Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano llama a emplear todas las alternativas para aumentar la producción de alimentos en el país

| 47 |

Díaz-Canel preside chequeo de la producción agropecuaria y de alimento, junto al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio seguimiento este lunes en su agenda de trabajo a las acciones que se realizan en el país para incrementar, tanto como sea posible, la producción de alimentos y ampliar así las ofertas a la población.

Con especial énfasis se analizó en la reunión lo referido a la siembra de garbanzos en la provincia de Sancti Spíritus, donde se ejecuta un proyecto de colaboración con Turquía a partir de la introducción de nuevas variedades del grano en Cuba que permita evaluar su comportamiento en las condiciones climáticas de la Mayor de las Antillas.

De satisfactorios fueron evaluados los resultados obtenidos hasta el momento en las 1,6 hectáreas sembradas en el municipio de Taguasco, donde se constata una germinación superior al 90% y no se observan problemas de desarrollo agronómico, ni fitosanitario.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de potenciar este cultivo, que posibilita obtener buenas producciones en periodos de sequía, tan frecuentes en nuestro país, y que el pueblo disponga además de una mayor variedad de granos en diferentes épocas del año.

En particular sobre el programa de frutales –al cual se destinan más de 18 mil hectáreas e involucra a 353 cooperativas- se supo en el encuentro que se han producido hasta la fecha unas 96 mil 500 toneladas de frutas, cifra que representa el 88% de lo planificado y el 11% de la producción total de frutales en el país. En dichas áreas se avanzó también en la fabricación e instalación de minindustrias; más de 200 se encuentran actualmente en funcionamiento dedicadas al procesamiento de frutas y vegetales.

Por otra parte, se evaluaron diferentes estrategias que se implementan en el país para recuperar las flotas pesqueras, tanto la de alta mar como la de la plataforma insular, acciones que permitirán incrementar los niveles de captura de este preciado rubro. A estos esfuerzos se ha sumado la colaboración de la Federación de Rusia, con la cual se diseñan proyectos que son fruto de la más reciente visita de trabajo realizada a esa nación por el Jefe de Estado cubano.

Asimismo, se explicaron un conjunto de inversiones previstas a realizar en la Industria Alimentaria y que tienen como propósito la modernización e incremento de las capacidades productivas del sector, con el consecuente impacto en las exportaciones, la sustitución de importaciones y la variedad en la oferta de alimentos a la población.

Ejemplo de ello lo constituyen las inversiones aprobadas para equipos tecnológicos en una línea de embutidos finos en Santiago de Cuba y diferentes equipamientos para las industrias cárnicas como molinos, mezcladoras, embutidoras, marmitas y conformadoras de hamburguesas.

Sobre el tema el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, aseguró que se ha realizado un estudio producto a producto en el territorio nacional a partir de lo cual se conformó un programa que permite dar respuesta a la elaboración de alimentos como hamburguesas, croquetas y otros, que resulta más barato producir en Cuba que comprar en el extranjero.

Durante el intercambio, donde además estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Monteagudo Ruiz, se examinó también cómo marcha la elaboración del Plan de Soberanía Alimentaria y educación nutricional en Cuba.

Este es un programa que busca incrementar la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, sana e inocua, con la consecuente reducción de la dependencia de medios e insumos externos.

De acuerdo con lo evaluado en la reunión, el Plan –que cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-, ha tenido una buena acogida por los organismos involucrados, conscientes de la necesidad de la acción conjunta para incrementar la producción nacional de alimentos y de esa forma satisfacer una de las demandas más apremiantes de la población cubana, en la que el Gobierno ha dispuesto total prioridad.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    ¿Qué podríamos opinar sobre las acciones que se realizan en el país para incrementar la producción de alimentos? No queda otra cosa, una vez más, que esperar cuáles serán los resultados. Muchas han sido las acciones concebidas con idénticos propósitos y los resultados han quedado muy lejos de lo esperado. Por poner un solo ejemplo mencionaré el arrendamiento de tierras a todo el que mostrará disposición para trabajarla. Esta acción de arrendamiento fue respaldada por una resolución ministerial que se ha ido perfeccionando en el tiempo y se esperaban incrementos significativos de producción y rendimientos pero lamentablemente esto no ha sido así. Aún hablamos de "satisfacer las necesidades de la población"
    Me gustaría ser optimista y creer que esta vez alcanzaremos nuestros propósitos de producción de alimentos pero lamentablemente los malos antecedentes de estas acciones me lo impiden. Hay también muy importante y es que no sólo podemos seguir hablando de producción sin mencionar la calidad de las mismas. Nuestros plátanos frutas están muy lejos de ser lo que fueron y lo que son en otros países. La piña corre suerte muy parecida. En fin que cuando hablemos de producción de alimentos proveniente de cualquier sector habrá que tener en cuenta la calidad de lo producido.

