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Ferrocarril en Cuba: Sobre rieles a pesar de los obstáculos

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En 2019 el resultado más palpable del ferrocarril cubano estuvo en la puesta en funcionamiento de los primeros 80 coches y locomotoras chinas. Foto: Escambray.

Más de seis millones de personas transportadas y un aumento considerable en el movimiento de cargas por todo el país son dos de los resultados más palpables del ferrocarril cubano en 2019. Así lo reconoció Rolando Lázaro Navarro Hernández, Vicedirector General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, durante su visita a Villa Clara para participar en el acto nacional por el día del trabajador ferroviario.

En un año marcado por las limitaciones de combustible, el resultado más palpable del ferrocarril cubano estuvo en la puesta en funcionamiento de los primeros 80 coches y locomotoras chinas llegados al país, una inversión que significa el primer paso de cara a la modernización del sector. La salida diaria de un tren desde La Habana hacia la región oriental y el rescate de la ruta desde la capital hasta Holguín, representan las dos primeras ganancias del proyecto.

“Los nuevos equipos propiciaron un incremento de más del 131 % en la transportación de pasajeros en la red nacional solo en el segundo semestre del año. No obstante, los viajes de corta distancia mostraron una realidad distinta y no exhiben resultados favorables. Modernizar el equipamiento nos permitió trasladar coches hacia otras rutas, pero todavía resultan insuficientes”, puntualizó.

Respecto a la transportación de cargas, uno de los temas priorizados para conseguir mayor eficiencia en la economía cubana, el Vicedirector General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba explicó que en 2019 mostró un crecimiento del siete por ciento. Aunque la cifra pudiera parecer menor, Navarro Hernández explicó que existen razones para valorarla de manera positiva.

El transporte de cargas aun debe aumentar en los próximos años. Foto: ACN.

Entre ellas, mencionó el incremento en 43 % del trasiego de cemento hacia las provincias orientales, la transportación por ferrocarril del 90 % del azúcar que exporta el país y la participación de los trenes de carga en el 59 % del tiro de caña en la última zafra. Esa cifra —aseguró— duplica los números vistos en el último quinquenio. Incluso, en la actual contienda ya existen lugares donde el 95 % de la caña es transportada por vías férreas.

“Junto a ello, también destaca la incorporación de mercancías que tradicionalmente eran transportados por carreteras. Tales son los casos de los refrescos y las cervezas, materiales de construcción, tuberías para los programas hidráulicos y una gran parte de los productos de importación que forman la canasta básica”, explicó Navarro Hernández.

Por su parte, la reparación de la vía central es otro de los proyectos que ocupa ahora mismo la atención de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. En palabras de su Vicedirector General, el convenio firmado con la Federación de Rusia también contempla la restauración de la ruta de tren más importante del país, aunque “es uno de los temas más complicados y en el que laboramos en la puntualización final para estructurar las labores”.

La reparación de vías es otra tarea priorizada. Foto: Vanguardia.

De igual manera, el directivo explicó que existen ramales con una alta prioridad y a los cuales también se les presta atención. Tales son los casos de las vías entre San Luis y Guantánamo, Cienfuegos y Villa Clara, así como el enlace entre Bayamo, Santiago de Cuba y Manzanillo. Todos ellos enlazan no solo urbes importantes, sino también una gran cantidad de pequeños poblados.

Finalmente, Navarro Hernández explicó que uno de los mayores problemas en la actualidad es el tema de las locomotoras. De acuerdo a un reporte del diario Granma, el país necesita 33 locomotoras de alto porte, doce de ellas destinadas al transporte de pasajeros. Sin embargo, ahora solo es posible utilizar once para mover cargas y seis para el servicio de trenes nacionales.

En el caso de las locomotoras de mediano porte, en 2019 Cuba recibió 51 de ellas, como parte de un proyecto que contempla la llegada al país de otras 24 hasta entre este año y el siguiente.

