Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 644 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Una tragedia que deja a tres inocentes sin vida y devastadas a las familias mi sentido pésame para todos los familiares no existe palabra de consuelo para una situación cómo está :.

  • Al dijo:

    No lleva mucha investigacion para concluir que no se aseguró como es debido el área y tuvo ese nefasto desenlace. Mis condolencias.

  • Magi dijo:

    Lamentablemente esto seguirá sucediendo
    Y cada vez con más frecuencia, es estresante caminar por las calles de la habana vieja , el deterioro es asombroso.
    Las brigadas de demolición no hacen su función ni en un 20 % , soy testigo de como hacen caso omiso al llamado de un caso de derrumbe. Vivo en Lacret 268 y hace más de 15 años una casa deshabitada al lado de mi casa amenazó con derrumbarse todo ese tiempo a pesar de las interminables denuncias que se hicieron, mi vida y la de mi esposo corrían peligro cada día hasta que una una tarde hace ya 8 meses colapso y cayo sobre nuestro portal una montaña de escombro y pese a la llamada de urgencia que hicimos al gobierno jamás vida vinieron a terminar de demoler una pared que quedo inclinada hacia mi casa. Fin de la historia , fuimos nosotros los que tuvimos que tumbar esa pared y recoger todo el escombro que cayó sobre el portal , hoy todavía hay inmensa cantidad de escombro frente a esa casa y dentro de ella que solo sirve de guardia a miles de cucarachas y ratones que ya es preocupante. Gracias a Dios no estábamos en el momento del derrumbe en el portal pues hoy solo fuéramos noticia pasada como lo será la injusta muerte de estas tres niñas que ccolaboraban con la propaganda martiana de nuestro gobierno.
    Hay muchas grietas en nuestro sistema y no solo pertenecen a los cientos de casas y edificios que están por colapsar.
    Gracias y espero me publiquen.

  • Magi dijo:

    Lamentablemente esto seguirá sucediendo
    Y cada vez con más frecuencia, es estresante caminar por las calles de la habana vieja , el deterioro es asombroso.

    Las brigadas de demolición no hacen su
    función ni en un 20 % , soy testigo de como hacen caso omiso al llamado de un caso de derrumbe. Vivo en Lacret 268 y hace más de 15 años una casa deshabitada al lado de mi casa amenazó con derrumbarse todo ese
    tiempo a pesar de las interminables
    denuncias que se hicieron, mi vida y la de mi esposo corrían peligro cada día hasta que una una tarde hace ya 8 meses colapso y cayo sobre nuestro portal una montaña de
    escombro y pese a la llamada de urgencia
    que hicimos al gobierno jamás vinieron a terminar de demoler una pared que quedo inclinada hacia mi casa. Fin de la historia , fuimos nosotros los que tuvimos que
    tumbar esa pared y recoger todo
    el escombro que cayó sobre el portal , hoy todavía hay inmensa cantidad de escombro frente a esa casa y dentro de ella que solo sirve de guarida a miles de cucarachas y ratones que ya es preocupante. Gracias a Dios no estábamos en el momento del derrumbe en el portal pues hoy solo fuéramos noticia pasada como lo será la injusta muerte de estas tres niñas que ccolaboraban con la propaganda martiana de nuestro gobierno.
    Hay muchas grietas en nuestro sistema y no solo pertenecen a los cientos de casas y edificios que están por colapsar.
    Gracias y espero me publiquen.

  • El hijo de Tita dijo:

    Doloroso, muy doloroso mi pésame a los padres y familiares. Pero recordemos o más bien recuerden aquellos a los que les corresponde que el Maestro, nuestro Apóstol dijo y lo ha repetido la Contralora General "No prever es un delito" y ese accidente no se previó

  • I dijo:

    Lo que en vez de hablar tanto del bloqueo .deberían poner personas a derrumbar todo los edificios en peligro.y pagarles vien pospuesto.que pena que cosas así sucedan.alarma si siguen los sismos .por dios.

