Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 644 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Merlyns Báez Hernández dijo:

    Seré realmente breve en este comentario. Me sumo al dolor infinito de estas familias. Realmente suceso muy triste. Nuestros arquitectos, inspectores, comunidad toda, es ya muy necesario, urgentisimo hacer defectar viviendas y sacar a las personas de inmuebles en peligro ya sea mínimo de derrumbes, coincido con un comentario leído aquí mismo, es mejor tener que trabajar con personas molestas a familias llorando eternamente una pérdida de uno o varios miembros o incluso familias completas. Arquitectos, comunidad toda, todos somos responsables de no cansarnos de comunicar comunicar y comunicar dónde veamos lugares o espacios con peligros para la vida de nuestra propia especie. Entre todos podemos lograrlo. Mis Respetos.

  • Alguien dijo:

    Mi más sentido pésame para familiares y amigos

  • Abo dijo:

    Inexplicable el dolor de estas familias,algo q es irrecuperable la pérdida de estas vidas x irresponsabilidad e inteligencia de los encargados de la demolición,xq en vez de tumbar 3 ladrillos e irse no tumbaron el balcón completo?ahora no hay solución para lo sucedido,habrá necesidad de esperar a q ocurran estas cosas taaaan lamentables para entonces proceder con lo correcto? Aunke no hubiese señalización hay un organismo q sabía q estaba ese trabajo pendiente x hacer.Q dolor!

  • JJ dijo:

    Si le agradesco a todos ustedes que han echos comentarios positivo por la perdida de mi primita y demas niñas,pero como dicen venian los demoledores y tiraban 3 ladrillos y se ivan,y asi pasaron los dias,donde estaba y que estaba haciendo el Presidente del Poder Popular el director de la empresa encargada de este trabajo que no se acometio a tiempo,que no chequeaban eso y permitieron la neglijencia.ellos son los responsable de este accidente por lo creo que deben de responder ante las autoridades competente por neglijente,que se aplique la colateral,porque, con solo lo ciento no devuelven a las niñas,fijense que si se podia tumbar a tiempo que despues que se fueron esos angelito como aparecio la grua y lo tumbaron todo.el pobre Precidente solo no puede estar en todo lo esta haciendo pero al final los dirigente de abajo no lo apoyan,el trata de hacer todo lo posible, pero tenemos gente como estos que no lo ayudan.En mi empresa,el trabajador,jefe de brigada que por negligencia como esta vean algo que pueda provocar un accidente, fatal o no,es sancionado e incluso separado de la entidad,y si es fatal sea trabajador o no del centro se poner a disposicion de los tribunales.
    Espero que eso se haga asi,para ser justo con el dolor que sentimos por tal irresponsabilidad.

  • Eugenia dijo:

    Inmenso dolor. QUiero saber qué institución atiende el PLAN DE DEMOLICIONES DE LA CIUDAD. HAY QUE DARLE PRIORIDAD. LA CIUDAD SE CAE A PEDAZOS. SE VE POR TODOS LADOS. QUÉ VERGÜENZA QUE A ESTAS ALTURAS SEA ESA LA IMAGEN QUE PODEMOS PROYECTAR.

  • Mireya Puig Ortega dijo:

    Cómo estarán los padres de estás niñas que a penas empezaban a vivir. Cosas como estas se pueden evitar cuando se trata de la vida y la protección humana. Mis condolencias para los familiares.

  • Soy de aquí. dijo:

    Que triste. Hasta hace muy poco viví en ese barrio. En un edificio de la calle Indio. Número 159. Lleva más de 3 años en el mismo proceso. Demoliciones no viene y no pasa nada. Será que no hay control sobre esa entidad o no tienen percepción de la importancia de su trabajo. Entrar en Jesús María es triste. Dormir y transitar es aterrador. Mis condolencias para las familias. Mi preocupación or muchas.

  • DTR dijo:

    En la mayoria de las ocaciones destinamos los presupuestos que tanto trabajo cuesta al estado en enbarrar una ciudad entera para decir que se hizo algo, en ves de dedicarlo a construcciones especificas pero hacerlo con calidad ajnque solo se hagan pocas, pero bien hecha h asi evitaremos hechos como este.

