Imprimir
Inicio »Noticias  »

En video, información ampliada sobre hechos vandálicos contra bustos de José Martí en La Habana

| 432 |

El Noticiero Nacional de Televisión ofreció hoy una información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.

Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.

El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.

Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.

Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Panter Rodríguez Baró (izquierda), de 44 años, con múltiples antecedentes policiacosYoel Prieto Tamayo (derecha), de 29 años. Foto: Razones de Cuba.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:

–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.

Aldo, acompañado de otro rapero. Durante su “defensa” a Panter. Foto: Razones de Cuba.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

Ana Olema, acompañada de El Sexto, y una muestra de su “trabajo”. El cuadro fue firmado en 2016, ¿arte o inspiración para hechos vandálicos? Foto: Razones de Cuba.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.

“Él me dice ‘tengo una pincha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.

Otras acciones, realizadas en el mes de febrero y también financiadas por esta vía, fueron la colocación de letreros en diferentes lugares contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.

Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.

–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.

–Marihuana o cocaína.

–¿Cómo la consumes?

–En piedra, de esos.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

(Con información de Razones de Cuba)

Vea además:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Asquerosos y sinverguenzas todos... Lo que merecen es cadena perpetua... Una cosa es no compartir las ideas de la Revolucion -haciendo uso de su derecho a pensar libremente-, y otra cosa es rebajarse a mancillar la efigie del Maestro por unos pocos dolares...

  • David dijo:

    Mierda son está gente que profanaron al apóstol. Ni la ley es suficiente para hechos como estos.Ni cubanos deberían ser.

  • Maximlno Arrondeo Rodrigue dijo:

    Desde que marines yanquis borrachos subieron a la estatua de Marti en el parque central semejante salvajada no se había visto en Cuba. Me relaciono con mucha gente con diferentes criterios políticos, no he encontrado uno que haya estado de acuerdo con esta locura. Vaya líderes, vaya opositores por no dejar de ser algo, son drogadictos también.

  • Roberto dijo:

    Si fusilaron a Ochoa por tráfico de droga, pues que fusiles a estos también para que aprendan

  • Rolando dijo:

    Como dijera nuestro apóstol , que su ideario tiene gran actualidad. "El mundo anda en dos bandos, los que odian y destruyen y los que aman y fundan. Por supuesto estas escorias, delicuentes y mercenarios estan en el bando de los que odian y quieren destruir la obra de la Revolucion. Ante el ultraje y la profanacion nuestro repudio y sobre ellos caiga el peso de ls ley.

  • Carlos dijo:

    Es una falta de respeto lo q hicieron,yo espero q le metan una buena condena en prision y no un descarito,porq sino van a seguir los actos vandálicos presupuestados por USA,

  • Armando López dijo:

    Para realizar este tipo de actos, se utilizan gente ignorantes, con grado de escolaridad y cultural bajo.
    En mí opinión no saben ni quien José Martí.No saben que fue antiimperialista, que lucho por la emancipación de Cuba. Pero más ignorante y anormal es Aldo el " Aldeano" cómo se le ocurre decir que importa que se eche un poco de sangre a Martí. Y el se erige patriota y cubano.
    Estos hechos deben ser sancionados

  • Rolando dijo:

    Es indignante la actuación de estos delincuentes que motivan a escribir. Cuando José Marti cae en combate el 19 de mayo de 1895,Máximo Gómez al conocer la noticia expresó "Hemos perdido el Alma de la Revolución "Que definición?. Esos mercenarios nunca sabran su significado.

  • TNK dijo:

    Martí es Sacro!
    Este tipo de cosas funciona a modo de tiro por la culata. Cómo se les va a ocurrir que podría servir como protesta?!
    A veces creo que cada vez que "cocinan un plancito" de esos, en el fondo, están buscando unirnos. En ese caso: Gracias Clandestinos, han fortalecido nuestra unidad Revolucionaria y Fidelista!

  • Javier dijo:

    Hay que ejemplarizar con todo estos delincuentes que cobran para hacer cualquier cosa, y prohibir la basura de música de los aldeanos.

  • Ileana dijo:

    Si por 600 pesos hicieron eso, qué no harían por más ?, que el peso de la ley caiga sobre ellos.

