Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump y su nueva polémica: Adjudicarse la reducción del cáncer en EEUU

| 11

Donald Trump. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó este sábado entre políticos de su país una nueva polémica, al adjudicarse el crédito de una reducción en la mortalidad por cáncer, cuando una de las mayores críticas a su administración tiene que ver con las reducciones en el presupuesto de salud.

Un grupo de investigadores de esta nación anunciaron hace unos días que durante el año 2017 se registró el descenso más grande en un año en la tasa de mortalidad por cáncer en el país, dato que recién ahora se pudo comprobar.

Trump, inmerso en la campaña política con vista a las elecciones de fin de año, no quiso perderse la oportunidad de llevarse el crédito. “La Tasa de Mortalidad por Cáncer en Estados Unidos Más Baja en la Historia! Salen muchas buenas noticias de esta Administración”, publicó en la red social Twitter.

Sin embargo, en sectores médicos y políticos tuvo muy mala repercusión esta maniobra del mandatario estadounidense, según un reporte del diario The Hill. De acuerdo con la opinión de algunos observadores, si bien muchos presidentes se han apropiado de hechos ajenos para hacerlos ver como un resultado de su gestión, el tuit del “cáncer” muestra cómo Trump lleva el arte de la autopromoción a otro nivel.

Desde iniciativas de política exterior, hasta la opción de música en eventos de la Casa Blanca, el presidente estadounidense no se priva del autoelogio constante por sus grandes ideas. Pero en el tema del cáncer fue llamativo, pues los especialistas aseguran fue parte de un descenso que comenzó hace casi tres décadas al disminuir la tasa de tabaquismo y los avances en tratamientos que han resultado en una reducción de enfermedades y muertes por cáncer de pulmón.

“La tasa de cáncer disminuyó antes de que usted ocupara el puesto. Con suerte seguirá bajando porque el Congreso rechazó sus crueles presupuestos de investigación, que querían miles de millones en reducciones para el NIH (Institutos Nacionales de la Salud) y el Instituto Nacional del Cáncer”, refirió por su parte la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz, sobreviviente de cáncer de mama.

Trump impulsó un recorte presupuestario para la agencia que supervisa la investigación de salud, aunque el Congreso refutó sus recomendaciones. En el año fiscal en curso, recomendó reducir en más de cuatro mil 500 millones de dólares el financiamiento para los NIH. Al final tuvo que terminar aprobando un aumento de dos mil 600 millones de dólares.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Como diría el cabo Pantera !que clase tipo!

  • La Tipa dijo:

    Realmente este mequetrefe tiene la cara de concreto, es un farsante.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Pero ¿quién dice que Trump no ha aportado a la reducción del cancer?, si con el apoyo a la ANR ¿cuántos de esos portadores de la enfermedad no han muerto en los tiroteos diarios que hay en EU? Reconózcanle el merito por favor, que se lo ha ganado.

  • Dani Villalón dijo:

    Este tipo cree de verdad que él es Dios!!! Ya el colmo es hacer recortes presupuestarios a uno de los sectores más importantes de cualquier nación. Locos los si lo reeligen presidente

    • Frodo dijo:

      Fíjese si la salud en EEUU es mala que , EEUU tiene el gasto en salud más grande del mundo en números absolutos y en números porcentuales , para que tenga una idea EEUU destina el 17 % de su pib a gastos de salud , lo que representa más de 10 mil dólares anuales pero cápita , casi el doble de lo que gasta Alemania segundo lugar de la lista...

  • Juanito dijo:

    Que presidente tan irracional

  • Bernardo dijo:

    Qué sujeto tan estúpido y ególatra. Y pensar que la paz del mundo peligra a causa de esa mente retorcida y enferma.

  • Yudiel dijo:

    Este mandatario impredecible en sus acciones, rodeadas de un toque de locura y consejos de personas que al igual que el solo piensan en si mismo, por tal de ser reelegido es capaz de cínicamente atribuirse cualquier resultado, en lo que se ve públicamente aumento es en las amenazas a otros países, planes de asesinatos a otros dirigentes y medidas económicas, eso es lo único en que se ha dedicado ese gobierno norteamericano, nunca han pensado en nadie como para que ahora venga con eso.

  • Amilkar Sanz dijo:

    Solo una propuesta. Muchos leemos estos articulos, y nos sirven como herramientas para argumentar nuestras posiciones. No es correcto en citas dentro del artículo, no poner de donde salieron. Si se ponen citas, significa q tienen las fuentes. Porfa, ponerlas. Eso nos ayudaría mucho.

  • ernesto jaguey dijo:

    a mi me preocupa si lo eligiran otravez a ese millonario sin sentimientos.pero desgraciadamente lo que importa en los estados unidos es la economia..

  • visorcubano dijo:

    Hay que ser descarado, pero la paranoia de este tipo es seria, rápido llamen a una ambulancia y metan a este loco a un manicomio, antes que apriete el botón nuclear mientras diga en su cuenta de Twitter: "el mundo a partir de hoy se verá diferente", pa su madre.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también