Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Residente critica a EEUU por prohibir ayuda a Puerto Rico proveniente de otros países

| 42 |
René Pérez (Archivo/AP)

René Pérez (Archivo/AP)

René Pérez, Residente, usó su cuenta de Instagram para criticar fuertemente al gobierno de Estados Unidos por prohibir la llegada de ayuda a Puerto Rico proveniente de otros países. Esto tras el azote del huracán María a la Isla.

“Trato de no politizar la situación actual pero en nuestra isla es imposible no hacerlo. Estuve dos semanas intentando organizar ayudas internacionales con países latinoamericanos, todo estaba en pie hasta que llegó el Gobierno de Estados Unidos a prohibir cualquier tipo de ayuda que llega del extranjero. A México le llegaron hasta los chinos a ayudar y a pesar de que su situación es crítica al igual que la de la isla, ellos están avanzando gracias a su poder de autodeterminación. ¿Cuando nos vamos a dar cuenta que somos mejores siendo socios de Estados Unidos y del mundo en lugar de esclavos? ¿Cómo rayos vamos a pensar que el gobierno de los Estados Unidos nos ayudará más siendo estado, si ni tan siquiera pudieron ayudar a New Orleans cuando Katrina, si ni tan si quiera su gobierno nos respeta?”, expuso.

El intérprete añadió que pasó la emergencia fuera de la Isla, pero toda su familia se encuentra aquí, “sufriendo de la misma forma que los demás boricuas”.

“Termino mis compromisos el domingo en Chile y junto con la recolecta voy directo. Mi donación monetaria la entregaré personalmente porque quiero asegurarme que llegue a donde tiene que llegar. El gobierno de USA solo nos dió 10 días para poder traer ayuda internacional por tal razón estoy armando un equipo de ayuda proveniente de Chile, Argentina entre otros países para ir a reconstruir casas. Les cuento esto porque vamos a necesitar mano de obra que nos acompañe. Les voy a avisar. Gracias a todo el pueblo que se ha sumado para ayudar y a las figuras publicas del país que se han sumado. Yo voy a todas y daría la vida por mi país. Acá tienen un hermano”, concluyó.

Trato de no politizar la situación actual pero en nuestra isla es imposible no hacerlo. Estuve dos semanas intentando organizar ayudas internacionales con países latinoamericanos, todo estaba en pie hasta que llegó el Gobierno de Estados Unidos a prohibir cualquier tipo de ayuda que llega del extranjero. A México le llegaron hasta los chinos a ayudar y a pesar de que su situación es crítica al igual que la de la isla, ellos están avanzando gracias a su poder de autodeterminación. ¿Cuando nos vamos a dar cuenta que somos mejores siendo socios de Estados Unidos y del mundo en lugar de esclavos? ¿Cómo rayos vamos a pensar que el gobierno de los Estados Unidos nos ayudará más siendo estado, si ni tan siquiera pudieron ayudar a New Orleans cuando Katrina, si ni tan si quiera su gobierno nos respeta? Por mi parte, me tocó este fenómeno lejos de la isla pero toda mi familia está allá sufriendo de la misma forma que los demás Boricuas. Termino mis compromisos el domingo en Chile y junto con la recolecta voy directo. Mi donación monetaria la entregaré personalmente porque quiero asegurarme que llegue a donde tiene que llegar. El gobierno de USA solo nos dió 10 días para poder traer ayuda internacional por tal razón estoy armando un equipo de ayuda proveniente de Chile, Argentina entre otros países para ir a reconstruir casas. Les cuento esto porque vamos a necesitar mano de obra que nos acompañe. Les voy a avisar. Gracias a todo el pueblo que se ha sumado para ayudar y a las figuras publicas del país que se han sumado. Yo voy a todas y daría la vida por mi país. Acá tienen un hermano 🇵🇷 photo by @cesarberrios13

Una publicación compartida de Rene Perez Joglar (@residente) el

(Con información de Primera Hora)

Alcaldesa de San Juan: Nos estamos muriendo

“Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”, señaló Carmen Yulín Cruz.

“Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”, señaló Carmen Yulín Cruz.

