Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 644 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlysman dijo:

    Reitero lo lamentable del caso y el dolor que nos embarga al tiempo que llamo la atención sobre la inmediatez de la información por los medios oficiales. En el noticiero del mediodía Lazaro Manuel metió la nota tomada del Facebook del Canal Habana sin imágenes ni otra cosa que andaban por las redes desde hacía casi 20 horas. El NTV de las 8:00pm, estelar duró más de 40 minutos y no se dijo ni una palabra. Más de la mitad de la gente en Cuba no se ha enterado de este hecho aunque ya Granma lo sacó hoy y el Presidente hizo un Twuitt. Eso a mi juicio llevaba una nota de prensa, alguien responsable informando lo sucedido sin titubeo. No puede haber miedo a pesar de las criticas que lógicamente se recibirán. Ya nada podrá cambiar los hechos. No es ahora con unos o dos acusados de negligencia que se compensará el dolor. Lo esencial ahora es que tomemos conciencia de lo que toca hacer y hacerlo.

  • Mary2020 dijo:

    Lamentable lo sucedido, imposible imaginar el dolor y lo trájico para las familias y los niños de la escuela.
    Hago una alerta sobre el edificioque hace esquina en Clavel y Retiro, que se encuentra en pésimas condiciones, con peligro a la vista para un derrumbe.

  • Teresita dijo:

    Es muy triste lo sucedido. Sus familias no pueden tener consuelo, tres pequeñas han perdido su vida. Llegue a sus padres y demás familiares mis condolencias. Tengo confianza en que las autoridades pertinentes, investigarán el hecho, pero tristemente, ya ninguna medida que se tome les devolvera la vida. Coincido con algunos comentarios en que la acción preventiva, es la única que puede evitar estos lamentables accidentes. Hay que ser exigentes con el cumplimiento de las orientaciones e indicaciones que se den, en el caso de inmuebles que estén en mal estado. El control de ese cumplimiento, por quien corresponda, es muy necesario para que nuestros niños y en general la población se sienta más segura.

  • Caridad dijo:

    Mis condolencias a la familia de esas 3 pequeñas.Esa noticia fue una de las primeras en el noticiero de la 1 de la tarde de ayer. No entiendo como La habana está entre las 30 ciudades más lindas del mundo, cuando en La Habana vieja hay tantos derrumbes.
    .

  • Alexa dijo:

    lo mas triste de todo es que uno siente pena,dolor ajeno, pero nada como el verdadero dolor de esas familias que han perdido 3 niñas ingenuas, en pleno crecimiento, es una perdida irreparable para esa madre, para ese padre y ni siquiera existe un culpable, alguien responsable de que estas cosas sucedan, hay que quedarse con todo el remordimiento asi, como dice buena fe la culpa no la tiene nadie, no es justificacion para mi que no estuviera la cinta para limitar el paso, llevaba años asi, como en muchos otros lugares de la habana miles de edificios estan en el mismo mal estado o peor, yo personalmente, tengo una niña y al pensar en que pudiera ocurrirle a ella se me aprieta el corazon, y realmente no esta ninguna persona que transite x la habana excepto a que le pueda pasar esto mismo, xq no es por criticar pero desgraciadamente esa habana vieja la gran parte de los edificios estan en mal estado......sin palabras...demasiado triste esto........

  • El Cubano Como Tu dijo:

    Mis mas profundas condolencias a estas familias, increible que sigan demorandose acciones mas efectivas para casos como este de los derrumbes, de no actuar rápidamente seguiran estremeciendonos estos TORNADOS generados por la irresponsabilidad, en este caso acompañada por la insensibilidad de los decisores y ejecutores de responsables

  • ODLANYER dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de estas tres princesas. Espero q se tomen medidas más estrictas con respecto a estas edificaciones q por su edad y poca fuerza de poder sostenerse ya deberían estar demolidas y asi brindar más seguridad a todos los q a diario pasan por esos lugares

  • Caridad Suarez Fernandez dijo:

    Lamentable accidente.Condolencias a las familias.