  • Yon dijo:

    Muy bien por nuestro presidente, darle seguimiento a los programas de producción de alimento e incremetar las inversiones en el sector agropecuario. Debieramos chequear bien de serca el programa porcino, en villa clara desde octubre no se entrega un grano de alimento a los productores, con esto puede estar bien comprometida la producción del primer trimestre de 2020 y si se extiende esta situación, puede afectar todo un semestre y quizas...

  • Benito dijo:

    Se puede empezar por desbrozar el marabú...
    ¡El 14% de las superficies cultivables están llenas de este, y por suerte fertiliza su suelo!

  • Adelante dijo:

    Limón 45 pesos libra.
    Tomate 30 pesos libra.
    Cebolla 25 pesos mazo.
    Frijol negro 10 pesos, sigue caro.
    Productos en mercados ideal muchos desaparecidos.
    Latas en conservas, tomate, guayaba, mangos a más de 70 a 100 pesos la lata. Creo estamos pagando el envase más que el contenido del mismo.
    Huevos a pesar sus directivos dijeron se estabiliza producción, sigue ausente.
    En fin se aumento salario y los productos de la agricultura aumentan.
    El ministro agricultura sigue sin despegar este ministerio.

    • Maria dijo:

      mucha razón tiene usted. Y ya veremos en la cosecha del tomate hoy aquí donde vivo esta a 12 y 15 pesos la libra el puré de tomate desaparesido y ojala exista el del la industria y se cumpla el plan aunque siendo asi no satisface la demanda solo por mencionar este. Hoy se habla de alternativas para la producción de alimentos muy bueno impulsar los medios biologicos pero debemos tener en cuenta las condiciones climaticas y las plagas o enfermedades que son cada dia mas existentes en los campos personalmente apoyo el uso de medios biologicos ya que estos son muy beneficiarios para nuestra salud no siendo asi los quimicos pero tambien hay que tener en cuenta que estos sean producidos con la calidad requerida hasta su conservacion y manipulacion. Pero tambien se nesecitan de quimicos aun cuando sea menos beneficiarios para la salud pero hacen falta aunque se piense que se pueden reemplazar por los MB. Creo que podemos hablar de alternativas pero tambien hay que hablar de recursos en general para impulsar en particular la produccion de alimento y asi evitar la importacion de estos y asi hablar tambien de exportacion

  • M dijo:

    Qué bueno. Ojalá se recupere lo que Acopio destruyó.

  • Arturo Lopez dijo:

    Pues mi suegro está esperando petróleo para poder arrancar el tractor y las bombas de regadíos para poder sembrar, cultivar y cosechar!

  • Mike dijo:

    En mi modesta opinión hay que trabajar duro porque la producción de carne de cerdo, pollo y algún tipo de pescado,que pudiera ser Tilapia ,crezcan, pero crezcan de verdad,que signifique que el pyeblonpueda tener FACIL acceso a esos tres tipos de carne y que a su vez los precios en el mercado Interno TENGAN que bajar. Si logramos que la familia cubana garantice esa alimentación, en la parte de carnes,tendremos una buena parte ganada.
    En lo personal me gustarianque se incorporara la carne de conejo. Es rica, gusta, alimenta y quizás no sea tan complicada su cría y producción en granjas.
    Por su puesto que el arroz y la variedad de frijoles es muy importante, las viandas y vegetales. Todo lleva fuerte trabajo y recursos, pero HAY que lograrlo.
    No hemos creado un sistema que realmente mueva la producción y estímulo.

    • Robertin dijo:

      Y la carne de vaca? Es que es pecado hablar de ella? Para tu información: el conejo es más complicado que el pollo, es muy difícil su producción masiva.

