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Aprueban precios máximos para transportistas privados en La Habana

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Los nuevos precios para el transporte privado. Foto: José Raul Concepción/ Cubadebate.

El pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas regulaciones y condiciones en relación a los transportistas privados de la capital, entre las cuales está la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado de 8 pesos.

En tal sentido, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) dio a conocer hoy los precios máximos que podrán cobrar estos porteadores, ahora bajo la licencia de regular (antes en ruta y libre).

Siempre van a ser diez pesos dentro de La Habana a cualquier lugar que usted vaya, ese es el precio máximo”, dijo Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la EPTH.

“Ahora bien, esto tiene algunas excepciones, porque hay tramos cortos donde siempre se han cobrado cinco pesos y así se mantendrá, por ejemplo, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga; desde Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay; y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

“Otra particularidad es desde Guanabo a La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, cuyo precio máximo será de 25.00 pesos (CUP) porque realmente es una distancia muy larga, con casi 30 kilómetros”.

Además, la ruta desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado, que es también bastante larga, sin embargo es en línea recta y el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP), al igual que desde el Cotorro a La Habana Vieja o a Centro Habana; y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa.

Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. Y en el caso de los camiones que brindan servicio en la periferia será cinco pesos”, especificó Poulot Bravo.

Por su parte, José Conesa González, director General de la EPTH, añadió que sí se les exigirá a los transportistas privados cobrar el precio establecido:“Ya ellos están comprando el combustible a precios diferenciados bajo las licencias de regular. A partir del día primero de febrero, todo el que no haya hecho el cambio de licencia se le cancelará la misma y no podrá continuar prestando servicio”.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 307 comentarios



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  • el chuchi dijo:

    Bueno y a partir de cuando comienzan estos precios a entrar en vigencia..??

    • Médico Económico dijo:

      Visualizo desde el mismo dia 1ro...cortadera de viajes

      • M dijo:

        He leído varias quejas y hay una en especial que me parece muy lógica.
        ¿Por qué no poner una tarifa por kms recorridos?
        Mi propuesta:
        1cup por kilómetro recorrido
        Y la tarifa mínima por abordaje del auto es 5cup.
        O sea:
        -si voy del parque de la fraternidad a la plaza Carlos III: son 1.4 kilómetros: aplica tarifa mínima de 5cup.
        -si voy del parque de la fraternidad hasta 100 y Boyeros, son 9.6km, aplica la tarifa por kilometraje y son 10 pesos.
        Se puede hacer adaptaciones a las tarifas para pagar de 5 en 5 pesos las distancias en vez de pagar 6, 7 u 8 pesos (por el menudeo), pero esa sería la idea: por kilometraje recorrido. Creo es lo más justo, por tanto dudo que lo intenten implementar ¿o sí?

      • Preocupao dijo:

        Médico, yo creo que junto a todas estas medidas, deberían establecer la prohibición, so pena de perder la licencia, de cortar las rutas. O hace el viaje completo o no lo hace, para evitar eso que usted dice, que desgraciadamente pasa con frecuencia. Así uno tiene más base para reclamar, y para denunciar.

        M, incluso cuando había taxímetros, era una jodedera el tema del kilometraje. Tal vez sea lo más justo, pero a la hora de implementarlo es donde se arma...

    • David dijo:

      Te lo pusieron en negrita y al principio para eso mismo.
      El pasado 5 de enero.

      • el chuchi dijo:

        Que riquera se les acabó el abuso a los boteros que ya estaban cobrando 25 pesos por ir de la víbora al vedado y a la Habana Vieja, al fin se les acabó el abuso. Muy bien por la EPTH.

      • Ive dijo:

        A partir del 5 de enero no debe ser ya q para esa fecha solo habia una propuesta d precios. Hoy 17 fue aprobado pero hasta el dia 5 febrero van a encontrarce taxis trabajando q no estaran operando con la nueva licencia. Lo q quiere decir q estaran comprando el comb a cuc y aplicando sus precios d taxi libre. Solo despues del 5 se les retirara la lic. Pienso hay mucho q aclarar sobre este tema. Como bien dicen hay choferes cortaran los viajes y hay pasajeros q d igual manera querran montarse despues d las cabeceras y bajarce antes del final del recorrido para ahorrarce 10 cup. Algun funcionario del ministerio transporte deberia explicar a traves d algun medio oficial y atender preguntas d la poblacion y transportistas.

      • Ive dijo:

        Confirmado por radio reloj. En estos momentos se encuentra dando la noticia. Seran aplicado estos precios y se exigirá por ellos a partir del PRIMERO DE FEBRERO.

      • Roxi dijo:

        Eso se pondrá en vigor,si no me equivoco,a partir del 1 de febrero.Saludos cordiales

    • Intrépido dijo:

      Si no ponen una pegatina bien grande en cada vehiculo con licencia regular, donde se pasmen todos las tarifas completas e intermedias, siempre va a haber bichaldad por parte de los cuentapropistas, aparte de establecer un sistema eficiente de control para estos servicios, es cierto q las gacelas estan por la libre, y en otras provincias como gtmo los mototaxis igual tirando para donde quiera sin priorizar las rutas urbanas mas criticas porq ganan menos dinero.. igual que tbn en Gtmo ni siquiera planifican alguna confronta en horario madrugal y dan vida a los motoristas al precio q se les antoje.. en fin, culpa de los servidores, y tbn de los organismos en su falta de control y trabajo eficiente..

