Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gil Fernández: Cuba no aplicará medidas neoliberales para afrontar situación económica

| 60 |

A decir de Gil Fernández la situación se hizo más aguda a partir de septiembre, cuando se contó con cerca del 50 por ciento del combustible. Foto: ACN.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, afirmó este jueves que la Isla no ha aplicado ni aplicará medidas neoliberales para afrontar la situación económica de la nación.

Al informar a los diputados sobre el comportamiento de los indicadores económicos del país durante el 2019, Gil Fernández señaló que no se han cerrado escuelas ni hospitales, no se han incrementado los precios del combustible ni de la electricidad para disminuir consumo y, contrario a ello, se ha convocado al ahorrar y a compartir entre todos el esfuerzo.

Las perspectivas económicas mundiales están apuntando a la baja en comparación con las estimaciones de principio de año, y en el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea que persiste la desaceleración generalizada en la región previendo un crecimiento del 0,1 por ciento y, como perspectiva para 2020, del 1,3 por ciento.

En el caso de Cuba, este año está matizada por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, además de medidas de presión con énfasis en impedir el arribo de combustibles al país, señaló.

Recordó que desde abril se enfrentan restricciones adicionales con la asignación de portadores energéticos, afectándose el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos, así como repercutiendo en la paralización temporal de algunas inversiones y la disminución del ritmo de otras.

A decir de Gil Fernández la situación se hizo más aguda a partir de septiembre, cuando se contó con cerca del 50 por ciento del combustible, y al priorizar la generación de energía, la economía trabajó con el 30 por ciento.

Señaló que a pesar de esta situación el país no se quedó pasivo y se adoptaron medidas para impulsar la economía, por ejemplo, el incremento salarial en el sector presupuestado que beneficia de manera directa a más de un millón 400 mil trabajadores.

Además, se inició la venta en divisa de productos de gama media y alta y se aprobaron 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, las cuales se irán ampliando para eliminar trabas y consolidar al más importante actor económico del modelo cubano.

Precisó que se estima el arribo de más de cuatro millones 300 mil visitantes, que si bien no cumple el plan anual, tiene una actuación meritoria.

El titular precisó que este año se concluyen 43 mil 700 viviendas, lo cual evidencia que se invierte para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, se dan pasos para incrementar y diversificar exportaciones como por ejemplo en renglones de la industria alimentaria, agregó.

Dijo que se han resuelto más de 47 mil daños por eventos climatológicos y están asegurados recursos para recuperar todas las afectaciones de techos parciales y, en el caso del tornado que pasó por La Habana en enero último, las más de ocho mil afectaciones prácticamente están solucionadas todas.

Gil declaró que a pesar de las restricciones de la economía se incrementa el empleo en 32 mil 500 ocupados, la mayoría de ellos en el sector no estatal, mientras que el salario medio se estima en 877 pesos.

De igual forma -manifestó- se ha avanzado en el proceso de  informatización, especialmente en el comercio electrónico mediante aplicaciones como Transfermóvil y EnZona, además de que se han habilitado 600 mil líneas nuevas alcanzando la cifra de seis millones en todo el país.

En la infraestructura hidráulica se han beneficiado más de un millón de habitantes y se concluyen importantes inversiones como la reconversión tecnológica de la Planta de Cloro Sosa, el inicio de las producciones en la empresa mixta que fabrica pañales desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) de la Zona Industrial de Cienfuegos, entre otras, comentó el ministro.

El titular expresó que en 2019 las inversiones alcanzaron un monto de más de 10 mil millones de pesos, a pesar de que por tensiones en el combustible se paralizaron o ralentizaron algunas.

Sobre la Tarea Vida dijo que ha recibido un impulso con montos significativos mediante la recuperación de las playas, la reforestación y la instalación de plantas solares para la producción de energía solar fotovoltaica.