  • Lázaro dijo:

    Es lamentable lo ocurrido. Mis condolencias para los familiares. En Arroyo Naranjo, en plena Calzada de Bejucal, esquina Hatuey, existe una bodega en peligro de derrumbe. Ya hace unos años se derrumbó gran parte del techo por dentro, pero todavía no han demolido el resto. Lo más peligroso es el portal con sus columnas que están a punto de colapsar y por donde diariamente pasan cientos de personas. Nunca han puesto ni siquiera una cinta amarilla para advertir del peligro. Favor de elevar este caso a quien sea preciso. Gracias.

  • Jesús López dijo:

    La desidia de funcionarios tienen que ver con demoliciones trae que este lamentable suceso se tome ahora por los medios del exterior para criticamos, con razón, pues hay centenares de estructuras y balcones en peligro de derrumbe que incluso avisan meses y años antes con pequeños desprendimientos, como edificio de Neptuno y Campanario, construido en años 30 y que han caído fragmentos hacia calle por donde transitan miles de autos al dia. Hay que sancionar a responsables de estas indolencias con sanciones penales.

  • Haironsuarez dijo:

    La verda no tengo palabra, no quiero imaginarme el dolor de los familiares,aveces nos toca pasar por momento muy difíciles en nuestras vidas todos no tenemos la fuerza para superar cosas cómo está pero hay que seguir adelante y demostrarle a esos angelitos que hoy están con dios que siempre en vuestros corazones dios las vendiga

  • Bb dijo:

    Mis más sinceras condolencias para los familiares de estás bb

  • Electrico dijo:

    Mis sentidas condolencias a los familiares de las niñas. Recuerdo que hace casi 20 años en la avenida de Rancho Boyeros existio un hueco en la senda rapida que obligaba a los vehiculos a arimarse y pasar por el carril de la derecha, diariemante pasabamos por el lugar y comentabamos que un dia se mataria alguien, una mañana pasamos y ahi estaba el muerto un joven en una moto, cuando regresamos por la tarde ya habian cerrado el hueco, era tan dificil? Siempre concideramos que el que mando a cerrarlo despues del accidente con tanta diligencia debio hacerlo antes, nunca supimos que le sucedio a ese personaje. Ahora pasa lo mismo, una edificacion que nunca se termino de demoler hasta y despues de que mueren las niñas se concluye, triste forma de trabajar los responsables y que hay de ellos?

  • Eddy dijo:

    Las vidas humanas nunca se recuperan y los familiares dolidos nunca resarcen su falta, a estas madres les digo q las acompaño en su perdidas, realmente no se lo q es perder un hijo, tampoco quisiera saberlo, debe ser muy grande el dolor el vacío de no tenerlos más, pero pensándolo asi eso le podria haber sucedido a cualquier ciudadano de esta isla cuando hubiera pasado por algún lugar en esas condiciones, y sin tapujos, condiciones que tiene la mayor parte de toda la Habana, la tan querida ciudad maravilla y la capital de todos los cubanos que cada día se nos deteriora más y como la irresponsabilidad y la insensibilidad están de moda, ojo lo digo por ambos lados del conflicto, seguimos con más deterioro, ahora me pregunto y le pregunto también a cualquiera q lo pueda leer había que esperar el desagradable suceso para derrumbar el lugar afectado? Imagino que ahora si le metieron todos los hierros, para evitar más peligros. Sólo les digo desde el 1/1/1959 esta revolución a tenido como premisa el valor de las vidas humanas, sentido siempre q defendió Fidel Castro, algo por lo que me siento orgulloso de ser cubano y haber nacido en esta isla, como por irresponsabilidad de algunos vamos a perder la vida de otros, hay cosas q molestan y enojan, este caso además de ser sensible, también da rabia pues es algo que se podía haber evitado, si hubieran demolido en tiempo el lugar. Lo lamento mucho.