  • Mercedes C. Díaz Martín dijo:

    Estas cosas no deberías pasar, pero suceden por negligencia de demoler las edificaciones en su debido momento, aquí voy a denunciarles un edificacio en Santos Suárez, en Calle Correa e/ Rabi y San Indalesio, que le colapsaron los balcones hace años y luego los aleros, sacaron los vecinos del lugar, las personas indolentes han acabado con el edificio y frente a este se encuentra una Escuela Primaria llamada Oscar Rodríguez y este edificio no lo acaban de demoler y entonces hay que esperar que mate algún niño. Espero que me escuchen y lo tengan en cuenta

  • maribel dijo:

    Cuando lo siento , quizas como pocas personas que dicen estas mismas palabras solo que yo se lo que se siente cuando se pierde un hijo de una manera tan absurda ,inesperada , no hay palabras para el consuelo ,por más que se busque no hay culpables, ¿culpar a Dios? ni siquiera sabemos si existe cuando permite que cosas como estas ocurran, pero sin perder la fe solo podemos decir "que Dios las tenga con el en un descanso eterno"

  • Fjglez dijo:

    María eso es lo mejor k tenemos en este País la Libertad de k niños puedan caminar por las calles solos o en grupos y no pase nada. Lo k paso para nada tienen k ver en algo responsabilidad de los Padres, como les pasó a ellas pudieron ser 3 personas mayores y k Hiban hacer responsables??. Para nada para eso se nos sobran autoridades, directivos, instituciones, gobiernos locales, partido municipal y etcétera. Y aquí la maldita Culpa la manita culpa su la tiene alguien como en todo lo k en este país no puedes demandar a nadie ni a nada por eso estamos cómo estamos en todos los sentidos de arriba p abajo y de abajo o arriba...Esto tenía k ver estado cercado para k nadie pasará x debajo y más cuando se sabía su mal Estado...

  • LIA dijo:

    ES UN HECHO MUY DOLOROSO Y TRAUMATICO PARA TODA ESAS FAMILIAS QUE YA SUS VIDAS TAMBIEN FUERON DESTRUIDAS.NO ENTIENDO PORQUE RAZON NO SE PREVIENE Y SE SEÑALA LOS PELIGROS DE DERRUMBE SI SE SABE QUE PASAN POR EL SITIO TODAS LAS PERSONAS. SOLAMENTE UNA SEÑALIZACION HUBIERA PREVENIDO TAN LAMENTABLE HECHO.POR FAVOR TODAS ESAS PERSONAS ESTAN EN PELIGRO Y NO HAY Q ESPERAR QUE OCURRAN ESTOS HECHOS PARA ACCIONAR.HAY QUE PREVENIR LOS RIESGOS EN FUNCION DEL BIENESTAR DEL PUEBLO.

  • cuca dijo:

    Mis mas sentido pésame para estas familias .En la Habana Vieja existen muchos edificios en estas condiciones y no lo acaban de demoler, en vez de construir tantos hoteles y parques deberían hacer mas viviendas para la población que se encuentran viviendo en condiciones bastante pésimas, sin dejar de mencionar que la brigada de demolición tenia que haber hecho su trabajo completo y no a media y accidentes como este se hubieran evitado.

  • Luis Raimund dijo:

    Mi sentido pesame a los familiares de las tres niñas fallecidas, es claro y necesario que investigan los Organos competentes, no obstante, se debe ser mas exigentes con las limitaciones que tecnicamente correspondan a este tipo de inmuebles y evitar para moradores y transeuntes estasconsecuciencias.

  • María dijo:

    Lamento mucho esas pérdidas, Dios consuele a las familias, sólo Él puede hacerlo.