      • Mike dijo:

        Si, es pecado y pensé que tu hablarías de esa carne por eso no lo hice, e incluso no mencionó el nombre.

  • Alejandro Magno dijo:

    Por favor Presidente necesitamos sus buenos oficios para revertir la situacion en esta provincia de Guantánamo donde la carencia de productos agricolas es especialmente crítica.  Ayer dia de noche buena fue triste pues no fue posible encontrar ni viandas ni vegetales en nuestros mercados. Los dirigentes de esta provincia no acaban de entender sus orientaciones y creen que poniendo multas y decomisandole a los ciudadanos las viandas que traen del campo van a resolver la situación.  

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    Deseo saber si se contempla a Santiago de Cuba para dentro del plan del 2020 el consumo de papas, ya que se le quitó hace unos años sin consultarle a la población si estaba de acuerdo con esta medida a pesar de ser un producto básico en la alimentación de los santiagueros.

    • Machin dijo:

      Vicente a Santiago no le "toca" papa ,pues no la produce y muchos años se comieron las de otras provincias cuando en estad mismas no se comían.

  • Wicho dijo:

    Desarrollar la agricultura local.

  • R.Montané dijo:

    Estimado Presidente, creo que la producción de alimentos requiere el enfoque que predomina en su gestión; atraer al pueblo y a la juventud para resolver este problema de una vez. Rememoraba en estos dias la Campaña de la Alfabetización y me preguntaba si no sería útil acometer esta tarea con la "agresividad" revolucionaria y creadora con la que afrontamos en aquellos días la tarea mas trascendental que hemos acometido y cumplido.¡ Hay que volcar a la juventud al campo ! ; poner en práctica todas las formas posibles de gestión e incluso otras nuevas, si fuera necesario; aplicar cuánto estímulo material sea necesario; no temerle a que surjan diferencias de niveles de vida y bienestar que emanan del trabajo y la dedicación; dejar que se entrelacen las pequeñas fincas y parcelas con los grandes proyectos; que se difuminen la producción de cítricos, frutales a escalas pequeñas y medianas; no temer a las diferencias siempre que los resultados lo ameriten. Vemos pequeños y medianos proyectos, casi en su totalidad realizados por jóvenes profesionales que son eficientes, rentables y prósperos que atrajeron incluso a Fidel que los elogió y estimuló. Esos pequeños productores deben tener derecho a comercializar directamente y a quien le pague en tiempo y forma. Hoy los campos existen gente muy próspera en determinadas ramas, ¿por qué no podemos ampliar esa situación a mas emprendedores? No le temamos a fenómenos que surgirán; la competencia les irá ajustando cuentas. ¡ Hay que volcar la juventud al campo ! Pero a producir alimentos, carnes de todo tipo; aves, huevos, etc ¡ A cualquier escala ! Todo el que tenga una parcela de tierra tiene que resolver su sustento. El que se destaque que pueda comprar un tractor; una combinada, una camioneta. Es inconcebible que dos limones cuesten 40 CUP; una col 20 CUP. No creo que sólo los grandes planes sean la única solución al problema agricola del país. Hay que revolucionar la producción de alimentos. Creo que la autonomía municipal debe tener un fuerte contenido económico. ¡ cambiemos todo lo que deba ser cambiado !- nos legó Fidel. La producción agrícola está " trabada " El gigantismo no nos deja ver el bosque. Compañero Presidente , los que hemos vivido esta Revolución desde sus inicios hasta hoy solo anhelamos ver a Cuba próspera, pprque libre y soberana ya la disfrutamos con inmenso orgullo. Confiamos en Ud, creamelo y cuente con nosotros. Gracias.

    • (o_o) dijo:

      Eso esta muy bonito, pero ahora te digo, es ud un pequeño agricultor, tiene siembra de tomates...esta asociada al estado, estas cultivando con tus bueyes, si con lo mismo q hacían en 1900... empieza el tema del burocratismo, de las trabas, no hay fertilizantes, no hay camiones, te vez frustrado... aparece el particular, te compra los tomates a un precio q jamás el estado te pagaría y al momento, no al cabo de los meses cuando le vendiste tu producciones.... dime que haces!!! respuesta, placitas vacías, carretilleros llenos

  • Eduardo dijo:

    Recuerdo que en La Habana a inicios del 2000 el tomate costaba entre 2-5 Cup en dependencia de la calidad y tamaño, hoy 15-25...por qué???