  • Lidia dijo:

    Lamento mucho lo ocurrido ,con solo controlar la permanencia de la cinta ,considero se hubiera evitado.
    Alerto al Gobierno de 10 de octubre con la situación del edificio sita en 10 de octubre entre Acosta y Lagueruela ,al lado de la tienda de ARTEX ,la ubicación de ese inmueble ,de colapsar, sería fatal ,nací en esa cuadra y no recuerdo haya estado un minuto sin transeúntes y tránsito de vehículos.Por favor , alerta ,podemos evitar otro lamentable accidente.

  • El Mambí dijo:

    Mis más sinceras condolencias a esas familias que sufrieron ese desgracia tan horrorosa, creo que hay que depurar responsabilidades y ver qué organismo era el encargado de demoler esa edificación, y también creo que es hora de revisar las construcciones existentes en la ciudad de La Habana, y las que ya clasifican para demolición acabar de destruirlas porque no es la primera vez que una edificación se derrumba en esa ciudad, solo que por la incapacidad de algunos irresponsabbles esas familuias son ahora las que pagan las consecuencias.

  • Ernesto dijo:

    Ante todo mis condolencias para los padres y resto de las familias de las niñas.

    Creo que esta desgracia pudo haberse evitado de tomarse las medidas adecuadas por los responsables, desde el Gobierno municipa, pasando por todos los demás, hasta la entidad encargada de acometer la demolición.

    Desidia, esto es lo que creo que está pasando.

  • Alejandro dijo:

    Mis condolencias para los familiares de estas chicas,esto ha sido un triste ejemplo más de lo que pasa por la negligencia de las masas ,XD tiene que pasar una catástrofe de tal magnitud para que se hagan cambios ...

  • Alejandro dijo:

    En 10 d oct Cerró Hab vieja Centro habana...En todos lados hay peligro de derrumbe

  • Gretel Lee dijo:

    Mis más sinceras condolencias, es inimaginable el dolor que puedan sentir estas familias y las prsonas que conocían a estas niñas, pero no creo que haya necesidad de esperar a que suceda un siniestro de esta categoría, si un inmueble está en peligro de derrumbe, derrumbenlo y ya.

  • José Manuel Blanco Luis dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares

  • Joe dijo:

    Inaceptable que sigan sucediendo estos lamentable sucesos con la inrecuperable perdida de la vida de 3 inocentes niñas en 11 y 12 añitos. No puedo entender que siga sucediendo año tras año estas cosas, son innumerables los ejemplos y para nada ha servido las amargas y dolorosas experiencias, y me pregunto porque siguen sucediendo lo que tanto se critica y se repudia, y es que la respuesta es simple, ningun accidente es tan accidental, la falta de prevención, responsabilidad, preocupación, compromiso, descontrol, seguimiento por parte de quienes fueron seleccionados a toda confianza para cumplir con su trabajo es la causa principal de estos lamentable sucesos, aquí no cabe la palabra "PERO", No hay justificación y más aún cuando ya se sabía que se caería, lo más duro de esto es que hay muchas vivencias dolorosas de lo mismo y sigue sucediendo, has cuando la ley no va hacerse valer, hasta cuando las herramientas jurídicas seguirán siendo letra muerta y los responsables a disfrutar de esa impunidad y es aquí quería llegar yo no cabe otra conclusión "IMPUNIDAD" por eso es que sigue sucediéndo. Cuando mueren niños es aún más duro y doloroso, y es preciso que esas muertes no queden en el olvido y los responsables paguen por sus culpas, esta bueno ya de pasarles la mano como aquello que un error lo comete cualquiera es inaceptable. Si ya de hecho con todos los problemas que asedian al país son muchos y severos como es posible que a demás se desestimen soluciones simples a temas tan sencibles, evitables, previsibles y predicibles, evidencias hay de sobras. Entonces hasta cuando los que tienen que responder seguirán mintiendo y justificando la pérdida de vidas humanas, espero y para volver a creer que se haga lo justo que caiga quien aún con la experiencia acumulada le importa un bledo lo que pase.

    • noris dijo:

      Muy absolutamente de acuerdo con todo cuanto a dicho, coincido con ud. Y es a lo que hay q llamar, pero para ver la justicia, tiene q ser luchada, buscada y sangrada por los dolientes. Creeme, se lo digo por mi propia experiencia, tan dura y tan dramática como ésta, como bien dice ud, ejemplos, son los q nos sobran.