En medio de las limitaciones y gracias a esfuerzo del pueblo se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que se tienen, la Cepal, por ejemplo estimó un crecimiento del PIB del 0,5 por ciento.

No resulta fácil sobreponerse al impacto del bloqueo, pero aun cuando no alcancemos todas las metas previstas hemos logrado mantener niveles de actividad importantes para la economía, acotó.

Los diputados de la ANPP, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, reciben hoy información por parte de ministros, como antesala al IV periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, que se desarrollará los días 20 y 21 de diciembre.

(Con información de ACN)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nivaldo Perez dijo:

    diversificar exportaciones como por ejemplo en renglones de la industria alimentaria?

    Y es que acaso estamos en condiciones de exportar alimentos?

    • Hilario Nunez dijo:

      Quizas lo que debieran plantear es :

      PRODUCIR MAS PARA NO TENER QUE IMPORTAR .

    • Yoel Plasencia dijo:

      Existen varias cosas que no entiendo al respecto pero eso no lo voy a entender aunque me lo expliquen 100 veces

    • Alexander dijo:

      Por ejemplo, para producir 100 ton de Alimento1 hay que gastar 100 USD en Costos, pero 10 ton de Alimento1 se exportan por 101 USD y quedan 90 ton para comercializar en el mercado interno con lo que se cubriría los costos en CUP y la correspondiente ganancia empresarial del productor. Otro ejemplo, en Cuba se producen 100 ton de Alimento2 pero solo se consumen 10 ton de ese tipo, entonces se pueden exportar las otras 90 ton de Alimento2 y con el importe se pueden comprar 100 ton de cuartos de pollo. Con esos dos ejemplos quizás ahora pueda usted mismo responder la pregunta que planteó.

      • Sergio dijo:

        Puedes seguir dando ejemplos,,, que en CUBA no pasa nada de eso que dices,

        Ningún alimento en CUBA sobra,,,, NINGUNO,,, muy por el contrario.

        Saludos,

    • Leandro dijo:

      ¿Y acaso solo se exporta lo que sobra? Creo que entonces, al menos los países pobres nunca exportarían, porque generalmente lo único que les sobra es la pobreza y esa nadie la quiere importar.
      Para sostener e incrementar el desarrollo necesariamente hay que exportar. Un ejemplo sencillo de la vida diaria: un campesino cría un cerdo; quisiera matarlo para tener carne y grasa para su familia; sin embrago opta por venderlo porque necesita adquirir otro producto más necesario para su familia o simplemente lo vende para comprar más insumos que le permitan aumentar la cría de cerdos.

    • Rogelio dijo:

      Si, aquí cada año se pierden miles de toneladas de mango, guayaba , tomate, etc. Lo que si es necesario trabajar urgentemente en la industralización de la producción agropecuaria, no solo a partir de la miniindustria sino a traves de la gran industria, Ceballo en Ciego de Avila es un ejemplo. Además hay miles de hectareas de tierras aciosas que se podrian incorporar a la producción.

    • Rolando dijo:

      Por que Cuba nunca se ha planteado la opcion de mover su transporte publico a traves del alcohol obtenido de la caña de azucar? no es lo que tenemos? no es sostenible? seria mas economico? si alguien con conocimiento del tema me pudiera responder

      • Daniel Elias Rodríguez dijo:

        Hola Rolando, en nuestro país se puede producir todo el alcohol que necesitamos haciendo uso sólo de la celulosa contenida en el bagazo de la caña, pero los científicos no dedican neuronas a estos temas pues no están motivados ó. recompensados por el aporte de su intelecto. Creo q es hora de comenzar a pagarle de forma digna, justa y decorosa a los que dedicamos horas en ciencia y desarrollo, es hora de cambiar la pirámide invertida ( cómo es posible q un criador de puercos gane millones y un científico que salva vidas, naciones gane miseros salarios )
        Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias. Rodríguez con cell phone : 53080774 .

