Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer la Letra del Año 2020

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 226

Los sacerdotes yorubas cubanos se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del Año. La ceremonia, que se realiza en la Nochevieja y se extiende hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el año que comienza. En esta ceremonia participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país

Sacerdotes de IFÁ dan a conocer la Letra del Año en la Sociedad Cultural Yoruba. Foto: Cuenta de Facebook de la Asociación Cultural Yoruba.

LETRA DEL AÑO 2020

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO:

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón «Awo Baba Eyiobbe» y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales, es el orisha que gobierna en este 2020.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatala

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

Las predicciones resaltan las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como las enfermedades de cuidado para los próximos 12 mese..

Además alerta de la impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.

Entre las prohibiciones y tabúes que rigen el nuevo año están “no comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción”, y “no comer Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte”.

Se previene de no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, para evitar la mala fortuna, la ira de los Orishas y la vergüenza.

Recomiendan tambiénn no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”. Además, se sugiere no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

Finalmente, se habla de la “destrucción humana por la carne de cerdo”, y de ahí el consejo de disminuir su ingesta. Igualmente, se sugiere enterrar a los muertos, pues es el “momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”. 

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix ramnrodriguez dijo:

    Muy buena

  • Karla dijo:

    Salud y prosperidad

  • Ileana Marin Fernández dijo:

    Bendiciones en el 2020 para todos los cubanos con Oshun gobernando sincretiza a la caridad del cobre patrona de cuba que nos cubra con su manto y nos de la dulzura y el amor que Obatala sincretiza a la virgen de la merced nos de la paz y la calma pata resolver nuestras preocupaciones y q llegue de esta forma un bienestar de salud de paz y tranquilidad con mucho amor para todos los cubanos maferefum ochun y obatala ACHE

  • Guillermo dijo:

    Gracias por este sitio que nos informa a los que estamos lejos de nuestra cuba, pero unidos por la religión

  • andres dijo:

    respeto a quien merece respeto , la accion de alertar a su pueblo es una forma bien antigua de mostrar sabiduria , mucho ashe para todos los hermanos , que sirvan a los que creen y los que no creen , por que tambien son hijos de nustras tradiciones .

  • Luisa rosa dijo:

    Que nuestra Patrona nos proteja

  • Luisa rosa dijo:

    Salud y prosperidad para todos

  • Luisa rosa dijo:

    Que nos cubra con manta y nos proteja de todo los desastre naturalez

  • Roli dijo:

    Paz y Amor para todos, espero que los practicantes de las religiones afrocubanas, La cual respeto mucho, entiendan que deben respetar los espacios públicos de la ciudad, porque yo no hay, esquina, playa, parque en donde uno no se encuentre, restos de frutas, animales en descomposición, cascarones de huevos, etc, atentando contra la higiene de la ciudad, y contribuyendo a la propagación de enfermedades. Saludos

  • Orlano dijo:

    Muy buen consejo de los orichas ese de disminuir la ingesta de carne de cerdo.

  • JORGE dijo:

    Solo como entretenimiento. Los resultados pueden y van a variar.

  • Odalys Hernandez Rivero dijo:

    Que vivan, cuba,
    los cubanos, y nuestra fe en un futuro mejor, para nosotros y el mundo.

  • JESSICA dijo:

    Iyalorde mama d nuevo!!!

  • Cadillac dijo:

    Mi madre Oshun manda este año. Mucho Asheeee!!

  • Santiago Jerez dijo:

    Este será un buen año para Cuba. Reina nuestra patrona Oshun. Hay que aprovechar este año para fortalecer la unidad del hogar y renovar los lazos familiares. No por gusto, la acompaña Obbatalá y es que para vivir en este 2020 hay que tener la cabeza fresca y los pensamientos claros. Hay que saber tomar muy buenas decisiones. Los consejos que aquí se marcan hay que seguirlos al pie de la letra pues la palabra de Orula no cae al piso jamás. Deseo que sea un año de mucho amor y alegria para los cubanos. Sabemos que no será un año excento de confrontaciones y problemas económicos pero a pesar de eso saldremos adelante. Feliz 2020 para todos los cubanos!