  • Darianna Oliva Gonzalez dijo:

    Estas noticias le rompen el corazón a cualquier persona, yo en lo personal me siento muy mal al ver que fueron tres pequeñas que tenían una vida por delante xd, mis condolencias para esas tres madres que hoy sufren por la perdida de su mas preciado tesoro, esto nos llama a reflexionar que tenemos que hacer mas de lo que hablamos cada cual a lo que le toca para que estas cosas no sucedan mas, hace poco fueron esas tres niñas, mañana quien será? Yo boy a diario con mi hija de camino a la escuela y siempre con el temor de que no coja por la acera para que no le suceda nada malo, si hoy nos duele ver el dolor de tres madres imagínense vivirlo en carne propia… DE VERDAD MUY TRISTE LO QUE ESTA PASANDO HOY DIA.

  • Leonardo Almaguer Durán dijo:

    Mis condolencias,me siento mal al saber tan marcada fatalidad,familiares,amigos y conocidos,le doy mis condolencias de todo corazón.

  • francisco dijo:

    ¿Quién paga por la irresponsabilidad que provocaron estas tres lamentables muertes?
    tenemos que ser firmes contra la chapuceria, la irresponsabilidad, la falta de control,,etc. esto es un homicidio no premeditado...

  • Messi dijo:

    Sencillamente Dios las tenga en la gloria.

  • Israel Aranzola Martínez dijo:

    Es una pena que sucesos como estos ocurran, principalmente cuando pierden la vida criaturas inocentes, soy vecino de la habana vieja y hace unos años cerraron una parte de la calle zulueta casi llegando a la terminal de trenes al principio pensaba que era porque se encuentra cerca de ahí una sociedad pero no es que el estremecimiento de los carros al pasar por esa calle afecta un tremendo edificio que se encuentra en muy mal estado y para colmo todavía viven personas allí, creo que se le pudiera dar una solución como también creo que se pueda evitar una desgracia. Muchas gracias atentamente ISRAEL.

  • noris dijo:

    Me sumo al dolor de las 3 familias, se lo q es el dolor por la negligencia de los seres humanos, que no miden las consecuencias de sus actos que pueden causar pérdidas de vidas y el vacío q no se recuperará jamás en esas familias. Yo perdí a mi única hija, también por un "horror" humano, en mi caso, por médicos q debieron salvarle la vida a mi niña de 12 años de edad. Le digo a esas familias, que no se queden calladas, que vallan a donde tengan que ir, para que la verdad salga a flote y se castiguen a los responsables. Nada devolverá la vida de nuestras hijas, pero peor es dejar a los irresponsables impunes. Yo estoy en medio del juicio por Negligencia Médica, ocurrido en mi caso en 2015 y duele, duele mucho, escuchar la cantidad de errores y horrores que cometen los irresponsables q causan estos insuperables daños. Soy una convencida, q no es la revolución la culpable, son los oportunistas, los irresponsables, los negligentes y contra ellos, tenemos que luchar, es una responsabilidad de la sociedad, de las instituciones. No nos quedemos callados ante cosas tan graves como éstas, q más bien, nos alejan del objetivo por lo que tantos y tantos hombres de bien lucharon.

  • Emanuel dijo:

    Sí, ya luego de la desgracia fueron la virgen y todos los santos para allá!...Vamos, eso se pudo haber evitado. Mis condolencias a los familiares de esas niñas.

  • eli8906 dijo:

    Que triste para estas familias, pero si hay muchos casos de construcciones que incluso los propietarios han sido sacado a albergues seguros, y aun asi muchas personas van y se adueñas de estos sitios y viven con niños pequeños en tales cisrcunstancias y ni CDR, ni los especialistas encargados o siquiera la policía van y los sacan por su propia seguridad. Tal es el caso en Luz Oeste No 4, entre 10 de Octubre y Morell, Rpto Santos Suarez, esa edificación está en malas condiciones sacaron a los dueños y se metieron otras familias y el inmueble no se acaba o de demoler o de reconstruir. Alguien tiene que hacer algo.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también