Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “Si hoy en una trinchera se defiende a la Revolución, es en la producción de alimento”

| 23 |

El mandatario encabezó en la mañana de este viernes una reunión donde se chequeó la producción de alimentos en la provincia de Sancti Spíritus. Luego el análisis se dirigió al cumplimiento del programa de la vivienda en este central territorio. Foto: Estudios Revolución.

La segunda jornada de la visita del Consejo de Ministros a la central provincia de Sancti Spíritus comenzó bien temprano este viernes con análisis profundos sobre dos temas que definen, por esencia, la continuidad de la Revolución, porque tocan las necesidades más urgentes del pueblo cubano: la producción de alimentos y la construcción de viviendas.

Al encabezar la reunión donde se chequeó la primera de esas prioridades, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que “si hoy en una trinchera se defiende a la Revolución, es en la producción de alimentos” y calificó como imprescindible el desarrollo de ese programa en todo el país.

Por primera vez en las visitas gubernamentales, y no última, se puso en agenda un encuentro con los directivos municipales y provinciales para seguir de cerca el autoabastecimiento municipal y el cumplimiento de la agricultura urbana y suburbana, porque – como aclaró luego el Jefe de Estado – junto al programa energético, es de los más importantes del país, porque nos hace depender del mercado internacional y esa dependencia, subrayó, tenemos que quebrarla.

Díaz-Canel consideró que la provincia espirituana tiene muchas potencialidades y puede convertirse en abanderada por su población, por la cantidad de tierra cultivable que posee y su tradición agrícola.

No obstante, luego de la intervención de varios de los directivos locales, el mandatario se refirió a los problemas de concepto en la concreción aquí del programa alimentario. Habló de la preparación de los cuadros que dirigen los procesos, de la planificación que logre abarcar desde la atención a la semilla, el acondicionamiento de la tierra y también el alimento a los animales, por solo citar ejemplos; además de la eliminación de todas las trabas que frenan la producción.

Asimismo, puso la mira sobre cuestiones estructurales que hagan funcionar las cosas, que determinen cómo se van a chequear, con cuánta sistematicidad y cuál jerarquía merecen.

Díaz-Canel – acompañado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz – apuntó a los incentivos de este programa y el más importante de ellos, acentuó, es el del compromiso, el de sentirse útiles al país, el de saber que se está resolviendo uno de los principales problemas de la población cubana. Para los revolucionarios conscientes, aclaró el mandatario, ese tiene que ser el mayor incentivo.

Ante las excusas de algunos de los incumplimientos – por ejemplo la campaña de frío que está al 86%, con la siembra de 26 mil 230 hectáreas– el Presidente alertó que, en las condiciones de hostigamiento en las que vive hoy la economía cubana, nadie puede asegurar que se van a resolver los problemas del combustible y los fertilizantes. Vamos a organizarnos mejor para suplir esas ausencias, indicó. “Lo revolucionario no es gastar más, sino cómo sin eso hacemos las cosas”.

Reiteró la importancia del uso de la tracción animal para la preparación de las tierras y reservar el combustible para labores más fuertes; acudir a la ciencia, a los saberes de la Universidad, que en la provincia es puntera; seguir al dedillo cuánto está rindiendo la tierra que se ha entregado en usufructo; rescatar la producción estatal de cerdo, que se desarmó en un momento y se perdió el control sobre la comercialización; potenciar la acuicultura y aprovechar en ese empeño los cientos de kilómetros de canales con que cuenta el país.

La política de la vivienda está divorciada de la chapucería, aseguró Díaz-Canel

El problema no es cumplir con la Política de la Vivienda, sino hacerlo con calidad, aseguró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir más tarde en la reunión donde se pasó revista a la situación de la vivienda y de la producción local de materiales de la construcción en la provincia de Sancti Spíritus, territorio que muestra números favorables en los informes pero es golpeada por el recurrente mal de la dejadez y la falta de detalles.