  • Moises dijo:

    A los precios actuales de los productos agricolas es un desgaste sistematico al bolsillo de la mayoria de las personas en nuestro pais. Un mazo fe cebola von 4 o5 cebollas a 20 CUP, una libra de toate a 20 CUP. El ajo no aparece. Hadta cuando seguirsn estos altos precios de los productos agricolas. Ojala y aumente la produccoon a niveles suficientes para q los ahromercados edtstales se llenen de ellos y bajen los precios.

  • Disculpen dijo:

    Disculpen, la denuncia la hice el 25 de noviembre del año 2015.
    Lourdes Paulina Ravelo Arcos
    5ta Avenida No. 808 entre 8 y 10, 3er piso, Miramar, Playa, La Habana.
    Teléfono 7 203 56 77

  • Seguidor dijo:

    El problema de la alimentación es de seguridad nacional. Hay que producir, hacer producir nuestras tierras independientemente de la categorización productiva que esta tenga. Tenemos la inteligencia y la voluntad política para ello. Alternativas hay, lo que tenemos es que explotarlas. Muy buena la intervención en la Asamblea del diputado villaclareño que sacó documentos de hace 90 años y que exigía a la industria alimentaria sustituir importaciones. Hay que seguir tomando ejemplos de otras naciones donde no hay tierras y sin embargo se produce. Hay que seguir impulsando la agricultura urbana.

  • JE dijo:

    Muy bien presidente con ese seguimiento.
    En ese empeño las universidadades le estarán acompañando. que no decaiga su empeño y el que les ha indicado a los ministros de que la ciencia se incorpore y comprometa.

  • cuco dijo:

    Presidente. No puede permitirse por nada ni nadie la falta de respeto. En ciego de avila se restaro el ju puro unidad de gastronomía y al otro día ya era una estafa. La maquina de esprimir maranja ya la sacaron de la vista y por ende no es jugo es refresco y los avileños diabeticos se jodieron una respuesta del dependiente simplemente NO SE . En la provincia la producción del crítico es buena .yo no entiendo

  • ADB dijo:

    A proposito del tema , que califico de muy importante porque el alimento es primordial para el hombre, veo con mucho orgullo todo lo que se esta haciendo en el occidente del pais, pero que pasa en guantanamo, sera que no hay voluntad del gobierno local...hoy mismo sali a buscar alimento para traer a mi casa y solo encontre pollo entero en una tienda en divisa, no hay en toda la ciudad , la carne de cerdo , que venden los particulares esta por las nuves, violando los precios que estan establecidos en la provincia, que muy pocos pueden comprar, pienso que el gobierno central , debe supervisar esto en guantanamo, porque parece que el local, no le interesa , si estoy equivocado , que me lo demuestren con hechos, porque los guantanameros tambien necesitamos disfrutar de las bomdades de la revolucion, que el presidente se esfuerza y tiene especial intertes para que el pueblo estes bien....gracias por darme la oportunidad de expresarme.

  • Yulier dijo:

    Importar más combustible, poner máquinas en el sector privado en arrendamiento o venta, diseñar un plan por productor, como el porcino o el del tabaco, pagar, recoger, comunicar más y así sucesivamente....lo veo clarito. Si quieres más necesitas fuerza, máquinas y tierra....

  • Adolfo dijo:

    Hacer las mini industrias para producir alimentos de todo tipo s una de las mejores ideas para aprovecharlo todo, satisfacer necesidades locales, propiciandole muchos ahorros al estado. Si se desarrollaran las mini vaquerias, como existieron en los primeros años de la Revolución, tambien se podrian resolver mas problemas locales de todo tipo. Es necesario seguir cambiando todo lo sea para bien del pueblo y con el pueblo. Felicidades por las brillantes ideas de nuestro presidente.

  • Lia dijo:

    Qué alguien venga al campo y mire lo que está sucediendo. Los campesinos estamos con la soga al cuello . Sin combustible, ni fertilizantes , ni productos para controlar las plagas que están acabando con las cosechas . Les parece que las cosas están cara y escasas dejan que llegue marzo y abril...