  • Wazowski dijo:

    Y COMO EXIGIRÁN A LOS TRANSPORTISTAS PRIVADOS COBRAR EL PRECIO ESTABLECIDO? CONTARÁN ESTOS CON CUPONES O RECIBOS?

    • Soñador dijo:

      Wazowski, te están dando la ley. Ahora exige tu derecho y denuncia si te quieren engañar. Acaso hay que poner un inspector en cada vehículo?

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡Ahí está el quid de la cosa!
      Este problema viene de AÑOS y HACE AÑOS escribí a un periódico de La Habana, con copia a otros, que solo se resolverá cuando se utilice algún tipo de TAXÍMETRO.
      Entonces dije que no tiene que ser de cuenta-kilómetros como es lo habitual en cualquier otro país del mundo (en Cuba existían), sino de cuenta-tramos y por persona sube-y-baja que:

      1) El taxímetro emitiera un recibo con el número del pasajero que sube a bordo para ser entregado al chofer al bajarse.
      2) Cuando el pasajero se fuera a bajar que el que el chofer tuviera que cancelar el taxímetro para cobrar.
      3) En ese momento el taxímetro exhibe la tarifa en una pantalla y emite el recibo final al pasajero.
      4) El chofer cobra y el pasajero se baja del vehículo.

      Y todas esas operaciones quedarían registradas en la memoria del taxímetro. No es necesario que explique para qué puede servir ese registro.

      Expliqué que ese taxímetro no podía ser difícil de construir, y que si no podía hacerse en Cuba sugerí que lo sometieran a licitación para algún fabricante extranjero. Pues en TODOS LOS PERIÓDICOS la idea quedó “engavetada” y el problema sigue ahí.
      Bien. Hoy sugiero la misma idea, pero después de lo que he visto que hacen los muchachos en Robótica, que se les entregue ese proyecto a TODAS LAS UNIVERSIDADES DE CUBA para que CADA UNA CONSTRUYA UN PROTOTIPO.
      Verán cómo aparece una solución... Si es que esta idea no se queda otra vez “engavetada” en este fórum.

  • tere dijo:

    Los precios me parecen bien, ahora falta que realmente sea lo que se cobre.

    • JPM dijo:

      Tere.. es su problema si usted se deja cobrar más de 10 pesos.

      • Orazal dijo:

        JPM, no es tan fácil, el problema es que ellos te dicen el precio que quieren y si no estas de acuerdo, no montas. Otro tema es que cortan el recorrido en partes, por ejemplo: si usted para un carro en la habana y va para el puente de 100 y Boyeros, muchos te dicen que van solo hasta la ciudad deportiva. ¿Qué hacer?

      • tere dijo:

        Realmente? Cree usted que el pasajero puede imponer el pago? Hasta ahora no ha podido, por qué va a ser así a partir de ahora? Los choferes te dicen lo que ellos cobran, si quieres lo tomas o si no lo dejas...

      • Martha dijo:

        Coincido con usted, siempre estamos queriendo buscar la quinta pata del gato, si ya la regulación está, entonces, solo tiene que bajerse y pagar 10 pesos o según diga ahí las especificidades descritas de 20 o 25, pero lo demás es 10 pesos, si usted quiere seguir haciendole el juego a los que se les olvida por momentos que tienen los mismos derechos y deberes que todos los cubanos, ese es su problema,

      • yaima dijo:

        Asi mismo es, hace dos días dos vehiculos me querían cobrar un cuc de g y 23 hasta tulipan y boyeros, y yo decidí no pagarlo.

      • tere dijo:

        Martha, por favor, lea el comentario más abajo de Dr. Dron, no se trata de buscarle la 5ta. pata al gato, es cómo son las cosas en la práctica.

      • Preocupao dijo:

        Habría que verlo a usted en una emergencia (que se nos presentan a todos y en mil formas distintas), precisando transporte sí o sí, a ver si se mostraría tan desafiante. Esa actitud la puede asumir el que está de paseo y no tiene apuro ni para llegar ni para regresar.

      • Alex Puig dijo:

        Es muy cierto que tenemos que hacer valer nuestro derecho a que se nos cobre lo establecido pero co dice Orazal, tr picotean todo el viaje Otro ejemplo es el viaje Terminal de Playa a La Habana Vieja en 3 te lo pican de La terminal a el puente almendares, de ahí a 23 y G y de allí a la Habana. Lo 10 pesos se convierten en 30 pesos.
        Y ya eso ha pasado cdo se intento regular el precio q habían decidido establecer los boteros de 50 CUP por ese mismo viaje de playa a la habana, no habia quien cogiera un taxi y se paseaban vacios, o acaso no lo recuerdan ese fue el nacimiento de las Gacelas, momento en q vieron competencia y entraron por el aro los boteros. Como se le acabaría el chollo a ellos implementando mas rutas de Gacelas y teniendo un mayor y mejor control sobre estas ahí si se podría pagar 10 pesos de La terminal de Playa a La Habana.