La Política de la Vivienda está divorciada de la chapucería, sentenció el Jefe de Estado, quien refirió, además, las cualidades que deben distinguir a todos los cuadros, pero en primer orden a los que dirigen un programa tan sensible como este. Habló entonces de sensibilidad e inquietud revolucionaria, que en definitiva, dijo, es ponerse en la situación de la persona que no tiene vivienda o la tiene en mal estado.

Nos hemos acostumbrado a ver como normal cosas que son anormales, consideró el mandatario, y el país no está en condiciones de hacer chapucerías, porque a la larga se gasta más. El esfuerzo constructivo que está haciendo la Revolución no admite derroche, ni despilfarro, todo cuanto se haga tiene que responder a la calidad, indicó.

Díaz-Canel destacó lo logrado en el primer año de implementación de la Política de la Vivienda, en cuestiones como la documentación técnica, el cumplimento de los planes, la producción local de materiales y la atención a las madres con más de tres hijos, pero aún nos quedan muchos problemas de calidad por solucionar.

A esas dificultades constatadas a pie de obra en Sancti Spíritus se refirió el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, quien detalló en problemas de calidad con los pisos, la pintura, las juntas, entre otros, que quitan decoro al esfuerzo que realiza el país.

Al respecto, el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, quien atiende directamente estos temas, fue tajante al afirmar que cuando se entregan viviendas sin calidad se está irrespetando al pueblo, en alusión directa a las palabras del Che Guevara, su compañero de luchas.

Tenemos una altísima responsabilidad con nuestro pueblo y con la Revolución, dijo Ramiro a los dirigentes locales que quedaron con el compromiso de salir a resolver los problemas.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OK dijo:

    pues de veras no la estan defiendo muy bien, sobre todo las empresas estatales que deben producir los alimentos.

  • Carlos hernandez dijo:

    Vamos por mas mi presidente

  • profesor dijo:

    Bien por el presidente y el metodo de trabajo que esta usando.Esto, junto con desatar las fuerzas productivas, puede ayudarnos mucho. hay que revisar todos los procedimientos en la gestion agriccola y llegar hasta el ultimo detalle. Solo con una conciencia superior y el estímulo que significa hacer algo grande por la patria se lograra este objetivo.

    Hay que destacar los buenos ejemplos..

  • Pepe dijo:

    Creo que la afirmación es positiva, pero serían todas las trincheras, sobre todo el llamado a la disciplina y al cumplimiento de las responsabilidades. Por ejemplo en pleno vedado, calle 7ma entre las calles K y L resolvieron un problema grave que había de tupicion de aguas albañales, recogieron todo y dejaron 3 inmensos huecos en plena calle, una calle que estaba agotada con antigüedad. Resultado?. Ahora tenemos otro problema, con la brisa del mar el polvo es infernal por los huecos, los autos imposibles de transitar, se ve horrible la calle, parece que tiraron 2 bombas y los vecinos estamos molestos. La principal batalla en cuba no es la comida, es que el cubano crea en sus instituciones, que sepa que aunque haya poca comida, construcciones, reparaciones, etc lo poco que se hace se hace bien. Hay que tener muchaaaa convicción sobre nuestro sistema "próspero y sostenible" cuando observamos cosas como las que se describo. Llevamos añosssss pidiendo que se trabaje sin chapuserias y no se resuelven.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...con plena coincidencia con el Presidente Canel, pero le añado que tambien, e imprescindible e ineludiblemente, con esa misma fuerza, hay que defenderla tambien en la trinchera de enfrentamiento a las ilegalidades y el delito para evitar que esa producción de alimentos y otros bienes que con mucho sacrificio 'guapea' el Estado a contrapelo del Bloqueo, vaya a parar a los bolsillos de los nuevos ricos que mediante quebrantamiento de la legislación, corrupción y otras lacras,estan proliferando, en contra y detrimento del pueblo, de nuestra sociedad, Revolución y Socialismo.

  • Jorge R 09 dijo:

    La llamada Campaña de Frío de horalizas y verduras vuelve este año a estar por el piso, el tomate ha bajado muy poco de precio y una col vale 15 pesos. Los EJT desabastecidos casi por completo. Los salarios aumentados se vuelven a ir casi todo en comida si seguimos así ahorita habrán perdido poder adquisitivo de nuevo.