    • Daniel Elias Rodríguez dijo:

      Hola, creo que debemos darle participación a las personas naturales, un ejemplo es el caso de un holguinero que encontró un depósito de coltan ( mineral de uso estratégico y muy altos precios en el mercado internacional ) de explotar dicho yacimiento se puede obtener de sus exportaciones suficiente capital para comprar todo el alimento que necesita el pueblo de cuba, cambiar toda la matriz energética del país a fuentes renovables y cumplir con el pago de nuestras deudas exteriores. Pero todo se detiene porque este individuo es una persona natural y no existe forma para recompensar de algún modo su hallazgo (aún se mantiene posición de no dar ubicación del depósito del mineral sí no hay recompensa)

      • Daniel Elias Rodríguez dijo:

        Creo ministro que es hora de hacer algunos cambios para motivar a las personas con capacidad creativa, innovadora y que resuelven problemas serios de la economía para que avancemos unidos por una misma causa, recuerde que el país está formado por individuos y sí cada uno crece económicamente la nación crecerá económicamente también.
        Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias. Rodríguez. cell phone : 53080774.

      • yohan dijo:

        Hola, Daniel Elías Rodríguez...
        Realmente no quiero ser absoluto... pero me parece que exagera UD sobre el tal depósito de COLTAN en la provincia Hlg... yo UD y el misterioso descubridor me documentaria con expertos geológicos sobre la geología de la provincia de Hlg... ya que en la misma se realizó un levantamiento CAME IV en escala 1:50000 y no creo que este documentado en el mismo alguna manifestación de dicho mineral.
        De todas formas, no se preocupe... en la actualidad está en proceso la confección de un mapa geológico 1:50000 por parte del Servicio Geológico de Cuba y de seguro encontrarán este depósito escondido ya que su conocido sigue esperando por su recompensa.
        sin más.

  • Yaniel Mederos dijo:

    Y de la reforma de salarios y le elminicacion de la doble moneda no se hablara nada?

  • HOF dijo:

    Me gustaría saber si no es costo-efectivo el uso de bicicletas como medio de transporte?
    Y de ser así, no se discute como opción para afrontar la carencia de combustible?
    Puede hoy ensamblarse o fabricarse bicicletas en Cuba?
    Pienso en toda la gente joven que monta una guagua para bajar a los 2-3 km.
    En los que llegan tarde a la escuela o el trabajo por no poder montar en una guagua llena
    En la gente joven que no hace ningún ejercicio y luego a los 40 tienen HTA Diabetes o un infarto a causa del sedentarismo. Y en el costo social y económico de estas situaciones.
    Y por otro lado la necesidad de ahorrar combustible.

    Entonces, por qué no hay bicicletas en las tiendas?

    Gracias por su atención.

    • Leandro dijo:

      En el Período Especial se promovió por el Estado el empleo de la bicicleta y no pocos tuvimos nuestra bicicleta que mucho nos ayudó a solventar la crítica situación del transporte; parecía que la bicicleta llegó para quedarse; pero al igual que en otros muchos aspectos, cuando la situación mejoró se acabaron las piezas y agregados para las bicicletas y se dejó de vender bicicletas y muchas de las que poseía la población terminaron en un rincón de la casa o en el basurero pues no había con qué repararlas.

  • MF dijo:

    Ni en los momentos más difícil del periodo especial, cuando desaparecieron casi por completa nuestras relaciones económicas con la desaparición del campo socialista, nuestro comandante en jefe no cerro ni hospitales ni escuelas, ni hablo nunca de esa posibilidad, por lo que esa no será nunca una opción, seguiremos atendiendo pacientes con los recursos que existan y seguiremos educando a personas sentados en parques o aceras si fueran necesario.

  • Carlos Manuel dijo:

    El día que eso suceda, Ministro, se hará otra Revolución, así que para todos está clara su afirmación.

