Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba, referente a nivel internacional en la prevención y tratamiento de la diabetes

| 15 |

Foto: Getty Images.

Cuba constituye un referente a nivel internacional en la prevención y tratamiento de la diabetes, considerada como una catástrofe mundial en salud, aseveró este miércoles en La Habana Ileydis Iglesias, directora del Instituto Nacional de Endocrinología.

En declaraciones a Prensa Latina, en el contexto del I Congreso Internacional de Diabetes que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital hasta el 24 de mayo, la especialista resaltó que Cuba es el país con mejor control glucémico de sus pacientes, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud.

Lo anterior es posible a pesar de las limitaciones que tiene la nación como el no contar con una glucometría de monitoreo continuo o una bomba de infusión de insulina para pacientes que no resuelven con las inyecciones múltiples, por ser dispositivos hechos con tecnología norteamericana.

Al referirse a los beneficios que reciben los pacientes cubanos, Iglesias mencionó diversos programas existentes como los que atienden la diabetes en el embarazo, con equipos multidisciplinarios en los hospitales ginecobstétricos, además de los dirigidos a niños y adolescentes con esta condición crónica.

Destacó también un programa dedicado a la atención al adulto mayor, pues la prevalencia más alta de diabetes en Cuba tiene lugar en mayores de 60 años, con cifras que suben a más de 200 personas por cada mil habitantes.

Según la doctora cubana, la isla caribeña es el país de América Latina con más especialistas en endocrinología, lo cual constituye otro de los logros, unido al descubrimiento del Heberprot-P, medicamento único que ha logrado disminuir más del 70 por ciento del riesgo de amputaciones.

Sin embargo, pese a las bondades de un programa nacional que data del año 1975 y de contar con una red de centros de atención al diabético a lo largo de todo el país que ya suman 18, aún existen algunas fisuras, declaró Iglesias.

En ese sentido, explicó que al cierre de 2018 la diabetes en Cuba mostró una prevalencia de 64,3 por cada mil habitantes, lo que se traduce en 747 mil 466 diabéticos registrados por la Atención Primaria de Salud, prevalencia que va en aumento por el incremento del sedentarismo y la obesidad.

Con respecto a esta última condición, aseguró que Cuba es uno de los países del Caribe con mayores índices de obesidad, fundamentalmente en mujeres, por lo que hay que prestar especial atención a las féminas en edad reproductiva para evitar complicaciones durante el embarazo.

La especialista añadió que en la Isla las personas pueden vivir con diabetes con una esperanza de vida muy similar a los que no sufren la enfermedad, aunque advirtió que el padecimiento tributa a las primeras causas de muerte del país y del mundo, por lo que este evento se convierte en un escenario propicio para su prevención y promoción.

El I Congreso Internacional de Diabetes coincide con el X Congreso Cubano de la especialidad, espacios en los que unos 400 especialistas de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos debaten en torno a esta condición padecida por más de 422 millones de personas en el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PREOCUPADO dijo:

    El problema está en poder conseguir alimentación específica para diabéticos como son el pan, las galletas y otros muchos como son helados e incluso dulces de los que no hay ni cultura y mucho menos ocupación y preocupación por ellos en estos momentos que esperamos se resuelvan pronto

    • stoysansi dijo:

      PREOCUPADO: El problema es la falta de opciones para alimentarse. Aunque exista una cultura preventiva poco se puede hacer si la base de todo lo que se consume es azúcar/harina/arroz.

  • Yim dijo:

    Tengo un hijo diabetico quisiera que se reconociera el trabajo de todo el personal de la Clinica de Atencion al Diabetico de 17 y C, maravilloso lugar donde eres atendido de la mejor forma con dedicacion y amor.

  • Osvaldon dijo:

    Si todo está marchando tan bien (y no es irónico)necesito que me expliquen cuál es el problema ya endémico de los suministros de Metformina de 500 en las farmacias de la Habana que a pesar de ser un medicamento controlado por tarjetón, nunca hay suficientes y he pasado dos meses sin alcanzar debido a que cuando voy no coincido con la llegada de el “pedido “ el cual no alcanza ni para el día siguiente.
    Los diabéticos como yo necesitan este medicamento de por vida para poder controlar esta enfermedad tremenda.
    Gracias

  • Leudis dijo:

    Lo del tratamiento lo sé, pero me puede alguien explicar cómo es que somos un referente en la prevención de esta enfermedad?