    Creo que no todo se le puede achacar al combustible porque el pasado año no hubo ea limitación y la producción fue baja. El retorno de la empresa Acopio y su retraso en el pago a los campesinos sigue siendo la causa principal. Los métodos administrativos centralizados tienen ahogada la producción agrícola.

  • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

    Es cierto que hay que producir nuestros prpios alimentos, pero no es menos cierto que cuando hay problemas con el combustible , es cuando se ven los productos alimenticios, digo aqui por lo menos en mi provincia , donde cuando no se pueden enviar los productos para la habana es que se quedan aqui , donde se producen , los habaneros se llenan la boca de decir que somos guajiros pero no dicen tambien que nostros le llenamos la panza

    • Jorge R 09 dijo:

      Señor Zabalo: Por favor, que todos somos cubanos y necesitamos comer más o menos parejo de acuerdo a las posibilidades de cada quien. No generalize de que en La Habana desprecian al resto de las provincias, recuerde que debemos pensar como país y La Habana es parte de esta nación. Es la capital y no tiene campos pero le ofrece muchos servicios y productos a Cuba.

  • galileo dijo:

    Aplaudo que se reconozca que la alimentacion del pueblo y la situacion dela vivienda son temas medulares que afectan a los cubanos de a pie, tambien me sorprende en grata forma lo dicho por nuestro presidente:"" Nos hemos acostumbrado a ver como normal cosas que son anormales"".?.es normal que tierras fertiles en propiedad, arredandas o usufructadas a diferentes instituciones y personas ( juridicas y naturales) sigan infestadas de marabu y no puedan ser reasignadas a otras personas ( naturales o juridicas) que si las pongan a producir?...? es normal que campesinos y cooperativas decidan no producir cuanto pueden porque estan conscientes que no van a disponer de transporte para trasladar sus producciones y no se les permita adquirir medios de carga disponiendo incluso de los recursos economicos para hacerlo ( en cualquier tipo de moneda ?....? es normal que a agricultores( de cualquier tipo) con capacidades y producciones de potencial exportable no se les permita hacerlo?....

  • Victor Manuel dijo:

    Presidente creo que estamos en la linea, pro si no logramos impedir la especulacion con los precios de los alimentos y la corrupcion entre los encargados de controlar estos, entonces nunca lograremos mejorar la calidad de vida del pueblo y ademas se hace necesario que despues de tantos años haciendo experimentos, las medidas que tomemos no sean coyunturales, ya que eso genera esconfianza entre la poblacion.

  • Jorge Figueredo Jorge dijo:

    Chequeo sistemático y mano durísima contra los que desvían materiales, entrega de todas las tierras ociosas a los que la van a producir, eliminar el marabú de una vez y por toda y para ello que se compre a buen precio el carbón de marabú a nivel nacional, nos sirve para obtener divisas.
    El uso de la tracción animal para las labores agrícolas hace 7 veces mas cara la producción agrícola porque cada buey necesita 1 hectáreas de tierra para su alimentación y recursos humanos para su atención.
    Por último no entiendo qué hace presidente, vicepresidentes y tantos cuadros de nivel central juntos en una reunión si con uno solo basta y mas con los medios de comunicación existentes, uno solo y los demás chequeando.

  • Orl dijo:

    Alguien sabe la razón de que José De Oro haya dejado de participar ofreciendo su valiosa cosmovision en este foro?

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo último que leí de Oro en este foro fue en el artículo de Paquita de Armas sobre el actor Vázquez que hace de Facundo , este último por cierto voló la valla contratado por Carlucho en Miami.

  • LRA dijo:

    La calidad es el respeto al Pueblo y se manifiesta en cualquier resultado de cualquier actividad sea estatal o no estatal.

    Existe una gran diferencia entre miseria y pobreza. Podremos ser pobres y mas aun incrementado por el cruel bloqueo. La pobreza no es un estado espiritual, es circuntancial, pero la miseria en la forma de trabajar , tratar al projimo y proyectar la actividad es un estado espiritual enfermizo y desalentador para todos.