    Niños sin escuelas otra vez; enfermos sin atención médica gratuita otra vez; mafias controlando todo a su antojo con total impunidad y gobernantes vendiendo el país al mejor postor, de eso nada.
    Saludos,

    • Sergio dijo:

      Lo que pasa es que no se puede seguir poniendo el FRENO de MANO al desarrollo economico. Es la disyuntiva, porque del Modo que está, no sirve,

      O abren en muchas cosas, o seguiremos en las mismas,,,

      Saludos,

  • REMGO dijo:

    ¿Es correcto que la economía trabaje con el 30% del combustible planeado para priorizar la generación de energía y no dar apagones en el sector residencial?
    Creo que dada la situación sería mejor dar apagones planificados, moderados y espaciados a la población y poner las empresas a producir que a la larga es lo que nos va sacar adelante.

    • Subzero dijo:

      Y quien te asegura que dando apagones y dejando combustible a las fábricas...., realmente vayamos a salir adelante?...no existe la posiblidad de quedarnos a oscuras y además tampoco seguir adelante?

      • Rafa dijo:

        De acuerdo totalmente con usted. Aplaudo la decisión del país de no afectar a la población con apagones, que irritan, molestan y afectan política e ideológidamente nuestro proceso. Saludos.

    • libertario dijo:

      Oiga señor o señorita me parece muy detestable su idea de afectar los hogares cubanos con apagones para que empresas que no producen lo que en realidad deberían salgan beneficiadas así no nos entendemos, yo quisiera saber si usted estaría entre esos afectados o algún dirigente que se le eche a perder el pollo por no haber corriente

  • Gustavo garcia dijo:

    De que comercio electrónico habla usted, si las mayoría de las aplicaciones no funcionan correctamente. En el tranfermivil no se pueden hacer todos los pagos de la Onat. Aquí siempre todo es a medias.

  • Beta dijo:

    ¿Por qué no publican los discursos completos en vez de versiones periodísticas del mismo?

    • MEP dijo:

      Visite la web del MEP y podra leer integramente el informe presentado por el Ministro

  • Luis dijo:

    En verdad no entiendo como es posible que la economìa finalmente halla crecido 0.5. La matemàtica que estudie no me da¿?¿?¿?¿ Y el dìa a dìa que vivo me lo confirma

  • casi dijo:

    El tema es complejo pero los apagones. afectárian la.conservscion de productos en las casas lo que es muy serio además en almacenes se alteraría la cadena de frío de muchos productos etc.
    Hay que tratar se que es complejo emplear transporte público cuya fuente de energía fueran baterías explotar mucho más las fuentes alternativas de energía y en cuanto alimentos la empresa Ceballos es un.ejemplo
    Considero muy claras las ideas del.ministro

    • Rolando dijo:

      y que nuestro sistema de transporte se mueva con alcohol proveniente de nuestra caña de azucar,eso si seria sostenible, o no?

  • David88 dijo:

    Ahora hay q conformarse con no decrecer?? Y q será mañana, habrá q conformarse con no decrecer un 2‰

    • Rudcam dijo:

      No entiendo la pregunta suya. En donde ha estado viviendo durante todo este año
      Ha estado ajeno a todas las dificultades a la que ha estado sometida la economía de este pais. La guerra economica es brutal. Cualquier otra economía y otro país hubiera ido a la bancarrota.

  • @ries dijo:

    Digan lo que digan los detractores de adentro y de afuera, es cierto que nuestro sistema es perfectible y nos hacen falta miles de Diaz-Canel y tenemos que acabar de abrir el pensamiento y no ser tan esquemáticos PERO OJO, no vamos a renunciar a los principios por lo que varias de generaciones se han sacrificado. Viva Cuba coño....!!!!