      • Cubano dijo:

        Pienso que ahí hay que exigir o denunciar. El otro día encontré una APK en apklis que se llama Participación Popular donde puedes enviar denuncias directo al Consejo de Estado. Incluso te deja tirar fotos y todo

      • Di dijo:

        Usted me disculpa JP pero me da la impresión que usted no sabe bien lo que habla o no toma este tipo de transporte a diario. Simplemente si no ofreces o aceptas más dinero o no te montas o para llegar a tu destino tendrás que tomar 2, 3 y hasta más taxis a 10 cup cada tramo. Desgraciadamente en la realidad actual los taxis NO ACEPTAN pasaje que vaya a una distancia relativamente larga. Y si no dígamelo a mi que diariamente tengo que pagar 1 cuc para ir del 23 y P a 41 y 42! Si no lo hago la otra opción que me queda es pagar 10 cup pero bajarme en 23 y 26 a ver si encuentro plaza en otro taxi que haga la segunda parte de mi recorrido. Usted cree que en las mañanas apurada para llegar o en las tardes cansada y loca por regresar yo tengo tiempo para eso? Y menos después de tener la fortuna de encontrar plaza en algún taxi, porque hasta eso es difícil conseguir! Y tenga en cuenta que la distancia que yo recorro es todo recto y relativamente cerca. No quisiera estar en los pantalones de los que tienen que ir rutas más largas o de extremo a extremo! Abra los ojos que ya no existen taxis que vayan de un extremo al otro de una ruta!

    • Soñador dijo:

      Tere, tenemos que ganar cultura en cuanto al derecho que tenemos y exigirlo. Si te quiere cobrar más o acorta el tramo, con denunciarlo tienes. Así es como único se pueden mejorar las cosas, exigiendo y denunciando. Debemos saber nuestros derechos y exigirlo

    • roxi dijo:

      Si no cumplen con la ley pues no nos montamos o podemos quejarnos.Ya cuando la ley esté en vigor es un deber cumplirla

  • Rei dijo:

    Excelente información, excepto que no ponen ningún número al cuál llamar si se detecta una violación que es sabido que las va a haber, sobre todo en el horario nocturno!

    • john dijo:

      amigo recuerde q las quejas son al 18820, q piden varios datos, pero realmente no eres notificado de q paso con tu queja, saludos y suerte

      • Fernando dijo:

        18820 No es tan fiable... Yo llamé para preguntar la edad en la cual un niño comenzaba a pagar en un TAXI RUTERO y puede creer que no me supieron decir... Podrán dar seguimiento a una queja sobre violaciones del cobro del pasaje...? Quiero creer que si...!

    • Dani Villalón dijo:

      Rei, supongo que sea al 18820, o en su defecto, llamar al 106 y anotar número de placa y ruta con hora del taxi en el que te montaste

      • Miky dijo:

        Todos ustedes tienen autos al parecer ,

      • Fidel Alberto Martínez dijo:

        El 106 es solo para emergencia. Para otra gestión con la policía es el 18806.

    • IGM dijo:

      Les propongo para gestionar las irregularidades utilizar la apk de Bienestar Participación Popular disponible en apklis.cu

  • jpuentes dijo:

    Donde está y cual es la normativa?

  • CDMF dijo:

    Me parece muy bien, pero me preocupa que comiencen a cortar los tramos, por ejemplo dicen que solo llegan hasta 41 y 42 desde 23 y paseo y te cobran 10 pesos, lo que luego obliga a pagar 10 más hasta 9na y 84 en playa. Pregunta para los encargados de regular este tema: Cómo van a controlar esto?

    • L.R.A dijo:

      Tienes razon, pero acordèmonos, que ahora el combustible se lo van a vender muy barato. Pongàmonos todos en funcion de denunciar a los descarados que se quieran aprovechar.

      • Soñador dijo:

        LRA esa es la cosa. Desafortunadamente muchas personas creen que nos tiene que resolver todo y olvidamos el deber de exigir por nuestros derechos y denunciar cuando sea necesario. Un grupo de cuentapropistas no puede imponer su voluntad en aras de su enriquecimiento. Ahora por el combustible, que antes decían era caro, pagan un precio muy ventajoso y sin embargo quieren seguir abusando con la necesidad de la gente. Eso demuestra que el particular sólo quiere ganar plata a toda costa y a todo costo. Nos toca exigir por lo nuestro y no seguir poniendo trabas. Esto me recuerda una frase de Fidel, cuando le dijo Frei Betto, que habíamos educado a los cubanos que el Socialismo es una vaca con una teta para cada boca. El estado, a petición del pueblo, pone las leyes. Ahora nos toca exigir nuestros derechos.

      • DAJORI dijo:

        Cuántos litros al mes?????? Eso está visto y comprobado que no hay quien lo controle, nadie quiere ni tiene tiempo para estarse fajando todos los días con un botero. Ahora van a cumplir con lo establecido, pero a la primera crisis que vuelva a haber con el combustible agárrense que los precios van a subir nuevamente. La mejor solución que he escuchado es que pongan carteles dentro de los autos con la ruta y los precios, como las gazelas, porque eso de denunciar es por gusto.

