Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vladímir Putin propone enmiendas a la Constitución de Rusia

En este artículo: Constitución, Leyes, Rusia, Vladimir Putin
| 40 |

El mandatario ruso propuso transferir a la Duma Estatal la potestad de aprobar la candidatura del primer ministro de Rusia. Foto: Sputnik.

Durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso), Vladímir Putin propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales que considera “bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo valor más alto son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar”.

El presidente ruso propuso celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y “de acuerdo con sus resultados tomar una decisión final”.

Propuestas

  • transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno; otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales. (El mandatario mantendrá el derecho de destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros si pierden su confianza o realizan sus funciones de manera incorrecta.)
  • consolidar la indexación regular de las pensiones
  • fijar un salario mínimo que no sea inferior al nivel del mínimo de subsistencia
  • prohibir la ciudadanía extranjera o el permiso de residencia para algunas categorías de funcionarios públicos “que ocupan cargos críticos para garantizar la seguridad y la soberanía del país” (dirigentes regionales, parlamentarios, ministros, jefes de otros organismos federales y jueces)
  • ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa (tener una residencia permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o permiso de residencia de un país extranjero)
  • consolidar el estatus y el papel del Consejo de Estado, en el que participan los jefes de todas las regiones del país
  • limitar la prioridad del derecho internacional. “Los requisitos del derecho y los tratados internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales, pueden actuar en el territorio de Rusia solo en la medida en que no impliquen restricciones a los derechos y libertades del hombre y el ciudadano, y no contradigan nuestra Constitución”, explicó Putin.
  • otorgar al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) la potestad de destituir a jueces federales y, en algunos casos, de destituir, a propuesta de presidente, a jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema
  • fortalecer el papel del Tribunal Constitucional, darle el derecho de verificar (por iniciativa del presidente) la constitucionalidad de las leyes federales antes de que sean firmadas por el jefe de Estado
  • otorgar al presidente la potestad de nombrar jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley tras acordarlo con el Consejo de la Federación.

¿Cómo se organizaría la transferencia de poderes?

Actualmente, bajo la Constitución rusa, “el presidente solo recibe la autorización de la Duma Estatal para nombrar al jefe del Gobierno”, explicó Putin. Después de ello, el presidente designa al jefe del Gabinete, sus viceministros y todos los ministros.

“Propongo cambiar este orden y confiar a la Duma Estatal no solo la autorización, sino también la aprobación de la candidatura del presidente del Gobierno de la Federación Rusa, y luego, a propuesta del presidente del Gobierno, de todos los viceprimeros ministros y ministros federales”, señaló el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado “estará obligado a nombrarlos para el puesto, es decir, no tendrá derecho a rechazar las candidaturas de los funcionarios aprobados por el Parlamento”.

El presidente ruso agregó que se trata de “un cambio muy serio en el sistema político”, pero considera que “las propuestas están justificadas” y “aumentarían el papel y la importancia del Parlamento del país, el papel y la importancia de la Duma Estatal, los partidos parlamentarios, la independencia y la responsabilidad del jefe del Gobierno y de todos los miembros del Gabinete”.

Asimismo, aseguró que una mayor responsabilidad en la formación del Ejecutivo llevará a “más responsabilidad en las políticas que este Gobierno aplica”.

Presidente ruso anuncia acceso gratuito a los servicios de Internet nacionales más importantes

Según el mandatario, "no se tendrá que pagar por el servicio de comunicación, por el tráfico de Internet" Foto: www.globallookpress.com

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este miércoles implementar un acceso gratis a los servicios web más significativos desarrollados por compañías rusas.

Internet se ha convertido en una necesidad diaria. Además, Rusia es uno de los pocos países del mundo que tiene sus propias redes sociales, servicios de mensajería, sistemas de correo electrónico y de búsqueda y otros recursos nacionales”, ha afirmado el mandatario durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

“A este respecto, propongo preparar e implementar el proyecto Internet accesible: proveer a todo el territorio del país acceso gratuito a los servicios de Internet domésticos socialmente significativos”, ha anunciado.