“Si alguien allá afuera nos está escuchando, nos estamos muriendo y ustedes nos están matando con su ineficiencia y su burocracia”.

Estas fueron parte de las expresiones que realizó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, durante una conferencia de prensa en la que envió un mensaje de emergencia al mundo y en la que agradeció a entidades y personas privadas por los suministros brindados ante su “grito de ayuda”, el que no ha sido respondido de igual forma –según denunció- por el gobierno local y federal.

“Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”, señaló Cruz en la conferencia de prensa en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey en la que fue crítica de la gestión del gobierno federal, en especial la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Me cansé de ser cortés. Me cansé de ser políticamente correcta. Estoy furiosa. Por eso le pido a los miembros de la prensa a enviar un llamado de emergencia al mundo entero… ¡Nos estamos muriendo! Y si no llevamos agua y la comida a las manos de la gente, estaremos viendo algo muy cercano a un genocidio”, dijo mientras se le cortaba la voz por la emoción.

La alcaldesa capitalina ya había criticado temprano el viernes las palabras de Elaine Duke, directora interina del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que “es una buena historia noticiosa en términos de nuestra habilidad para llegar a la gente”. Cruz replicó, entre otras cosas, que “cuando no tienes comida para un bebé, no es una buena historia noticiosa”.

“En el día de hoy hemos recibido el cargamento más grande de ayuda compuesta de 200,000 libras de alimentos que nos ha dado la compañía Goya para salvar a nuestra gente y hasta el día de ayer aquellos que se supone su función sea ayudarnos, darnos de comer y darnos de beber lo único que le habían dado a San Juan después de pelear con uñas y dientes fueron cuatro paletas de agua, tres paletas de comida y 12 paletas de artículos para bebés. Ese es FEMA”, denunció la primera ejecutiva municipal.

Cruz insistió en que “FEMA no sabe que para manejar una emergencia tiene que haber un sentido de urgencia” y ofreció detalles sobre la ayuda que tuvo que darle al municipio de Comerío y a su alcalde Josian Santiago.

“Ayer yo recibí al alcalde de Comerío porque cuando junto a su gente fueron a buscar los suministros que se supone que les dieran, les dijeron que no había nada para ellos, que llamaran el lunes para ver qué podían hacer”, manifestó.

“La gente en Comerío está tomando agua de la quebrada. Tienen cuatro pies de barro, no hay facilidades médicas. Están bañándose en esa misma quebrada donde están tomando agua y tengo querecibir a un alcalde llorando porque su gente no tiene qué comer. Todo esto que recibimos de FEMA se lo dimos en parte al alcalde y hoy estos compañeros vienen a recoger el resto con el compromiso de FEMA de que van a reponerle esto a San Juan”, afirmó.

La alcaldesa indicó que ha tenido que asumir posturas “que no le corresponden” ante la situación de emergencia para “no dejar a la gente morir de hambre”.

“Qué clase de puertorriqueños seríamos si llega un alcalde o alcaldesa que dice mi gente tiene hambre y sed, y nosotros no compartiéramos lo que tenemos. FEMA ha colapsado en Puerto Rico. Ayer estaba contentísima porque había recibido una llamada de Casa Blanca que me garantizó que íbamos a tener suministros aquí como Ciudad Capital y lo que hicieron fue transferir la burocracia de FEMA en el Centro de Convenciones a San Juan”, puntualizó.

Además, Cruz  insinuó lo complejo e inaccesible que suele ser el proceso de reclamación y solicitud de suministros básicos. “Para cada cosa FEMA le pide a uno un memo. Al alcalde de Comerío le dijeron que para que la gente se pudiera inscribir los montara en una guagua y los trajera a San Juan para que tuvieran señal y se registren”.

