Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 644 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza fals dijo:

    Esto es una indilegensia de las autoridades cubana porque si eso ase tiempo k los estaban demoliendo tenían k verificar si avía sido demolido y sino areglan las Habana vieja van aver mucho muerto más ya k las parte esa de las Habana toda esta en muy mal estado y es un crimen k por indilegensia de mucho se atan perdido Tre angelito k enpesaban avivir y yo le doy mi pesamo a esa familia k están pasando por ese dolor k se las aplique aquin tenga las culpa

    • Rafa dijo:

      Maritza, su ortografía también necesita demolición y reconstrucción...

  • tania dijo:

    Mis condolencias a los familiares, es una pena que estas cosas sucedan, pero como una vez dijo calviño, los accidentes no son ni tan accidentales ni tan inevitable, si se sabia que estaba en derumbe la edificacion, y ya habia estado varias veses una brigada alli, entonces porque no terminan lo que empiezan, hasta cuando vamos a tener irresponsabilidad y que no pase nada, nuestro presidente quiere que el pueblo avance , pero un solo palo no hace monte .......

  • Cirelda Carvajal Rodríguez dijo:

    Mucho dolor por la pérdida de vidas tan jóvenes que tenían mucho que aportar a su país, un mundo de ilusiones perdidas, espero que esto sea una lección más, pues no es la primera vez. Hay que ser más enérgico y dinámico en las acciones, menos reuniones y menos burocrático, hay que escuchar a al Presidente Diaz-Canel y ser consecuentes con sus orientaciones, como dijo el Co. Raúl, es necesario que cada cual haga bien lo que le toca, lo que incluye controlar el trabajo de otros. En este momento hay una situación similar, sin muertos, en San Joaquín 361 entre Monte y Omoa Mcipio Cerro, se conocía el problema hace más de un año, por todas las instancias y se esperó al derrumbe, ahora las familias están es situación de afectación y sigue la lentitud ¿HASTA CUÁNDO?

  • Pedro dijo:

    Que pena y que dolor. Mis condolencia a esas familia.

  • Rodrigo dijo:

    Es muy triste la noticia, mis condolencias para familiares y amigos, ahora lo que deben de hacer los directivos del gobierno es planificar levantamientos arquitectonicos en la ciudad para prevenir estas lamentables situaciones, en coordinación con los especialistas de este sector(MICONS), ya que son necesarios para conocer el estado del edificio desde un punto de vista amplio y genérico, utilizando tambien un escaner láser para mayor presición ya que podemos obtener datos confiables. Asi podemos determinar que vivienda u objeto dentro de una edificación puede estar dañado y conocer la gravedad pudiendo dar la condicion de habitable o no habitable, y hacerlo rápido porque como nos podemos dar cuenta corremos el riesgo de perder vidas humanas.
    Si esta tarea se esta realizando, hacerlo lo mas serio y profecional posible, profundizar en todos los aspectos.

  • Ariam dijo:

    Mis condolencias a la familia que es inimaginable el dolor por el que estaran pasando, pero seguiremos viendo situaciones de esta indole hasta que los organismos no se hagan responsables sus funciones, desgraciadamente se ha vuelto una costumbre que los trabajadores que tieien que hacer estos trabajos vayan a un lugar hagan cuatro cosas y luego verlos durmiendo o haciendo cualquier cosa pra luego venir otro dia y hacer lo mismo, no hay control y me parace que tampoco mucho interes, hay que ver como estan las edificaciones y las calles, no solo el estado de la via, sino tambien la situacion de los salideros y las aguas albañales las hacen mas resbaladizas por el moho del tiempo que hace que estan iguales, y comunales siempre dicen que todo esta bien, que hacen lo que pueden.

  • TUTO dijo:

    TODO EL DOLOR QUE PUEDEN ESTAR PASANDO ESAS FAMALIAS ES INFINITAMENTE DESGARRANTE Y LO TRISTE DEL CASO ES, QUE LE PUDE SEGUIR CAUSANDO PÉRDIDAS A FAMALIAS CUBANAS,OJO COSAS ASÍ NO DEBERÍAN PASAR, MIS MÁS SENTIDO PÉSAME Y QUE LOS ANGELES CUIDEN SE ESAS INOCENTES.

  • lazaro dijo:

    Mis condolencias para toda la familia, quizás no sea el momento pero creo que vale la pena decir lo siguiente, vivo en pueble cito que está a 8 Km de contramaestre hace 4 meses reporte a la empresa eléctrica la situación que tengo con un poste que es de donde se aguanta la acometida de mi casa, ya el poste esta casi a 45 grado , lo sujeta el contador y un pie de amigo que yo le puse pero que no brinda seguridad, con un viento fuerte de seguro irá al piso.Que espera la empresa eléctrica que caiga el poste y en ese momento baya pasando una guagua cargada de personal y arrastre toda la cable ria y ocurra corto circuito con sus respectivas consecuencias, de seguro al rato se personan al lugar toda la comitiva y enseguida aparece la grua con el poste.
    Soy testigo del actuar del delegado, cada vez que me ve me dice que no me preocupe que en cualquier momento se resuelve la situación. Ojalá no pase lo mismo que pasó con el balcón que le arranco la vida a las tres niñas.

