Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba destaca como el primer país de América Latina en control de la diabetes

En este artículo: América Latina, Cuba, Diabetes, Enfermedad, Salud
| 14 |

La genética puede influir en la Diabetes tipo I y II. Foto: Getty Images.

Cuba es el país con mejor control glucémico y posee el menor índice de mortalidad por diabetes en América Latina.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología destacó que a todos los pacientes se les garantizan los tratamientos, como los glucómetros, medicamentos y lo que la industria biofarmacéutica nacional ha puesto en función de las personas con esa dolencia.

La especialista en Endocrinología y en Medicina General Integral se refirió a la labor de la mayor de las Antillas en la prevención de esa enfermedad desde la Atención Primaria de Salud, y a las investigaciones importantes que se realizan en el campo de la diabetes, que en el orbe la padecen más de 425 millones de habitantes.

El sistema de salud con las bondades del Médico de la Familia, que están en la comunidad es donde se orienta, se realiza el diagnóstico temprano y reciben tratamiento y una terapia de familia, porque las enfermedades crónicas no son de una sola persona.

Ese padecimiento es considerado a nivel mundial una catástrofe en salud que se sigue extendiendo, y mucho más preocupante no es solo la cifra de registrados, sino la cantidad de diabéticos ocultos, sin diagnosticar y tratar de manera temprana y oportuna, lo que deviene en la aparición de complicaciones”, alertó la científica.

“Cuba no escapa de esa realidad y al cierre de 2018 había más de 723 mil pacientes diagnosticados pero hay otros que viven con esa dolencia y no lo saben”, comentó.

Iglesias Marichal insistió en realizar actividad física que no solo es caminar y hacer ejercicios, sino también, bailar, nadar, que le evite ser una persona sedentaria y mantener una alimentación baja en azúcares, y carbohidratos y rica en vegetales y frutas, entre otras recomendaciones.

“La obesidad abdominal, factor de riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular es justamente por tener una circunferencia de cintura prominente y con ello las altas concentraciones de grasas porque las vísceras principales están en el abdomen, lo que imposibilitan que esos órganos puedan funcionar adecuadamente”, advirtió.

La genética puede influir en la Diabetes tipo I y II, hoy se sabe que en la primera, que es la del niño y los jóvenes, siempre se ha planteado que existen genes protectores en este grupo etario de no desarrollar la enfermedad.

Aclaró que los genes protectores, incluso, ya no cumplen la función que se había planteado anteriormente y los factores ambientales inciden mucho en este tipo de diabetes. Entre ellos retirar la lactancia materna, el embarazo no adecuado, es decir las madres que hacen una diabetes gestacional porque no se cuidan.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Llevo 6 meses sin poder comprar el medicamento en Santa Clara. Siempre se acaba o no entra.

    • vania dijo:

      no entiendo que en mi pais k lo amo y con las buenas antecion y preocupacion de nuestro presidente ,esten tan escasos los medicamentos para los diabeticos , yo misma llevo casi un año sin la gliperimida) creo k se escribe asi ) y en ocasiones la merformina no aprece ahora mismo no hay ni para la precion arterial yo tomo el nifidipino y como me dicen eso no existe y ademas me dan alergias las demas , realmente no ni k voy hacer y estoy muy descompensada y muy deprimida .

  • Mateo dijo:

    Bien seria la cosa: Mi abuelo perdió la vida por el azúcar alta cuando le cayó encima un saco de azúcar parda de 200 libras desde un segundo piso. El peligro no viene solamente de la ingestion por la boca.

    Ahora, mucho más seria la cosa: Es especialmente importante hacer ejercicios diarios y cuidar de la dieta antes de tener que andar en silla de ruedas o inyectarse insulina. Un cuerpo ocioso está a merced de muchas enfermedades. Aunque el azúcar es deliciosa hay que tomarla con moderacion, al igual que la ingestión de carbohidratos y de bebidas alcohólicas. Es mejor la prevención que los lamentos a última hora.

    • Candela dijo:

      Es usted un soñador e iluso.dime como un ciudadano de a pie puede hacer una dieta correcta para mantener a raya la diabetes si las frutas y verduras tienen unos precios desorbitados,el pollo,el pavo o el conejo más de lo mismo.los yogures. desnatados igual
      Se ve que usted no tiene azucar ni su familia tampoco a no ser que pertenezcan a la alta sociedad de jineteros o cuentapropista.