    La pobreza mira al sol de frente, vive con el sol, la miseria es escurridiza dentro de las sombras. Esa condicion no puede admitirse en nuestro pueblo.

    Es miserable aquel que bajo su responsabilidad de cargo permita la mala calidad , sea este desde un inversionista , jefe de obra o ingeniero principal o el que hornea una pizza, prepara una limonada o repare por cuenta propia un ventilador .

    Aqui un ejemplo entremiles de MISERIA denunciado por Pepe.

    Por ejemplo en pleno vedado, calle 7ma entre las calles K y L resolvieron un problema grave que había de tupicion de aguas albañales, recogieron todo y dejaron 3 inmensos huecos en plena calle, una calle que estaba agotada con antigüedad. Resultado?. Ahora tenemos otro problema, con la brisa del mar el polvo es infernal por los huecos, los autos imposibles de transitar, se ve horrible la calle, parece que tiraron 2 bombas y los vecinos estamos molestos. La principal batalla en cuba no es la comida, es que el cubano crea en sus instituciones, que sepa que aunque haya poca comida, construcciones, reparaciones, etc lo poco que se hace se hace bien. Hay que tener muchaaaa convicción sobre nuestro sistema "próspero y sostenible" cuando observamos cosas como las que se describo. Llevamos añosssss pidiendo que se trabaje sin chapuserias y no se resuelven..

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESO SE LLAMA EDUCAR AL PUEBLO , AHORA HAY QUE AGREGAR A DARLE INCENTIVA PARA PRODUCIR DE BUENA CUALIDAD , GRACIAS PRESIDENTE

  • Orazal dijo:

    ¿Como se va a resolver algo tan complejo como la producción de alimentos, si una orientación tan sencilla como que los vehículos estatales paren en las paradas y recojan a las personas no se cumple?

  • Blindado dijo:

    La producción de alimentos es una cuestión de Seguridad Nacional.
    Es importante no sólo exigir la producción, sino también Potenciar y priorizar los recursos para lograr esa Producción y Cumplir oportunamente con los Pagos a los productores.

  • Carlos dijo:

    Hay que ayudar a nuestro Presidente, todo el pueblo, los dirigentes de base y mas en estos momentos que se fortalece el trabajo del Poder Popular, solo nosotros con nuestro trabajo lograremos resultados.Hay que revisar los centrales que fueron desactivados, que estan improductivos y poseen tierras de excelencia, donde se ha abandonado la vida social de su poblacion,ejemplo el desactivado Central Unidad Proletaria del Municipio de Cifuentes en Villa Clara.

  • Dani66 dijo:

    Como podemos aumentar la producción de alimentos, lo primero es conocer que es lo que hace que no se produzca lo suficiente, según criterio de campesinos son: problemas de bajos salarios, pagos de producciones que se demoran y pueden llegar al año, acopio que no recoge los productos contratatos y se hechan a perder, falta de infraestructuras para enfrentar los pico de producción como son la creación de las mini industrias entre otras acciones, lograr que aumente el acceso de los equipos con que se cuente para todos los modos de producción y dentro de las limitaciones ir aumentando la disposición de tecnología para la agricultura, estonses debemos romper con los viejos esquemas ineficientes y en primer lugar una politica de estimulo acorde a los resultados que motive ese sacrificio. Se que la dirección del pais en especial nuestro presidente esta logrando cambios que son alentadores , poniendo el salario que cumpla su función de estmulo que es la base de casi todos los problemas, de forma simple si produces más ganas más no importa cuanto y que puedan importar equipos agricolas tal vez en un inicio que lo adquieran en moneda dura.

