Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hoy se eligen en Cuba a los gobernadores y vicegobernadores provinciales

| 7 |

Los más de 12 mil delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se constituyen hoy en colegios electorales en sus demarcaciones para elegir a los gobernadores y vicegobernadores de sus respectivas provincias.

De manera simultánea en todo el país se procede a la elección de estos cargos mediante el voto libre, igual, directo y secreto a partir de las propuestas realizadas por el Presidente de la República.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Electoral Nacional (CEN), encargado de orientar y organizar los actos de votación en cada municipio, luego de la lectura de las propuestas, la explicación del voto y su materialización, el escrutinio se realizará por el Consejo Electoral Municipal que elaborará el acta, especificará el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Los consejos electorales provinciales serán los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, de declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

En aras de ofrecerle confiabilidad y transparencia al proceso, los vocales del Consejo Electoral Provincial estarán distribuidos por los municipios, donde efectuarán un sistema de validación, mientras que a nivel de provincia lo realizarán los vocales del CEN.

Durante esta semana los delegados recibieron las biografías de las personas propuestas por el mandatario cubano, quienes tienen como requisitos ser ciudadanos cubanos por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Esta es una elección inédita, a tenor de la Constitución aprobada en referendo hace casi un año, y proclamada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en abril de 2019.

Tomás Amarán, vicepresidente del CEN aseguró que los municipios y provincias disponen de los recursos y materiales necesarios, que incluyen la cartilla electoral aprobada para este ejercicio eleccionario novedoso, las reglas complementarias y los folletos, documentos todos que contribuyen a garantizar la transparencia y confiabilidad de las votaciones. Adem

También aseguró que se capacitaron unas tres mil autoridades electorales, quienes intervendrán en los niveles provincial y municipal en la jornada.

En su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de este proceso, que inició a las 9: 00 hora local en cada una de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los resultados se comunicarán al Consejo Electoral Nacional, que tiene la misión de informarlos al presidente de la República y al titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, así como a la ciudadanía, para lo cual está convocada una conferencia de prensa en horas de la tarde en la sede del CEN.

 (Con información de Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

[anexo]

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Los Mayabequeneses tenemos muchas esperanzas con la nueva estructura de gobierno y esperamos que pongan de Gobernador y Vicegobernador a personas nuevas que la provincia lo necesita

    • Antonio dijo:

      Es muy cierto eso también soy Mayabequense y la verdad q casi no he visto ningún avance en estos 9 años de creada la provincia con las mismas personas frente al gobierno solo muchos casos de corrupción dentro del mismo vivo en San José y la verdad que necesitamos un cambio urgente

  • Hilda Amanda Jiménez ozete dijo:

    este es un nuevo escenario de lucha donde aprender acertadamente a escuchar a las hierbas viendo los árboles en su bosque, es tarea ineludible de todos, por la unidad, seguridad e identidad de Cuba y todos los cubanos. destruyendo la corrupción y sus nexos, fortalecemos la justicia, el estado, el ciudadano y la sociedad.UNIDOS POR CUBA VENCEREMOS y hemos vencido otras tareas. las acciones por la economía y contra la corrupción han de ir aparejadas por el bien ciudadano y el buen gobierno, de ahí la fortaleza en la selección y desempeño de esta esperanzadora nueva estructura.

  • Hilda Amanda Jiménez ozete dijo:

    la correcta selección y accionar de esta nueva estructura nos permitirá mejorar el control y desarrollo económico de los territorios de Cuba y el combate a la corriupcion por el perfeccionamiento ciudadano. Escuchando las hierbas, sin perder al árbol en su bosque,trabajemos por la unidad, defensa,identidad y bienestar de todos.

  • Matancero dijo:

    Esperamos con ansias también los matanceros por nuevas personas que ocupen esos cargos para sacar a nuestra provincia adelante y lograr se nuevamente la Atenas de Cuba

  • CRRR dijo:

    Candidatos? Resultados?

    • CRRR dijo:

      De acuerdo con estos datos y como establece la Ley 127 "Ley Electoral" en su artículo 249.1, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos resultaron electos para los cargos de Gobernador y Vicegobernador los siguientes compañeros:
      Pinar del Río
      Gobernador: Rubén Ramos Moreno
      Porciento de votación: 99.44%
      Vicegobernador: Niurka Rodríguez Hernández
      Porciento de votación: 96.61%
      Artemisa
      Gobernador: Ricardo Concepción Rodríguez
      Porciento de votación: 99.10%
      Vicegobernador: Yamina Duarte Duarte
      Porciento de votación: 97.59%
      La Habana
      Gobernador: Reinaldo García Zapata
      Porciento de votación: 98.24%
      Vicegobernador: Yanet Hernández Pérez
      Porciento de votación: 94.95%
      Mayabeque
      Gobernador: Tamara Valido Benítez
      Porciento de votación: 94.73%
      Vicegobernador: Manuel Aguiar Lamas
      Porciento de votación: 93.67%
      Matanzas
      Gobernador: Mario Felipe Sabines Lorenzo
      Porciento de votación: 98.00%
      Vicegobernador: Marieta Caridad Poey Zamora
      Porciento de votación: 96.94%
      Villa Clara
      Gobernador: Alberto López Díaz
      Porciento de votación: 98.78%
      Vicegobernador: Milaxy Yanet Sánchez Armas
      Porciento de votación: 98.47%
      Cienfuegos
      Gobernador: Alexandre Corona Quintero
      Porciento de votación: 99.03%
      Vicegobernador: Yolexis Rodríguez Armada
      Porciento de votación: 97.86%
      Sancti Spiritus
      Gobernador: Teresita Romero Rodríguez
      Porciento de votación: 95.00%
      Vicegobernador: Frank Osbel Cañizares Rodríguez
      Porciento de votación: 97.81%
      Ciego de Ávila
      Gobernador: Tomás Alexis Martín Venegas
      Porciento de votación: 99.63%
      Vicegobernador: Ania Rosa Francisco Malde
      Porciento de votación: 97.25%
      Camagüey
      Gobernador: Yoseily Góngora López
      Porciento de votación: 98.24%
      Vicegobernador: Carmen María Hernández Requejo
      Porciento de votación: 97.65%
      Las Tunas
      Gobernador: Jaime Ernesto Chiang Vega
      Porciento de votación: 99.85%
      Vicegobernador: Yelenys Tornet Menéndez
      Porciento de votación: 97.71%
      Holguín
      Gobernador: Julio César Estupiñán Rodríguez
      Porciento de votación: 97.74%
      Vicegobernador: Yunia Pérez Hernández
      Porciento de votación: 95.81%
      Granma
      Gobernador: Francisco Alexis Escribano Cruz
      Porciento de votación: 95.69%
      Vicegobernador: Yanetsy Terry Gutiérrez
      Porciento de votación: 99.68%
      Santiago de Cuba
      Gobernador: Beatriz Johnson Urrutia
      Porciento de votación: 99.58%
      Vicegobernador: Manuel Falcón Hernández
      Porciento de votación: 95.76%
      Guantánamo
      Gobernador: Emilio Matos Mosqueda
      Porciento de votación: 99.83%
      Vicegobernador: Alis Azahares Torreblanca
      Porciento de votación: 98.81%

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también