      • Adrian dijo:

        Nadie de los de aquí sabe que un juego de gomas para un carro vale 600 dólares que una batería vale 130 que tapizar sin lujo un carro vale cerca de 500 dólares y que nada de esto es roturas y te pones dichoso si en un año no lo haces dos veces todo esto además reparar un motor muchas veces cada dos años vale de 2000 a 3000 cuc que chapistear un carro puede valer solo de mano de obra 3000 cuc alguien sabe estas cosas porque no veo comentarios al respecto

  • Miguel Escalona labrada dijo:

    Qué maravilla al fin aplauso para los que se acordaron de ese tema ¿las demás provincia ? Las Tunas por ejemplo ..

    • Tania dijo:

      Cada provincia tiene q hacer los mismo.

      • Robin dijo:

        En Santa clara regularon precios de motores y coches y no montan a nadie.
        Se paran en unaesquina a esperar alquiler

    • Roland dijo:

      Esa inversión es una sola vez , déjense de cuento, o es que acaso cambian gomas y pinturas a cada rato???, la cuestión es que te parten el tramo y eso no lo puede controlar nadie, jajajajaja, denunciar?????, jajajajaja, hay por favor, si sólo comunicar es un calvario

  • Alfonso dijo:

    Wazowski, mi hermano.
    Para exigir que se cobre lo establecido, estas tu, estoy yo y estamos todos que somos el pueblo que es quien va recibir el servicio y no podemos permitir que un puñado de malechores que empañan el prestigio y la imagen de muchisimos transportistas honestos en todo el pais.
    Esta es una tarea de todos pues cada uno de nosotros estamos llamados a defender nuestros derechos.

    • Latino dijo:

      Alfonso , mi hermano entonces tú crees que el pueblo. Es el que tiene que hacer el trabajo de los Miles de inspectores estatales y policías de tránsito que no producen nada y ganan unos grandísimos sueldos. Raúl Castro dijo:
      Qué cada cuál haga lo que le corresponde hacer.

      • APl dijo:

        Latino...de eso se trata de hacer "todos" lo q nos toca y eso incluye cuidar nuestro bolsillo, es q ya algunos están acostumbrados al malllltrato, tenemos "todos" q hacer valer nuestro derechos.

      • Kike dijo:

        Muy de acuerdo contigo. La nueva disposición comenzó a regir a partir del 5 de enero y sin embargo los hoteles y centros turísticos están abarrotados de taxis regulares y taxis ilegales y la vida sigue igual, nadie se mete con ellos.
        Todo es un cuento y las autoridades no hacen cumplir las leyes.

      • José Luis dijo:

        Hermano no es que haigan Miles de impectores y policía para hacer cumplir las normativas es una tarea de todo el pueblo ya que todo nos beneficiamos si todo marcha bien

      • Ángel Luis carballo dijo:

        Es cierto amigo q los inspectores y la PNR tienen q hacer cumplir lo q esta establecido en relación al cobro del pasaje de los tramportistas privados y estatales,pero nosotros como pasajeros tenemos q exigir q se cumpla la ley y q los conductores no violen nuestros derechos si así fuera denunciarlos

      • Juana dijo:

        Que miles de inspectores papá????, jajajajaja , esos sólo aparecen cuando ven algo a lo que le pueden sacar dinero, jajajajaja, que cómicos somos los cubanos jajajajaja

    • Dr. Dron dijo:

      Saludos amigos foristas, Alfonso parece que no utilizas con frecuencia los servicios que prestan nuestros transportistas aqui en la capital, cuando dices que esto es un problema de nosotros te equivocas, cuantas veces hemos escuchado que las quejas informadas a los teléfonos habilitados para este fin, no refieren notificación hacia los perjudicados de como se le ha dado seguimiento a su queja, Ud. sugiere que tomemos acciones por nuestra propia cuenta, le digo que seria un gran error y no lo. se lo aconsejo a nadie, le cuento lo que presencié personalmente a bordo de un carro de alquiler, sucedió que un pasajero reclamo el cobro de 20 pesos por un tramo de 10 pesos ( Ceguera-23 y Paseo ) el chofer alego que el cobra lo que el queria puesto que para la próxima se montara en una guagua. los animos se calentaron y casi se van a las manos, casi 20 minutos de discusión y amagos, el orden público llego y cuando se explico el motivo de la discusion, la decisión fue ponganse de acuerdo entre ustedes o me los voy a llevar a todos para la unidad, resultado todo el mundo se bajo del auto despues de perder mas 30 minutos y se disperso buscando algun recurso lo mas rapido posible para llegar a tiempo a sus destinos, al final, un muy mal rato, intervención del orden publico sin una solucion logica y justa, atraso importante en el trayecto, creo forista Alfonso que es el MINTRANS asociado los diferentes organismos debe diseñar un modelo donde de una forma practica y operativa monitoree el servicio de los transportistas de la capital, para mi esta claro que el pulso que los transportistas privados han mantenido por mas de 2 años con los distintos organismos a raiz de las modificaciones, leyes, lo han ganado, crean estrategias y movimientos que perjudican a los pasajeros y en mi opinión seguiremos sufriendo el abuso de los precios del transporte privado en la capital.

