Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 644 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jlb dijo:

    Me hubiese gustado ver una nota de condolencias de la dirección del pais y de la provincia, esta tragedia merece atención especial. Pongámonos en los zapatos de esas familias.

  • DJ dijo:

    A las autoridades que tienen que ver con el tema, favor el edificio de Belascoain y San Miguel es critico, favor evaluar urgente.....es una zona de alto tránsito..peatonal y vehicular, y como agravante contenedores de basura y los cargadores laboran en la recgida nocturna y chocando la pared...!!!!!Peligro!!!

  • Vivian dijo:

    Mis condolencias a las familias de estas niñas, es imposible no sentir dolor, Cuba está de luto.

  • Juana Terrero dijo:

    Mi pésame para los familiares y amigos

  • Jonhal Martínez dijo:

    Soy estudiante de pre cuanto siento la pérdida de esas tres pequeña , mi condolencias para su familia

  • Alain dijo:

    Qué triste! Nada va a devolver a esas adolescentes y quitarle el dolor a esas familias. Pero algún tipo de responsabilidad hay en determinadas autoridades e instituciones cuando pasan éstas cosas que pudieran ser prevenibles. La nueva constitución de la república en su artículo 71 expresa:
    Se reconoce a todas las personas el derecho a una vivienda y a un hábitat seguro y saludable.
    El estado hace efectivo este derecho mediante programas de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, con la participación de entidades y la población, en correspondencia con las políticas públicas, las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes.

    Ahora bien. Una cinta NO ES suficiente para evitar un lamentable accidente cuando la solución del problema se demora en el tiempo. Una valla temporal cerrando el espacio con peligro de derrumbe SI es suficiente para que esto NO hubiera sucedido. Ejemplos de lugares deteriorados y que pueden producir fatales accidentes hay un montón en la ciudad y las entidades y autoridades encargadas NO hacen lo necesario. ( vayan a 11 y K ) y verán un lugar con peligro inminente de derrumbe y al contrario hicieron una piquera de metrotaxis ahí sin tan siquiera existir un cártel avisando del peligro.
    Nada... Cuando se empiecen a establecer demandas y exigiendo reparaciones e indemnizaciones por la falta de previsión y poca responsabilidad en el hábitat seguro de la ciudad veremos como prestan más atención y cogen un poco más en serio su trabajo.
    Mis más sinceras condolencias a las familias que han sufrido tan irreparables pérdidas.

  • Ana Maria Cid dijo:

    Este accidente ha sido algo muy triste y doloroso para cualquiera que sepa lo que es la muerte de un niño y muy en particular para la familia a quien doy mis condolencias. Creo que urge al igual que se hizo cuando el tornado, movilizar a los estudiantes de las carreras relacionadas con la construcción y hacer un levantamiento de la situación de las viviendas en La Habana, ya eso lo pidió nuestro presidente pero creo que no se ha ejecutado aun, podemos comenzar desde ya y programar mejor la producción y distribución de materiales a esos fines. Evitemos que puedan repetirse sucesos como estos con otros ciudadanos, sean niños o adultos que siempre representaran una vida que al perderse deja tristeza a todos

  • DAYANA RIOS dijo:

    Esto es devastador, uno tiene hijos y ni pensar en algo como esto, es incomparable el dolor que se siente con una perdida como esta, me quedo sin palabras para expresar tantas cosas que me vienen a la mente. La habana en sentido general tiene un estado deplorable y es una lastima que tengan que pasar cosas como estas para que alguien tome impulso y le den un cambio a esta situcion. Mis mas sinceras condolencias para sus familiares, aunque ni con mil palabras se alivia el dolor de esta perdida.

  • Alinita dijo:

    Siento mucho lo sucedido a esas niñas.Mis condolencias a sus familiares.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Mis más sinceras condolencias para los familiares. Espero que los responsables de la negligencia de mantener la zona aislada sean enjuiciados. No con una cintica amarilla, sino con barreras físicas.

  • Angela dijo:

    Lo q este en peligro de derrumbe demolerlo, este triste hecho pudo haberse evitado si los responsable de la demolición la hubieran realizado. Ahora bien la solución puede ser albergar las familias, pero no para q pasen años en esa condición. Hay q incrementar construcción de edificios mimtifamiliares el parque de vivienda hace años tiene problemas y todos podemos ayudar.

  • mimi dijo:

    Madre mía, mis condelencias para los familiares y amigos de estas criaturitas que a penas comenzaban la vida, pero hechos como estos pueden ser evitados, y saber que construcciones en derrumbe con inminente peligro se ven a diario en la Habana y otras provincias.

