Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer la Letra del Año 2020

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 226

Los sacerdotes yorubas cubanos se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del Año. La ceremonia, que se realiza en la Nochevieja y se extiende hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el año que comienza. En esta ceremonia participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país

Sacerdotes de IFÁ dan a conocer la Letra del Año en la Sociedad Cultural Yoruba. Foto: Cuenta de Facebook de la Asociación Cultural Yoruba.

LETRA DEL AÑO 2020

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO:

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón «Awo Baba Eyiobbe» y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales, es el orisha que gobierna en este 2020.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatala

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

Las predicciones resaltan las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como las enfermedades de cuidado para los próximos 12 mese..

Además alerta de la impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.

Entre las prohibiciones y tabúes que rigen el nuevo año están “no comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción”, y “no comer Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte”.

Se previene de no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, para evitar la mala fortuna, la ira de los Orishas y la vergüenza.

Recomiendan tambiénn no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”. Además, se sugiere no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

Finalmente, se habla de la “destrucción humana por la carne de cerdo”, y de ahí el consejo de disminuir su ingesta. Igualmente, se sugiere enterrar a los muertos, pues es el “momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”. 

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilber Santos Ochoa dijo:

    Mucho Ashe para todos mis hermanos

  • Ticollywood dijo:

    Yalorde de nuevo. Mi madre este año.siiii¡¡¡¡

    • yalena dijo:

      Necesito si pueden alguien q sepa explicar en q consiste la letra de año 2020 q lo haga para poder entender lo q quieren los yoruba en lo q publicaron

  • Annerys de la Caridad Fernandez Hernandez dijo:

    Salud prosperidad y amor

  • maytee fernandez de velasco dijo:

    No podia ser de otra forma .con los cambios que vienen este año es necesario ponerle"cabeza y paz" para eso nada mejor que obbatala y oshun porque no podia ser otra que nuestra patrona que nos llena de dulzura ynos cuida con su manto

    • Lester Sánchez dijo:

      Me conmovió mucho tu reflexión respecto al tema,
      Soy OMO CHANGÓ sufrido en el amor y mucha intranquilidad por lo tanto este año pondré toda mi fè y respeto,en busca de amor recíproco y paz física emocional espiritual.Aveces lloro por las proibiciones como " No hijas de OCHUN y todo lo negro. Me gustan las negras y 100pre pierdo con OCHUN , espero que un milagro celestial que me ampare y favorezca .

      • shamahavana dijo:

        Lester me puedes decir y disculpame mi falta de conocimiento en que signo aparece que los omo shango no pueden estar junto con omo oshun ???, si conosco que hay un signo donde prohiben que uno le haga osha a al orto y viceversa, pero donde prohiban la relacion amorosa entre ellos ????? no lo encuentro.Y si me han dicho que hay muchos pataki que hablan de oshun como una de las mujeres de shango.

      • Magalys Gil fis dijo:

        Mi madre.Estoy contenta

      • Magalys Gil fis dijo:

        Lester....

      • Yisel crombet dijo:

        Lester Sanchez, disculpas ante todo pero necesitaba escribirte algo.Mi vida sientate con tu padrino y hazle algunas preguntas en las que tengas dudas, como tu, soy hija del grandísimo Shango, pero hasta donde sé, una de sus esposas era Oshun. Coincido también con Shamahavana en eso.Creo que aunque sea nuestra naturaleza sufrir en el tema amor,no podemos nosotros mismos poner los obstáculos. Saludos

      • marilyn dijo:

        Mira ese tema es un gran dilema, por ejemplo yo estoy coronada,mi mamá es Ochun y mi papá es Changó, sin embargo tengo prohibido estar con un hijo de Changó, en una sola ocasión se pidió permiso y a pesar de darme autorización te juro que esa relación fue el mayor desastre del mundo, no fue falta de cariño al contrario, nos queríamos muchisimo, no podia dormir separados nunca pero cuando entramos en el momento de la discusión ahí se acaba el mundo, por tanto lo que está escrito se cumple, las hijas de Ochún a pesar de ser dulces no permiten traiciones ni malos tratos, los hijos de Changó, por sus características, suelen creerse mejores que nadie, autoritario, y ahí el dilema.