  • Govea dijo:

    Actos como estos denigra a quien los comete, donde está el decoro de estas personas, Martí es símbolo, guía, ejemplo, maestro, del pueblo todo cubano, independientemente de la ideología que profese cada cual. Si hasta EE.UU escogió su nombre para una emisora. Martí está por encima de todos. Es nuestro Héroe Nacional. Es nuestro Apóstol de la Independencia. Se le rinde culto mucho antes del triunfo de enero del 59, aunque a partir de esa fecha ha ocupado el lugar cimero de nuestro pueblo.

  • cubanoindignado dijo:

    La gente que muerde la mano que los alimenta, normalmente lame la bota que los patea.

  • eva dijo:

    Cada vez que veo hechos como estos detrás está un personaje anormal, mejor dicho, un necio, bajo nivel social, en fin, cualquier calificativo le pega, de seguro ellos ni saben la falta tan grave que han cometido y la ira tan grande que han causado al querer mancillar a nuestro apóstol.
    Yo no creo que aplicar la pena máxima no sería la solución, pero si una larga condena sin derecho a pedir condicional, y le pondría a un maestro para les enseñaran desde el pre-escolar porque de hecho se ve que ellos nunca fueron a la escuela y a trabajar duro para ver si aprenden que el trabajo engrandece al hombre, para que nunca más se les olvide que nuestros héroes y mártires se respetan.

  • mmsi dijo:

    Que asqueroso, escuchar aún despues de lo que hizo, como esa pantera era capaz de hablar sin remordimientos por los hechos que hizo, prisión es poco para el, pues así no paga el ultraje que hicieron. Al pobre Aldo no le alcanza el dinero que hace con su pésima música y para poder hacer pensar que está muy bien en el imperio completa su dinero para el diario con estas sucias palabras que un día tendrá que tragar, es lamentable que olvide el suelo de donde salió y lo aprendido no debe olvidarse pues eso puede simular ignorancia, pero bueno hay más tiempo que vida y nadie se va debiendo nada, esa ofensa a nuestro apóstol tiene su precio y el cobro es bien alto. Mientras se desangren queriendo aparentar lo que no es , aquí hay millones de cubanos que somos continuidad y vamos por más con nuestra CUBA LIBRE, GLORIA ETERNA A NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI.

  • Oscarl dijo:

    Ha estos deven ponerlos en lo hoscuro a morir como traidores y que no ven el sol que fue la luz que quiso nuestro apostol para morir. DE CARA AL SOL.

  • Maryling Gonzalez Quiñones dijo:

    José Martí fue un hombre de pueblo de pensamientos profundos y sinceros, como expresó en sus versos sencillos. Yo me sumo al disgusto y la ofensa que han recibido todos los cubanos y también digo que se haga valer el poder de un pueblo que no dejará que sujetos como estos empañen los logros de una Revolución forjada con el ideal del apóstol y la guía de Fidel.

  • v8 dijo:

    Que verguenza. Que par de idiotas

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ni delincuentes, ni clandestinos, ni vende patria, podrán con un pueblo de Patria O Muerte. Cuba es harina de otro costal. Aquí se estrellará todo intento contrarrevolucionario
    Los cubanos agradecidos somos personas mesuradas, tranquilas que abogamos por la paz, que no queremos violencia; pero cuando se trata de ofensas a líderes revolucionarios que lo han dado todo por la soberanía nacional o ultraje a obras monumentarias que resguardan el reconocimiento a profundas historias cosechadas fruto de la heroicidad, que han sido erigidas para dignificar a hombres que simbolizan lo más puro de la lucha por la libertad de la Patria, como son las erigidas al apóstol José Martí, no entendemos y no aceptamos bajo ningún concepto ninguna acción contrarrevolucionaria
    Me detengo sobre el denigrante hecho que ha ocurrido recientemente y publicado abiertamente por los medios. Se trata de nuestro Héroe Nacional José Martí que nuestros niños el día del nacimiento y el de la caída en combate, le rinden sagrado homenaje con flores en sus manitas de hombre fuerte la depositan al pie de esos mismos Bustos que esos delincuentes, mercenarios, descerebrados y drogadictos, ultrajaron cobardemente.
    No se puede olvidar, la cínica . inaceptable y absurda expresión de de Aldo Rodríguez Vaquero, crápula gusaneril al expresar de que ¿porque no se le puede echar un poco de sangre a Martí? A los monumentos de Martí.
    No se le puede echar, --tal como lo expresó un forista de la paria,- ‘’porque en Cuba respetamos, amamos, defendemos a nuestros Héroes y mártires. No se le puede echar, porque un insulto de esta naturaleza tiene que responder a la justicia de los hombres. A nuestras leyes. .No se le puede echar, porque se derramó mucha, pero mucha sangre de verdad, de la valerosa, de la necesaria, para poder hoy disfrutar de esta Revolución que es como expresara Martí, Con todos y para el bien de todos’’.
    Millones son las razones para defender el proceso revolucionario cubano, donde sobra dignidad y arrojo en un pueblo decidido y convencido para defender a capa y espada como dignos herederos del legado Martiano por la dignidad plena del hombre.
    Entregar la Revolución, cancelar esta noble sociedad que vivimos, es faltarle a Fide, a Raúl, al Che, a ese Presidente Continuador laboriosos luchador al frente de su pueblo por un mundo mejor, Miguel Diaz- Canel y es faltarle al propio héroe José Martí.
    Es faltarle a los 20 mil cubanos murtos en la etapa libertaria de la patria y sus familiares.
    Es faltar al honor, a la dignidad plena del hombre, al decoro y a la vergüenza revolucionara que se nos ha inculcado.

  • ILEANA SIERRA dijo:

    Es INDIGNANTE ver y oír a los VENDEPATRIAS, SIETEMESINOS Y ESTÚPIDOS que MANCILLAN Y OFENDEN LA HONRA DE MARTÍ.
    NUESTRO APÓSTOL ESCRIBIÓ
    EL MAS PUNIBLE DE LOS DELITOS ES AQUEL QUE LASTIMA, O TRATA DE OSCURECER, UNA FAMA O UNA PUREZA ÚTIL A LA PATRIA.
    No saben lo que han hecho todo el que se sienta CUBANO esté donde esté repudia con toda su fuerza este BOCHORNOSO acto.
    Que la LEY se aplique con toda la SEVERIDAD que MERECEN.
    SOMOS CUBA

  • caballero andante dijo:

    Esto de atacar símbolos sagrados de una nación, es para debilitar el espíritu patrio y la autoestima de la nación, solo realizado por idiotas pagados. Me recuerdan al estado islámico, que se dedica a destruir símbolos y monumentos nacionales con los mismos fines en el Medio Oriente.

  • Daimara Delgado Ramos dijo:

    Martí no es hombre, Martí es un pueblo, es una nacion, el ultraje a su busto no mancilla su historia, todo lo confirman sus palabras cuando expresó: los hombres van en dos bandos: los aman y fundan, los que odian y deshacen, pero aqui estamos los que amamos y fundamos, los agradecidos, los hijos de este pueblo, los seguidores de su ejemplo, listo y dispuestos a continuar su obra por encima de las adversidades y desafios que se presenten de no permitirle a esos que odian y deshacen que empañen nuestra historia para advertirle que preferimos morir junto a nuestra revolucion a vivir sin ella, y para advertirle al gobierno americano que financia estos hechos vandalicos lo que uno de nuestros mas grandes poetas dijera:
    Si desecha menudos pedazos llega ha ser mi bandera algun día nuetros muertos alzando los brazos la sabarán defender todavía.
    Viva Cuba.
    Presidenta de la Cátedra Martiana de Puerto Padre, Las Tunas.

  • Howard dijo:

    Es imperdonable hecho de tan gran magnitud, quien actúa así, es capas de asumir cualquier acción por dinero, nuestras leyes son justas en verdad, pero deberían existir esepciones que permitieran ser más ceveros ante acciones tan inescrupulosas. A nuestros jóvenes de hoy en día les pido que refleccionen ante tales amanasas y recuerden esa frase de tan prestigiosa personalidad cuando dijo... ( Nuestra historia no puede ser olvidada jamás)

  • Damarys dijo:

    Parece difícil imaginar q puedan existir personas tan carentes de principios porque ciertamente una cosa es tener ideas diferentes y otra muy distinta es atentar contra un símbolo,contra lo que ese símbolo representa y Martí para los cubanos posee un alto significado. Confio en que se le aplique la ley con todo rigor y también espero que nuestras leyes penales se modifiquen y se ajusten de modo que los infractores se lo piensen mejor antes de hacer cosas como está.