  • Ariel Rosales Reyes dijo:

    sentidas condolencias a los familiares de las tres pequeñas, se deben tomar medidas a priori para que sucesos como estos no se repitan

  • Elia Alvarez López dijo:

    Lamentable lo sucedido
    Mis condolencias para esas familias x tar lamentable hecho

  • Julio HD dijo:

    Cuanto dolor y cuanto sufrimiento dejan las muertes de estas criaturitas que a penas han vivido, mis mas sinceras condolencias para sus familiares. Es lamentable que cosas como estas sucedan y que no se tomen o no se publiquen las medidas contra los responsables, los cuales no fueron capaces de eliminar el problema cuando se detectó. Es necesario que publiquen quienes son los responsables de demoler el edificio para que sirva de escarmiento para similares en el futuro, que sabemos no seran pocas.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Triste, muy triste. Maldita coincidencia que ocurriera en el justo momento que pasarán 3 niñas, 3 pioneras, 3 martianas que acababan de ensallar su actuación para el homenaje que al siguiente día brindarían al maestro.
    Hoy mismo puede ser otro niño o anciano, o no, porque hay muchas paredes y balcones a punto de caer en la Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y muchos otros municipios, por el envejecimiento de sus edificaciones, La falta de mantenimientos y la indolencia de los responsables de, al menos, demoler esas que no aguantan más.
    Esa empresa de demoliciones es la incapacidad hecha persona y lo digo con total conocimiento
    Soy testigo del tiempo que una vecina hubo de esperar por la demolición de su casa, aquí en Playa y cuanto tuvimos que luchar los factores del barrio con todos los organismos implicados. Nos decían todo el tiempo que no había brigada de demolición, que sólo existe 1 a nivel provincial. Al final de la lucha y por la intervención del municipio del PCC, mandaron a 2 compañeros (como brigada) que igual al caso de la tragedia actual, venían cuando les daba la gana, hacían lo que les daba la gana y nadie controlaba nada. Y la señora afectada es maestra activa (a pesar de sus más de 70 años) y su horario de trabajo era afectado y el estrés cada vez crecía más para ella y todos los que no la abandonamos
    Aún estamos esperando que vengan a hacer el proyecto de la vivienda que nos comunicaron realizarán.
    Urge una solución y si es más salario que sea. Pero de seguro, La 1ra solución es el control a estos trabajos tan delicados y con tanta implicación por parte de todas las partes implicadas.
    En 1er lugar los organismos de la Vivienda son los que dan la condición de inhabitable a un inmueble, 2do ellos mismos son los que pagan la contratación a la "brigada de demolición", lo que pagan anticipado y luego no controlan porque ese dinero no les duele
    3ro las autoridades del Ministerio del Interior, sea Bomberos, Tránsito o el que sea, supongo sean los que tienen que preservar el lugar para evitar daños colaterales
    4to Y luego la Empresa Provincial de Demolición del MICONS que tiene el deber de ejecutar la Demolición en un término establecido X para cada obra y sus directivos CONTROLAR el trabajo.
    Porque aseguro que no lo hacen.
    Y otra cosa, en todas estas demoliciones, La mayor demora también está dada porque los mismos trabajadores se ponen a "limpiar ladrillos" para luego revenderlos. Incluso hay ocaciones que esto es motivo de riñas con los dueños de las viviendas en ruinas por considerar tener derecho a una tajada de la ganancia
    Muchos más problemas se conocen que ocurren en estos procesos, pero estaríamos escribiendo hasta mañana
    URGEN LAS DEMOLISIONES YA!!!

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Exijo, si tengo el derecho a exigir con el poder que me dan por ser parte del pueblo, una explicación concreta y la toma de medidas drásticas por este hecho
    Así como la toma de medidas para el futuro inmediato

  • Ramón dijo:

    Esas autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar que se negaron a dar declaraciobes a Cubadebate sobre el triste accidente debieran ser sancionadas.

  • Esnel dijo:

    Creo que mucha gente estará pensando y le toca pensar que pude haber hecho antes. Si tuvierá una situación parecida en mi vecindario, qué podría hacer yo como vecino del lugar? Considero que la labor preventina nos atañe a todos de una manera u otra, después que el mal esta hecho muy poco podemos hacer.

  • Pedro Luheso dijo:

    Mi más profunda condolencia a los familiares de las niñas, ellas son también nuestras niñas.
    Las queremos con el alma.

    Se puede ahora buscar a los responsables y sancionarlos después que el daño está hecho, pero hay que exigir urgentemente que se identifiquen las posibles edificaciones en peligro de derrumbe y demolerlas, pero YA!! y evitaremos nuevas lamentaciones.

  • Yenyy dijo:

    CUBADEBATE...UNA VEZ MÁS COMO VENTANA PARA DESAHOGARSE ANTE UNA DELICADA PROBLEMÁTICA...lo que tristemente no se usa esta plataforma como clase magistral para los funcionarios públicos, aquí escribimos libremente sin mentiras ni tapujos, cada uno desde nuestro puntos de vista pero con una sola mira...todos somos cubas y entre todos podemos lograrlo..
    Nuestro presidente siempre con sus deseos de hacer y con el lema...ahí que hacer.... Pero hacerlo BIEN, ese llamado hoy se ve que no es suficiente, tiene que hacerlo mas radicar sino lo haces bien y no cumples con las expectativas perspectivas de el pueblo....TE VAS,
    Hechos TRISTES como este se puede evitar,
    Cada entidad cumpliendo con lo que debe hacer con los parámetros y normativas de calidad....
    Pero mas trizte y delicado resulta el nivel de impunidad ya que ante la pérdida de vidas humanas ya no es tiempo de buscar culpables o responsable frases muy bien delimitada por las entidades....
    El dolor qué se siente ante una noticia como está y por partida doble, si se es padre o madre, la impotencia te invade.....
    Cuando transitar por las calles de nuestra ciudad es un peligro inminente pues es visible el deterioro y edificaciones a medio demoler.....pero al parecer los únicos que lo vemos somos los cubanos de a pié...pues me pregunto y pregunto, que funciones cumplen los cuerpos de inspección de las entidades que por demás forman parte de las administraciones del estado....
    Es una pena a donde vamos a llegar...