      • Reiniel dijo:

        Hola Lester discúlpame pero mi consepto es que nos dicen que un hijo de chango no puede estar con una hija de ochun pero para mi nada tiene que ver la vida real con la religión de cada uno ... Yo creo que lo que sucede es que no deberían realizar ninguna ceremonia ambos pero por lo otro l(a vida es color rosa )

      • Ricardo dijo:

        Lester Sánchez, no te desanimes, pues la interpretación mas que estricta es personal. Tal vez en el amor, te acondicionaron para prepararte que te iría mal en el amor con ciertas hijas de Ochun, pero recuerda que segun la leyenda, shango tuvo algo muy bello con ella,, así que tal bez solo halla sido parte de una advertencia a algo que ya debes haber pasado en tu vida. Siempre se respetará tu decisión y de seguro cuando halles la verdadera,, nada podrá impedir tu felicidad,,fe

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    QUE LOS CONSEJOS DE LA LETRA DEL AÑO SIRVAN A CREYENTES Y NO CREYENTES PARA MANTENER TAN ALTO COMO LAS PALMAS Y TAN BRILLANTE COMO EL SOL NUESTROS PRINCIPIOS DE PUEBLO UNIDO,SOLIDARIO,HEROICO Y LUCHADOR,, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS,,,DIOS BENDIGA NUESTRA TIERRA....ACHEEEE

    • Alexeis Leon dijo:

      Espero que el año sea de mucho amor y prosperidad, como lo receta oshun, en la cual confio, pero como mucha cabeza clara, la cabeza que muere rica es la del mas sabio.Ashe, para todos los cubanos

    • Dr. Alonzo Piña dijo:

      Gracias Dr. Eso es sin divisiones de credo, ni de otro tipo, a trabajar por el bien de TODOS los cubanos.

    • li dijo:

      Mi madre y mi padre rigen en este año los dos, mucha salud, amor, paz, trankilidad, y bendiciones les deseo a los creyentes y No creyentes, q sus deseos sean cumplidos, como serán los míos

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Como cubana estoy muy contenta que Reine Nuestra Patrona.Este año tambien ganaremos todas las batalla.

    • Alexeis Leon dijo:

      Seguro mi reina con amor todo es posible y con la cabeza bien calra imaginate. Ashe

  • Elisa quintero dijo:

    Excelente ashe

  • Katherin Pascual Ferrera dijo:

    Por favor como todo cubano,me gusta mucho la religión Yoruba.Me gustaría saber cómo viene el año,ya se que Oshun es todo dulcera y Obatalá la paz; pero según su criterio viene bueno o peor que el pasado,me gustaría saber pero en palabras que pudiese entender mejor ya que no estoy muy diestra pero la verdad que el 2019 me fue pésimo.Gracias.

    • Lissette Ftes dijo:

      No sé mucho al respecto pero no entiendo cómo dicen que sea bueno si la oración profética empieza con osogbo y eso es lo contrario de ire.
      Si alguien pudiera explicar mejor y aclarara las dudas.

      • Lissss dijo:

        Cuando un signo sale en obsorvo, sea cual sea, puedes hacer obras para mejorar o apaciguar el signo, sea favorable o desfavorable. Si sale en iré, no se pregunta más nada, sea o no favorable. A mi en particular q salga en obsorvo y con una obra puedes arreglar el signo.

      • Magalys Gil fis dijo:

        LisseLisse pienso y creo que el año haya salido así ya que nos cuidamos más y evitamos cosas en la vida. Si sale iré pues nos confiamos y es ahí el gran fracaso.Saludos

      • Lucía Bárbara. Florido dijo:

        Cuando sale ogbsorbo, se conoce qué tipo de ogbsorbo es y se averigua qué hay que hacer para quitarlo. Guerra avisada mo mata somdado.
        Cuando se está iré, no se sabe si se puede caer ogbsorbo, ni cuándo ni de que tipo y la adversidad te sorprende desprevenido y confiado.