      • Adiaseb dijo:

        Dr. Dron, no sólo seguiremos sufriendo el abuso de los transportista de la capital, y dónde dejan a los transportistas de las provincias.

      • Jose dijo:

        Hay veces hablamos del transportista como negativo .en la mayoría de los casos que alteran los precios no son transportistas legales esas personas inescropurusa no poseen la licencia operativa del transporte y empanña el buen trabajo de muchos transportista

      • Felipe dijo:

        Cuando le retiren licencia a los q cobran de mas se solucionara el problema.Es lo unico q pienso funcione.

      • YA dijo:

        PORQUE NO TOMARON FOTOS DE LA CHAPA DEL CARRO DEL TRANSPORTISTA Y EL NUMERO DE LA PLACA DEL FUNCINARIO DE LA PNR CON ESO SE RESOLVIA EL PROBLEMA EN LA DELEGACION DE LA P N R.

      • Rolando dijo:

        Como bien dice usted Dr. Dron, seguimos sufriendo el abuso del transporte en todos los sentidos. Aunque tarde me uno al debate y comparto una anécdota reciente. Al salir de la Empresa donde trabajo y encontrarme con mi esposa e hijo, decidimos ir a tomar un microbús (Gacela) o rutero No.4 que tiene un recorrido desde 27 y O hasta Santiago de las vegas. Eran pasado las 6.30 y había una cola bien organizada, comenzaron a llegar los ruteros de ese recorrido y se parqueaban en la calle 27 pero no recogían personal, más de 40 minutos parqueados y la cola creciendo hasta que un señor que es asiduo, por su expresión al ver a la mujer que trabaja en la caseta que se encuentra justo en la esquina del parque y cito "¡ah hoy está la morenita!, ahorita se forma el relajo" y así fue. Tiempo después los choferes pasaban y le entregaban algo en la mano y anunciaron que recogerían solo a los que comenzaban el viaje desde 100 y boyeros hasta Santiago aunque salieran del mismo punto y transitaran por G y Boyero. O sea los que nos apeábamos antes de 100 tuvimos que, a esa hora buscar otra opción para llegar a casa después de esperar 40 minutos o pagar los 20 pesos por cada uno. Es un secreto a voces , los afectados protestamos y.....?

  • el Zurdo dijo:

    Muy importante lo que plantea Wazowski, que los choferes entreguen al pasajero cupones o recibos. Una manera de evitar violaciones de lo que está establecido. Con la tarjeta para comprar el combustible a precio diferenciado se va a resolver en parte el abuso que se traen en el cobro del pasaje.

    • Latino dijo:

      El paso dado es positivo pero es nuevo y necesitará monitoreo, cambios y nuevas estructuras que durante su seguimiento necesario permitirá ir creando mecanismos eficaces.

    • YLLM dijo:

      Si seguimos pensando que tiene que haber un organo estatal que cubra todos los transportistas de Cuba estamos embarcados, los primeros responsablles de los precios somos nosotros que pagamos cualquier precio que ponga cualquiera en todo digase alimentacion, transporte todo. Es verdad que es de oferta y demanda pero el que demanda tambien tiene que exigir, siempre hay cuentapropistas que van a poner su precio nos toca a los consumidores pagar o no por esos precios pero soy testigos de que los mismos consumidores se ponen a defender a esos oportunistas con el argumento de que todo el mundo tiene que defenderse y he visto a personas que pagan el unico billete de 20 pesos a un TCP que ha ganado cientos de peso de utilidad en el dia, reflexionemos todos tenemos derecho a defendernos pero solo se defienden los que nos estan sacando nuestro esfuerzo.

  • Andrés Martínez González dijo:

    Me pregunto como se controlara el precio que cobraran los Boteros, pues los mismos son unos abusadores y mete pies al cliente y espero haya alguna herramienta efectiva para acabar con este mal que afecta a toda la población de a pie, porque por denuncias no se ha visto el resultado, muchas gracias por permitir ofrecer mi opinión

    • Robert dijo:

      No emplees ese tipo de transporte. No es obligado hacerlo, si no tienen demanda seguro seguro que el precio baja. Asì se mueve la Oferta y la Demanda.

      • Jpuentes dijo:

        Ese servicio tiene un caracter social. El mundo regula los servicios privados que tienen un caracter social. El mundo occidental civilizado no vaya ser que me vayas a poner el ejemplo de somalia

    • David dijo:

      Andrés veo que te gusta viajar en la comodidad de un taxi, amigo en cualquier lugar del mundo, esa comodidad se paga, si quieres viajar barato, espera una guagua u otro medio de transporte más económico.
      He visto casi todos los comentarios reflejados hasta este momento, y les sugiero a la mayoría, que busquen la ley y la estudien, pues están haciendo comentarios que nada o muy poco tienen que ver con lo aprobado.