“Muchas veces tenemos dificultades para adquirir las piezas necesarias para mantener las máquinas de gran porte. No obstante, nos preparamos para reparar diez equipos este año. Muchas de las nuevas máquinas las utilizaremos en la zafra, pero una vez terminada la molienda se incorporarán a otras funciones y nos darán mejor estabilidad en el transporte de carga”, agregó.

Entre los elementos estratégicos del trabajo, el Vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba mencionó los esfuerzos por sostener la calidad en el servicio de transporte de pasajeros, acortar los tiempos de cada viaje, incrementar el trasiego de carga y hacer un uso adecuado de la infraestructura creada como parte de las nuevas inversiones.

Asimismo, recalcó la importancia de atender cada queja y explicar con claridad cómo se decidió en qué estaciones harán paradas los trenes de circulación nacional.

Se han publicado 36 comentarios



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  • Avileño dijo:

    Todavia falta mucho por hacer, las condiciones en talleres no son las mejores la falta de piezas de repuesto y demas lastran el trabajo. Un ejemplo solo ver la cantidad de locomororas a la interperie que hay en gran parte de talleres ejemplo camaguey y combinado. Tambien hay coches de pasajeros un talto olvidados que pueden brindar servicios por ejemplo en Talleres hersein que llevan mucho tiempo ahí son que se les haga nada. Y en otros lugares que pasandoles la mano todavia pueden brindar servicios en otras provincias en ves de llevarlos a parques de diversiones o al patio de Bustamante que da tristesa ver eso. Y volviendo al tema de las raperacion de locomotoras y los mecanicos que en talleres camaguey no se les paga el servicio a las locomotoras de la UEB RUN afectando su autoestina y salario por lo cual se sienten un tando desmotivados por esta causa. Tambien las reparaciones no es solo pintura como se les está haciendo como una reparacion profunda. Vale destacar el trabajo de los obreros de talleres pero sin recursos no pueden hacer mas. Tambien creo que en la UFC debe haber una restructuracion que permita un mejor funcionamiento que aigan menos jefes y que se haga mas que sientan el Ferrocarril en la sangre. Tambien está la falta de atension al personal digase operadores, jefes de estacion y demas trabajadores.

  • JLU dijo:

    Sería ideal poder llegar a contar en algún momento, con un flujo de trenes entre provincias vecinas, ejemplo, desde La Habana- Matanzas, Varadero, Cárdenas, Jagüey, Limonar. etc o desde La Habana – Pinar del Río, - Consolación, Guanes. etc…. Eliminar esa cantidad de ómnibus de las vías, eliminando con ellos accidentes, gastos de combustible, piezas, gomas en cantidades, y transportando mucho mayor volumen de pasajeros. Eso es un sueño que puede ser realidad, y pudiera comenzar por mejorar el tren eléctrico de Casa Blanca que llega hasta Matanzas, pudiera llegar hasta Cárdenas y Varadero, no creo que cueste mucho emprender ese trabajo….

    • oslaida dijo:

      Pienso también que pudiera incrementarse en el transporte dentro de las provincias el uso de los coche-motores, que tanto resuelven.

  • Adelante dijo:

    Bien por el ferrocarril.

  • Lázaro dijo:

    Es innegable el cambio q ha tenido el transporte por ferrocarril hacia una mayor calidad, confort y seguridad. Pero sabemos q se cometen indisciplinas principalmente por los viajeros y en menor escala por los propios trabajadores, según mi opinión. Es necesario pensar en alguna solución para los bultos y equipajes que llevan los pasajeros, en la mayoría de los casos por necesidad, que afectan el confort cuando se quiere que los lleven consigo. No podría ser en un vagón habilitado para esto al final del tren, sólo para los bultos grandes??.

  • Blindado dijo:

    Buen artículo y a tono con las necesidades actuales.
    Considero que debió incluirse también la cifra sobre la cantidad de combustible ahorrado en comparación con haber utilizado el Transporte de Carga por camiones y los Omnibus para el personal.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el estimado Blindado. Ese es un indicador clave, combustible. Idéntico esfuerzo hay que hacer en el trasporte por cabotaje, principalmente de carga. Menos consumo de combustibles, menos contaminación, muchas otras ventajas que nos hacen invulnerables como pais y mas feliz a la gente. Muy de acuerdo con el articulo, el ferrocarril va adelante!