  • Rene dijo:

    Mis condolesncias a susu familiares

  • Ignacio lima dijo:

    Mis condolencias.
    Hasta cuándo vamos a permitir que los responsables, los jefes, los que responden por una tarea queden impunes ante tales hechos.
    Son tres niñas que prácticamente comenzaban a vivir.
    Quería enorme dolor para todos los familiares.
    Nuestro más sentido pésame
    Lima

  • Y qué dijo:

    No se trata de señalar, se trata de terminar el trabajo, se trata de hacer las cosas y hacerlas bien... hoy perdimos 3 pequeñas pero mañana lamentamos cualquier perdida nuevamente por el simple echo de no hacer un trabajo conscientemente... ya nada devolvera la sonrisa de esas pequeñas, solo queda trabajar y trabajar bien. No dejar para proximas semanas estas labores tan importante
    Todos sabemos que cada rincón de nuestra capital apaga
    una vida en cada momento, me pregunto: con tanto terreno
    ocioso y lleno de maleza, con todos esos lugares improductivos, porque no le facilitan al cubano que trabaja duro un lugar donde poder vivir, donde poder acentarse legalmente y sin trabas ni burocratismo, donde poder ver crecer a su familia fuera de balcones y derrumbes que además apestan por el simple echo de no entregarlo a alguien y este se deteriora aún más rápido, no dejando de mencionar también la falta de educación, de respeto e higiene que se ven en estos mal llamados inmuebles, no disfracen más las cosas con palabritas cómicas, cada 230 metros la capital tiene un citio en demolición, aquí todos vemos los derrumbes.... y ya son un icono de nuestra habana, por que tenemos q ser víctimas de inspectores y d emas identidades cada vez que con sudor y sacrificio vamos a reparar restaurar o dar mantenimiento a un inmueble.... esto afecta mucho al cubano, a pesar de que el abastecimiento de los materiales de construcción es pésimo, tenemos también q buscar como transportar los saquitos sin q te intesepte nadie .... y así vive el cubano q apenas puede y quiere reparar su hogar, que trata de salir alante para vivir como persona... si no nos damos cuenta nosotros mismo de nuestros problemas, de las cosas q nos su sede cada día y las podemos ir depurando a largo plazo... nadie en este mundo tan ajitado y lleno de problemas nos va ayudar..... pido como todo cubano que reflexionemos de arriba hacia abajo.... Saludos

  • mdm dijo:

    Rabia que me da!!!!!!!! Que por negligencias hayan fallecido TRES niñas.
    Rabia impotencia deseos de coger por el cuello a una pila de descarados negligentes faltas de respeto.
    Ahora van y le aplican unas medidas disciplinarias, quiza, en el mas extremo de los casos, le meten prision a un par de irresponsables... pero la vida de las niñas? los padres de esas niñas?

  • JUAN dijo:

    TRES MUERTES DE ADOLECENTES QUE SE PUDIERON EVITAR

  • Rafael Lafrance Martínez dijo:

    De las derrotas hay que sacar grandes soluciones, se impone hacer un levantamiento con calida y certificado por el organismo rector y hacer nuevamente un movimiento por la habana lo más grande.

  • Juan hernandez dijo:

    Mis condolencias a las familias de las niñas.
    Considero que las autoridades competentes debieran hacer un levantamiento en todo el país del estado actual de las viviendas ( individuales y edificios ) , tenemos bastantes ingenieros y arquitectos así como estudiantes de carreras afines con los que se pudiera ejecutar y así tener una idea clara del deterioro en cada territorio y comenzar reparaciones en aquellos locales con mayor deterioro estructural.

