esto incluye la red móvil, 5cuc mensual no es nada con la necesidad de hacer llamada que una persona necesita y si no tienes fijo ni hablar, 5cuc que son 125MN; 1/5 del salario promedio ok y la internet que con un salario medio no hay quien las siga también, hay muchas personas que como yo reciben recargas desde el exterior y lo puedo hacer y aun así siento el gasto descomunal, los paquetes de 600mg me duran una semana y solo lo utilizo para Facebook, Messenger y whatsApp y si compro el de 1G lo mimo 7 días más y si me conectado por wifi cuando más embullado estoy se me acabaron los 0.70kilos . Yo hablo en nombre de aquel que no recibe desde el exterior y solo tienen que conformarse con mirar en una guagua, escuela o centro de trabajo al de al lado lo que ase en su celular o al amigo conectado que lo puede hacer porque le recargan o porque su condición de vida se lo permite.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también