      • m&m dijo:

        compaero Oro`, he visto en otras web de medios cubanos, oficiales o no, comentarios de alguien que dudo que sea usted por como se expresa. creo que estan supantandolo para taratr de crear en los que menos conocen su posicion una reaccion en contra si lo ven en otros sitios

      • Jose R. Oro dijo:

        Si lo están haciendo, y en gran escala estimado m&m, en multiples medios, otros amigos tambien me han alertado. Debe quedar claro para todos que yo sólo escribo en Cubadebate, y que lo presentado de manera falsificada con mi nombre en cualquier otra publicación es totalmente apócrifo.
        No me debe extrañar o sorprender tal situación. Si esas personas y quienes les pagan no se detienen en ultrajar a los bustos de Jose Marti, esta soez impostura contra mi es de niveles microscópicos o subatómicos en comparación. Mucho odio de los enemigos de Cuba, a quienes les duele que no tengan mas el monopolio de insultar a nuestra patria y de mentir libremente y sin oposición, sino que alguien que vive en los Estados Unidos los desmienta, con evidencias y datos, lo que ellos no hacen, solo mentiras y "opiniones" no fundamentadas, destinadas de desanimar a los cubanos y a calumniar a nuestro pais.
        Le reitero, solo escribo o comento en Cubadebate, sin excepción. Un fuerte abrazo.

      • Yobanis dijo:

        Amigo m&m, yo tambien he visto publicados comentarios en otros órganos, bajo el nombre de Jose R Oro, que categóricamente son fraudes y que usan el nombre de este destacado intelectual cubano, para decir cosas totalmente ajenas a las opiniones del mismo. Por otra parte tambien usted ve un distinto e inferior estilo de escritura etc. Creo que esto sucede por dos causas principalmente:
        1.- Estan tratando de atacar a la Revolución y a Cuba por todas partes y Oro se ha convertido en una piedra en el zapato para los contrarrevolucionarios.
        2.- En segundo lugar porque el tiene un considerable dominio sobre procesos en la economia de Cuba, y se expresa bien y con profundidad acerca de ello.
        Hace unos dos años se formo un panel anti - cubano en un evento en la ciudad de Miami. Alli Oro se enfrentó (soy testigo personal de ello) a cuatro conocidos "analistas" contrarrevolucionarios en un publico de unas 500 personas (la mayoria de los cuales gente muy adinerada y derechista, una buena proporcion hijos de siquitrillados) y hablando en criollo, Oro "los hizo tierra", al extremo de que muchos de los presentes dijeron cosas como "ese tipo apoya al socialismo, pero tiene un dominio de la materia muy impresionante".
        Oro lo ha expresado aqui bien claramente. El sólo escribe en Cubadebate, e incluso en este órgano han tratado de poner comentarios espurios y falsos bajo su nombre. Tanto le temen y odian los enemigos de Cuba! Ellos tienen métricas y análisis acerca de la influencia en la gente de distintos especilaistas y estoy seguro que están claros del perjuicio que Oro les causa.

  • Luis Víctor Eraso Salazar dijo:

    Buenos días. Se muy bien la situación económica y de bloqueo por la que estamos pasando, el comentario a que hago referencia lo trató de hacer con la mejor intención de ayudar a que se pueda mejorar.
    Hace muy poco salí de vacaciones y fuí a la provincia de Ciego de Ávila específicamente al municipio Chambas, mi familia y yó nos vimos en la necesidad de viajar en el tren que cubre la ruta Santa Clara - Nuevitas, los vagones de pasajeros no pueden estar en más malas condiciones, la higiene pésima, los asientos de madera y plástico en muy malas condiciones incluso algunos sin respaldar, sin iluminación algunos vagones, otros tenían un solo bombillo, un ruido infernal ejemplo: no podía hablar con mi mujer que estaba al lado mío, en fin un desastre. Salimos de Chambas 10.30am llegamos a Jaronú Central Brasil a las 9.30 pm aproximadamente 11horas en tan corto tramo, no se con exactitud los Km pero me imagino que no más de250Km. El tren se movía a una velocidad muy limitada debido al mal estado de la vía férrea.
    Yo pienso que al igual que yo todo el que a viajado en ese tren tendrán la misma opinión.
    Hace falta mejorar los vagones, las líneas y el tiempo de espera en la terminal de Morón que hay cambio de locomotora y tripulación.Creo que nadie se a preocupado por mejorar esta servicio del circuito norte que es de vital importancia para todos los que viven en esas provincias.
    Yo tomé muchas fotos e hice vídeos del tren son increíbles hay que viajar en el para creer que en nuestro país todavía circulen estos vagones que de hecho son de carga adaptados a pasajeros.
    Sin más espero que los directivos de Ferrocarriles mejoren estas condiciones para no causar tantas molestias a nuestro pueblo.
    Saludos a todos.

  • Mario C.Cantero Ponciano dijo:

    Va por muy buen camino, fui trabajador ferroviario por más de 25 años y lo siento como sí estuviera allí todavía.

  • JANIER dijo:

    BUENA LA IDEA DE REPARAR LA VÍA FERROVIARIA. EN LO ADELANTE SE DEBIERA PENSAR EN TENER DOS VÍAS CENTRALES, UNA PARA LA IDA Y LA OTRA PARA EL RETORNO, ESO AYUDARÍA A MEJORAR LOS TIEMPOS DE TRANSPORTACIÓN DE CARGA Y DE PASAJEROS.

    • MANUEL dijo:

      pero para hacer 2 vias es necesario muchas traviesas y balastro para asentar las vias y si despues se ganaria en movimientos porque una via irian para un lugar y la otra para la vuelta ,

  • imcor dijo:

    Sin dudas, se observan los síntomas de reanimación del ferrocarril, pero la transportación de pasajero continua siendo mala. Puede que haya justificación para ello, pero lo cierto es que nuestra población sigue sufriendo por la ineficiencia del servicio de pasajero por ferrocarril. Todavía las capacidades de pasaje continuan siendo un problema, sobre todo en los meses de verano y fin de año, que son casi inalcansables. Las colas, la aglomeraciones en las agencias de viajes, las roturas de los trenes y el negocio de pasajes ilegal persisten en el sistema. Estamos agradecidos por la implementación de la aplicación Viajando, donde, en pocos meses, se podrán hacer compras de pasajes on line, como un paso importante para el destierro de las ilegalidades en el servicio ferroviario a pasajeros.

  • Frank dijo:

    Necesito saber cuando comienza la transportación EXPRESO. Ese importante servicio para la población lleva mucho tiempo sin brindarse, dando pie a que los porteadores privados autorizados o no, así como los vehículos estatales se aprovechen de las necesidades del pueblo para lucrar con tan vital necesidad y que los precios alcancen cifras que superan los 10 mil pesos.
    El expreso es una tradición en Cuba y no podemos perderla y dar cavida a ilegalidades.

  • Sarahí dijo:

    es una buena oferta para la transportación que hay que dedicarle sistemáticidad y visión de país

  • M-7 un cubano más dijo:

    todo marcha sobre rieles, el país cumple con su parte en poner en funcionamiento una via de trasportacion mas rapida y con mucho más confor y comodidades que el que teniamos anteriormente ., cuanto durara esto si no combatimos con rigor y sanciones a todos aquellos que persisten en mantener las indisciplina sociales , dañando lo que tanto costo al pais este enfrentamiento no debe ser solo de las autoridades ferroviarias esta batalla por mantener lo que se logra a fuerza de sacrificios es de todo el pueblo revolucionario , somos y representamos el poder .

  • valencia cf dijo:

    Lo que hay que hacer es cuidarlos por favor y que se haga lo que falta para mejorar.