  • VDC dijo:

    Estoy muy de acuerdo en lo k planteo el penultimo compañero hago mío todo su escrito,antes del k el presidente hablara de este tema.de la economía y la alimentación del pueblo o del país yo me puse a pensar de k manera c podia producir tanto para un país donde la gente hoy no quiere ir ni al campo..solo unos poco..pero estoy de acuerdo de volcar a la juventud a los movilizados como antes k ivamos a recojer café cítrico a sembrar y recojer papá tomates y nos encantaba ir y todo eso c fue perdiendo k c
    retome todo eso.k estamos muy de acuerdo en ir....por favor k c ponga en acción cuanto ante no podemos perder tiempo ...senti mucho Dolores lo k plantearon de Guantánamo ..pero no es solo en Guantánamo..aki en la Habana también esta sucediendo la col 20 CUP 3 tomate 20cup a pezar de lo k planteo el presidentes y no c v k pada nada..

  • colega dijo:

    La agricultura en Rusia ha crecido un 47% y las exportaciones han crecido2,6 veces en este sector.
    ¿Como ha logrado el gobierno de Putin este colosal crecimiento en un país sometido a fuertes sanciones económicas?
    Inversiones millonarias en este sector, así lo expreso el presidente Ruso en conferencia de prensa, hace pocos días.
    Creo que es hora de dejar a un lado el discurso que solo ha dejado como resultado, la escasez y unos precios inalcanzables para la mayoría de los Cubanos y comenzar a invertir en mejorar la alimentación del pueblo.

  • mcleon dijo:

    Presidente sus ideas son mi buenas, pero los ejecutores no las hacen llegar al campesino, los campesinos son humillados no hay atenciones por parte de las cooperativas ni delaciones de agricultura, presidente están pensando que el petróleo es necesario para el transporte pues en la agricultura también vendalo al menos al campesino que le contrate, vendaselo a 8 pesos pues ahora ni a 25 porque a los cupet no se puede llegar con galones y pocos campesinos tienen un carro solo un 5%, el campesino que trabaje con una yunta de buey nunca podrá aportar al estado pues con una finca de tan solo 2 hectáreas no da el tiempo ni atendiendola con dos tintas, esos que le hacen el cuento que se metan al campo y compruebe usted por si mismo, solo ayudando y apoyando al campesino tendrá lo que busque, converse y analice también vender el petróleo por tarjetas a los campesinos a 8 pesos, porque que nadie le engañe que ya nadie da paquetes tecnológicos el petróleo se quedan los jefes de cooperativas con ellos y se lo dan a sus amigotes y fertilizantes ni hablar aka en Cruces Cienfuegos 1 saco de abono fórmula vale 200 mm, parece que lo traen la gente de Panamá, es su gente los que le tiene que responder por la agricultura los que hacen lo k no les toca ATIENDAN AL CAMPESINO Y TENDRAN los resultados demandados, así llegarán más resultados y menos mentiras de sus subordinados a sus reuniones

    • Incentivo dijo:

      Incentivo
      En economía, un incentivo es aquello que induce a una persona o agente a actuar de una manera determinada, y puede ser una recompensa

  • ZChocolat dijo:

    Si se realiza un estudio y se autoriza que las empresas que tengan condiciones para desarrollar su propio autoconsumo para los trabajadores y su familia esto contribuiría al incremento de la entrega de los 30 kg de viandas, hortalizas y granos y a la entrega de 5 kg de proteina animal, así tambien se incrementará la producción de alimentos.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Nadie habla de la refrigeración de la industria de alimentos. Como si todo se produjera "caliente".

  • Dispuesto dijo:

    Coincido con usted ZChocolat , peor algún genio dijo que las Empresas debían de ajustarse a su objeto social , como si no importara el bienestar del trabajador, ni la producción de alimento fuera un problema común en la sociedad. me desempeño como economista. y tome un área enyerbada dentro del centro de trabajo lo transforme y lo puse a producir. para mi familia , haciendo pequeños aporte al comedor, después de la jornada de trabajo me quedo y con esfuerzo. le dedico dos horas diarias y créame que vale la pena. aunque algún compañero me diga que es engañar a la vida. pienso que hay que volver a enrolar a las empresas en la producción de alimentos e intensificar la agricultura urbana. e invertir en serio con los campesinos. extender lineas de créditos para el desarrollo agriclolas pues de lo que se trata es de alcanzar en el menor tiempo posible la mayor producción de alimentos .