  • María Fernanda dijo:

    Yo tampoco soy religiosa y me encanta leer y cumplir con la letra del año que en general da muy buenos consejos..ojalá todos los cumplamos,sobre todo en no robar ni mentir y no pagar el bien con el mal.
    ¡Paz y prosperidad para todos los cubanos!

  • Adelante dijo:

    Gracias.
    Salud para todos.

  • Tamy dijo:

    QUE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE NOS ENVUELVA EN SU MANTO DE DULZURA Y PROSPERIDAD Y AL COMPAZ DE LA PAZ, SALUD Y SEGURIDAD DE OBBATALA HAGA DE TODA CUBA Y LOS CUBANOS UNA SOCIEDAD PROSPERA,JUSTA, DIGNA,TRANQUILA PACIFICA FIRME. ASHE PARA TODOS

  • leonel.oshe tura dijo:

    Una bendición yalorde mi madre.mucha salud paz y prosperidad

  • Emma Sánchez Rodríguez dijo:

    Seguiremos los consejos, gracias por alertarnos con ese don de adivinos.
    Ashe

  • Simon dijo:

    Las mejores letras para descubrir lo que ocurrió en el pasado o lo que ocurrirá en el futuro son las que se utilizan en las matemáticas y las ciencias, como la astronomia, la fisica. etc : X Y Z, E=MC2, E=1/V2/m
    Conocidas ciertas variables se puede regresar a los primeros nanosegundos después del BIG BANG o inferirir el destino final del universo o en que fecha exacta nos visitará un cometa o un asteroide peligroso que podria exterminar a la humanidad por completo.

    Estas verdades son universales, independientes de quien las recite o en que lugar se las recite y no dependen de nadie más que de la observación, la lógica y la razón.

    Feliz año nuevo para todos! Aunque la maltratemos la Tierra seguirá su circuito orbital alrededor del Sol por billones de años más, aun sin nosotros como efímeros pasajeros.

  • lili dijo:

    Haga un comentario ...salud prosperidad y sobre todo mucha unidad.

  • pachanga dijo:

    BUENOS DÍAS ASHE PARA TODOS LOS SERES DE LA TIERRA

  • Janet farias dijo:

    Bendiciones a la Reina Oshun la Yalorde y su acompañante Ogbatala que guerrearon sin cesar para salvar el mundo, apetervi de orumila Ashe Ashe Ashe para todos mucha salud, paz, tranquilidad y desenvolvimiento, gracias madre te adoro, que olofi te de mucha luz para que nos alumbre el camino.

  • Milena Ballester Estrada dijo:

    Me encanto,estoy FELIZ por los q gobiernan este año.. .
    Yo tengo mano de ORULA,soy hija de OBBATALA,pero soy fiel fiel fiel a mi madre TAMBIÉN OSHUN .
    MI NIÑA VIANKA DE LA CARIDAD SI ES HIJA DE OSHUN.
    GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS .....ASHE PARA TODOS MIS HERMANOS Y HERMANAS.

  • Yeney lien dijo:

    Buena vibra la patrona de cuba Oshun y el sabio de Obatalá

  • sobrio dijo:

    ¿Sin carne de cerdo? . Por favor una sugerencia de que tipo de carne se puede comer...¿ de res ?

    • Amaury dijo:

      ¡¡¡Pollo por pescaooooo!!!

  • Geo Omo Oshun dijo:

    Feliz de que nuevamente esté reinando mi madre santa, Oshun. Espero que toda la comunidad religiosa preste atención a las predicciones de IFA. Y gracias a Cuba debate por publicar como de costumbre la tan esperada letra del año, una muestra verdadera del respeto del Gobierno cubano a las creencias religiosas. Mucho Ashe para todos!!

  • Sulayne dijo:

    Mucho ashe, salud y prosperidad para todos en este nuevo año.

  • Regla Espinosa dijo:

    Que en este 2020 nuestra madre Ochún nos traiga un año lleno de amor a la familia y al prójimo,y que nuestro padre Obbatalá nos traiga mucha (paz),tranquilidad,firmeza e inteligencia para resolver los obstáculos.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también