Venezuela suplirá gasolina a San Juan

“A ellos (FEMA) les digo que “dejen los viajecitos en helicópteros y las reuniones de reconocimientos y de logística. Nosotros desde mañana en adelante -gracias a la contribución de alcaldes y alcaldesas de Estados Unidos- vamos a comenzar a poner orden y les tengo que decir que acabo de recibir una llamada de Venezuela informando que haciendo uso de la eliminación de la Ley de Cabotaje por los próximos 10 días van a traer gasolina para San Juan”.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Leo las noticias sobre P. Rico y me siento muy triste por tantos niños que en estos momentos no tienen las condiciones básicas para vivir como electricidad, agua y comida, tengo una nena que el 28 cumplió 3 meses por eso me duele saber por lo que están pasando que desesperadamente buscan como alimentar a sus nenes, si pudiéramos traer para Cuba por lo menos a los niños como cuando Chernóbil sería un lindo gesto por lo menos hasta que se recuperen un poco y puedan regresar a su patria. Muchos estaríamos dispuestos a brindar nuestro hogar al igual que cuando el Festival de la Juventud y los Estudiantes en caso de que nuestro gobierno no tuviera la logística necesaria o donde albergarle, puede que en estos tiempos esta sea una idea descabellada y sé que esto implica mucho más de lo que puedo imaginar . Me gustaría saber si el que me lee está de acuerdo conmigo.
    Gracias CUBADEBATE por publicarme y por tan colosal tarea de mantenernos informados.
    Mi más humilde respeto.

    • Rivero dijo:

      Me uno a ti en esa idea

    • Alexander dijo:

      Raúl usted tiene las mejóres intenciones al igual que la mayoría de nuestro pueblo cubano , pero desgraciadamente el Trump es el que manda en Puerto Rico y ha rechazado ayuda de otros países , y cínicamente dice que Puerto Rico tiene una deuda fiscal enorme , La enseñanza de toda esta trajedia nos dice que debémos defender nuestra soberanía al costo que sea necesario , jamás pensar que nuestra solución es ser colonia de nadie o depender de nadie o seguir los patrones de la economía neoliberal , los cubanos jamás aceptaríamos dos Banderas en Cuba , nos basta con una , la bandera Cubana.

    • MARLENE dijo:

      ESTOY DE ACUERDO Y SOBRE ACUERDO, MI CASA ES DE PUERTO RICO, MEXICO, DE TODOS AQUELLOS QUE LO NECESITEN, ME ENCANTA TU IDEA, AL MENOS LOS NIÑOS, QUE NO PIERDAN SU UBICACION Y SUS PADRES HECHEN ADELANTE SU PAIS Y CUANDO ESTEN LISTOS QUE SEGURO SERA MUY PRONTO PORQUE EL MUNDO ENTERO LOS AYUDARA, PUEDAN REGRESAR, BRINDO MI CASA CON TODO PARA ELLOS, AQUI EN CUBA TIENEN FAMILIA, NO LES FALTARA AMOR,CARIÑO, DEDICACION,EDUCACION,SALUD, LE DAMOS TODO LO QUE TENEMOS. CUENTEN CONMIGO POR FAVOR.

    • Jorge dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Raul, no he visto en los medios ninguna señal de propuesta de ayuda de Cuba a Dominicana o Puerto Rico, ya estamos con Mexico, pero faltan otros paises no solo los que mencione como son las islas del arco de las antillas, que esperamos para ayudar con lo que sea….nuestra cubania nace de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra…

    • Rudolph dijo:

      De Cuba no pueden recibir nada, señor. El propósito del artículo es ese, lo que no se dice explícitamente, pero Cuba ofreció médicos y el gobierno de USA prohíbe.

    • Daniel dijo:

      Nuestra solidaridad siempre, nuestra ayuda a este pueblo es necesaria ennestos momentos.

    • Samy dijo:

      Cuba y Puerto Rico son de un pájaro sus dos alas, reciben besos y balas…..
      Evidentemente la situación es crítica, en estos momentos cualquier tipo de ayuda es válida, y debe llegar cuanto antes, para que no se destapen epidemias y muertes por hambre y enfermedades.
      Nos duele mucho que estén tan desprotegidos por su gobierno, son muy serias y dolorosas las declaraciones de la alcaldesa.

    • jlo dijo:

      No tiene nada de descabellada tu idea Raúl, es más me gustaría mucho que se tuviera en cuenta. Que lindo sería el mundo sí todos pensaramos igual. Me sumo totalmente a tu idea. Que DIOS te bendiga mucho al igual que a los Puertoriqueños.