    • Arturo dijo:

      Nadie dice que se renuncie a nada, lo que no se puede es seguir haciendo lo mismo, pues se obtiene el mismo resultado, que no ha sido del todo bueno

  • Thor dijo:

    Remgo si esa s tu forma d pensar como país estamos embarcados. Quien dice q los apagones a la poblacion darán mayor produccion. Usted no vio cuando se tuvo q ahorrar muchas empresas sobre cumplieron q fue lo q paso trabajaron d verdad.

  • Fjglez dijo:

    Yo no entiendo k Alimento de pueda exportar en este país pues no he visto ninguno k sobre ni el Animal como mieles y demás pues ni eso pues la alimentación Porcina la necesitaría, y ahora ni Cítricos tenemos. NO sé k alguien ponga un ejemplo de k podemos exportar por supuesto sería alguna producción k entonces no se utilizaría en el consumo Nacional.... Pero ni así de me ocurre algo a no ser el Azúcar..

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Se han dejado de impartir cursos autofinanciados de inmunoterapia en alergia que aportaban MLC al país. Y, a pesar de que lo informamos al MINSAP y llamaron de docencia medica nacional a la universidad de Ciencias Medicas de Camaguey nunca dieron una respuesta sobre ello y otras irregularidades que fueron detectadas.
    La economía es todo y hay que escuchar a todos y no solamente a los que "dirigen"
    porque eso no es lo que dice el presidente cuando afirma que se piense como país.
    Con ese pensamiento nunca llegaremos a lo que necesita el pueblo y aspiramos la mayoria

  • Matrix dijo:

    Se debe vender equipos de bajo consumo eléctrico para los hogares por ejemplo no hay lámparas led y así muchas otras fuentes de ahorro de energía en los hogares ,bombillos led ,Aires acondicionados tecnología actual que ahorran mucho más se pudiese cambiar por los más viejos y dejar que se importaran por particulares autos eléctricos o híbrido para acabar con el alto consumo de combustible de los almendrones ,no tengan miedo dejen que el cubano invierta en el desarrollo del país .

  • Latino dijo:

    Estoy de acuerdo que para obtener divisas es necesario exportar producciones nacionales pero hay que tener mucho cuidado en no crear crisis en el mercado nacional como es el caso de los productos Ceballo.
    Ahora mismo no aparece el puré de tomate en el mercado nacional. Generando malos y lógicos comentarios.
    También hay que acabar con el comentario popular que en el Noticiero hay de todo porque publican producciones que no se ven después en el mercado nacional.

  • dream dijo:

    El titular precisó que este año se concluyen 43 mil 700 viviendas ¿cuántas quedan por construir?
    Dijo que se han resuelto más de 47 mil daños por eventos climatológicos ¿cuántos quedan por resolver?
    Se incrementa el empleo en 32 mil 500 ocupados ¿cuántos quedan desocupados?
    En la infraestructura hidráulica se han beneficiado más de un millón de habitantes ¿cuántos quedan sin ese beneficio?
    La Cepal, por ejemplo estimó un crecimiento del PIB del 0,5 por ciento ¿no es un “crecimiento” del 0.5% más bien un estancamiento según los parámetros económicos más usados? Según el artículo que dice “en el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea que persiste la desaceleración generalizada en la región previendo un crecimiento del 0,1 por ciento” o sea, ¿que en nuestro caso es “crecimiento” y en el caso de la región es desaceleración?
    Muy bien no implementar medidas neoliberales pero el discurso me parece algo triunfalista, se dice lo que se ha logrado y no lo que no se ha logrado, que en mi modesta opinión es muchísimo más de lo que se ha logrado. Si seguimos sin querer ver la realidad como es y seguimos usando eufemismos para todo, jamás podremos resolver nuestros problemas. Los problemas se resuelven si estamos conscientes de ellos, de lo contrario, seguiremos pensando que avanzamos…y nada que ver con la realidad, nada más hay que salir a la calle. Los precios no han subido…es verdad, más bien han bajado algunos productos, pero sigue todo carísimo y casi nadie se puede dar el lujo de comprar casi nada y que además no hay casi nada que comprar, ¿es eso una economía exitosa, que “crece” y que avanza? ¿en qué avanza y en qué crece señor ministro? Creo que hay que revisar el artículo que aparece aquí o el discurso.
    Creo más bien que deberíamos concentrarnos en nuestras deficiencias y no en el bloqueo que todos sabemos lo que implica, ni en lo que hemos “logrado”. Ganarle a ese bloqueo significa desarrollarnos, avanzar económicamente y sólo así podremos decir que triunfamos, de lo contrario, deberíamos reconocer que hemos sido derrotados por el bloqueo, porque si no reconoces la derrota, jamás harás nada para ganar. Seguiremos con discursos populistas y triunfalistas que no llevan a nada, seguiremos engañándonos a nosotros mismos y no avanzaremos jamás.
    El aumento salarial está muy bien para los beneficiados, pero eso por sí solo no impulsa la economía, debe haber una contraparte de productos accesibles para que la velocidad monetaria se acelere que en nuestro país es 0 dado que no producimos absolutamente nada y eso lo llevamos arrastrando hace muchísimos años ¿alguna idea para mejorar eso señor ministro?. Con velocidad monetaria 0 no se impulsa la economía señor ministro. Además, la economía se basa en incentivos los cuales en nuestro país es igual a 0, señor ministro. Mejorar la empresa socialista está muy bien ¿ya pensaron en los incentivos para esa empresa socialista? ¿en cuáles?
    La informatización de la sociedad irá muy bien como dice el señor ministro pero los precios de conexión a Internet son elevadísimos y casi nadie puede hacer uso extensivo de esa “informatización”. ¿Se puede hablar de éxito en la informatización con esos truenos? Exitosa sería si TODOS pudiéramos acceder a las redes sin tantas restricciones de tiempo y de volumen de datos. No basta con decir que hay 6 millones de usuarios en la red móvil. La pregunta es, de esos 6 millones ¿cuántos pueden hacer uso libremente y sin estar preocupados de cuánto gasta en tiempo y volumen de datos? Cuando eso suceda, entonces podremos hablar de éxito en la “informatización de la sociedad”.
    Basarse en el turismo como locomotora de la economía no está mal en principio. Con el dinero ganado con el turismo no deberíamos invertir en experimentos económicos pues los experimentos casi siempre (yo diría que siempre) nos han salido mal.
    Las exportaciones pueden ayudar, sí. ¿Qué hay del desarrollo de la economía interna y el saneamiento de las finanzas, que debería ser lo principal a tener en cuenta para luego exportar? No siempre se puede exportar y mucho menos algo que no tienes y no tienes ni idea de cómo impulsarlo y desarrollarlo y mucho menos con la situación económica mundial y regional (según la CEPAL) ¿alguna idea señor ministro?
    No veo soluciones en el discurso (o el artículo), mucho triunfalismo, quejas por el bloqueo y nada de soluciones. Creo que el señor ministro debería dar un discurso proponiendo soluciones, no cifras positivas sin mencionar las negativas. Concentrarse en lo que se debe hacer y no en lo que se ha hecho. Dar ideas, innovar, ser creativo. Con ideas viejas, nada nuevo se logra, eso es tropezar dos veces con la misma piedra, que es lo que un ministro NUNCA debería permitirse.

    • DAJORI dijo:

      Lo mejor que he leído y hago su comentario mío, ya que yo no tengo esa sutileza para escribir aquí. Le doy un like gigante y ojalá su comentario llegue al señor ministro.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Tenemos que aplicar la lógica y el sentido común en todas las cosas. Si hay algo que no funciona durante decenas de años pues la solución es cambiar el metodo. Eso pasa con la productividad y la eficiencia en la empresa estatal socialista. Llevamos muchos años con el mismo discurso y hay que cambiarlo. Por ejemplo la Contraloría decía que el resultado de auditorías en comercio y gastronomía dio el descubrimiento de millones y millones de pesos robados, sin contabilidad, cadenas de corruptos y de delincuentes. Que hacer si el control interno no funciona. Pues me parece que es hora de pasar a otra forma de propiedad en este sector poco a poco. Ahí se elimina el robo y la necesidad de auditorías. Hacer estos cambios progresivame te con co fianza y sin traumas. Creo que se perdería menos en reportar menos ingresos que los millones que se pierden por robo. Hay que desatar las fuerzas productivas y la creatividad