  • Anyi dijo:

    Es una lastima que hechos como estos tengan lugar. Que la ingenuidad de un niño pague por la negligencia y falta de control de funcionarios y directivos, en monte 502 esquina indio el año pasado hubo un derrumbe parcial de los aleros de la azotea quedo en ir la brigada de demolición a tumbar lo que quedo y todavia los estamos esperando, esta es una zona muy concurrida constantemente pasan personas y se parquean carros sin percatarse del peligro que corren. Y tampoco derrumban los aleros que quedan y que llevan tiempo en bastante mal estado. Es una pena.

  • Cary dijo:

    Sin palabras ,mis mas sinceras condolencias a estas familias que solo ellas saben cuanto dolor cuando se pierde un hijo o un ser querido es muy lamentable este accidente

  • Yaisel Ábalos Gómez dijo:

    Lo q pasa es lo siguiente,solo nos damos cuenta de las cosas después que pasan,y tristemente hoy tenemos q lamentar esté echo, q seguirán apareciendo basta para dar un recorrido por la Habana vieja y darse cuenta del deterioro de las ediciones q muchas son la fachada nadamás, tenía que ocurrir esto para q altos funcionarios salgan de sus (oficinas)hoy quieren darle solución a esto mañana ,ufff quien se acuerda de eso ,duela a quien le duela pero es la verdad

  • Odalis dijo:

    El artículo está claro . Lamentable e irreparable pérdida de esas niñas. Que tristeza. Mucho se ha hecho este año constructivamente en la Habana en reparación y construcción sobre todo x el desastre habitacional que causó el
    tornado y x los 500. Mucho hay que seguir haciendo a pesar del cada vez más feroz Bloqueo y. también en cuanto a disciplina social que es cierto en muchas ocasiones hacen caso omiso a las barreras que indican peligro.

  • Liseidy Toranzo Machado dijo:

    Como este edificio hay miles en La Habana Vieja y nadie hace nada. Espero que con este incidente se tomen medidas dràsticas.

  • Eniabel Montero Sánchez dijo:

    Accidentes tan lamentables como estos y peores se verán en la habana si el estado no acaba de derrumbar de golpe todas esas casas que representan un peligro para la poblacion y dar casas a esas personas afectadas . Mis condolencias de corazon para las familias de esas pequeñas .

  • Yaimara dijo:

    Ahora no se trata de buscar a un culpable, lo que se debia de hacer no se hizo en su momento y ocurrio este lamentable hecho, el dolor de esas familias es irreparable, por favor dejen de criticar.

  • Nancy María Arzuaga Palacio dijo:

    Mis condolencias a los familiares, ninguna palabra que se diga sustituirá a esas hijitas en la vida de esos familiares, no deben suceder hechos como estos tan tristes para que nos demos cuenta que cada cosa hay que hacerla cuando corresponde, dentro de todas las limitaciones tenemos que aprender a ser capaces de saber que es lo que lleva prioridad, no sabemos en que momento una acción que dejemos de hacer puede traer consecuencias fatales.

  • Aidita Álvarez Guz dijo:

    Me gusta mucho Cubadebate por sus noticias y comentarios.
    Lamento el derrumbe de la Habana Vieja, pero edificios como ese hay unos cuantos en varios mcpios de la Cdad de la Hab y Ojalá que a corto plazo demuelan todos para evitar casos tan dolorosos como éste. Mis condolencias para las tres familias.

  • Yo dijo:

    Mis más sentidas condolencias para los familiares de está a 3 inocentes... Cuanto dolor para todos incluyendo a todas las personas que han sentido este dolor... Solo exhortar a las autoridades a que se tomen las medidas pertinentes para que casos como este no se repitan que hagan en levantamiento de todas las viviendas que se encuentran en condiciones deplorables en toda la Habana(que son muchísimas) para evitar pérdidas humanas.

