Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer la Letra del Año 2020

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 226

Los sacerdotes yorubas cubanos se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del Año. La ceremonia, que se realiza en la Nochevieja y se extiende hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el año que comienza. En esta ceremonia participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país

Sacerdotes de IFÁ dan a conocer la Letra del Año en la Sociedad Cultural Yoruba. Foto: Cuenta de Facebook de la Asociación Cultural Yoruba.

LETRA DEL AÑO 2020

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO:

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón «Awo Baba Eyiobbe» y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales, es el orisha que gobierna en este 2020.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatala

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

Las predicciones resaltan las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como las enfermedades de cuidado para los próximos 12 mese..

Además alerta de la impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.

Entre las prohibiciones y tabúes que rigen el nuevo año están “no comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción”, y “no comer Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte”.

Se previene de no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, para evitar la mala fortuna, la ira de los Orishas y la vergüenza.

Recomiendan tambiénn no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”. Además, se sugiere no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

Finalmente, se habla de la “destrucción humana por la carne de cerdo”, y de ahí el consejo de disminuir su ingesta. Igualmente, se sugiere enterrar a los muertos, pues es el “momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”. 

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgitobarbershop.com dijo:

    Cuidense todos y sean muy consecuentes con sus actos,,,ashé

  • joven dijo:

    Es peculiar el fenomeno sociocultural de las religiones afrocubanas las cuales eran casi inexistentes antes de 1990 o se encontraban muy sincretizadas con el catolicismo cristiano, a partir de los 90' en un contexto de crisis inicio el despegue de estas ademas de la secta Abakua, reflejandose hasta que punto la religion cambia la ideosincracia de un pueblo.

  • yalena dijo:

    yo no entiendo lo quiere decir la letra del año 2020 por favor el q sepa q me explique se lo boy agradecer en el alma

  • Diana dijo:

    Me interesa el tema es muy interesante

  • Felix maikel dijo:

    No soy creyente fanático , solo creo en todo lo que me rodea , lo vea o no , creo en dios q es quien rige todas las religiones de una forma u otra , respeto todas las creencias menos las q de alguna manera generan el mal , mi respeto para los sacerdotes yorubas , babalaos , santeros , y demas . La letra de este año nos pide no más q ser mejores personas , gracias!

  • Isabela 9117 dijo:

    Espero que esté año sea mejor que el pasado para todos los cubanos y sobretodo para mis hijos y toda mi familia, soy hija de Oshun y espero que esté sea mi año. Ashe para todos y feliz año 2020.

  • tico dijo:

    Sagradas Escrituras Versión Antigua
    2º Crónicas 7:14
    si se humillare mi pueblo, sobre los cuales mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus caminos malos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
    Es Tiempo de q el país se vuelva a Dios y solo así veremos mejores cambios no solo en Cuba sino en todo el mundo. Los bendigo y deseo q este año La paz q solo Dios da y la prosperidad sea con todos.

  • Daimara Cossio dijo:

    Mi angel de la guarda es oshun espero que este año vele por mi y me traiga a mi todas las cosas buenas y me aparte las malas

  • Milagros Socarrás dijo:

    Mucha salud para todos los cubanos, dios los bendiga a todos, amén

    • Mirita dijo:

      Amén

  • Mirita dijo:

    Este año que sea de muchoo Aschee y de mucha unión , saludos y bendiciones para todos.

  • Barbara dijo:

    Creó en todo muchas personas me dicen tú estás loca y yo digo todo eso es verdad muchas bendiciones y suerte saludos

  • li dijo:

    Este año y todos los restantes, además de desearles bendiciones a todos; exhorto a eliminar el maltrato y la matanza de animales, ellos sienten y padecen como nosotros; a cuidar la flora y la fauna; a respetar a nuestros padres, abuelos y familiares, amigos y conocidos.............