  • José González dijo:

    He seguido con mucho interés las publicaciones en los medios digitales, a los que puedo tener acceso más fácilmente, de los resúmenes de las sesiones en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional y ahora de las presentaciones de los ministros.
    También he leído muchas opiniones vertidas en este medio, Granma y Juventud Rebelede, además de la Agencia Cubana de Noticias; considero que debe la propia Asamblea y la Presidencia del país elaborar un resumen de los planteamientos que ha dejado el pueblo cubano, que ha dejado criterios acerca de la economía, ya sea la doméstica o del país; derecho fiscal, penal y administrativo; propuestas legislativas y constitucionales; actividad científica y técnica; hasta exhortación a efectuar una votación para Primer Minsitro, lo cual demuestra la necesidad de revisar el desarrollo de elecciones de los diferentes cargos decisores en el país.
    De las que más llamaron mi atención la opinión de un gran porciento de los foristas referidas a la actuación de las OSDE, las que comparto casi en su totalidad, le han agregado burocracia estéril al desarrollo de las empresas estatales.
    También me llamó la atención algunas referidas a la composición de la dirección del Estado y el Gobierno en Cuba, comparada con otras naciones de mayor impacto económico y también mayor población, ellas son los cargos de Presidente y Vice, sin tener el de Primer Ministro, delimitando muy bien las funciones legislativas y administrativas, además de muchos ministerios están concentrados en menos carteras, siendo más compacto, esto se hizo en un momento en el país, sin embargo se mantienen otros que bien pueden racionalizarse.
    De todos modos muy interesante todo lo que se ha estado presentando por parte de los ministros y otros dirigentes y la opinión del pueblo ha sido sencillamente genial y muy criolla, muchas de ellas con un fino humor, pero todas muy interesantes.

  • David dijo:

    Y la unificación de la moneda pa cuando?

  • Reynier Guevara dijo:

    A mi entender una economía no crece y se desarrolla solo con intenciones. Existe poca cultura económica o casi nula en la mayoría de la población. Es importante tener y manejar la información de como va la economía, que indicadores se incumplen y las medidas para enfrentar los déficis de materia primas y demás aseguramientos. Queremos crecer económicamente pero no se destinan los recursos y las ideas innovadoras a este fin. Si se sigue haciendo lo mismo no podemos esperar cosas diferentes sino más de lo mismo.

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    La Revolución no renuncia a ser próspera y sostenible, con una alta cuota de justicia social, las medidas adoptadas aún en los momentos más tensos de crisis mundial, de recrudecimiento del bloqueo lo demuestran, nos toca a todos guapear en cada frente, hacer lo posible y hasta lo que algunos consideran imposible para impulsar la economía en cada frente donde nos encontramos.#Somos Continuidad, ¡¡Viva Cuba Libre!!!

  • Dani66 dijo:

    Con respecto a la cria de ganado debemos tomar la decisión de volver a considerar a la vaca como un animal , por que no se cambia la vieja política de no permitir que los campesinos puedan sacrificar ganado y pueda almentar a su famila y vender esa carne con la licencia sanitaria correspondiente y que contribuya con un porciento para el estado segun la cantidad de kg que venda, y esto se convertiría en un estimulo incalculable en el incremento de la masa de ganado, y se podra garantizar que esa carne llegue a la poblacion, el estado deje de importar y por el contrario porque no exportar, cambiemos nuestra mentalidad siempre que sea en veneficio de nuestro país y mas, estamos obligados a cambiar lo que no ha funcionado por tantos años.

