Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dejan podrir ayuda humanitaria en Puerto Rico, golpeado por desastres

| 14 |

La isla aún se recupera de los recientes desastres naturales. Foto: BBC

En una isla que aún sufre por la devastación causada en 2017 por el huracán María, con una economía en ruinas y que en las últimas semanas estuvo remecida por terremotos, la ayuda humanitaria se vence y se pudre.

Y, como consecuencia, la ira y el descontento han vuelto a tomar las redes sociales y la vida cotidiana en Puerto Rico.

Todo comenzó el sábado pasado, cuando se descubrió un nuevo lote de provisiones, comida para bebé, medicina y otros útiles para situaciones de emergencia vencidos y sin distribuir.

Según confirmó el gobierno, se trata de parte de la ayuda que recibió la isla luego de que el huracán María barriera gran parte de su territorio en 2017 y dejara unos 3.000 muertos (según cifras oficiales) y miles de damnificados.

Pero dos años después, miles de botellas de agua y de comida se habían echado a perder sin ser distribuidas y se llenaban de polvo y mugre en un almacén en la ciudad de Ponce, en el sur, que ha sido seriamente afectada por los temblores que se reportan desde finales de diciembre.

Cuando un bloguero local lo denunció, decenas de habitantes de la comunidad rompieron los candados, entraron al almacén y comenzaron a repartir la ayuda entre los damnificados de los terremotos.

Las críticas generalizadas llevaron a la gobernadora Wanda Vázquez a despedir al jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias y a los secretarios de Familia y Vivienda.

Pero los tres despidos en menos de 24 horas no han logrado calmar el descontento en una isla que vivió a mediados del año pasado una serie de protestas que llevaron a la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

"Hay mucha gente que está pidiendo la renuncia del nuevo gobierno, porque mucha gente cree que la responsabilidad no queda en los que despidieron", dijo a la BBC Lorenzo Delgado, el bloguero que descubrió el almacén donde se guardaban los bienes.

¿Cómo se descubrió?

Las personas distribuyeron la ayuda por su cuenta. Foto: BBC

Delgado, quien es conocido en Puerto Rico como "el León Fiscalizador" por sus denuncias sobre la corrupción gubernamental, contó a la BBC que unas fuentes le revelaron la existencia del almacén con la ayuda del huracán.

"Entonces hice guardia allí por dos días hasta que comprobé lo que había adentro", asegura.

Su trasmisión a través de Facebook llevó a decenas de personas hasta el lugar, donde rompieron las cerraduras y al entrar encontraron miles de botellas de agua, pañales, comida para bebé, radios de emergencia, baterías, carpas y otros útiles de primera necesidad.

La situación generó un gran descontento, dado que Ponce se encuentra entre las más afectadas por los más de 2.000 eventos sísmicos que han estremecido la isla desde diciembre.

La alcaldesa de la ciudad, María Meléndez, aseguró que no tenía información sobre lo que había en el almacén y que nadie le habló de eso cuando solicitó ayuda para los afectados del terremoto.

"Todo el mundo sabe por lo que pasaron los alcaldes después del huracán María para tratar de obtener ayuda en nuestras ciudades y cómo hemos trabajado estas semanas para proporcionar suministros básicos a las personas afectadas por los terremotos. Los involucrados nos deben una explicación".

Residente critica a EEUU por prohibir ayuda a Puerto Rico proveniente de otros países

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jessica dijo:

    Hasta cuand la situac d Puerto Rico, no hay un pronunciamiento x parte d EUA, miles d personas carentes d agua y alimentos, sin viviendas... Es triste,.. Fuerza hermanos

    • Marvin dijo:

      Falto poner en la nota que gran parte de la ayuda humanitaria enviada a Puerto Rico fue de EEUU y la corrupción existente en el país causo esto.

      • Molina dijo:

        Usted señor sabelotodo hizo las investigaciones necesarias para saber la procedencia de la mercancia y el otro que se esconde detras de un seudonimo que hace caso a su informacion investigo que las autoridades de la Isla no la repartieron, cuidense al hablar.

  • Dudo que me publiquen dijo:

    Eso quiere decir que el gobierno de EU sí había dado la ayuda requerida a Puerto Rico y gente del propio Puerto Rico la ocultaron, sabrá Dios con qué propósito, político o no.

  • Alberto83 dijo:

    POR QUE NO SE Pronuncia la OEA , por que EEUU con sus lacayos de América no envían ayuda a Puerto Rico, por qué prohíbe la ayuda de otros países.Es doble moral, si ka ayuda fuera para desestabilizar un país la mandan al momento. Puerto Rico levantate y rompe tus cadenas.

    • Sergio dijo:

      92 mil millones de dolares envió el gobierno federal,,,,, donde se metieron?

      Alguien sabe?

      Saludos,

  • Francisco dijo:

    Ser Colonia USA nos impide tomar decisiones soberanas para levantar nuestra economía. Por eso admiro a Cuba porque a pesar del bloqueo se levanta. Somos el equivalente de Gaza pero en el Caribe.

  • Ricardo dijo:

    Aquí podríamos parafrasear a Bolívar: "Pobre Puerto Rico. Tan lejos de Dios y y tan "libre asociado" con Estados Unidos".

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Con razón hasta el propio Trump (que ya es mucho decir) les ha llamado corruptos. Se pronunciará ahora? o estará muy ocuado con su juicio político?. Pregunto: como esto no lo siguen las grandes cadenas de la información? que dice su gobernadora además de hacer despidos? no estará ella misma implicada? esperan los Puertoriqueños algo más del gobierno federal que papel higiénico?

  • EntreRios dijo:

    ese es el capitalismo que nos tocaría a nosotros en caso que llegara a ocurrir (que dios no lo quiera). no es el capitalismo de Suecia, España, Dinamarca, Inglaterra, etc es este corrupto, sucio, dependiente, etc

  • arbelio dijo:

    Es una falta de humanismo, sensibilidad con ese pueblo que tanto está sufriendo de tantos años y por los desastres naturales que están pasando, pero eso es una cosa buena del capitalismo que algunos quieren.

  • El Triste dijo:

    Ayuda humanitaria vancida, ayuda humanitaria vendida, ya lo he visto antes, mas cerca.
    Economía en ruinas, podría serse menos hipócrita?
    Que triste

  • pillin dijo:

    Esto ya no es noticia nueva pue hace casi 1 año vi un reportaje de productos de ayuda perdiendose al sol y la lluvia por meses en un aeropuerto de Puerto Rico sin que fueran distribuidos y alguien del govierno de USA los denunciaba.

  • Jose Echemendia Gallego dijo:

    Increible realidad, no hay manera de explicar situaciones como esta, un pueblo tan necesitado de recursos por lo sufrido luego de dos desastres naturales (huracan en 2017 y terremoto en 2019) que hacen las autoridades, muy poco; es realmente lamentable.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también