“Por supuesto, esto representa nuevas oportunidades para que las personas participen en la vida del país”, ha destacado Putin.

En video, presidente ruso propone preparar proyecto Internet accesible

Gobierno ruso dimite tras cambios propuestos por Putin

El primer ministro en funciones, Dmitri Medvédev, señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas del presidente para enmendar la Constitución del país. Foto: Dmitry Astahov/ Sputnik.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

Explicando su decisión, Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin para enmendar la Constitución del país.

“Estas enmiendas, cuando se adopten, (...) supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial”, señaló Medvédev durante una reunión de Putin con el gabinete de ministros.

“En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, declaró el primer ministro.

Otro cargo para Medvédev

Por su parte, Vladímir Putin agradeció al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y en respuesta a esta medida sugirió que Medvédev asumiera el cargo del vicesecretario del Consejo de Seguridad.

“Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto”, declaró Putin.

Aunque expresó su “satisfacción con los resultados que se han logrado”, el mandatario al mismo tiempo subrayó que este Gobierno no consiguió hacer todo lo que tenía previsto.

“Pero todas las tareas nunca consiguen cumplirse en su totalidad”, agregó.

Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones. Putin también pidió a otros miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

Putin además anunció que próximamente se reunirá con “cada uno de los miembros” del Gobierno dimitido.

En video, Medvédev: Cuando se adopten estas enmiendas supondrán cambios significativos

(Con información de RT)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei dijo:

    "otorgar al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) la potestad de destituir a jueces federales y, en algunos casos, de destituir, a propuesta de presidente, a jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema"
    Muy conveniente para Putin minar la independencia del sistema judicial.

    • Julio César Valdera Morales dijo:

      Alexéi, la potestad que Putin está promoviendo que pase al Consejo de la Federación, hoy la tiene el Presidente, es decir, él mismo. Es así que, lejos de estar haciendo algo que directamente le favorece, está proponiendo que le quiten atribuciones y se la pasen al órgano colegiado de más alta significación del país. Por tanto, al hacer esto no me parece que esté pensando en su propia conveniencia, y sí en lo que es mejor para la mayoría, desde la óptica de la institucionalización del poder.

      • Alexei dijo:

        Por poco me pongo a leer la Constitución de la Federación Rusa para identificar el artículo que dice que el presidente de la Federación puede destituir a los jueces de la Corte Suprema. Pero esa tarea le toca a usted que fue el afirmó que es el presidente el que tiene es potestad.
        José Martí dijo que en política lo esencial es lo que no se ve. Y está muy claro, al menos para ojos expertos, que la renuncia del primer ministro y todo su gabinete hace parte de un plan concebido por Putin. Un plan con el que busca permanecer en el poder porque no podrá candidatarse a la próxima elección pero si su candidato gana, puede designarlo como primer ministro o titular del consejo de Estado. De tal forma, Putin seguiría en el poder.
        La segunda variante, en caso de que el candidato de Putin pierda la elección, es tener un parlamento fuerte y en el que Rusia Unida, partido mayoritario y el de Putin, condicione la gobernabilidad del país, obligando al jefe de Estado a hacer concesiones. Además, Rusia Unida, incluso siendo oposición, elegiría un primer ministro que no sería necesariamente el que el presidente quiera.
        Por otra parte, aprobar que el presidente o el parlamento tenga potestad de destituir jueces es minar la independencia del judicial. Y no solo eso, es lanzar un mensaje contra jueces incómodos que suelen juzgar las corruptelas de los poderes ejecutivo y legislativo.
        En resumen, Putin busca reforzar su poder. Si usted no concuerda conmigo, le aconsejo leer los análisis que ya están saliendo sobre el tema.

      • pipe dijo:

        Ciertamente!!