  • leandro dijo:

    Si estaban demoliendo es porque habia riesgo de derrumbe, entonces por que no lo hicieron de una vez? Esas cosas no se deben dejar para luego, una cinta de seguridad no es suficiente, han muerto tres niñas y no hay quien pueda pagar por esto porque no van a volver a la vida, pero hay que buscar responsables y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

  • Gelda Martinez Garcia dijo:

    Nuestras condolencias a familiares y amigos de las tres niñas, cuanto dolor. Reconocemos el esfuerzo que está haciendo el Presidente de la República junto al gobierno por resolver serios problemas acumulados de la vivienda; no obstante, pienso que todo lo que hagamos por evitar estos tristes incidentes, será poco. Dediquemos lo que tenemos y no tenemos a demoler lo que deba ser demolido, hágase un estudio profundo y rápido para, aunque haya que dejar de hacer otras edificaciones de importancia, acabar con estos derrumbes que están costando vidas humanas, no lo dejemos para luego, el mañana es ahora es ahora

  • Livia Torres dijo:

    Que dolor para estas familias,de verdad no encuentro palabras,se lo que es perder un hijo,mi única hija murió,y no hay palabras que te puedan ayudar,y mas cuando es por cosas como estas,que no tiene que ver con enfermedad alguna,lo siento de veras,no pude contener las lágrimas,comparto su dolor.

  • Angela dijo:

    Triste suceso, no puedo imaginar el dolor de esas familias a las q me uno. La negligencia existe si la edificación estaba para demolición, pq venir y quitar un poco poner cinta y el problema continuar, alguien tiene q responder por esto. También pienso q es necesario analizar si realmente es necesaria la construcción de tantos hoteles de lujo. De lo q si no tengo dudas es de la imprescindible necesidad , en cortos y mediados plazos de la edificación de nuevos edificios para las familias y no sólo en La Habana en todo el país, está situación es apremiante, de lo contrario seguiremos viendo estás dolorosas pérdidas.

  • ccrespo dijo:

    Esto debió evitarse, nuestra ciudad es vieja y muchos años, las personas no tienen recursos para reparar o par adetermianr si pueden o no vivir en un inmueble, esto solo lo saben los especialista. Debemos pensar en reparar lo poco que va quedando o dentro de poco La Habana Ciudad maravilla, será una ciudad en ruina.
    Debemos invertir en hoteles, pero tambien, en las casas, edificios de nuestro pueblo, porque si seguimos como vamos los turista vnedran a ver solo ruinas
    muchas gracias

  • Juan dijo:

    Antes de todo les doy mis más sinceras condolencias a los familiares de estas tres inocentes niñas. Dice Marrero que la gente es negligente. No negligencia es que desde el año pasado estuviese una brigada de demolición que pudo terminar en menos de una semana y no lo hicieron, se ven las consecuencias. Además que sirva de experiencia al primer secretario del partido, a los alcaldes, a los funcionarios y las autoridades pertinentes a que hechos como estos se pueden evitar teniendo la mayor responsabilidad y ejecutando los trabajos en el tiempo pertinente.

  • juana esther imbert aguilar dijo:

    lamento lo ocurrido,mis condolencias a familiares,EPD ESAS INOCENTES

  • Eduardo Ortega dijo:

    Que lamentable!
    Con una labor eficiente de demolición del viejo edificio, que no se hizo a tiempo, se pudo haber evitado.

  • Rafa dijo:

    Me gusta muchísimo que se empiecen a publicar frases como estas en nuestra prensa:

    "Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones."

    La pregunta que me hago es que a santo de qué funcionarios cuya misión es servir al pueblo pueden darse el lujo de negarse a hacerle declaraciones a un medio nacional como Cubadebate. Espero que se tomen cartas en el asunto. Buenos días.

  • Anibal González dijo:

    Que nivel de enfado con el destino o que se yo, en el mismo momento de ir pasando.... triste....

  • yosvany dijo:

    Es lamentable que estas cosas sucedan por irresponsabilidad de las intituciones encargadas de dar solucion a estos casos, en luyano desde que ocurrio el tornado estan demoliendo la vivienda que colinda con mi casa y los compañeros encargados van cada dos o tres meces y no acaban de dar solucion, hay balcones deorendidos y la vivienda de abajo esta cada ves mas deteriorada, lo peor es que por un lateral de la vivienda hay un pasillo que da accesos a la casa interior donde viven dos niños que todos los dias tienen que trnsitar ese pasillo, ademas frente a esta vivienda juegan todas las tardes los niños del barrio debajo de los balcones desprendidos y nadie le hace frente, la ultima ves que se contacto argumentaron los compañeros de la vivienda que no se les paga y por eso no lo hacen, creo que no haya que lamentar otro caso como este por irresponsabilidad de muchos organismos, es claro que este daño no lo rtepara nadie, pero creo que es hora que se le de solucion a los casos que quedan pendientes. La direccion por si alguien encargado del tema lee este comentario, es Calle melones, 719, entre compromiso y calzada de luyano.

