Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gil Fernández: Cuba no aplicará medidas neoliberales para afrontar situación económica

| 60 |

A decir de Gil Fernández la situación se hizo más aguda a partir de septiembre, cuando se contó con cerca del 50 por ciento del combustible. Foto: ACN.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, afirmó este jueves que la Isla no ha aplicado ni aplicará medidas neoliberales para afrontar la situación económica de la nación.

Al informar a los diputados sobre el comportamiento de los indicadores económicos del país durante el 2019, Gil Fernández señaló que no se han cerrado escuelas ni hospitales, no se han incrementado los precios del combustible ni de la electricidad para disminuir consumo y, contrario a ello, se ha convocado al ahorrar y a compartir entre todos el esfuerzo.

Las perspectivas económicas mundiales están apuntando a la baja en comparación con las estimaciones de principio de año, y en el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea que persiste la desaceleración generalizada en la región previendo un crecimiento del 0,1 por ciento y, como perspectiva para 2020, del 1,3 por ciento.

En el caso de Cuba, este año está matizada por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, además de medidas de presión con énfasis en impedir el arribo de combustibles al país, señaló.

Recordó que desde abril se enfrentan restricciones adicionales con la asignación de portadores energéticos, afectándose el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos, así como repercutiendo en la paralización temporal de algunas inversiones y la disminución del ritmo de otras.

A decir de Gil Fernández la situación se hizo más aguda a partir de septiembre, cuando se contó con cerca del 50 por ciento del combustible, y al priorizar la generación de energía, la economía trabajó con el 30 por ciento.

Señaló que a pesar de esta situación el país no se quedó pasivo y se adoptaron medidas para impulsar la economía, por ejemplo, el incremento salarial en el sector presupuestado que beneficia de manera directa a más de un millón 400 mil trabajadores.

Además, se inició la venta en divisa de productos de gama media y alta y se aprobaron 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, las cuales se irán ampliando para eliminar trabas y consolidar al más importante actor económico del modelo cubano.

Precisó que se estima el arribo de más de cuatro millones 300 mil visitantes, que si bien no cumple el plan anual, tiene una actuación meritoria.

El titular precisó que este año se concluyen 43 mil 700 viviendas, lo cual evidencia que se invierte para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, se dan pasos para incrementar y diversificar exportaciones como por ejemplo en renglones de la industria alimentaria, agregó.

Dijo que se han resuelto más de 47 mil daños por eventos climatológicos y están asegurados recursos para recuperar todas las afectaciones de techos parciales y, en el caso del tornado que pasó por La Habana en enero último, las más de ocho mil afectaciones prácticamente están solucionadas todas.

Gil declaró que a pesar de las restricciones de la economía se incrementa el empleo en 32 mil 500 ocupados, la mayoría de ellos en el sector no estatal, mientras que el salario medio se estima en 877 pesos.

De igual forma -manifestó- se ha avanzado en el proceso de  informatización, especialmente en el comercio electrónico mediante aplicaciones como Transfermóvil y EnZona, además de que se han habilitado 600 mil líneas nuevas alcanzando la cifra de seis millones en todo el país.

En la infraestructura hidráulica se han beneficiado más de un millón de habitantes y se concluyen importantes inversiones como la reconversión tecnológica de la Planta de Cloro Sosa, el inicio de las producciones en la empresa mixta que fabrica pañales desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) de la Zona Industrial de Cienfuegos, entre otras, comentó el ministro.

El titular expresó que en 2019 las inversiones alcanzaron un monto de más de 10 mil millones de pesos, a pesar de que por tensiones en el combustible se paralizaron o ralentizaron algunas.

Sobre la Tarea Vida dijo que ha recibido un impulso con montos significativos mediante la recuperación de las playas, la reforestación y la instalación de plantas solares para la producción de energía solar fotovoltaica.

En medio de las limitaciones y gracias a esfuerzo del pueblo se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que se tienen, la Cepal, por ejemplo estimó un crecimiento del PIB del 0,5 por ciento.

No resulta fácil sobreponerse al impacto del bloqueo, pero aun cuando no alcancemos todas las metas previstas hemos logrado mantener niveles de actividad importantes para la economía, acotó.

Los diputados de la ANPP, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, reciben hoy información por parte de ministros, como antesala al IV periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, que se desarrollará los días 20 y 21 de diciembre.