  • J dijo:

    Sugiero utilizar la siguiente formula para calcular los años de prision: (cant_de_bustos * cc_de_sangre * cant_de_usd_recibidos)!

  • MAIN dijo:

    Invalidos mentales en todo su esplendor ahi los tienen a los dos... mas Aldo q no se cansa de hablar basura y engrandecer los problemas, dice que qué hay de malo en echarle un poco de sangre a marti, shu dile q le eche sangre a cualquier busto de cualquier personalidad en cualquier pais para q vea.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    TANTO LOS DE AQUI QUE COMETIERON LOS HECHOS Y LOS QUE DESDE FUERA LOS APOYARON,NO DEBEN LLAMARSE CUBANOS,SON UNOS VENDE PATRIA.

  • Roberto Diaz dijo:

    Estos son los hombres peores que las bestias de los que hablaba Jose Martí en tres héroes en la Edad de Oro,los que intentan robarles la libertad a los pueblos que es como robarle el decoro a los hombres,estos mercenarios de mezquinos intereses ajenos tratan de expandir el caos y la miseria de sus mentes,ciertamente son los que mas necesitan a Martí,ejercer violencia o degradar la nación que nos vio nacer es tan vil como hacerlo contra nuestra propia madre las vilezas solo degradan a quien las comete,mucho les duele la abrumadora mayoría con la que el pueblo aprobó su constitución y su sistema socialista en pleno ejercicio de sus derechos soberanos,hagan lo que hagan jamas van a lograr destruir lo que de eterno y sacro tiene Cuba y su revolución ni van a poder evitar que los niños crezcan y se eduquen con la Edad de Oro y el valioso ejemplo de sus muchos Héroes.

  • fidelds dijo:

    Es en verdad repugnante y hasta trista comprobar que hay personas capaces de hacer cosas como estas, pero bien, todos sabemos que se han hecho cosas peores, lo importante es ver como se ha quedado, una vez más, al desubierto la catadura moral de los enemigos de la Revolución Cubana.
    No hay que ser comunista o revolucionario para respetar a los próceres de una nación, el peublo cubanao jamás ha quemado una bandera norteamericana en estos años de Revolución, respetamos a los próceres norteamericanos, como también el los Estados unidos , estoy seguro que muchos contemplan con respeto las estatuas o bustos de José Martí que allí existen, Martí es universal.
    Esos individuos y los que lles pagan y dirigen son indigentes morales, gente sin principio y sin cultura, no tiene la mínima altura moral para representar a un pueblo, no solo son traidores, mercenarios y apátridas, son la verdadera escoria de la humanidad, desechos, gente ruin y sus propios hechos le muestran al mundo su catadura. Allá ellos, nosotros haremos que se cumpla la ley, pero el castigo mayor será seguir adelante, obtener nuevas victorias, contruir una patria digna, justa, independiente y próspera, como quería Martí, la historia les pasará por encima, serán los olvidados y morirán amargados rumiando su odio, ese será el castigo.

  • Rolinac dijo:

    ¡Qué cobardía! ¡Cuán diferentes esas acciones de aquellas que Martí realizó por su patria querida!
    ¡Cuánta necesidad de conocer mejor la obra de José Martí, tienen esos individuos!
    Para mi, profanar cualquier símbolo que identifique a Martí, es como ofender o maltratar a un niño. Martí es amor, ternura, inteligencia, verdad, elegancia, pero a la vez es: fuerza, razón intransigencia, coraje. Martí es el símbolo de hombre íntegro. ¡Cuánto, cuánto les falta para llegar a los talones de ese hombre pequeño de estatura, pero gigante por sus cualidades, que era y sigue siendo para nosotros, nuestro José Martí.

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también