  • Jose dijo:

    Mis condolencia a los familiares de las tres niñas ese dolor no se compara con nada, tenemos que seguir trabajando para lograr q ese programa del moncada(la vivienda) pueda cumplirse como se lo propuso Fidel

  • abe dijo:

    Qué el gobierno en la calle no sea sólo el presidente con su equipo de trabajo, x más que quiera no puede llegar a cada rincón . Qué los gobiernos municipales hagan lo suyo en el territorio. Qué conozcan de 1ra mano y con detalle todo lo que afecta a la población que deben representar. Qué se muerdan la lengua haciendo comentarios desacertados cuando ni siquiera se personan en los lugares más vulnerables antes de que existan tragedias. Que caminen , que escuchen al pueblo... Que se dejen de comportar como extraterrestres cuando llegan a un lugar , x el que han pasado mil y una vez sin siquiera querer alzar la mirada para ver el estado en que están y luego cuando ocurre una desgracia se dan por enterados de lo mal que estaba todo allí. Eso con TODOS pero en especial con "Don Fredy" y su equipo de trabajo en el municipio Habana Vieja

  • Jeane dijo:

    En Correa y San Indalecio, Santo Suarez, Diez de Octubre; hay un edificio en iguales condiciones o quizás peor, esta deshabitado y pendiente a demolición hace al menos 5 años, temo por mis hijos y por todos los niños que pasan frente a el día a día pues queda frente a frente a la escuela primaria Oscar Rodriguez. Cuando se sacaron los habitantes del edificio lo cercaron con vigas y tejas de fibrocemento, poco después el camión que recoge los desechos, es decir la basura, con la escabadora tumbo par de ellas y al otro día los bandidos del barrio ya se habían robado las demás, conclusión el edificio esta sin protección y a cada rato veo muchachos metidos allí, es un peligro inmenso, cuando nos toca la brigada de demolición? Espero que con este suceso se pongan las pilas y no tengamos que lamentar muertes de inocentes.

  • Ofelia dijo:

    Es muy doloroso lo k ha ocurrido con esas niñas mis condolencias a sus familiares y amigos

  • Orlando dijo:

    Cosas como estas deverian hevitarse mas cuando se trata de inocentes pues cuando una contrucion esta deteriorada se deve de demoler para hevitar estas trajedias que dejan marcas en los padres de esas niña y en la poblacion gracia

  • Mayelin dijo:

    Siento Mucho lo sucedido a esas pequeñas. Mis más sentido pésame a sus familiares, soy madre y se q nada en estos momentos va hacer q esas madres no sientan un dolor tan fuerte. Ojalá y los responsables de esto tan terrible q acaba de pasar paguen por lo q han echo, o q dios y todos los santos se ocupen de hacer q paguen.

  • Eddie Quiñones dijo:

    La incapacidad de prevenir, es una demostracion de la falta de vision de quienes supervisan obras de esta naturaleza. JAMAS EXISTIO PROTECCION PARA LOS TRANSEUNTES NI SEÑAL ALGUNA.
    Como, al otro dia el area estaba apuntalada y se movilizo hasta una grua para terminar una demolicion que llevaba mucho tiempo asi ?
    Por que no se hizo antes ?
    Por que se TOMAN MEDIDAS despues?
    Que lecciones debemos sacar todos de tanta desidia, despreocupacion, falta de control y desorden ?
    Tres familias lloran a sus hijas queridas.
    Tres familias destrozadas por la irresponsabilidad.
    Y al ofrecer la noticia por el NTV no fueron capaces de expresar sus condolencias,cuando fallecen otras personas SI lo hacen.
    Una verguenza que trasciende los limites de un lugar, una cuadra, un barrio, para alcanzar una dimension nacional. Un lamentable contraste silencioso mas en la hoja de servicios de la indolencia.
    No fue un tornado, justamente un año despues; Esto no es culpa de la naturaleza. Ahora la culpa tiene nombre y apellidos.
    Clamar JUSTICIA PUBLICA no mitiga el daño causado a corazones de madres detenidos ese 27 de enero, por esa razon exijamos en sus nombres JUSTICIA.

  • Auddhy cordero dijo:

    Siento mucho lo sucedido, los eventos casuales pasan y son inevitables pero lo bonito q tenemos los cubanos es q en un momento a si estamos hay para apoyar

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también