(Con información de ACN)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Gómez. Barquin dijo:

    Mi anterior comentario no fue publicado y no era ofensivo ni grosero. Decia, respecto a la empresa estatal socialista, que cuando algo no funciona bien durante decenas de años, a pesar de la enorme atención que se le ha dado,, es porque los métodos utilizados no son los adecuados y hay que cambiarlos. Recordemos el perfeccionamiento empresarial, donde consumimos toneladas de papel en diagnósticos y pronósticos y finalmente las cosas siguieron igual. Por ejemplo escuche decir a la contralora general que en recientes auditorías a comercio y gastronomia se detectaron pérdidas millonarias producto de robos por mafias organizadas. Esto no se va a acabar nunca si seguimos pensando ique el estado puede tener esa carga arriba. Es hora de ir cambiando en este sector con prisa y sin pausa, las formas de propiedad. A los cuentapropista nadie les roba porque ellos mismos no se roban. Estoy seguro ue cualquier riesgo de sub declaración de ingresos es muy inferior a los.millones que se están robando. Con mucha cautela e inteligencia el estado tiene que ir quitándose de arriba ese lastre que le impide ocuparse de lo esencial. No hay que temer

  • vladimir romero cabrera dijo:

    al parecer los internautas van a tener que ponerlos de presidente o al menos a decidir, para ver si una sociedad como la nuestra que se propone que todos vivamos con lo poco que se produce + lo que importamos, será que el país sin su gente podrá sobrevivir, no veo otra alternativa que no sea como se está manejando la situación, para evitar males mayores y no caer en lo que han caído otros gobiernos, que las mayorías expoliadas han tenido que pagar los platos rotos, y un grupo de pillos, banqueros, empresarios aun con los problemas se se llevan la mejor tajada y no se liberan de un poquito de sus riquezas, para que el país funcione.

  • sachiel dijo:

    Su conformismo es real, Ale88, o sólamente el sarcasmo de querer decir algo aqui, aunque no venga al caso? Primero, nadie exporta sin condiciones para ello, aunque sobre el producto; segundo vaya y vea los precios del mercado internacional de cada cosa, y de qué manera los principales productores se protegen de los competidores, mediante aranceles y barreras de todo tipo. Y no hablemos ya de los miedos reales a la LHB-T3, la OFAC y demas cuestiones que todos conocen y algunos se hacen los ignorantes.

    Entonces, exportar es un tema bastante complejo, que no vale sólo de deseos o ganas de hacerlo; hay que ponerle alma, corazón, e inteligencia suficiente, para lograrlo, y exitosamente.

  • Alcides González dijo:

    Yo simplemente quiero hacer una pregunta a este forum. Antes por el sindicato le vendían ciertos productos a los trabajadores que podían pagarlo a plazos, por qué hoy no se hace? Pongo un ejemplo a mi me gustaría remotorizar mi moto, que es del 52 y ya no da más, por qué no me venden una unidad por mi Empresa a plazoz aunque tenga el nmismo precio que en las tiendas? O es que estas medidas excluyen a los trabajadores? Yo confío en la revulución y sus dirigentes creo ellos estén pensando en esto, si no todo esfuerzo será porgusto. Saludos

  • hijo de campesino dijo:

    Tengo entendido q el 80% de productos del agro lo produce el sector no estatal asi q pienso q es un actor económico q se debe fortalecer también

  • Bob69 dijo:

    El actor fundamental de la economía no puede ser el estado, tiene que ser el trabajador, el individuo que trabaja, no el Estado que termina de atacar el origen d elas causas y de diluye en las consecuencias, que siempre terminan afectando al trabajador estatal. Un país no se levanta con cafeterías en cada esquina, ni con arendamiento de taxis. Están inflando.

  • Fernandez Maria Concepcion dijo:

    Me parece perfecto

  • Eduardo Romero dijo:

    Refieren: El salario medio se estima en 877 pesos y sigue creciendo el nùmero de empleados en el sector no estatal. ¿TIENE SENTIDO ESTO?

    En cuanto al salario, o mejor dicho, mìnimo ingreso. ¿Cuàndo van a calcular el salario mìnimo que realmente requiere un ciudadano para vivir con las condiciones necesarias; no mìnimas necesarias, porque una cosa es Bloqueo, y otra muy diferente es crisis? Si estuvièramos en crisis serìamos todos en general los partìcipes, y no es asì, estamos bloqueados o limitados, de aquì que haya tanta desigualdad social y salarial. ¿Alcanza la pensiòn?¿Se puede aumentar la natalidad sabiendo que es deficiente el salario para un joven?¿Cuàl es la causa de la emigraciòn? Todo recae en lo mismo; no es suficiente Salud y Educaciòn gratuita, se necesita ademàs un ingreso mensual aceptable, que difiere en gran medida de los 877 pesos.

    En cuanto al creciemiento de los empleados en el sector no estatal, es evidente que tiene que ver con lo primero; le pagan màs, aunque sigue siendo insufieciente. ¿Cuàntos profesionales hemos preparado gratuitamente, y que luego emigran a otro paìs o al sector no estatal? ¿Este creciemiento en el sector no estatal forma parte de la polìtica del paìs? Lo anterior fija una economìa de privatizaciòn, cuando estamos en contra del enriquecimiento, Son dos cosas divergentes. A causa de este aumento de empleados cada dìa se hace màs difìcil el acceso a los alimentos y productos en cuc de consumo constante, porque gracias a estos nuevos modelos de economìa, que yo denomino Negocios de Reventa, uno debe adquirir estos recursos a precios de segunda o tercera; y no estoy hablando del dèficit que pueda haber.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también