Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin propone a Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro (+ Video)

| 12 |

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este miércoles al jefe del servicio tributario, Mijaíl Mishustin, como candidato para encabezar el nuevo Gobierno. Foto: DPA.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este miércoles a Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro. Mishustin, que desde 2010 se desempeña como jefe del Servicio Federal de Impuestos, tiene 53 años y es desconocido para el grueso de la ciudadanía, pese a que trabaja en el servicio público desde el año 1998, según las agencias de noticias.

La propuesta fue enviada a la Duma (Cámara de Diputados) tras la dimisión del gobierno de Dmitri Medvédev. Mishustin, que fue mostrado en televisión reunido en el Kremlin con Putin, aceptó el encargo de formar gobierno.

La Duma anunció que este jueves estudiará la candidatura. Dado que el partido Rusia Unida cuenta con mayoría, es muy probable que el nombre de Mishustin sea aprobado.

Mishustin trabajó en el sector de la tecnología de información en los años noventa antes de iniciar su carrera en el seno del Servicio Fiscal federal en 1998. Entre 2008 y 2010 dirigió el fondo de inversiones UFG, y hace una década pasó a dirigir la agencia de los impuestos, según su biografía oficial. La Duma anunció que la decisión se dará a conocer la próxima semana.

Más poder a la Duma

La inesperada dimisión de Dmitri Medvédev ocurrió poco después de que Putin realizara un llamado a reformar la Constitución durante su discurso sobre el estado de la nación. Medvédev, de 54 años, consideró “correcto” que el actual Ejecutivo presente su renuncia, teniendo en cuenta los “cambios fundamentales” propuestos por el jefe del Kremlin, destinados a otorgar mayores poderes a la Duma.

El objetivo de Putin es dar más poder a la Duma, aunque aseguró que está convencido de que “nuestro país, con su enorme territorio, no puede desarrollarse con normalidad y, digo más, conservar su estabilidad como una república parlamentaria. Rusia debe seguir siendo una fuerte república presidencialista”. Posteriormente, Putin agradeció a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se mostró “satisfecho” con su gestión.

En video, renuncia del Gobierno

¿Quién es Mijaíl Mishustin, el hombre que podría encabezar el próximo Gobierno ruso?

Mijaíl Mishustin, director del Servicio Tributario Federal de Rusia. Foto: Ekaterina Lizlova/ Sputnik.

Mijaíl Mishustin nació en Moscú el 3 de marzo de 1966. Participó en los primeros estadios de la creación del sistema informático del Servicio Tributario ruso, en particular en el desarrollo de un sitio web moderno para el organismo.

Desde principios de la década de 1990, Mishustin ha participado activamente para fomentar y popularizar en Rusia las nuevas tecnologías avanzadas de la información. Fue además uno de los redactores de la ley sobre firmas digitales electrónicas e introdujo la tecnología para la presentación de documentos fiscales en formato digital.

Es doctor en economía y entre 1992 y 1996 trabajó en el Club de Computación Internacional, una de las mayores exhibiciones de computadoras en Rusia.

Desde 1998 el actual jefe del Servicio Tributario ocupó varios puestos gubernamentales, entre ellos el de viceministro de Impuestos y Gravámenes de 1999 a 2004. Asimismo, dirigió la Agencia Federal del Catastro Inmobiliario y la Agencia Federal para la Gestión de Zonas Económicas Especiales.

En marzo de 2008 fue nombrado presidente del grupo de empresas UFG, una de las mayores compañías que operan en Rusia en el campo de la gestión de activos, la inversión directa y los fondos de inversión colectiva junto con Deutsche Bank.

Mijaíl Mishustin es también autor de una serie de monografías sobre la tecnología de la información y su uso en la administración tributaria estatal.

En 2012 fue galardonado con la Orden de Honor, y en 2015 recibió la Orden al Mérito por la Patria de 4.ª Clase.

A Mishustin le gusta jugar al hockey y es miembro del consejo de supervisión del CSKA de Moscú. Está casado y tiene tres hijos.

(Con información de agencias y RT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    Que viva Rusia, que gran pais

  • Adriano dijo:

    Parece un buen experto en Economía!!
    Suerte y éxitos!

  • Jaime Fidel Mascarell Rodriguez dijo:

    Buenas noticias.

  • @adriancamaguey dijo:

    Es increible la griteria que han armado los medios occidentales como la BBC Mundo con las propuestas de Putin y la dimisión del gobierno. Nada, la Rusofobia hace olas y la manipulación mediática también.

  • Ivan Rodríguez López dijo:

    Qué significa esto? Que Medvedev no está de acuerdo con dar más poder al Parlamento? Es por esto la renuncia? La noticia no es comprensible, la verdad. ;(

    • RG dijo:

      Iván, ahora tendrá un nuevo cargo, muy importante, el de la seguridad, Putin es sumamente inteligente, no le hagan el juego a la BBC, los tiempos de Gorbachov pasaron.

    • Luis dijo:

      Ivan, su dimisión fue para dar paso inmediato a los cambios. Lo q dice respecto a una república mas presidencialista es su opinión, a mi entender es su preferencia pero la subordina a los intereses de su nación. Todo un caballero!!

  • EL TIGRE dijo:

    Ivan estoy de acuerdo contigo, la noticia no está clara, deja la duda si es que Medvedev y todo su Gabinete renuncian por no estar de acuerdo con las propuestas de Putin o simplemente lo hacen como apoyo a sus decisiones. Realmente no estoy claro.

  • Ivan dijo:

    Intriga y comentarios en el ambiente.
    No tengo acceso a internet, así que no me puedo enterar de lo que pasó o lo que se dice que pasó en el Kremlin.
    Me gustaría saberlo.
    Ellos sabrán lo que hacen.
    Mientras sea para bien....

  • osvaldo falcon dijo:

    Bien por putin

  • Karlo dijo:

    Rusia es un gran país y como tal, ahora con el águila bicefala como símbolo y no con la hoz y el martillo, que denota que ese 'gran país' ya no tiene Zar (César) pero por su extensión, necesidades y defensa tiene que pensar y actuar como un 'imperio' y con sus 'áreas de influencias' e intereses geopolíticos, comerciales y estratégicos.
    Ya no es la 'solidaria' Unión Soviética que nos llenaba de petróleo, alimentos, materias primas, tractores y armamento; nos pagaba bien nuestra azúcar, el niquel y demás productos. No es menos cierto que también ese gran estado socialista también tenía intereses geopolíticos donde Cuba por su ubicación estratégica demasiado cerca al mayor y más poderoso, beligerante y conflictivo imperio de todos los tiempos, era y sigue siendo una pieza clave en el tablero.
    Hoy Rusia es un país capitalista muy distinto de aquel que lo precedió, para bien o para mal de sus
    habitantes y el resto del mundo.
    Putin y el Sistema presidencialista ha fortalecido y unificado a Rusia, no obstante estás nuevas reformas constitucionales en aras de darle a la Duma más protagonismo democratiza aún más a esa sociedad.

  • Camilo Mendoza vázquez dijo:

    A veces cuesta trabajo asimilar los cambios, pero es un cambio para poner a Rusia a tono con un nuevo escenario.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también