  • Baldoquin dijo:

    Es un lamentable accidente. Y como accidente al fin evitable. Mis condolencias más profundas a los familiares de las víctimas, con la terrible verdad de que nada de lo que podamos decir podrá aliviar su dolor. Pero me gustaría resaltar que la primera negligencia es de la brigada de demolición que no concluyó el trabajo en breve dejando una peligrosa edificación en un lugar concurrido y pensando que propone una cinta se resuelven todos los problemas. Esto es recurrente en nuestros pueblos y ciudades, ya que en varios lugares podemos ver postes del tendido eléctrico que cuelgan de un hilo, edificaciones con peligro de derrumbe o puentes en mal estado. Se podrían evitar muchos más "accidentes" si cada cual hace lo que debe en el momento que debe

  • angelica dijo:

    Mis condolencias a todos los familiares y amigos de las niñas, es mucho el dolor que representa para todos pues vivimos en un constate riesgo pues esta situación ya no es focal se extiende a otros municipios Centro Habana, Habana Vieja, etc. esta claro que transitar por esos municipios es mas seguro ir por el medio de la calle que transitar por la acera por lo menos un vehiculo avisa pero la mole que va a caer no

  • Moreno dijo:

    Hay que evacuar todas las personas que viven en edificaciones antiguas con peligro de derrumbe. El tema es una emergencia real, no hay que esperar a que sigan muriendo personas inocentes por irresponsabilidad de otros. ¿ Como hacerlo ?. sencillo. Se habilita un área bien acondicionada con albergues hechos con materiales de bajo costo, se organiza por familia, con baños colectivos devidamente acondicionados, para hombres y mujeres por separado. Es solo provisional, pero mas seguro que un edificio viejo que puede seguir sepultando personas, y lo más doloroso es que sean niños o adolescentes. Hacer un reparto como los nuevos de ahora es rápido, además de tener calidad. son de estructuras fundidas en el mismo lugar y la técnica que se emplea es muy operativa. Es tal vez costoso, pero no más que la vida de un ser humano que solo vive una vida.

  • Annia Yanet Alvarado Corroia dijo:

    Mis condelencias a todos los familiares de estas pequeñitas,cuanto dolor para esa familia que tristeza.

  • Hacker dijo:

    Mis condolencias a los familiares de estas niñas, esto se pudo haber evitado solo con haber destinado un poco de recursos para el mantenimiento de estas edificaciones QUE LLEVAN AÑOS ESPERANDO PORQUE SE LE PRESTE UN POCO DE ATENCIÓN,pero por desgracia tenemos la mala costumbre de esperar a que sucedan las cosas para arreglarlas, espero que ahora se le preste un poco mas de atención a las edificaciones que están en muy malas condiciones en la capital de todos los cubanos.

  • mariana dijo:

    Que ANGUSTIA, que DOLOR...
    Cómo quitarse del pensamiento ,y del corazón arrancar el dolor por esas niñas, que pagaron la cadena de la inconsciencia...
    Que lo más elevado acompañe a sus familias en este dolor irreparable

  • yosvany dijo:

    lamentable situacion, es una pena que en luyano ocurra lo mismo, en la calle melones entre calzada y compromiso hay una casa con peligro de derrumbre desde el tornado y hace mas de tres meces no van a terminar de demoler , los balcones se estan cayendo y los niños del barrio juegan a diario debajo del mismo, ademas hay una casa interior que su tansito es por el lateral de la que esta derrumbadose, la de abajo tambien esta con peligro y hay un señor viviendo en ella, la misma esta apuntalada pero a cada dia se ven caer los pedasos de hormigon, no creo que haya que esperar otro lamentable accidente como este.

  • Jarol dijo:

    Hay cosas que son inevitables pero otras si lo son como estas , en este caso esta la situacion de los padres en el cuidado de las niñas , por otra parte esta el nivel de responsabilidad de los funcionarios que atienden esa rama , por que al estar aquel edificio avandonado a la suerte da a decir mucho de los encargados,y por el otro lado esta el dolor de los familiares y los angelitos que se quedaron sin vivir todo lo que les tocaba

  • R dijo:

    Pobres niñitas inocentes, siento mucho pesar por ellas y por sus familiares, pobres madres, que horror

  • Yusimi Mejías Martínez dijo:

    Mis condolencias para sus familiares eran tres niñas que empezaban a vivir .Lo que deberían a ser es derrumbar todos esos edificios viejos y así evitar mas muerte de personas y tratar de a ser unas buena construcción ,son casas que tienen muchísimos años y todo se destruye si no le dan manteniendo

  • yaima chacon dijo:

    mis mas sinceras condolencias a las madres de las niñas fallecidas en tan lamentable accidente, pero esas malas experiencias pasan por el mal trabajo y falta de sentido comun de varios organismos,como tampoco deberian suceder estas cosas, pero el estado constructivo de las edificaciones de la habana vieja es pesimo, solamente estan en buenas condiciones lo que se arreglo por Eusebio Leal.tenemos que ser mas celosos con eso.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también