      • Jorge Ernesto dijo:

        Con todo el respeto que usted se merece Alexei, o usted no conoce mucho de sistemas políticos o concientemente se hace el perdido. Los jueces de los Tribunales Supremos o federales no se autoeligen y ciertamente no se autodestituyen, el Sistema Judicial siempre, o casi siempre para no ser absolutos, pasa por la propuesta Presidencial y la aprobación/designación Legislativa o viceversa. Así sucede en la inmensa mayoría de configuraciones de sistemas políticos del mundo, incluyendo USA y Brasil (pregúntale a Moro quien lo puso en su cargo) por ejemplo. Entonces, más allá de sus teorías acerca de Putin (que no es inmortal para permanecer por siempre en el poder), el cambio es fundamental, y el paquete de medidas en la concreta propone una disminución considerable de las prerrogativas presidenciales que hoy mismo tiene él, y propone delegarla al Poder Legislativo, donde todos los partidos, incluyendo Rusia Unida compiten en igualdad de condiciones. Si Rusia Unida, tiene la mayoría de escaños, es porque así lo quiere el voto popular. Deje de leer artículos y análisis polarizados y construye tu propia opinión.

    • Yoamel dijo:

      Pues me parece mucho más sensato que el Consejo de la Federación, un órgano colegiado y electo por voto popular, tenga autoridad para destituir jueces; que lo que sucede en algunos lugares donde jueces toman acciones a partir de una opinión política personal u otros intereses y secuestran la voluntad popular, amparados en la sacrosanta separación de poderes.

    • frankm dijo:

      Estás perdido hermano, está delegando responsabilidad es otro órgano que hasta ahora es facultad del presidente, para nada favorece en lo personal a Putin.

  • Orland dijo:

    ?Esas enmiendas de Putin le permitirán reelecirse indefinidamente?

    • m&m dijo:

      lease las propuestas a modificar, nada tiene que ver con eso
      ademas, si la gente lo quiere, que mas da que vaya de candidato todas las veces que estime, si votan la matyoria por el , es que hace buen trabajo y la mayoria del pueblo estima y quiere que siga al mando del pais.

      • Frodo dijo:

        Y que hacemos con las enseñanzas del libertador , Simón bolivar?
        «Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía».

    • Rodney dijo:

      Pero si la noticia esta clarísima!

    • Ola dijo:

      Los rusos deben estar orgullosos. Son hijos de su presidente.

  • DarkPhoenix dijo:

    Que fuerte tío.... Tremendo tipo Putin. Me gusta la medida de acceso libre a los servicios web domésticos. Me gusta, me gusta.

    • vitico dijo:

      Esa es la zanahoria...

  • Adelante dijo:

    Que bien, quien no cumpla se va.
    Incluído el pm.
    Eso les da más poderes al presidente.

  • DPP dijo:

    Se quedó solo en el gobierno, hasta el primer ministro Dmitry Medvedev anunció su renuncia

    • MUA dijo:

      No entendiste? Porque esta clarísima la noticia y el por qué Medvédev se va del cargo... Léetela de nuevo, pero léela bien.

    • Wazowski dijo:

      DPP, usted entendió bien la nota?, no creo, lo que hizo el PM es sencillamente lo más sensato, además estas no son cosas al azar!
      Ahí está todo fríamente calculado, una jugada maestra diría yo!
      Magnifico Putin, como siempre!!

  • Kronos dijo:

    Pienso que muchas cosas buenas vendran para este gran pais, pues potencialidades suficientes tiene para crecer sostenidamente, pero debe cambiar mucho en sus leyes, en su estructura y quitar la burocracia excesiva que todavia frena el desarrollo de Rusia y la corrupcion que todavia impera en algunos lares de su economia.
    Muy buenos pasos esta dando Putin, esperemos que en los proximos años con el acercamiento de Europa y los lazos comerciales con China pueda incrementar sus riquezas. Recordemos que se perdieron unos cuantos años despues del 90 con el mal gobierno de Yeltzin y ahora los americanos han querido aislarla, pero confio que con la inteligencia y perspicacia puedan salir adelante.

  • orlando dijo:

    Algo raro hay en todo esto que su gabiente ha renunciado en bloque tras el anuncio.

    • m&m dijo:

      paso previamente acordado. el cambio y reordenameinto que viene es grande.