      • Alain valdes dijo:

        Se ha generalizado la costumbre de ir en taxi hasta para trabajar,en el mundo de forma general el taxi sea cual sea es un transporte de lujo por supuesto opcional.el transporte colectivo son ómnibus,metros,etc.simplemente los transportistas privados cuando saquen cuenta de cuanto se gasta en el mantenimiento de un vehiculo,que no es sólo petroleo y que cada pieza cuesta un ojo y la mitad de otro y la rentabilidad no valga la pena irán desapareciendo poco a poco y ese momento no queda más remedio que el transporte colectivo.no le den más vueltas al domino a ver que pasa.la solución está en desarrollar se verdad el transporte colectivo y por supuesto mantenerlo

  • Yasunara dijo:

    Es muy bueno saber que se establecio estos nuevos precios, me gustaria que se extendiera por todas las provincias y municipios del pais especialmente en el municio de Cárdenas provincia Matanzas. Donde los precios estan muy elevados segun las necesidades de la población.

  • dtejeda dijo:

    Tengo una duda, el artículo dice :
    “Solo pagará el importe completo el pasajero que se monta en la cabecera y va hasta el final, pero quienes aborden el vehículo en puntos intermedios del recorrido se les cobrará diez pesos. (...)"
    Cuál será el limite para determinar donde es importe total y donde es 10 pesos, porque por el artículo, en rigor, si abordo el carro en la cabezera y me bajo una cuadra antes del final del recorrido pagaría solo 10 pesos. en el caso de los tramos que cuesten un precio mayor, claro está. Se que el caso es un extremismo, pero la realidad es que la situación es ambigua y ahí es donde comienzan los problemas

    • Dr_Ex3m0 dijo:

      Se refiere a si ABORDA el vehiculo en tramo intermedio..20 pesos si aborda el vehiculo en la cabecera y se baja a una cuadra de haber salido o a una cuadra antes de llegar al final..10 pesos si ABORDA el vehiculo despues de que sale de la cabecera lo mismo si camina una cuadra o va hasta el final.

    • observador 2020 dijo:

      La medida que tanto tiempo se lleva estudiando parece concebida para ser aplicada a choferes y pasajeros nórdicos. A la primera oportunidad, los choferes partiran los tramos a su conveniencia, solo los más honestos haran el tramo completo, el pasajero picaro cogera el carro a un o dos cuadras de la salida de origen y se apeará a dos o tres cuadras del destino. Tenián que haber concebido los tramos como las gacelas, a cinco pesos cada uno y expuestos de alguna forma en el interior del vehiculo. No hacen diferencia con el horario nocturno, como lo hacen las gacelas, en fin, que una vez mas se pasaron seis meses pensando y lo que decidieron no tiene lógica.

      • David dijo:

        Bastante de acuerdo con usted, la ley es muy ambigua en muchos temas, al parecer, no tuvieron en cuenta nada de las muchas experiencias que se pudieron obtener del experimento, por lo cual, para mi, no veo mucho beneficio, solo bastantes problemas entre pasajeros y chóferes, así como, entre chóferes e inspectores, solo un pequeño ejemplo: en cada municipio de la capital la interpretación de la ley no es la misma. Así que como decía una canción prepárate pa' lo que viene.

      • Juana dijo:

        De acuerdo con usted, ha sido el único con idea lógica, es así, van a beneficiarse los pillos, tanto chóferes como pasajeros, porque el cubano lleva años viviendo del invento y del bobo, ha y De paso de violar las leyes

      • Leo 07 dijo:

        Está claro compañero 2020,deberían de debatir con los implicados quiero decir pueblo y transportista ,mientras no se haga u debate no saldrá nada duradero de esto ,soy de criterio que tiene buenas cosas está medida pero mientras los dueños no la concienticen y acepten no funcionará porque le recordamos a todos que son carros privados y por lo tanto tienen parte en la toma de decisiones .

  • Dani Villalón dijo:

    Desde ayer leí la noticia en el Periódico Tribuna de La Habana y me parece una opción genial, rescatar los precios que habían sido extraviado por x o y razones, ahora lo que de impone es la siguiente pregunta: ¿querrán los porteadores cobrar este precio? ¿Cómo sabemos que están al tanto de las nuevas regulaciones en coordinación con la EPTH?

  • Grimaldo Pereira Mijares dijo:

    Es necesario que informen algun numero telefonico para llamar en caso de violacion porque una cosa es lo que aparece en la ley y otra es la que se hace en la vida real.

  • Alejandra Carreño Cisneros dijo:

    No vi como va ser en La Ruta de Alamar

  • Cartulario dijo:

    No es legislar por legislar, de lo contrario se convierte en letra muerta... es necesario cuando se elabora la ley garantizar su ejecución, es lo qué pasa con muchas instituciones que no pueden ejecutar lo dispuesto, y lleva al irrespeto de la ley... ya en varias ocasiones se ha intentado pero no se garantiza. Si se acoge a la modalidad de $8.00 peso el litro, debe cumplirse, pero deben existir variantes, quien no se acoja a esta modalidad y cobra por oferta y demanda pero no recibe la opción del combustible, todo no se puede imponer, tiene que existir un consenso...

    • JUAN AZUL dijo:

      Se resuelve muy facil, pongan taximetros en los carros que marquen kilometros y en cada carro una tabla donde diga cuanto es por kilometros, asi es en muchos lugares del mundo, la table va colgada detras del asiento del chofer o en la parte delantera.