  • José dijo:

    No hay que aplicar terapias de choque. Lo que jay que hacer es lo que pidió Fidel : cambiar todolo que deba ser cambiado. Si seguimos aferrados a los metodos fallidos mas de una vez, el efecto social será muy parecido a una terapia de choque. No tienen en cuenta que hace rato nos damos cuenta de que repiten y repiten la misma cantaleta. Y no lo dice internet ni el enemigo. La propia contralora lo abordó una vez más y habló del asunto de las muy bien establecidas redes de robo y corrupción. Apurense que nos quedamos sin pais y la historia del socialismo real ya tiene experiencias muy lamentables.

  • aobb dijo:

    por fin la devaluacion de la moneda es solo para el sector empresarial o para todos los sectores ?

  • Leon dijo:

    Porque no se habla con profundidad de lo que esta mal, para que a los reponsables, al menos, les de verguenza y cumplan. Detras de por cientos y numeros enormes, siempre se esconden insuficiencias y chapuserias que a la larga provocan mayores gastos al pais y mayores decepciones al pueblo.

  • Juny dijo:

    Sobre las nuevas tiendas habilitadas para la compra de artículos de gama media o alta con medio de pago por tarjetas en USD enviados desde el exterior!
    El q no tiene familiares en el exterior q le depositen a través de las tarjetas en USD, no tienen posibilidad alguna de comprar en estas, pues los bancos no hacen cambios de CUC a USD u otra moneda extranjera!
    No es justo esto, aún cdo la medida sea para recaudar moneda dura, pues los q aquí estamos apoyando y aportando por un futuro mejor, sin haber abandonado el pais, y sin tener familiares en el exterior no tenemos posibilidad cambiaria con el estado, los más osados acuden al cambio en el mercado oscuro, q es violatorio de nuestras leyes!
    Porque crear esta situación?

  • Reynier dijo:

    No entiendo de qué exportación se habla cuando hace mucho tiempo estamos careciendo de un gran número de productos. Cuando se llega a cualquier supermercado y los precios son exorbitantes, como sacados de otra galaxia. Cuando salir hoy a la callea resolver un problema se convierte en otro problema: transporte pésimo, boyeros que cobran lo que les da la gana y ya a nadie le interesa aplicar las leyes que se estipularon para evitar el abuso. Desandas tiendas buscando algo que por muy simple que parezca nunca aparece. Llegas a comprar hortalizas y te insultas con lo que cuestan... Y a nadie parece interesarle nada.
    No sé qué bienes se pretende exportar. Si lo único que nos sobra para despojar de nosotros es la falta de respeto, el abuso, el aprovechamiento, el desinterés...

  • whitebat dijo:

    El socialismo es compatible con la empresa privada. Ya lo han hecho en China y Vietnam, y muchos países tienen los servicios básicos socializados, además de las industrias estrategicas como las energeticas, bancarias y metalurgicas, además de las cementeras por ejemplo. El futuro de Cuba pasa por la creación de miles de pequeñas y medianas empresas, especialmente en la agricultura, con mercados centrales mayoristas. Obviamente el estado tendrá un papel regulador y financiador de las mismas. El actual sistema de empresas estatales debe ser reformado, no es posible que subsistan empresas pequeñas dependientes de las ordenes de una OSDE de la La Habana.

    • Sergio dijo:

      Y también lo hicieron, algunos aún lo hacen, como DINAMARCA, por ejemplo,,, al país al cual visité hace tna sólo un mes.

      Lo que vi,,, y nadie me lo contó,,,,, es la MAXIMA EXPRESION posible que se puede alcanazar en una sociedad en nuestros días. No es perfecto, pero se han empeñado en buscar esa perfección en base a la ARMONIA entre todos los participantes.

      Saludos,

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también