Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana acogerá la ceremonia internacional de los Premios Batuta

| + |

Este lunes, la agencia de noticias Prensa Latina anunció que La Habana será la sede, en este 2020, de la ceremonia internacional de los Premios Batuta, lauro que reconoce la labor de genios de la música clásica y de concierto, con una trayectoria de más de dos décadas, como mínimo, destacándose a nivel global.

Este premio, homólogo del Grammy para la música clásica y de concierto,  agasajará a los maestros cubanos Guido López Gavilán, Enrique Pérez Mesa, Zenaida Romeu, Ulises Aquino y Frank Fernández. Solo dos cubanos han sido premiados hasta ahora: Edesio Alejandro y Leo Brouwer.

Según Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM) y desde octubre pasado, también encabeza la Organización Premio Batuta, La Habana ha sido, por siglos, escena clave de grandes figuras como Enrico Caruso y cuna de Esteban Salas, Cervantes, Lecuona, Brouwer y demás.

“Es también un homenaje a los 500 años de una ciudad maravillosa, donde procuraremos no solo premiar a los grandes maestros nacionales, sino llevar a grandes figuras como lo hicimos en México en 2019”.

Martín pretende reunir en la capital cubana a artistas de Norteamérica, Europa, América Latina y el Caribe.

Sobre Batuta, el presidente del ILM aseguró que es el premio internacional de más importancia que el gremio de la música clásica y de concierto da a sus propios colegas, así como lo hace el Grammy por votos de sus miembros, o los Oscars.

“Batuta es un homólogo de estos y como evento itinerante es llevado por primera vez a Cuba en el año del milenio de la creación de la partitura y el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y sería quizás el último evento que se realice dentro del marco del 500 aniversario de La Habana”.

La responsabilidad sobre los hombros de Daniel Martín es alta y sus expectativas fundamentales son dos: llevar al pueblo cubano un evento internacional de primer nivel, nunca antes hecho, vinculado a la música clásica y de concierto y, también, que el mundo vea que varios artistas cubanos de impecable carrera son expuestos al nivel de Plácido Domingo, un Horacio Franco, o Michael Nyman.

“Quiero marcar en el mapa de la música clásica, que Cuba forma parte clave de los defensores del buen arte y tiene doble efecto al celebrarse en el año del milenio de la creación del pentagrama por Guido D'Arezzo, que es lo que permitió que la música pudiese ser registrada eternamente y ya estuviese sobreviviendo por tradición oral”.

El evento es organizado por el maestro Edesio Alejandro y el Ministerio de Cultura de Cuba.

Por primera vez la organización del Premio Batuta es presidida, desde octubre de 2019, por un cubano.

Un poco de historia

Los Premios Batuta surgen por iniciativa de Coros de México Orquesta Sinfónica, dirigida por René Platiní, para que “el propio gremio reconozca por primera vez en la historia a su selecto grupo de artistas; maestros que, con base en las partituras, en la música culta o de concierto, interpretan o componen obras maestras, preservando este arte de siglos para el público y aliente a las nuevas generaciones de músicos”.

Se entregan diez Premios en cada una de las cuatro ediciones anuales en diferentes países.

El galardón consiste en una batuta de director de orquesta de oro de 24 kilates, que simboliza el único instrumento musical que no suena pero hace que otros suenen. También se entrega este Premio a instrumentistas y cantantes de partitura como público ejemplo a las jóvenes generaciones de que también dedicándose a la música clásica pueden triunfar y cosechar éxitos.

En la primera edición de los Premios Batuta, resultaron galardonados íconos como el español Plácido Domingo, el británico Michael Nyman, los cubanos Leo Brouwer y Edesio Alejandro, los mexicanos Enrique Bátiz y Carlos Esteva y el sueco Daniel Lozakovich, joven considerado un músico prodigio.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también