  • talena.gonzalez dijo:

    La verdad que mis condolencias sinceras para esas madres. Tres esperanza que ya no regresaran para ver a sus madres. Duele decir esto ;pero es necesrio también que las peersonas entiedan que lo más importante es la vida de un ser humano que para evitar estos derrumbes hay que tomar medidas y que dichas medidas se cumplan.

    Es una alerta para todos y es un llamado para los encargados de hacer cumplir estas medidas. Espermos que más nunca ocurran hechos como este

  • VIÑA dijo:

    Ahora se tomarán medidas como derumbar lo que esté en mal estado o señalizar los edificios inhabitables pero esas tres niñitas, perdieron sus vidas por las negligencias que se siguen cometiendo. Reciban los familiares mis condolencias.

  • Gerardo dijo:

    Alerto:

    Es preciso que se demuela al menos el techo del portal de la casa ubicada en calle 50 no. 1904 entre 19 y 21 en Playa por el grave peligro que ofrece a los transeuntes caminando bajo alero con arbol creciendo encima, y todo el portal ya en ruinas, así como el resto del techo de la casa ya desplomado.
    Única respuesta previsible e inmediata :¡SU DEMOLICIÓN!. Gracias
    gRACIAS!

  • LOLITA dijo:

    mis mas sentido pésame para la familia de esas niñas, si creo que se debió evitar este lamentable suceso y otros mas que han ocurrido, lo mas triste que van a seguir ocurriendo sino se toman las medidas necesarias para acabar de demoler cuanto edificio exista en peligro de derrumbe, por ejemplo el de Belazcoain y San Jose esta ya casi al colapsar sus balcones, paredes esta muy cerca de tiendas, paradas de omnibus, el dia que suceda el derrumbe, entonces nos lamentamos, pero ya la vida humana perdida no se recupera,mi pregunta es porque hay que esperar que suceda una tragedia para entonces decir se pudo evitar, es triste, y doloroso ver las condiciones de muchos edificios casi al derrumbarse que existen por la calle San Lazaro desde Belazcoain a Prado, muy cerca de los bellos hoteles construidos,ojala y pronto se les de solucion a esta situacion tan delicada como es evitar perdida de vidas humanas.

  • Teresa Nunez Ruiz dijo:

    Mis condolencias.En la Calzada de Diez de Octubre,ya no sabemos por donde vamos a pasar pues también hay muchos techos y edificios en peligro inminente de derrumbe y no han sido demolidos . En la esquina de Toyo y en el garaje de la cuadra del Cine Apolo,por solo citar dos lugares . Evitemos que hechos como estos sigan ocurriendo pues mañana puede ser culaquiera de nosotros . La vida de un niño es lo mas preciado . Esto podia haberse evitado .

  • Teresa dijo:

    Otro lugar es la esquina de Campanario y Carmen, Centro Habana ,un balcón que "está en el aire" en la misma cuadra del Conservatorio Amadeo Roldan ,donde transitan diariamente esos estudiantes(entre ellos mi hija) y el resto de la población.Como ese ,estaríamos el dia entero mencionando ejemplos.?Qué vamos a hacer?

  • El ambia dijo:

    Mi mas sentido pesame. deja un profundo dolor esta noticia.
    En la entrada del Hospital Calixto Garcia había un cartel que rezaba .. "La Vida de un Solo swer Humano vale mas que la riqueza del Hombre mas Rico del Mundo" me hace reflexionar, me viene a la mente. ahora ¿Como la decidía puede provocar la prematura perdida de la vida de tres inocentes? Ahora se pueden usar palabras altisonantes como INGENTES ESFUERZOS, y otras a las que estamos acostumbrados, pero en la concreta las autoridades van corriendo detrás de los problemas, y gozan de tal impunidad que los habilita a sentirse tranquilos con su accionar

  • Anónimo dijo:

    Por qué no mejor realizar el mantenimiento sistematico de cada edificación antes de llegar a los derrumbes? Por qué no realizar trabajos en esos edificios que se están deteriorando? La Habana solo va hacer hoteles? Y su alrededor? Son preguntas que deberíamos hacernos antes de cualquiera opinión.
    Lamentable el suceso, mis condolencias a sus familiares

  • Fernando G dijo:

    Mis condolencias para los familiares.
    Una vez mas, tiene que ocurrir este tipo de desgracia para que salga a la luz la negligencia, de tantos organismos , la indisciplina social , a la impunidad, a la que estamos acostubrado en cuba.
    ¿Porque los organismos que deciden establecer un area en peligro, no supervisan las medidas adoptadas?
    ¿porque , si sabemos que la indisciplina social es alta, estos organismos no notifican a la policia nacional, que esta encargada en cuba a hacer cumplir las leyes, sean cuales sean?
    Tambien sucede con mucha frecuencia que caulquiera llega y cierra un espacio publico y NADIE viene y le pregunta si esta decision es oficial.
    Debia en Cuba existir responsabilidades para organismos y personas que por su ineficiencia, su indisciplina paguen por las consecuencias de hechos como este.

  • Yanara dijo:

    Hola, es muy dificil e indignante tener que comprender una noticia así, es verdad que los accidentes son impredecibles y que se habian tomado un grupo acciones para identificar que el lugar estaba en peligro de derrumbe hasta ahí se comprende, lo que no se concibe que es que por ciertos periodos de tiempos venian y demolian solo algunas paredes, segun el objetivo fundamental que tiene la Defensa Civil en este pais es preservar las vidas humanas y bienes del estado, como es posible que estos lugares hoy no se hayan demolido completamente, aun sabiendo la situacion sismologica que tenemos en los ultimos tiempos que cualquier pared puede colapsar...no hay consuelo despues que pase un hecho asi, aunque tantas personas lo lamenten..El unico consuelo que queda es que las personas que tengan la responsabilidad de velar por esto HAGAN lo que tienen que hacer en el momento oportuno...Deberas es muy doloroso, como joven revolucionaria y militante que soy da pena que estas cosas sucedan, eran 3 niñas que tenian una vida por delante..Saludos.

    • Danelis Tamayo dijo:

      Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices pero no creo que sea suficiente para las familias de las tres niñas q perdieron la vida q apenas comenzaban a vivir, q los responsables de este hecho tan doloroso y penoso solo hagan lo q tienen que hacer a partir de ahora sino que paguen por lo que pasó por culpa de su irresponsabilidad

  • Danelis Tamayo dijo:

    Mis condolencias a los padres de las niñas, q dolor tan terrible deben estar viviendo, pero díganme ahora quién va a pagar por la irresponsabilidad de esa brigada q hace un año tenían que demoler esa edificación y no lo hicieron

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Esas muertes hay que evitarlas: los edificios en mal estado deben tener señalizaciones con cordones o vallas que eviten, absolutamente, el paso de peatones . Esto no debió ocurrir. Si hay necesidad de preservar por constituir edificios patrimoniales: igual.

    Un abrazo de solidaridad a los familiares de las niñas. Fraternalmente

  • Zuleika Machado gomez dijo:

    Mis condolencias a estas familias .es un hecho lamentable . Hay que tomar conciencia en esto . Los edificios se arreglan pero la vida no regresa .el dolor se queda y se perdieron tres hermosas vidas dios las tenga en su santo reino

  • kikito dijo:

    Muy lamentable y doloroso este hecho y no es la primera vez. Ahora fueron tres almas inocentes llenas de vida, la próxima vez, muy, muy pronto serán muchos más, cuando se derrumbe el mounstruo que hace esquina entre las calles de Belascoain y San Miguel, en Centro Habana, sino, pase por ahí y verá y lleva años en peligro inminemte de derrumbe de balcones.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también