Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Reeditan entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana, 61 años después (+ Fotos)

| + |

Miles volvieron a dar la bienvenida a la Caravana de la Libertad durante el trayecto por distintas zonas de La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez.

Combatientes veteranos del Ejército Rebelde, jóvenes destacados en la producción y los servicios, niños y representantes de organizaciones de masas, políticas y estudiantiles, reeditaron este miércoles el recorrido que protagonizaron en 1959 las tropas bajo el mando de Fidel por varias zonas de La Habana.

A lo largo del trayecto, la población saludó a los caravanistas, encabezados en esta ocasión por la general de brigada Delsa Esther Puebla (Teté), y en varios puntos de la ciudad se recordó el acontecimiento que confirmó al mundo el triunfo de la Revolución cubana.

Banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, veteranos del Ejército Rebelde y las nuevas generaciones en la reedición de la histórica caravana. Foto: Jorge Luis Sánchez.

La Ciudad Escolar Libertad, antiguo campamento militar de Columbia, fue la sede del acto central por el aniversario 61 del histórico suceso. Allí, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, Aylin Álvarez, hizo un recuento y destacó la importancia de la Caravana de la Libertad, en la que unos mil combatientes guerrilleros acompañaron al jefe del Ejército Rebelde en su traslado desde Oriente hasta la capital del país.

Álvarez expresó el compromiso de su generación con los ideales y la historia de la Revolución, y resaltó el valor de la unidad en el empeño de Cuba por preservar su independencia y autodeterminación frente a la hostilidad de Estados Unidos.

Desde el inicio mismo del proceso revolucionario, Cuba tuvo que enfrentar las agresiones y amenazas de esa potencia norteña, que el pasado año arreció con especial fuerza el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone hace casi seis décadas, apuntó.

Esta edición de la caravana, agregó, expresa la voluntad de las nuevas generaciones de cubanos de continuar fortaleciendo y profundizando el proceso de transformaciones iniciado por el líder histórico de la Revolución cubana hace 61 años.

Por su parte, el miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Jaime Tiyan, recordó la llegada de las tropas rebeldes al otrora principal bastión militar del régimen dictatorial de

Fulgencio Batista, convertido desde entonces en centro escolar donde cursan estudios jóvenes de todos los niveles de enseñanza.

A tres años de la desaparición física de Fidel, vemos multiplicado el espíritu revolucionario del pueblo cubano y la decisión de continuar su obra, afirmó.

Miles de pioneros de toda la capital dieron la bienvenida a los participantes en la caravana. Foto: Jorge Luis Sánchez.

Uno de los veteranos del Ejército Rebelde. Foto: Jorge Luis Sánchez.

La nueva generación estuvo presente en el encuentro con la historia. Foto: Jorge Luis Sánchez.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también