      -menos poder para el presidente y mas para la asamblea y un consejo de la federacion, organos colegiados
      -limitacion a 2 mandatos, 2, no "dos consecutivos"
      -mas autonomia para los organos electorales
      -mas seguridad y nacionalidad, el que quiera ser politico de alto cargo alli, que ni se le ocurra hacerse el extranjero
      -salario minimo de acuerdo a la economia del pais.
      etc

  • pat dijo:

    Y es cierto que, debido a esta propuesta de Putin, el gobierno en pleno renunció como dice BBC y otros medios?

    • Arturo dijo:

      "El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

    • Marina Lenovo dijo:

      Cuando hay una transformacion radical en el principal documento lesgislativo de una nacion,los ministerios y los cuadros,se ponen a disposicion del presidente,para facilitar el proceso.Nada de sensacional desde el punto de vista del cotilleo occidental,que hace añs intenta sonsacar al pueblo ruso a .auto-desestabilizarse.

  • TonyM. dijo:

    Lo del acceso gratuito a los servicios de internet domestica no es para nada una mala idea. Sería muy bueno poder tener acceso acá, por ejemplo, a Cubadebate, La prensa escrita, los portales de los distintos ministerios, el PP, etc., (y hasta mensajería) si bien no gratis, al menos con un puntillazo de la tarifa de internet menos doloroso.

  • joloro dijo:

    Propuestas muy solidas y bien pensadas de este gran estadista ruso.Reforzando el poder legislativo,que es elegible por la ciudadania,una propuesta que refeurza la democracia.Muy positivo para Rusia que su democracia se fortalezca y actualize, mas positivo aún para la geopólitica global que Rusia sea más fuerte.

  • Cadillac dijo:

    Estas medidas de Putin da más poderes a otros organismos para elegir o tomar decisiones, pero siempre se conserva el derecho de aprobar o destituir o sea la última palabra es la de el...o en el caso de proponer candidatos a ciertos puestos, que seguriiito estoy que serán aprobados...
    Mmm y el gobierno en pleno dimitio... pero eso me parece más parte de la jugada que otra cisa

  • laly dijo:

    Yo no se nada de la constitución de ellos pero soy del criterio que no se debe opinar sin conocimiento , hay que interpretar bien lo que leemos, dice Medvédev señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas de Putin para enmendar la Constitución del país.“En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, pero ademas asumiera el cargo del vicesecretario del Consejo de Seguridad.

  • Gadier dijo:

    Orland como se explica conceptualmente eso de reelección indefinida?? Si hay reelección entonces no es indefinido. Tal sucede acá en Venezuela, cada 6 años hay elecciones presidenciales, y toda persona que cumpla los requisitos puede postularse las veces que lo considere

  • M-7 un cubano más dijo:

    Putin es un presidente con los pantalones bien puesto y los pies firmes sobre la tierra , inteligente , culto, con autoridad y manos firmes para dirigir, pero como todos, con aciertos y desaciertos, pero lo que si no se puede negar es que Rusia en lo general ha mejorado y principalmnte su economía, la industria militar para la defensa del país ,en el campo de las las investigaciones científicas son muchos los adelantos de este hermano país el cual merece que se les imite en muchas cosas.

  • UnKnown dijo:

    Putin es un reconocido gran dirigente de Rusia, pero no se entiende bien:
    1) otorgar al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) la potestad de destituir a jueces federales y, en algunos casos, de destituir, [a propuesta de presidente], a jueces de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema
    2) fortalecer el papel del Tribunal Constitucional, darle el derecho de verificar (por iniciativa del presidente) la constitucionalidad de las leyes federales antes de que sean firmadas por el jefe de Estado
    En el primer caso... el poder judicial de un país es precisamente eso, un poder más; no veo porqué darle esa potestad que se pide al presidente; porque sí, es el consejo de la federación quien tendría la potestad, pero a propuesta del presidente. Pasa lo mismo con la corte constitucional, que debería ser también algo independiente.
    Y con lo segundo, eso de "darle el derecho a verificar" a un tribunal (por supuesto, también a propuesta del presidente), tampoco me suena bien.
    Un tribunal por el hecho de ser un tribunal, ya debería estar oficialmente investido de toda autoridad para investigar todo lo que estime conveniente en la materia para la cual fue concebido. En este caso es un tribunal constitucional, por lo que todo lo referido a constitución, es competencia de ese tribunal, y si alguien aprueba algo contrario a la constitución (incluido el presidente) si el tribunal juzga el hecho y lo ve como desacertado, pues hay que echarlo para atrás y ya está.