  • Joel dijo:

    ¿Y los choferes de "gacelas" que cuando trabajan fuera de horario cobran lo que les da la gana, también tendrán regulaciones de precios? ¿O es solo para los privados? Porque anoche mismo la gacela estaba cobrando 1 CUC de La Víbora al Parque de la Fraternidad y cuando fui a pagarle 10 pesos porque me quedaba en la Esquina de Toyo, me exigieron que tenía que pagar 1 CUC dondequiera que me bajara.

    • Ari dijo:

      Es bueno acotar que las famosas gasselas pagan el litro de petróleo a 1 cuc, no como los boteros que es a 8 cup.

  • M-7 un cubano más dijo:

    todo estas medidas son posible mejora para la poblacion de la capital y al salario de los trabajadores que tienen que recorrer varios kilometros para llegar a sus puestos de trabajo , bien por el gobierno de la capital .,pero mi pregunta es, quienes CONTROLA , QUIENES VELA PORAQUE ESTO SE CUMPLAN,QUIENES EXIGEN , QUIENES SANCIONAN , ESTA BATAYA ESPARA GANARLA NO ES DE UN DIA NI DE UNA SEMANA NI DE UN MES, ESTO DEBE SER DE TODOD LOS DIA , TODO EL AÑO Y PARA TODA LA VIDA , POR QUE SI NO HAY CONTROL , CONTROL Y MAS CONTROL DENTRO DE TRES MESES ESTAMOS EN LAS MISMAS Y ESO NO ES BUENO PORQUE SE PIERDE RESPETO Y CREDIBILIDAD A LO QUE HACEMOS .HOY ES LA HABANA Y EL RESTO DEL PAÍS CUANDO?

    • YA dijo:

      EL RESTO DEL PAIS CADA PROVINCIA TIENE QUE HACERLO YA EN VC LO DIERON A CONOCER.

  • YohanniLP dijo:

    Se debe poner un número de teléfono a disposición de la población para hacer las denuncias de la población contra los infractores de las normativas

  • Mario dijo:

    Pienso que no solo nos debemos referir a la protección al consumidor como se refiere en los comentarios anteriores sino también a las medidas a tomar para que consumidores viciados con malas conductas y falta de cortesía en general no atropellen a niños, mujeres embazadas y ancianos creo que esto también debería tenerse en cuenta en las piqueras y paradas habituales para transportistas privados quienes en su afán de lucrar a veces discriminan a estos sectores sensibles, ósea mi idea seria que hubiesen situados moderadores que ayuden a cumplir las normas y el buen comportamiento cívico.

  • Ale dijo:

    Creo q estos directivos que abordaron el tema son de la Dirección Prov de Transporte, no de la empresa provincial. Seria importante dar la facilidad a estos porteadores privados de adquirir neumaticos y baterias a un precio en moneda nacional, de igual forma que se cobra el pasaje, ya que estos medios puestos a disposición en los lugares establecidos en MLC, los cuales se compran por targetas, ya estan bastante escasos de encontrar.

  • ARL dijo:

    Están cobrando 1 cuc por tramos que hasta hace poco eran de 10 cup!

  • Mas dijo:

    Sigue siendo complicado el tema, x ej. del Hospital Militar hasta el Vedado ninguno te va a llevar por 10 pesos, te sueltan antes de pasar el Tunel de Linea y hasta ahí llegué.
    Insisto que por la vía del transportista particular nunca se va a resolver este tema, hay que presionar más sobre los ómnibus y autos estatales, basta ya de verlos circular vacios y las paradas llenas y a nadie le importa, vuelvan a los amarillos, a los rojos , a los verdes, no sé, al color que sea porque si no hay algo que los obligue no paran.
    Ya lo dijo nuestro Presidente, no es un favor, es un mandato del pueblo.
    Por cierto esta semana un auto rojo con logo ONEI se detuvo voluntariamente en la parada de Linea y 8 y se llevó 3 personas que estaban allí, quedé perplejo, creo que iba manejando una mujer, hace falta que todos pensemos como país, pero para todo, no para lo que nos conviene solamente, no solo para exigir derechos si no también para cumplir deberes.

    • brasileirao2012 dijo:

      Diste en el clavo autos estatales que circulan a tanque lleno con gasolina que no pagan, hasta cuando ese derroche

    • Jpuentes dijo:

      Los carros estatales vacian las paradas hagase una ley para esto. Y dejen el cuento de la solidaridad mas de la mitad de los autos q circulan son estatales. Algo hay que hacer!

      • APl dijo:

        Tienes toda la razón ya los carros estatales no paran, pero poq, pues porq pasó el furol, ya no se denuncia, ya no se toman medidas, los "dueños" de los carros estatales tienen un "altísimo" sentido de de pertenencia y se han creído en serio q los carros les pertenece y eso no va a cambiar mientras se siga con el paternalismo y los paños calentitos.
        En cuanto a la nueva legislación de transporte, cuántas más hay q hacer para q se cumpla? Se ha convertidos en un círculo vicioso el Gobierno lesgila
        y el CP viola, ya es vergonzoso.