  • JHD dijo:

    El restablecimiento del transporte por ferrocarril en las provincias Orientales es una maravilla trenes rápidos con excelente confort, pero de otro lado están los decadentes servicios q se prestan con los otros trenes nacionales por así decirlos, el tren Habana-Sancti Spíritus y Sancti Spíritus-Habana deja mucho que desear de este servicio no por las personas que en él trabajan sino por el abandono q representa para el país de tan necesario servicio, un tren q sus coches no tienen iluminación o carecen de ella, q los asientos estén en desuso, q el piso por el q transitan los pasajeros esté lleno de huecos y grietas o q los baños no tengan agua para descargarse sino escremento en exceso solo por mencionar los pequeños detalles q empañan el servicio q presta dicho tren pero el colmo fue oír la radio espirituana y escuchar “El espirituano viene con 7 horas de retraso” deja mucho q pensar y desear, quien se va atrever a montar en ese tren si se va a demorar más q los trenes q van a Oriente y por obmnibus son solo 5 horas. Pensemos en el pueblo y como país. Invictos a q visiten la pagina digital del periódico Escambray y busquen el artículo “Novosti: dame andén” donde se exponen en detalles el reinicio del servicio de este tren. Saludos.

  • Yane dijo:

    Lo cierto es que muy buenas condiciones tienen los coches, pero el asunto de las locomotoras es algo bien serio...salí el sábado 11 de Enero de la ciudad de Holguín en el tren Holguín-Habana a las 9.30 de la noche, y llegué a La Habana en la madrugada del Lunes 13 de Enero a la 1.15 am..increíble pero cierto...rotura y fallo total de locomotora provocó el terrible retraso....

  • Jess dijo:

    yo espero algun dia se den cuenta aqui en este pais de q el transporte por ferrocarril es el mas economico y eficiente de todo el planeta y que eliminen un poco los omnibus que estas acabando con esta economia y con las carreteras

  • Catalejo dijo:

    Se ha dado un salto muy alto, pero para mantener el buen servicio hace falta la exigencia, el control , la disciplina y el mejoramiento de las condiciones de vida de ese sector que es la clave del éxito.

    Hay que trabajar con seriedad para que no hayan desperfectos que manchen lo que se ha logrado hasta ahora. La gente está muy contenta con el cambio para bien que ha dado el Ferrocarril.

  • rebelde dijo:

    ¿Y cuando se van a decidir a desarrollar los trenes eléctricos? En el mundo entero, el tren eléctrico, tanto de carga, como de pasajeros, es muy utilizado, y para nosotros sería tremendamente útil, debido al elevadoconsumo de diessel, de los trenes convencionales.
    Por eejmplo: ¿Por qué no se rehabilita el tren de Hersey desde Casablanca hasta Matanzas, pudiendo extenderse hasta Varadero? ¿Se imaginan cuántos turistas viajarían en ése tren que atraviesa el Valle de los ingenios y tiene un recorrido muy bonito? ¿Cuantos viajes de ómnibus se ahorrarían para llevar cruceristas que arriben a La Habana, interesados en visitar Varadero?
    En la ZED Mariel laborar miles de trabajadores de la capital, que utilizan transmetros diariamente para su traslados a La Habana. Esa linea Mariel Habana, se restableció por completo, entonces ¿por qué no introducir un tren eléctrico en esa ruta, más económico, más ecológico, rápido y confortable?
    Hace unos años un país exsocialista ed la URSS se mostró interesado en cooperar con Cuba en el desarrollo de este medio de transporte, pero nada, se pensó por nuestra parte más en el dinero de la inversión, que en la factibilidad y la recuperación de esta inversión. En resumen, esta idea fue asesinada por los directivos del Mitrans. Piensen por favor, con las inversiones no se puede tener luz corta, ser cortoplacistas, esa inversión se paga sola con el dinero dejado de gastar en combustible para los otros trenes.