  • Yesica Boris dijo:

    Bendicines para todos los cubanos

  • Yo dijo:

    ASHE, MUCHO ASHE PARA TODOS LOS CUBANOS ESTEN DONDE ESTEN. Y A MI PATRONA BENDICIONES Y QUE CON SU GRACIA Y SABIDURIA COLME NUESTRAS VIDAS DE SALUD, PAZ, UNIDAD Y MUCHO AMOR. BENDICIONES HERMANOS.

  • Yule dijo:

    ashe y bendiciones para todos.

  • Reinier Sotolongo Sotomayor dijo:

    Siempre es bueno escuchar los consejos de ifa que su palabra no cae al piso...obedecer y seguir disciplinadamente al pie de la letra los designios de los oddunes, recuerden siempre que guerra avisada no mata soldado y el que sabe no muere como el que no sabe... bendiciones para todos ibboru ipoya...

  • Yaimara dijo:

    Ashe para todos, soy de Guantanamo y me he inclinado un poco por estos temas de la religion Yoruba, me gustaria aprender mucho mas y que me expliquen lo del tema de las parejas, como saber con quien se puede o no estar.

  • Jose Osvel Betancourt Sánchez dijo:

    Este año estara reinando la madre de todos los cubanos mucho ashe para los hijos de Oshun

  • Noemí Santos dijo:

    Con el respeto de todos, mi criterio :Y los demonios muertos de risa de tanto engaño, es increible como el diablo sabe; para la religión yoruba puertas abiertas con el argumento de que es cultura cubana pero para las demás creencias no porque es un estado ¨laico¨ cuánto diera porque un artículo cristiano pudiera ser publicado de esta manera! La verdad es que sin Dios en el corazón del hombre se está muerto espiritualmente todos los años.

  • maria del carmen martinez dijo:

    muy emocionante la letra de este año, pido a nuestra patrona mucha salud, paz y properidad para todo el pueblo de cuba y en especial para mis dos amores Jailen y Joisel que me los cuide siempre, y no deseo el mal de ninguna persona, siempre haré el bien

  • Daneisy Arocha dijo:

    Es mi signo de coffa,deseo k me aconsejen.No tengo padrino.

  • maira Velazquez dijo:

    Y Porque en ls letra del año no se menciona esta pandemia de corona virus ?

  • Waldo Camilo Varona Noa dijo:

    Es nuestra Asociacion respetable y honorable y muy conservadora de la raíces de la Religion Yoruba, Ashe y mucha salud para todos.

  • Lian liset dijo:

    Muy buenos pero el lenguaje debe ser más omun ejemplo pa hacer el ebbó dl año necesito saber lo q debo buscar y en ese lenguaje no lo sé identificar, mis padrinos viven lejos sld

  • Yosmany clavo guillen dijo:

    Deseo saber que me trae este año

  • David Fuentes dijo:

    Presidente de la asociación Yoruba de Cuba, y Sacerdotes, ¿ le es lícito dentro de los conceptos morales y doctrinas de su fé, a un Babalawo, practicar la mentira, falso testimonio, y delatar cualquier conducta que le fue revelada confidencialmente por su aparente fiable jerarquía religiosa, con el fin de adquirir sustanciosas ganancias?..... respetuosamente espero razón.

  • BPT dijo:

    Ya revisé la letra del año 2022, me preocupa que veo contradicciones y ambigüedades, por un lado buenas proyecciones en cuánto a que debemos hacer para prevenir problemas sociales y de salud que se avecinan, pero por otro demasiado ambiguo sobre qué las ofrendas a los santos debe ser de todo tipo
    A que tipo se refiere, en nuestro país debe ser más concreto que sacrificios y de que tipo admiten nuestros santos, no quiero ofender a
    Nadie pero soy trabajadora de salud hace muchos años y me preocupa este tema de los sacrificios, porque se la respuesta no es quien lo hace los santos me lo pidieron. Cuidado con lo que piden los santos,yo se lo que piden los míos, cada cual tienen sus santos, AMENNN

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también