    • YA dijo:

      MUY DE ACUERDO CON UD AY QUE PONER ISPECTORES DE TRANSITO EN LOS PUNTOS PARA QUE ESTEN OBLIGADOS A PARAR TODS LOS CARROS ESTATALES QUE SON EL DOBLE DE LOS PARTICULARES

  • Pedro dijo:

    Hola, si los precios maximos desde Santago a la Habana es 20cup, cuanto seria de Boyeros hasta la Habana??? 10cup??

  • Julio Enrique dijo:

    ¿Y los chóferes que tengan licencia y no se acojan a esa tarjeta magnética para adquirir el combustible? ¿Seguirán cobrando los precios que ellos entiendan? Incluso, ahora habrá muchos que dirán que no están acogidos a ese sistema, aunque lo estén.
    Por eso, y no lo entiendo bien en la noticia, esta medida debe ser para TODO porteador privado, esté o no acogido al sistema de la tarjeta magnética, para evitar los inventos y los abusos.

    • Por favor dijo:

      Me parece que lei que se acabó la modalidad libre, todos son regular y autos clásicos.

  • Lector dijo:

    Una cosa es lo que esta establecido. Otra cosa es lo que van a hacer los boteros. Ellos siempre encuentran la forma de saltarse las leyes.

    • YLLM dijo:

      Se saltan las leyes porque nosotros les damos el impulso cuando todos los pasajeros digan no, algo tendra que pasar el pueblos los necesita pero ellos necesitan que alguien les pague

  • Ro dijo:

    Antes yo cogía carro en el Puente de 100 hasta el Parque de la Fraternidad y eran 10 pesos. Ahora siempre me cobran 1CUC. ¿Cómo se va a controlar que cobren 10 pesos en este tramo y no 20? Es un punto intermedio en la ruta de Santiago de las Vegas. Por otra parte, varios carros tienen un cartel que dice que 1CUC = 20MN, lo que les da cobertura para seguir cobrando aún más. Ojalá se respete esta medida, pero sin control lo veo complicado.

    • jpuentes dijo:

      Te digo lo mismo: Si es topado, ni ellos (los transportistas) se pueden oponer. Se arriesgan a una denuncia. Y se te dicen "hasta aquí", tampoco tiene ningun sentido que lo digan, porque todo ahora es a 10.00 pesos. Con exepcion de las rutas largas señaladas en la norma. Lo que pasa es que en este pais nadie denuncia porque considera esto "chivatería". En el mundo hasta por una caquita de un perro te hacen una denuncia. Hay que coger cultura de eso!!!. Y si te pones a "cubanear", entonces pagale a los "pobrecitos" que trabajan mucho y que tienen que comprar el combustible "demasiado caro". Ahora ni eso... lo compran a precio diferenciado. Y el cunto de las gomas que se lo trague otro. Todos los dias no cambias de gomas.... Esos carros tienen tecnologia moderna, la gran mayoria, son pegout, Hundai y hasta audi por dentro aunque por fuera tengan lata de hace 80 años. Ahora si van a entrar por canalita... o sino que se busquen otra pincha. Que ya hay mas de 500 taxis estatales en la Habana haciendo todo el trabajo.

      • María dijo:

        Sin ilusionismo y sin derrotismo. Si existe la buena voluntad d hacer algo realmente beneficioso para todo el pueblo, dígase transportistas privados o consumidores, lo único q se necesita es hacer lo correcto y ello es algo muy simple, lo único correcto es organizar adecuadamente a través de la correcta señalizacion visible en los autos de aquellos transportistas privados acogidos al plan de gasolina 8 cup; la divulgacion oportuna , eficiente y nominal de la totalidad de los tramos contractuados oficialmente entre los transportistas y su empleador, así como su precio a cobrar tanto en su recorrido total, cómo en sus respectivos sub tramos. Y por último, el debido control de las autoridades a estos efectos competente
        La pregunta es: ¿Somos lo que decimos que somos o pretendemos aparentar ser lo que decimos?.

  • Oscar dijo:

    Considero que en la nota de prensa Transporte debió valorar Tramos largos como desde el Capitolio al Paradero de Playa .. 17 kms .. hace 15 años o más ya costaba 20 pesos .. otro tramo polémico será desde el Capitolio a Micro 10 en Alamar .. al menos para dejar bien claro el precio de estos 2 tramos se debieron mencionar

    • Ivan dijo:

      Dies pesos , es lo que vale de la Habana a Alamar

    • jpuentes dijo:

      si si, considerese otros tramos, otros precios, otras variantes y habrá OTRO RELAJO.!!!!!

  • SONIA dijo:

    A PARTIR DE CUANDO EMPIEZA ESTO A FUNCIONAR, PORQUE DESDE LA HABANA HASTA ALAMAR SIGUEN COBRANDO 25 MN O 1 CUC, Y EL TRAMO ES EN LINEA RECTA

  • lorenzo perez dijo:

    Excelente medida, acorde con la realidad cubana. Pero como siempre si no llegamos, nos pasamos. Falta informacion al cliente como por ejemplo: telefono donde reportar violacion de la medida. Que instrumento tiene la oficina de recaudacion tributaria para el control de ingresos y pagos. En estos casos hay que informar bien a la poblacion.

Se han publicado 307 comentarios



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