  • Carlos Vera dijo:

    En 1976 siendo ministro del DESA Levi Farrah Balmaseda. Este ministerio perteneciente al Sector de la Construcción, acometía los Programas Constructivos: Escuelas, Obras Agropecuarias y Viviendas; el ritmo constructivo apoyado por Las Microbrigadas construían un nivel de viviendas de tecnologías tipo Sandino, IMS, así como otras que mostraban una solución fueron suprimidas para introducir todas versiones que dieron al traste con la crisis, resultado de la incompatibilidad e/construcciones y crecimiento poblacional, al margen de la ausencia de mantenimiento constructivo a las existentes. El asunto es de capacidad organizativa y balance de recursos; lo demás es engaño.

  • norma dijo:

    Opino que todavía no se ha creado un mecanismo que se vea la correspondencia entre lo que se produce, lo que se comercializa y los precios. No puede ser por poner un ejemplo que en santiago de cuba existan tantas personas revendiendo productos agrícolas en cualquier esquina, calle, portal. No puede ser que todos los Mercados ideales este lleno de revendedores y en la propia puerta del establecimiento revendan los productos. Todo esto hace que no se vea todo el esfuerzo que hace el gobierno en cuanto producción alimentaria. Es cierto que la abundancia evita todo eso, pero como estamos atravesando momentos dificiles no podemos permitir que se incrementen los revendedores y todos los recursos sean para ellos y no para esa parte del pueblo que lo que quiere es comprar para alimentar a su familia

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿Por qué consideran no publicable este comentario, recibido por Uds. el 24.01.2020 a las 18:14 hrs?
    ¿En qué denigra, ofende, difama, está fuera de contexto, o atenta contra la dignidad de una persona o grupo social?
    Ofende la cuasi impunidad con que se manifiestan y actúan, abierta y descaradamente los mencionados nuevos ricos y sus cuadrillas, a contrapelo de lo legislado, normado, establecido como ud. mismo pudo presenciar y constatar de primera mano en 3ª y 42, escarnece a quienes sienten de corazón, de espíritu y principios por esta Revolución, y que a diario caminan por las calles y están en contacto directo con estas indeseables realidades, para todos nosotros, ¡eso es una gran ofensa!;
    Tal actuar Sí denigra, deslustra, injuria, agravia, y ultraja los esfuerzos de nuestro gobierno y Estado, no solo por resistir, sino por mejorar y sacar adelante del país, nuestro proyecto social (una realidad hace tiempo), aún en contra de las agresiones del imperialismo, a la vez que da pie a difamaciones y maledicencias el enemigo que sin eso ya habla;
    No está fuera de contexto, toda vez que la producción de alimentos es una de las más afectadas por el acaparamiento, la especulación y reventa, junto con otros bienes, con propósitos espurios y egoístas por parte de quienes así se comportan, afectando de paso a la población, creando demandas y escaseces falsas, descontento e insatisfacciones, muy ‘bien empleados’ por los enemigos y sus mercenarios;
    Y atenta contra la dignidad de nuestro pueblo, de nuestra sociedad de nuestro gobierno, nuestra Revolución y nuestro Socialismo.
    Recordar la campaña contra el secretismo, llevada con insistencia por nuestro General Raúl Castro, y la sabia frase de nuestro presidente Canel: “Debemos evitar los vacíos informativos, porque allí donde no decimos, el enemigo dice.”
    Comentario:
    ...con plena coincidencia con el Presidente Canel, pero le añado que también, e imprescindible e ineludiblemente, con esa misma fuerza, hay que defenderla también en la trinchera de enfrentamiento a las ilegalidades y el delito para evitar que esa producción de alimentos y otros bienes que con mucho sacrificio 'guapea' el Estado a contrapelo del Bloqueo, vaya a parar a los bolsillos de los nuevos ricos que mediante quebrantamiento de la legislación, corrupción y otras lacras, estan proliferando, en contra y detrimento del pueblo, de nuestra sociedad, Revolución y Socialismo.

  • Zugor Seg. dijo:

    Me excuso por mi reclamo de no publicación en mi último comentario de hoy 27, pero el primero aunque con fecha 24 a las 18 horas, solo salío (y lo verifiqué el sabado 25 y hoy durante la mañana), solo se hizo visible hoy a las 12.30 hrs. (dos días y medio después)
    No obstante, mantengo lo restante añadido en el.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también