  • yoel amed dijo:

    El ferrocarril cubano para alcanzar los niveles de satisfaccion que desea el pasajero y pide la OPTEI requiere de una DOBLE VIA capaz de soportar viajes expresos y entrega de las cargas a tiempo, una magnitud que Golpea contantemente este medio de transporte. Si bien es cierto que es rentable y ahorra en su contra conspira las constantes tardanzas aun con la entreda de los coches nuevos de los trenes nacionales que hoy funcionancon ellos.
    Se precisa que este medio tome el papel primario en la batalla anual contra el pago por estadia que hay que derograr pero se necesitan locomotoras, en fin DINERO es para medios e infraestructura es lo que necesita el ferrocarril, ahh y una correcta administracion en las operaciones, algo que le falla al transporte con bastante frecuencia.

  • Allen dijo:

    En el caso de los excesos de equipaje, si bien es cierto que esto afecta y sobre todo en este caso donde el equipaje va en el mismo compartimento que los pasajeros también hay que pensar que las personas no viajan cargadas porque les gusta, sino por necesidad y en este país sabemos que los viajes son una cuestión engorrosa tanto a la hora de conseguir pasaje, costo, el tiempo con que se cuenta para viajar debido al trabajo, etc y muchos no podemos viajar mas a menudo por eso se acumulan cosas y se cargan otras que escasean en las provincias a donde se viaja y viceversa, entonces creo que hay que ver el tema del equipaje desde el pto de vista de la empresa de transporte pero también desde el pto de vista del viajero que necesita transportar cosas a la vez que realiza el viaje.

  • Ernesto dijo:

    Como parte del desarollo del ferrocarril en Cuba,¿ no se contempla la ejecución de la doble vía en la línea central?

  • Josep dijo:

    Bravo se ve el mejor funcionamiento del transporte de pasajeros por tren pues se ha hecho una gran inversión y debemos cuidar los coches.Aparte de algunas indiciplinas que no debemos tolerar como fumar reflexionemos sobre algo: Cuando ud viaja en avión no se permite fumar dure lo que dure el vuelo, está prohibido y más nada al igual que el equipaje tiene un limite de peso y de volumen como en los omnibus, si dejamos que algunos irresponsables nos llenen los coches de paquetes dentro de poco los asientos pisos y brazos de asientos estan desbaratados y después nadie fue, la paquetería grande se manda por carga que dicho sea de paso trabaja muy bien, en el aeropuerto el exceso de equipaje no se paga, el exceso de equipaje no sube al avión, algunas aerolíneas lo cobran pero otras no lo hacen pero no lo montan lo tienes que dejar, hay que ponerle un peso al equipaje por pasajero pues ahorita estan haciendomudanzas en los coches estos

  • Ginesis dijo:

    Fuimos pioneros en explotar el ferrocarril y nos dimos cuenta de sus beneficios primero que muchos como es posible que sabiendo que el ferrocarril nos puede ayudar ha salir rápido y con eficiencia de transportar cargas ha cualquier rincón de cuba .está demostrado que si podemos pero no podemos esperar ha tener grandes y nuevas locomotoras .coches .miren cuántos talleres tenemos cuantos trabajadores que si aman lo que hacen .el tiempo pasa y nuestros problemas si tienen solución.hace falta buscar cuadros más capaces .con lo que tenemos podemos empezar y después ya veremos Hay sobradas razones y motivos para echarnos ha llorar porque no rompemos la inercia y caminamos hacia esa victoria que todos queremos MEDA TRISTEZA Observar el taller de ferrocarril de MORON cómo está en abandono total si Camagüey no lo quiere porque no se lo entrega ha otro ministerio no quiero ser injusto pero si alguien descubre las condiciones y la posición estratégica con que cuenta no dudarian en esplotarlo. Con lo tenemos podemos hacer que CUBA sea la locomotora de muchos países pero hay que pagar un precio cambiar de mentalidad y todo ha trabajar y montarnos en el TREM De la esperanza para llegar al destino .DESARROLLO si podemos no te rindas. Saca FUERSAS y sigue ha delante saludos

  • El Hurón dijo:

    Sostener la calidad, es la frase que utiliza el directivo de ferrocarriles para referirse al servicio que prestan. Entre las opiniones está la de Yane que relata un viaje en el tren holguinero de casi dos días para llegar a la Habana. Los atrasos del tren holguinero son tan seguidos que ya es necesario ir preparado mentalmente para 20 horas de viaje. Mi hermana viajó hace tres días, 18 horas. Retrasos, velocidad de tortuga, retrocesos, 2 horas y media para llegar sólo a las Tunas. A las 5 am estaba en Ciego de Ávila. Otros amigos me han contado de los atrasos reiterados de ese tren. Una situación como esa empaña totalmente el servicio. En donde queda el mantenimiento de la calidad?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VOLVIEDO AL MISMO TEMA SON LOS BANCOS QUE TIENEN QUE INVERTIR CON EL APYO DEL GOBIERNO A CREAR MAJORES CONDICIONES PARA TENER MAYORES PRODUCIONES Y MAJORES SALARIOS , ASI EL PUEBLO TENDRA MAS INTERES EN GANAR MAS PRODUCIR MAS Y ES UN BENEFICIO EN GENERAL , VOLVIEDO AL TEMA INVIERTAN NO ESPEREN QUE DESDE AFUERA NOS VENGAN A SALVAR , SI NECESITAMOS MATERIA PRIMA , PERO LA MANO DE OBRA TENDRA QUE SER CUBANA , ASI PRODUCIREMOS MAS Y TENDREMOS MENOS DEUDAS EXTERNAS GRACIAS

  • Omar Rojas Santana dijo:

    Realmente hemos descuidado mucho esta actividad y hasta nos creimos que podíamos sustituirlo, que error. Nosotros fuimos los primeros en tener tren en América Latina, que circulo de La Habana a Bejucal por primera vez el domingo 19 de noviembre de 1837. Tuvimos ferrocarril primero que la Metropolis. No obstante, adelante y como dice M7, hay que exigir por el cuidado de ese tesoro.

  • Carlos Santa Clara dijo:

    Lo que preocupa es que se ve poca o ninguna actividad de mantenimiento de las vias

  • Yuahiquel Pérez Pérez dijo:

    Saludos cordiales y muchas gracias por su publicación.

    Gracias al gobierno de nuestro país y a ferrocarriles de Cuba por estos nuevos coches que ya he tomado varias veses y son bastante cómodos, y muy bueno la verdad el trato de sus muy atentas ferromosa, ahora nos queda a nosotros cuidarlos para que nos duren.

    Lo que si me gustaría sugerir es lo siguiente y espero que se publique esta sugerencia mia:

    Lo primero es que se mejoren las vías férreas como dijo el vicedirector de Ferrocarriles de Cuba, pues actualmente los trenes nacionales sólo viajan a 40 y 50 kilómetros por hora, cuando los coches y las locomotoras están fabricados para trasladarse a 100 y 120 kilómetros por hora.

    La segunda y última sugerencia es que deberían construir una vía férrea central con doble sentido de circulación, así un tren nacional que vaya desde la habana a Santiago de Cuba no tendría que esperar en camaguey a que pase otro tren nacional desde las tunas hacia su destino final en la habana, teniendo que esperar más de dos horas en camaguey y comentó esto porque me sucedió a mi, si se hace la doble vía férrea central, ganaríamos en tiempo y aumentaría la capacidad de transportacion
    Al buscar en Internet, el costo por cada kilómetro de vía férrea simple es de 1 millón de dólares, haciendo 100 kilómetros por cada año, en 10 años tendríamos la doble vía férrea central.

  • Miguel cruz dijo:

    Si algo ha dado marcha atrás en cuba es el ferrocarril,han arrancado cientos de kilómetros de líneas,han eliminado muchos trenes,por ejemplo cienfuegos Habana tenía dos trenes diarios,uno rápido coche motor y uno regular,diario,nuevitas Habana diario,hoy no existe,morón nuevitas diario,hoy no existe,nuevitas santa clara diario,hoy un día si y otro no cuando hay,había cárdenas Habana,Habana sagua,Habana caibarien,realmente es un desastre

  • Yasmany dijo:

    Deberían pensar en una ruta nacional de trenes que una la provincia de Cienfuegos con el Oriente del país. Ya sea Santigo o Guantanamo

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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