    • Chenqui dijo:

      Raúl, de acuerdo con su planteamiento.

  • marina dijo:

    Dios Mio¡¡¡ La gran potencia norteamericana dejara morir a todo un pueblo? Lo que leemos nos vuelve locos.Hermanos portorriqueños solo les queda luchar para que de nuevo EEUU levante la prohibicion de su puerto aeropuerto etc.La alta tecnologia se basa fundamentalmente en la electricidad y las investigaciones dicen que tendran luz dentro de un año. Son o no son norteamericanos? Norteamerica esta dejando morir a sus compatriotas. Que razon siempe tuvieron los independentistasque han luchado durante decadas.Siento un gran dolor en mi corazon.EEUU solo esta ocupandose de guerras frias y calientes y de la bolsa de Wall Street.Trump se refirio a Puerto Rico como una nacion con una gran deuda externa. Finalmente sn Nacion o Colonia?
    Los latinoamericanos estamos dispuestos a la ayuda a que sea. A compartir la miseria que nos han dejado los desatres Medio Ambientalesen nuestros paises Caribeños y Mexico.Para mi hay que trazar de inmediato un Plan de Rescate niel Mundial tomando como punto de partida una organizacion como la de Cuba.Portoriqueños no estan solos llego la hora de luchar definitivamente por sus Derechos Humanos.La ONU y otras orgaizaciones deben actuar de inmediato.Esto seria un Holocausto que acabaria con todo un pueblo.El mUndo debe actuar de inmediato. Luego sera tarde.

  • Miguel Garcia. dijo:

    Ese es el capitalismo despiadado que nos quieren vender los hijos de p…. esos, salvese quien pueda .

    VIVA EL SOCIALISMO.

    VIVA CUBA.

  • Miguel Garcia. dijo:

    VIVA CUBA.

  • Esperanza Bulguera Cárdenas dijo:

    Raúl, yo estoy de acuerdo contigo, en el Concepto de Revolución dice:Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, no importa de que país sean, todos tenemos derecho a la vida aunque sea con mínimos recursos, que tristeza pensar en esas madres que ven como sus bebés se irán depauperando.

    A mi idea HitlerTrump convertirá a Puerto Rico en un campo de concentración, así evitará que los ciudadanos de Puerto Rico entren a su país, el país más poderoso del mundo y que no sea capaz su gobierno de ayudar a ese pueblo que al final es uno de sus estados.

    El pueblo de EE UU debería levantar sus voces y aclamar por ayuda para ese país, yo pregunto si en el Congreso, en el Senado, no hay madres, padres que tengan dos dedos de vergueza y se rebelen por esta masacre, si la esposa del Presidente no es madre también, no soy creyente, pero si Dios de verdad existiera y fuera justo algún día hará pagar por estas injusticias.

  • Rleon dijo:

    Me uno a la propuesta de Raúl, cada famila cubana que tenga posibilidades puede acoger uno o dos niños de Puerto rico hasta que tengan condiciones de volver a la vida normal, salvemos sus vidas, cuba siempre estará al lado de los pueblos.

  • Kmilo dijo:

    RAÚL 100 % de acuerdo contigo, mi casa está a disposición de esos niños de Puerto Rico. CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PÁJARO, LAS DOS ALAS.
    Como decimos en Cuba: Donde comen dos, comen tres y entre todos podemos ayudar a esos infantes que están abandonados por la potencia “más grande del mundo” desde el punto de vista militar porque desde la solidaridad, está en extrema pobreza.
    Es bueno leer lo que está pasando en Puerto Rico y ver como en Cuba existen PERROS que quieren vernos anexados a los EU. Ya saben lo que nos espera.

  • Raquel dijo:

    Buena idea Raul, yo puedo recibir 2 DOS niños sin problemas, ojala fructifique. Que Dios lo bendiga.