    • Jorge Ernesto dijo:

      Hermano, en la tan llevada y traída ''tríada'' de poderes, el Legislativo pica el bacalao en buen cubano, no existe una ''paridad'' entre estos poderes sino una diferenciación de funciones. Como representación del Estado y electo democráticamente, el Poder Legislativo es generalmente quien ostenta la prerrogativa de poner, asignar, quitar y renovar elementos de los Poderes Ejecutivos y Judiciales. La Constitución solo puede ser modificada si el Legislativo (o un aluvión de firmas de ciudadanos) así lo considera. Por cierto, el Presidente (y no Primer Ministro) es un representante del Poder Legislativo, por tanto le propone a los órganos colegiados modificaciones, destituciones, etc y recibe de este también propuestas o indicaciones según exprese la Constitución en cada sistema. No creas que porque un Tribunal Constitucional vela por el cumplimiento de la Carta Magna, sus miembros los escoge la Gracia Divina, no, los escoge el Legislativo (-alguno de sus elementos-, Presidente u órganos colegiados).

  • tony22 dijo:

    No se por que esa masiva renuncia si todavia no se ha hecho la votacion ciudadana que el propone.Que pasa si la encuesta dice NO , reponen para atras a todos los ministros.

  • Olallo dijo:

    Putin siempre tenga cuidado con los Yelsin y los Gorbachov. Recuerde que el enemigo acecha y buscarán cualquier fisura.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Muy buenas medidas las que el Presidente Putin quiere constitucionalizar. Rusia no tiene otra alternativa que no sea aumentar la eficiencia de su sistema sociopolítico administrativo. Es una potencia y debe estar continuamente en Revolución.

  • Luis Carbia dijo:

    Antes de formarme una opinion definitiva me gustaria saber que dicen los enemigos de Putin pues si hay gato encerrado ellos de seguro lo diran. De momento me parece bien lo que ha hecho

  • Yaniel dijo:

    Ojalá en Cuba tuviesemos algo presidente de Gobierno Municipal o Provincial (prox. gobernadores e Intendentes) que dijera alguna vez, voy a renunciar porque no logré hacer bien mi trabajo y así el Presidente puede tomar las medidas que estime convenientes.

    Slds

    • Basilio Sabio dijo:

      Aqui no se renuncia por "no hacer bien el trabajo" aqui se renuncia "de manera tecnica",pues es un paso facilitador y anti-burocratico ,para la reingeneria del poder lesgislativo y ejecutivo de La Rusia del siglo XXI,bajo una CONSTITUCION MODIFICADA y mas a la altura de la POTENCIA RUSA ACTUAL y los desafios CONFRONTACIONALES POLITICOS Y DOMESTICOS que debe solventar.
      De hecho,Medvedev,puede que sea designado para un nuevo cargo ministerial,con mas poder y centralizacion que su previa denominacion.

  • Nancy María Arzuaga Palacio dijo:

    Esto es una muestra de que los países deben seguir adaptando sus sistemas a las nuevas tendencias de la politica mundial, considero que da muchas posibilidades de ser más justos en cuanto a las propuestas hechas por el presidente. No significa que valla a tener mas o menos poder en su cargo.

  • Angel Rafael dijo:

    Bueno, no hace falta mucho análisis para saber que lo que está haciendo Putin es una jugada política muy bien pensada. No por gusto es catalogado hoy el político más audaz y único capaz de enfrentársele a los americanos, todo esto guarda relación. Lo cierto es que ha sacado a su gran país del bache o hueco que heredó del derrumbe de la URSS y ponerlo hoy por encima de los americanos en muchos frentes y que ante el mundo no tiemblan como lo hacen otras potencias. Ojalá le resulte su estrategia y siga gobernando aquel país y dándole por el c--- a los yanquis.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también