      • mATEO dijo:

        Alabao, Mister Candela,! Me has dado mas candela que al macao. De jinetero a cuentapropista por haberle dado consejos y desearle buena salud a mis compatriotas.! Yo solo soy el humilde Mateo el Ateo y ni siquiera me gusta comer la ostia porque le falta sal y es mas fina que una peseta.

        Si dices que eres un ciudadano de a pie, animate y camina hasta la embajada de USA. Cuando estes adentro solicita una visa, y cuando te la den viaja al pais de los gordos donde te moriras de indigestión jamando mucha comida basura o de un infarto al corazón por las grasas de las hamburguesas y el azúcar de las CocaColas.

  • Leonila Martìnez Carmona dijo:

    Esverdad de lo planteado por la especialista pero se nos està dificultando parte del tratamiento, ya que hace dos meses que no recibimos el Algodòn para inyectarnos y el Alchol para los diabèticos, por lo que estamos expuestos a coger enfermedades en la piel porque uzamos cualquier desisfestante que no es el indicado.

  • idania dijo:

    Muy bien por la doctora y científica de alta profesionalidad. Un verdadero ejemplo de mujer cubana y avileña, también en lo personal. Mis saludos y felicitaciones por los resultados del Instituto y su empeño en poner a Cuba en nivel más alto.

  • Ricardo42 dijo:

    Hola Buenas Tarde

    Mi preocupacion es que desde hace unos meses en Ciego de Avila no hay glucometros y varios estan rotos desearia saber en que otra provincia pudiera tener existencias de estos

    Saludos

    Ricardo G López del Valle
    Calle Ñ entre M y N
    Primero de Enero
    Ciego de Avila

  • Raidel dijo:

    Es cierto y eso que a cada rato falta en las farmacias, meformina y otros

  • Pablo Griñan Vega dijo:

    Considero como aborda el artículo en Cuba se atiende la diabetes desde su diagnóstico, con el tratamiento oportuno y con una correcta educación a pacientes y familiares, soy padre de una niña diabética tipo I desde los 7 años, con excelentes médicos y atención muy agradecido, se inyecta 4 veces al día , sólo sugiero se revise para estos casos la tirillas del glucómetro no son suficientes vivimos presionados porque obligatorio antes de inyectar hay que hacer la prueba se gastan 4 tiritas diario.

  • CARPINTER dijo:

    CÓMO NO VA A SALIR LA MAS DESTACADA DE AMÉRICA LATINA EN EL CONTROL DE LA DIABETES. ..SI MUCHISIMOS SUPUESTOS DIABÉTICOS NO LO SON EN REALIDAD...LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE TIENEN UN DIAGNÓSTICO FALSO PARA BENEFICIARSE CON LA DIETA SON INCONTABLES Y PRÁCTICAMENTE INCONTROLABLE...ESOS MORIRÁN DE VIEJOS TOMANDO LECHE..PERO DE DIABETES ?? NUNCA !!

  • yo misma dijo:

    Que buena noticias, aunque cabe señalar que sería bueno que a los municipios esta atención llegara más. No contamos con endocrinos, en la farmacia no se nos vende la cantidad necesaria de jeringuillas, solamente en mi caso me dan 10 y me inyecto 4 veces al día. Tampoco nos ha llegado el inyector que facilitaría nuestra calidad de vida.

  • mahilin dijo:

    Hay que ver la grandeza de nuestra revolución ciertamente la atención es prioritaria mi niño con sólo 12 años tiene diabetis mellitus tipo 1 y hasta la fecha sus medicamentos han estado garantizado.

  • alina dijo:

    es muy cierto que se la ofrece tratamiento a los pacientes diabeticos, entiendase asistencia medica, orientacion, pero la realidad y lo he vivido es que no se garantiza siempre ni los glucometros ni los medicamentos, muchas veces no hay la medicina indicada en las farmacias, hay que ser mago para conseguirla y el glucometro en mi caso particular lo pude conseguir comprandolo a sobreprecio porque no existe. Las agujitas se dan de manera limitada al igual que las jeringuillas, que en muchas ocasiones son determinadas cantidades al mes, cuando se da el caso que un paciente se debe inyectar 4 veces al dia. Por tanto es relativo el tema de que se garantiza el tratamiento. No podemos quejarnos de la atencion mèdica, es garantizada, no asi de los medicamentos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también