  • Yospi dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares y amigos de estas niña....y una vez más digo:: existen muchos problemas que podemos arreglar o mejorar poco a poco , pero hay algunos que cobran vidas humanas y que tienen que ser prioridad,,,en fin,,que la tomamos la medida cuando ya ha ocurrido la desgracia....ejemplo...el "accidente" de malecón

  • Dorys dijo:

    Es una pena, no tengo palabras para tan lamentable hecho a tres niñas que empezaban a vivir.

  • EL blanco dijo:

    Deberian de tumbar todos lo balcones malo que son reportado a la vivienda y no se le da solucion hasta que no pase algo

  • Yaimi dijo:

    Particularmente en mi caso yo vivo a dos cuadras del suceso, esas niñas eran compañeras de estudio de mi cuñadito. Es muy triste todo lo sucedido y lo peor es que todas esas autoridades que según la noticia acudieron al siniestro son también ciudadanos cubanos que transitan por las calles de la habana y que saben la situación de las edificaciones viejas. Quizás como país no tenemos presupuesto para resolver el tema de la vivienda de inmediato, pero señores, hay demasiada escombrera en la habana y destrucción como para no verlo delante de nuestras propias narices y no tomar medidas sobre eso. Pienso que el sector de comunales debería hacer un trabajo más exhaustivo porque la ciudad llora un cambio.

  • Ruffini dijo:

    Se debe demandar a la entidad responsable de demoler esa edificación.

  • maguero dijo:

    De acuerdo con Asuceno : la indolencia de algunos responsables y dirigentes de demoler y reparar las viviendas ha posibilitado del deteriorio de miles de edificios no solo en la habana vieja , mal trabajo de vivienda y de los que dirigen este organismo durante muchos años .No todo es culpa del bloqueo porque desde hace mas de 12 años no se reparan los edificios , solo pintan par tapar alguna feladad . En Alamar por ej hace años que el 80 % de los edificios necesitan pintura y reparacion . Vean la situacion del antiguo Hotel la Isla que esta en plena Habana en condiciones deplorables y no lo demuelen .No publicaron mi comentario pero yo que trabaje durante 6 años en la microbrigada se que la mayoria de los que alli obtuvieron las viviendas eran del interior y en ese tiempo no vi que le otorgaran la casa que donabamos a vivienda a ningun albergado . Nuestro Presidente tendra que luchar contra el bloqueo imperialista , pero tambien tendra que escuchar mucho a su pueblo para acabar con el burocratismo, el abuso de poder , la indolencia y la mentira de muchos de los que mediante el bloqueo justifican su irresponsabilidad , que ayer provoco la muerte de tres inocentes niñas , cuyas vidas fueron arrebatas a sus familia . Sancion y guerra contra ellos,que son parte de ese bloqueo interno que daña a nuestro pueblo.Ojala no me sensuren porque diciendo la verdad tambien se defiende a la revolucion.

  • Day dijo:

    estos hechos no deberian ocurrir en nuestro pais ya que los niños son la esperanza del mundo, y trabajemos para construir un mundo mejor para ellos, mil condolencias para esas familias ya que es una perdida irreparable

  • Uncubanomas dijo:

    Lo más triste del mundo es la perdida de un niño. No puedo siquiera imaginar el dolor por el que estan pasando los familiares de estas niñas.y yo me pregunto...es que tienen que pasar hechos tan lamentables como estos para que se tomen medidas efectivas para evitar accidentes? Supongo que ahora buscaran culpables ,marcarán muchísimos mas lugares que representen peligros y harán más efectivas las señalizaciones...todo un" ciclón de la prevención"...pero... ahora. Lamentablemente muchas veces funcionamos así,
    A veces prevenir accidentes no es tan complicado o requiere de tantos recursos, como controlar un posible derrumbe,. muchas de las calles de la Habana son verdaderas trampas mortales ,sobre todo para las personas de la tercera edad. Hay entidades como gas de la Habana y comunales q ,llevando a cabo su labor ,destruyen las calles y aceras ,para no repararLas nunca ,en muchos casos , creando así la posibilidad de accidentes q también pueden ser mortales.
    No esperamos a la gotera.

  • María dijo:

    Triste noticia, pudo evitarse, negligencias de los responsables e indisciplina social de las personas que arrancan las señalizaciones. También niñas en las calles solas, sin personas mayores que las guien. Hace un tiempo vengo observando que los padres les dan muchas libertades a sus hijos y estos no son tiempos para eso.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también