    • CAD92 dijo:

      Si tenemos 18 centros de atención al diabético en el país, un programa nacional que data desde 1975 y hasta un programa de diabetes y embarazo iniciado alrededor del 2001, creo que hay argumentos suficientes para decir que somos un referente en el área de latinoamérica y el caribe en cuanto a prevención diabetológica

  • Médico dijo:

    El problema es más sencillo: elimine de su dieta todo lo que contenga azúcar artificial y refinada

    • Leudis dijo:

      Gracias médico sus palabras son muy sabias y no me las imaginaba, entonces autorizo a mi papá que se coma dos platos de arroz diario y disminuya el azúcar blanca…..

  • lazaro dijo:

    Una realidad, con las bondades (QUE DESCONOSCO) del programa nacional que data del año 1975 y de contar con una red de centros de atención al diabético a lo largo de todo el país, aún existen grandes fisuras. Hay atención, pero no funciona integralmente y mucho menos como programa.

  • APP dijo:

    Soy diabetico, de Holguin, en estos momentos no hay Metformina, y con gran frecuencia sucede, igual con las demás, no se puede hacer la dieta, solo puedes disminuir el consumo de los productos, NO HAY PRODUCTOS PARA DIABETICOS, incluso los edulcurantes son caricimos, en ningún establecimiento se venda nada para diabeticos, entonces donde esta la refrencia.

  • Grisel dijo:

    Tanto para la prevención de la enfermedad, como para los enfermos es de primera importancia una dieta saludable bien balanceada y esa atenta contra los cubanos por dos cuestiones: Insuficiencia en los mercados y altos precios que no concuerdan con los salarios. El pan y el agua de azúcar son aliados estratégicos de la enfermedad.

  • YRR dijo:

    Prevención!!! eso es un disparate…..cada día hay más diabéticos, nuestra dieta es rica en azúcar, sabían que el arroz es rico en azúcar a pesar de no ser dulce pero además hay muchas otras cosas que no solo es la alimentación, el estrés, la depresión todo eso pone al corazón, hígado, páncreas fuera de control…creo que cuando culmine la era de las colas, todos seremos diabéticos, hipertensos y equizofrénicos….

    • Dax dijo:

      Tienes toda la razón, al final todos los carbohidratos se convierten en azúcar, eso es un hecho. Solo me queda decirles que no se preocupen, en lo que otros científicos se dedican a tratar de eliminar el Cáncer, yo cuando me gradúe esa va ser mi meta descubrir la cura de la diabetes y de otras enfermedades autoinmunes, paciencia.

  • Nora Sierra dijo:

    Buena noche, les felicito por todo lo que aportan no sólo a su país como para el mundo entero. Si tienen información sobre diabetes tipo 1, tengo mi hijo de diabetes 1 desde hace 10 años, para ver otras alternativas. Sigan adelante con las investigaciones, se que es todo un reto. Admiro a Cuba. Saludos desde Guatemala.

  • Gasai dijo:

    Soy diabética, y estoy muy de acuerdo con todo lo publicado, pero me gustaría informar que a pesar de todo, hay muchos problemas actualmente con los medicamentos, yo me inyecto insulina 4 veces al día, y en las farmacias de Bauta municipio de Artemisa hay problemas con la insulina rápida, pero no solo es allí, como es un medicamento controlado por tarjetón, cuando me transfieren para otras farmacias (dígase Habana) tampoco hay, ese es un problema grave, porque aunque se haga dieta la insulina es necesaria, y lo mismo es para los fármacos que toman los diabéticos, solo espero que este problema poco a poco se valla resolviendo, porque esta es una enfermedad bastante dura (como cualquier otra) y si el control de la dieta no fuera un problema para este país….me ahorraría escribir todo esto.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también