  • Rodolfo dijo:

    Aplicar los últimos avances de la RCT en la Agricultura y dar seguimiento a los Programas encaminados a producir alimentos, muy bien por el Presidente, pero la experiencia de más de 60 años dice otra cosa:
    - La Empresa Agrícola Estatal ha transitado por múltiples y variadas estructuras durante estos 61 años y al final sigue siendo la misma: ineficiente, derrochadora, insuficiente e improductiva, según se ha reconocido por los máximos directivos de ese Ministerio en diferentes escenarios, baste señalar:
    * Hoy la caña de azúcar plantada a penas permite producir 1 millón y algo más de ton de azúcar, en un país que llegó a producir mas de 7 mill de ton sin contar con los recursos técnicos existentes actualmente.
    * La masa ganadera vacuna ha decrecido en más de 4 millones de cabezas.
    * La aplicación del pastoreo intensivo ha sido un fracaso porque en Cuba hay suficiente superficie donde el ganado puede pastar libremente, como siempre lo hizo.
    * De los Grandes Planes para el cultivo de viandas, hortalizas y frutales solo queda el recuerdo y mucho marabú.
    Según datos ofrecidos en reiteradas oportunidades, el 70 % de la superficie agrícola cubana es propiedad del Estado y de la misma solo sale el 30 % de la producción agropecuaria, mientras que el campesinado cubano con solo el 30 % de la tierra cultivable alcanza el 70 % de la producción agropecuaria del país.
    Entoces es evidente que la tierra debe pertenecer a quien la trabaja, al campesino, y los recursos técnicos, científicos, energéticos, financieros y económicos que el Estado decida invertir en el desarrollo agropecuario debe ubicarlos en la tierra de los campesinos, que organizados en CCS, CCSF y CPA, bajo la certera y dinámica guía de la ANAP, han sabido responder año tras año a los reclamos de la Revolución.

    • whitebat dijo:

      Su análisis es certero. La agricultura en su mayoría debe estar en manos del campesino que cultiva su tierra. Por otra parte las explotaciones agrícolas en manos del campesino deben tener una extensión adecuada, el estado puede controlar la posesión de la tierra, pero debe permitir que existan propiedades extensas especialmente en régimen de cooperativa. Solo puedo añadir a su análisis que es imprescindible la creación de mercados mayoristas e intermediarios agrícolas, por otra parte creo urgente la liberación de la compra y venta de insumos agrícolas, absolutamente imprescindible para la necesaria revolución agraria. La función del estado debería ser de regular el mercado y proporcionado combustible y facilidades para la adquisición de piezas de recambio. No arrancará la agricultura arando con bueyes,...

  • franz dijo:

    Yo sembre varios productos en el patio de mi casa.
    Cargue mierda de vaca a pie con carretilla 1 ves al mes. Todo esto por un año.
    Sembre.
    Tomates
    Lechugas
    Habichuelas
    Ajies de varios tipos
    Cebollas.
    Guayaba
    Aguacate
    Fruta bomba
    Fomente la lombricultura.
    Tuve producciones increibles en ese patio.
    Vendi productos y consumi con mi familia.

    El dia que quise coger tierras.
    El rollo de alambre 800 pesos. Luego los bajaron a 400 y ahora ni se si hay.
    Solo por citar un ejemplo.
    Oiga. Una locura si queria dedicarme a tener tierra.
    Ademas de la distancia.

    Nuestro gobierno debe invertir hasta en el productor particular. Existen formas de ayudar.
    Pienso que el estado debe controlar las producciones tambien.
    No puede ser que sigan existiendo las diferencias de tamaño color y calidad de los productos particulares y los estatales ademas de los abastecimientos.

  • Isabel dijo:

    Yo tengo mucha fe en que se logren las metas que nuestro presidente se ha propuesto pero creo que él solo no puede y piensa que ha existido un poco de morosidad en él actuar. Sobre incrementar la producción de alimentos para minimizar las exportaciones y dejar un poco más de divisas en él país sería bueno pensar en retomar la.producción de ganado vacuno darle un poco de vida animal a nuestros campos que se llenan de marabú y él pasto no se aprovecha. Esta producción animal es la mas barata y si embargo a veces pensamos en comer esta carne como un delito. Como esto muchas cosas mas se pueden hacer.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también