  • Emerio dijo:

    Es lamentable lo que pasa hoy en Puerto Rico, y mucha gente allí, que confiaba en el Gobierno EUA y en su condición de Estado Libre Asociado, se sentirán decepcionados. Una vez más el gobierno estadounidense se muestra incapaz o ineficiente para enfrentar estas emergencias y las necesidades del pueblo. Cuba siempre estará a favor y acompañando a Puerto Rico ante cualquier circunstancia por adversa que sea.

  • nersys dijo:

    Raul, te felicito por esa buena idea, yo puedo compartir lo que tengo con 1 niño, ojala se pueda ayudar a esas personas que tanto lo necesitan.

  • UNCUBANOMAS dijo:

    Aca pueden contar con uno mas, me sumo

  • sobrio dijo:

    Es muy triste saber de las condiciones pesimas en que esta esa isla tras el paso del Huracan Maria. Estoy seguro que desde nuestro pais se hara cuanto este al alcance para ayudar en lo que podamos. Y sin ser oportunista me llama a la reflexion lo que seria un Puerto Rico libre y soberano. El Huracan lo hubiera afectado igualmente por supuesto pero estuvieran desde el dia uno recibiendo todo tipo de ayudas sin trabas ni condicionamientos desde aquel que se dice, que es su gobierno pero dista mucho de sentir y ponerse al lado de aquellos que por su ORIGEN no los hace sus iguales.

  • El Rey Mago dijo:

    Seguro que todos los buenos cubanos estamos de acuerdo con tu genial idea y nuestro gobierno seguro está en la disposición de ayudar, pero estaran de acuerdo nuestros vecinos del norte y con la noticia del retiro del 50% del personal de la embajada, diga Usted, yo puedo recibir dos.

  • Alina dijo:

    Leo estas noticias y de verdad me saca las lagrimas de tanto dolor ,desesperación y necesidades pero despúes me molesto ante tanta impotencia de no poder hacer nada ,
    Creo que deben seguir gritando y exponiendo al mundo lo que están padeciendo demostrando la ineficiencia de su gobierno(EU) en la atención a los dannificados ,Cuba debe seguir insistiendo en la solidaridad ofrecida y en otras muchas ideas que puedan surgir , el pueblo de cuba estará presto a cualquier ayuda lo llevamos en la sangre desde que nacemos , solo espero que mejore y que no mueran o se desaten epidemias por culpa de mala atención del gobierno .

  • jorge dijo:

    fuersa puerto rico cuba esta con ustedes espero alguien se enfrente a las ides descabelladas de le presidente de usa….

  • Hector dijo:

    Una vez mas la gran potencia que es capaz de invadir un pais en cualquier lugar de la Tierra con todo su arsenal de guerra es incapaz de ayudar a los suyos propios a solventar un desastre natural, ya paso con New Orleand, despues con Houston, y ahora con Puerto Rico. me sumo a la propuesta de Raul, pero sabemos de plano que el gobierno de EE UU no lo va a permitir, a lo mejor dice que pueden ser atacados por equipos sonicos. Es una verguenza que se deje morir gente por politica

  • Erlich Clark dijo:

    Buena Idea de veras comparto contigo ese deseo de ayudar de esa forma, Cuantos quisiera que leieran estas promeras mensajes para de veras tener considencia de lo que estan pasando los Puertoriqueños, Da pena que sean parte de Estados Unidos y despues a ver que pasa en lo adelante quieran determinar todavia que seguir enexadoss a la para de ese caballo, Ayudemoslos amigos con ideas y deseos de pueblo.

  • Raider dijo:

    Raúl voy contigo. Si se pusiese hacer hacer algo voy en ese anhelo. Que triste lo de Puerto Rico.

  • Manuel dijo:

    PUERTO RICO, CUENTEN CON EL CUBA PARA LO QUE SEA. SIEMPRE QUE SEA POSIBLE HUMANA Y MATERIALMENTE, ESTAREMOS CON USTEDES. A LOS HERMANOS Y AMIGOS NO SE LES ABANDONA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES. ES LA ENSEÑANZA DE FIDEL POR MÁS DE 50 AÑOS.

  • Manuel dijo:

    Como Cubano, les podemos decir con toda seguridad; que siempre que sea posible,pueden contar con el Pueblo de Cuba. PARA LO QUE SEA.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también