      • oluo dijo:

        con respecto a al ire y al osogbo ire es necesidad y ososrbo lo q ahy q evitar o sea donde no debemos llegar

    • Wilfreidys dijo:

      Por favor no generalices cuando dices como todo cubano. Existen otras creencias y otras religiones que se les debe respeto.

      • YuniorL73 dijo:

        Hermano sino te interesa 0cha ni la practicas y defiendes otra religion que no es esta ,te pregunto QUE HACES LEYENDO LA LETRA DEL AÑO
        Esta es una pagina de practicantes de la religion yoruba ,el que tiene que respetar es usted.....
        Si no comparte estas ideas no las critique, no aqui..

      • Danelly dijo:

        Estoy muy d acuerdo con usted, al fin alguien con conciencia.

      • Joven de hoy dijo:

        Yunior
        No estoy de acuerdo con que por ser de otra religiòn no puedo leer u opinar sobre esta. Esto es cultura compadre. O acaso hay que leer solo de un tema. NO.

  • Mabel dijo:

    Asi tenia que ser la virgen de la Caridad de Cobre y las Mercedes todos unidos y con la cabeza fresca para lograr el equilibrio mejoras en todos los sentidos a partir del esfuerzo y el buen animo que caracteriza a este pueblo cubano que Cuba viva con sus religiones sus santos y sobre todo con mucha salud y alegria

    • Alexeis Leon dijo:

      Cuando la patrona impone su letra todos nos cuidamos, si sale iré pensamos que todo lo podemos y nos equivocamos, este año todos hacemos ebbo, cumplimos con los consejos y seguro que nos va de maravilla, salud y prosperidad

  • Frank Fernandez dijo:

    No soy religioso, pero saludo el no mentir, no robar, no pagar con mal el bien, ya lo decia Diaz Canel nuestro Presidente, unidos hemos vencidos, unidos venceremos Somos Cuba

  • Melvis dijo:

    Muy hermoso: Oshún y Obbatalá, que nos bendigan a todos los cubanos!!!

    • maria emilia dijo:

      PARA MI NO MUCHAS GRACIAS PERO YO NO DIGO ACHEEEEEEEE !!!!!!!!

  • Under dijo:

    Ashe!!! Bendiciones para todos en este nuevo año.

  • FLOW dijo:

    Bendiciones a todos éste nuevo año.

  • Yessika Toledo Gonzalez dijo:

    Me da gran alrgia de saber quienes son los que rigen este año gracias porque swa mi santicima Carisad de Cobre y Obatala que habran rodos los caminos y nos den mucha salud

  • Evano dijo:

    Estoy feliz que reine nuestra madre ,espero que 2020,traiga muchos bendiciones con ochun delante

  • Raidel dijo:

    ashe para todos iboru ebolla

  • Jeny dijo:

    Ochun mi madre no podia ser mejor cubrenos con tu manto y ayudanos a vencer las barreras que nos pone la vida en el camino
    Mucha fuerza ,salud ,prosperidad y vencimiento de dificultades y nunca pagar el bien con un mal

  • virginia salazar dijo:

    amén gracias a la religión yoruba de cuba .

  • Guajiro del monte dijo:

    ASHE para todo mi pueblo cubano y su diáspora, gloria a los muertos que le sostiene, ashe a nuestros dirigentes, mente clara, corazón fuerte mucho amor por su pueblo, honestidad, humildad y patriotismo. 2020 será un año de despegue. Que la Virgen la Caridad del Cobre nos acompañe y nos guíe.

  • El ignorante dijo:

    En este signo no se les pueden decir secretos a los niños porque los dicen en público y los mayores pasan vergüenza
    Con este signo no es recomendable hacer amistades porque salen falsas
    No se debe arrancar la ropa del cuerpo porque se atrasa la persona
    Mentira y sepultura tienen un mismo significado
    Oshún proporciona riquezas
    Yemayá se entristece y se pone melancólica y hay que darle de comer cerdo en el mar.

    • Aniela dijo:

      Hola ,buenas noches ,me puede alguien explicar la parte en la q se habla de los muertos lo q significa??

      • Pachamama dijo:

        Enterrar los muertos como... “borron y cuenta nueva”

      • rulezp dijo:

        Lo que yo entiendo de esto es que se deben enterrar normalmente, no cremar. Discúlpenme, yo no pertenezco a ninguna religión de estas pero me interesa el tema, ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO PERTENECER A ELLA, ademas es lo que entiendo...

