Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Frank Fernández cumple 75 años: Cubadebate lo felicita (+ Video)

| 14 |

El maestro Frank Fernñandez está de cumpleaños.

El pianista y compositor cubano Frank Fernández cumple hoy 75 años de edad con su usual entrega al trabajo, al arte de la música que tanto le apasiona y cultiva con virtuosismo y honestidad.

Para muchos es "el maestro", por su capacidad de anular el tiempo en los conciertos, de convertir dos horas en un instante; tan sorprendente suele ser su habilidad para hipnotizar al público y llevarlo a clamar por más.

Fernández sabe cómo disfrazar la complejidad con pericia y no puede evitar tocar interpretando la música, como mismo un actor dramatiza un parlamento, matiza frases y extrae de su propia alma sentimientos análogos para comprender y resemantizar una obra.

Casi todos sus espectáculos comienzan con el célebre Ave María, de Franz Schubert, porque es una obra que le da tranquilidad y cree que prepara al público para algo extraordinario.

Según explicó a Prensa Latina, se trata de una versión instrumental de él porque el compositor austriaco escribió la pieza originalmente para voz y piano.

Estudié un gran arreglo de Frank Lizt pero me pareció demasiado virtuoso, demasiado brillante, y yo decidí en toda la primera parte transcribir lo escrito por Schubert: la mano derecha fundamentalmente hace lo que haría la cantante, la izquierda acompaña, precisó.

Mientras transcurre la pieza le voy incorporando elementos pianísticos pero sin que desaparezca la armonía ni la melodía original de Schubert, intento hacer una versión sin caer en una autobiografía, y trato de mantener el mundo espiritual, recogido, intimista y apasionado de la obra, detalló.

Fernández está considerado el padre de la escuela pianística cubana pues sus discípulos, sin asistir a conservatorios extranjeros, han conquistado 27 premios internacionales.

Críticos de varios continentes elogian el virtuosismo del pianista graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Hasta el momento, es el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Para algunos es 'un ser tocado por la divinidad', otros resaltan su potencia en el piano y la mayoría coincide en catalogarlo como uno de los magistrales intérpretes de los momentos más sublimes de la música universal y, por tanto, uno de los pianistas más grandes del mundo.

Con más de 200 premios en el currículum, Fernández tiene ganado prestigio de músico versátil pues sus propias composiciones sobrepasan las 650 en diferentes formatos: ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular.

De su repertorio personal devinieron temas populares dentro y fuera de Cuba, la composición para la telenovela Tierra Brava, la serie La Gran Rebelión, así como la Suite para dos pianos, tocados por él mismo, uno de ellos en vivo en contraste con el otro, grabado previamente.

Esta última pieza cierra la mayoría de los conciertos del artista, aunque el entusiasmo del público siempre lo provoca a entregar más.

Disfrutemos algunas de sus interpretaciones

  • La comparsa
  • Zapateo por derecho
  • La gran Rebelión

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yomisma dijo:

    Felicidades a este hijo de Mayarí, orgullo para sus coterráneos, que nos convierte las horas en minutos al escuchar sus composiciones, gracias al maestro Fernández y que cumpla muchos años más para que siga deleitándonos con su piano.FELICIDADES!!!!

  • Jorge Luis Sánchez dijo:

    Felicidades Frank. Te felicito por aquí porque perdí el número de tu móvil. Salud y larga vida. Abrazos. Jorge Luis y esposa.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Me uno a la contratación de ese gran artista, no solo por su genialidad interpretativa, sino también por su excelsa cubanía y compromiso con las más nobles causas del pueblo cubano.

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Felicidades miles para el virtuoso, sencillo, augusto, versàtil, sublime, apasionado cubano Frank Fernàndez, quien nos ha regalado magia, hechizo real y concreto en cada pieza forjada de sus premiadas manos. Mis parabienes y salud, maestro.

  • Blanquita dijo:

    Felicidades Maestro !!! Le deseo éxitos, salud y larga vida. Un abrazo.

  • Eva dijo:

    Muchas felicidades al gran maestro, al cubano digno, al hombre sensible. Le agradecemos por su obra y por su virtuosismo.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Muchísimas Felicidades y muchos años más de VIDA con Salud para Usted Maestro CUBANÍSIMO. Manos que han sido tocadas por adas, dotadas de un excelente virtuosismo. Al escucharlo disfrutamos, nos emocionamos y sentimos que en Usted y en su música está nuestra CUBA QUERIDISIMA. Ejemplo de cubano que elegió vivir en la Patria en la que nació y en la que conquistó millones de corazones con su esfuerzo, estudios, perseverancia, optimismo y compromiso.

  • Jesús dijo:

    Muchas felicidades maestro que cumpla muchos año y que siempre está junto a nosotros ah cuando vienes a Santiago de Cuba

  • Osmani Alonso dijo:

    Muchas felicidades tenga usted.

  • julio dijo:

    Felicidades maestro Frank en su dia ,le deseamos que cumpla muchos años mas,con mucha salud y exito en su vida profesional,los Holguineros los queremos mucho.

  • Mbb dijo:

    Le felicitamos Maestro y le agradecemos que compartiera 2h de su cumple con el Coro Diminuto en el lanzamiento de su nuevo disco Canta, disfruta y crece en la sala Villena de la UNEAC.
    Que siga cumpliendo muchos más para nosotros poder disfrutar de sus magistrales interpretaciones.
    Gracias

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Muchas felicidades maestro en su cumpleaños,que siga deleitándonos con sus música magistrales conciertos.Gracias por esa cubania que regala en cada pieza que toca y en cada composición .Que Dios lo bendiaga.Saludos

  • M Luisa Brunet Capote dijo:

    El Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura le trasmite por esta via las mas sinceras felicitaciones en su sesenta años de vida artistica y sus 75 cumpleaños. Gracias a sus melodias que nos deleita con su bello instrumento musical, gracias por sus composiciones. Hombre realizado por la Cultura Cubana. Felicidades, salud y que continue cultivando muchos éxitos.

  • Tatiana zaldivar vaillant dijo:

    Soy admiradora de la interpretación del maestro Frank Fernández; pero debo mencionar para ser justa, que no es el único cubano que ostenta la medalla pushkin, también avalada por Putin. El escritor Julio Travieso Serrano la recibio en 2007, junto a otras personalidades. Buscaré detalles para publicarlos acá.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también