        SALUDOS

  • Roberto Capote Suárez dijo:

    Salud y prosperidad para todos. Siempre trato de seguir los consejos que se dan.

  • Silvia medina dijo:

    Todo muy bien. Muy bien pensado. Pero por favor eviten la matanza indiscriminada de animales. Son seres vivos que sienten y padecen. Es que no hay otra forma? Es aterrador. Gracias

    • Juan. Carlos dijo:

      Asi mismo.y por favor dejar d ensuciar y afear parques y lugares publicos.cuidemls a nuestros animalea y nuestro entorno.que esas bensi iones sean desde el corazon,desde los sentimientos y no shows publicos.bendiciones,ashe,salud cubanos todos!

  • Mary Pérez dijo:

    BENDECIDO el pueblo cubano con nuestra patrona al frente cubriendo con su manto a TODOS dónde somos CUBA. Salud, AMOR y prosperidad!!

  • Yamir cabarruiz arredondo dijo:

    Todo religioso debe ser respetuoso y obedientes ante los consejos de orumbila. Felicidades en el nuevo año

  • Ama gloria motero y caridad somos día de alias carito dijo:

    Contenta de q sea de nuevo mi patrona hochun para q reyne en todos lo cubano y podamos ser fellises con dulzura y el año q solo eya sabe trasmitir la dulzura y el amor felisidadez

  • María Teresa Díaz Cabrera dijo:

    Que paso que no publicaron los refranes si pudiera mandarme la letra completa como de costumbre

    • la china dijo:

      maria teresa los refranes del signo son la honestidad es la mejor politica aquel que conoce a olofin no sera mas pobre por culpa del tarro se abre la sepultura ojos de fuego aducterio de corazon un solo hombre con la ayuda de IFA puede retar a 30 hombres a luchar y vencerlos ASHE para todos los cubanos felis 2020

    • Yosuany dijo:

      Ashe para todo el pueblo d cuba

  • Rey Mo dijo:

    La letra del año? Realmente? Lo que vivamos los cubanos este año lo lograremos nosotros, con nuestro esfuerzo, valentía y dedicación. No hace falta nada más. La "Letra" la ponemos nosotros.

    • Argelio Fernández dijo:

      Efectivamente. Siempre es así. La letra la ponemos nosotros. El oráculo solo no las revela.

    • Edgar RM dijo:

      El respeto es una virtud que no todos entienden.

    • Geo Omo Oshun dijo:

      La Letra, sí. Siempre muy esperada por los cubanos religiosos que practicamos la Regla de Osha IFA. Si no es creyente, no puede entender. Entonces viva su letra a su manera, que nosotros nos guiarnos por lo que dice IFA. Al final de la jornada, el propósito es ser mejores personas cada día. Mucha salud, suerte y bendiciones le deseo para este año.

      • yusimi valle sanchez dijo:

        Estoy de acuerdo contigo muchas de las personas que que se profetan incrédulas como dice la canción van a consultarse por la madrugada

    • dijo:

      Ese es su criterio, lo respeto y sugiero que revise nuestra constitución, nuestro Estado es Laico, respeta todas las creencias religiosas. Cada ciudadano debe ser eco de nuestra ley primera,

    • Yo dijo:

      Cada cual con lo suyo. Si usted no es creyente puede dar su opinión siempre que respete las creencias de los demás.Buena suerte escribiendo su propia letra.Ashe

    • marian dijo:

      UD es un estúpido

      • L.R.A. dijo:

        Marian, y contestando asi se respeta la letra del año???
        Buen comienzo, hija. Empiezas muy mal.
        Rectifica.

  • yaimira duarte brioso dijo:

    felis año nuevo agradecida y bendiciones para todos los hermanos

  • Yunielkis 90 dijo:

    Que este año nos traiga mucho Ashé y sobre todo que nos mantega unidos con aquellas personas que queremos y que jamás nos falte las luz y el amor Oshún.

  • felix ramnrodriguez dijo:

    Muy buena gacias

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también