Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Incremento salarial en Cuba: ¿Debajo de qué colchón estaba la guanaja?

En este artículo: Cuba, Economía, Presupuesto, Salarios
| 111 |

Foto: Archivo.

La peculiar costumbre criolla de guardar o esconder alguna «tierrita» debajo de los colchones se nos devuelve por estos días en forma de pregunta, cuando algunos intentan responderse de dónde salieron los millones que hacen posible el ya disfrutado, por muchos, incremento salarial en Cuba.

Para no pocos contertulios es evidente que la «guanaja estaba echá». Una referencia muy típicamente jodedora para decir que alguien nos estaba escondiendo la bola; y no hay que ser muy avezado para saber a quién se refieren con ese «alguien».

Pero más allá de cualquier inquietud o picardía cubana acompañante, lo cierto es que en la contestación a esa interrogante están algunos de los detalles más llamativos de una de las últimas decisiones gubernamentales para evitar que nuestra economía vuelva a precipitarse hacia otro período especial, con las duras y subsiguientes precipitaciones que ello conllevaría, así como para energizar los incentivos y la esperanzas en un momento tan singularmente delicado.

Basta seguir atentamente las numerosas explicaciones públicas para descubrir que la susodicha «guanajita» no estaba «echada» en otra parte que en las millonarias inejecuciones del Presupuesto estatal.

Después de tanto tiempo y tanta tempestad, es evidente el descubrimiento de que en esas partidas que no alcanzan a concretarse había un potencial inexplorado que podía servir para algo más que lamentaciones, como las escuchadas, de entre otros importantes funcionarios, a la Contralora General de la República.

En el espacio de debate Catalejo, de la Unión de Periodistas de Cuba, escuché hace un tiempo a Gladys Bejerano insistir en la poca frecuencia con que discutíamos las implicaciones de que dejaran de ejecutarse sustanciosas partidas del Presupuesto.

La Contralora insistía en que la no concreción del destino de esos dineros derivaba en falta de eficiencia del Estado para cumplir los propósitos que se había proyectado en sus planes y en ausencia de servicios o producciones básicas que dieran mayor vitalidad al país.

Como sabemos, y es ahora frecuentemente examinado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el titular de Economía y Planificación, algunos de nuestros planes terminan en planazos, en unos casos porque la cubana es una economía acosada y asediada con virulencia inhumana, y en otros porque debilidades de la planificación y diversos errores internos complejizan el panorama.

La anterior es una de las razones que hace resplandecer la decisión de que, en vez de poner a recircular los montos de esas partidas, como venía ocurriendo, sin mayores beneficios, ellas se convirtieran en la base para resolver unos de los reclamos más justos y postergados de la sociedad cubana.

Después de tanto indagar qué debería ser primero: ¿el huevo o la gallina?, con relación al viejo dilema de los bajos ingresos, con la medida se hace evidente la respuesta de los más importantes tomadores de decisiones. Se le da especial fertilidad política, económica y social a un tesoro que estaba resultando infértil.
Adicionalmente, al salir el dinero del que ya estaba previsto ejecutar en el Presupuesto, la disposición no afectará el ya comprometido déficit fiscal de la nación.

Los escenarios que siguen tras una providencia tan arriesgada como oportuna tampoco serán fáciles. Como mismo son mayoritarios y entusiastas los beneficiarios de la medida, se corren peligros, esbozados también con claridad, tanto por las más altas autoridades de Gobierno como por cuestionadores y críticos, entre los que no faltan algunos que no entienden suficientemente las peculiaridades del proceso socialista y la sociedad cubana.

Estas disposiciones, como otras rotundas transformaciones en las que nos empeñamos para ajustar el modelo socialista, nos obligan a hacernos incluso preguntas más complicadas que la de la inusitada «guanajita».

Una de estas es cómo movernos, equilibradamente, por el filo cortante de postulados muy atrevidos de la actualización económica, como el papel del mercado y el sector privado en nuestra economía, para que rinda los frutos esperados.

En ese último filo se juega ahora, por ejemplo, la amenaza inflacionaria, que, es bueno remarcar, no se detiene solo con intervención sobre los precios, como tanto se machaca, sino con otras intervenciones defendidas por el Ejecutivo nacional, como el incremento de la producción y de surtidos en el mercado, además de la apertura de nuevos servicios.

Otra interrogante sería casi igual a la que se hizo el fundador del primer proyecto socialista del mundo, Vladimir Ilich Lenin: ¿Qué es el Estado, cuál es su naturaleza, cuál es su significación?

Para Lenin el tema del Estado era uno de los más complicados y difíciles, y tal vez aquel en el que más confusión han sembrado los eruditos, escritores y filósofos burgueses. Y como sabemos, las confusiones y los «confusionistas» nos acompañan hasta hoy, por lo que, para el líder marxista, aquella tenía que ser una interpelación en permanente respuesta.

Así que no es fortuito que entre los grandes dilemas del socialismo cubano aparezca cuál debería ser el cuerpo exacto y la función de esa institución. La interrogante leninista devino dura prueba —ante la que no pocos se desvanecieron— para la teoría y la práctica socialistas. También desde los primeros días nuestro proceso fue perseguido por el «fantasma» del tipo de Estado sobre el cual se estructuraría, y la forma en que se relacionaría con el resto de las instituciones y los ciudadanos.

Se trata de una puja histórica sobre el Estado, entre los que pretenden fundamentar su carácter perturbador y quienes resaltan su imprescindible condición de regulador.

Un dilema que parece haber encontrado en la nueva Constitución cubana una respuesta de más de 60 años. Esa ha sido una institución insoslayable para la justicia, la libertad y la soberanía. Lo inadmisible sería entonces el salto de un Estado que, en algunos casos, resultó omnipresente, a otro absolutamente ausente. Esto último equivaldría a botar no solo la guanaja, sino también sus necesarias, esperadas y promisorias echaditas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Saez dijo:

    Y cual es el punto de este articulo?

    • playazul dijo:

      Sencillo Luis, el tema es de donde salio el dinero para el aumento de salario?.
      Lo he escrito, en varias ocasiones, hay tres temas en este asunto.
      1ro. Aumentar el salario.
      2do. Unificar moneda.
      3ro. Aumento de la produccion.
      Si con solo cambiar la tasa de cambio del
      CUC X PESO NORMAL. a 1 cuc x 10 cup, se hubiesen resueltos los problemas 1, y 2.
      Un salario de 1000.00 cup, que ahoran son 40.00 cup, se convertirian en 100.00 cuc. Que en los terminos actuales se ganarian a razon de 60.00 cuc x 25 ( tasa actual), se ganarian 1500.00 cup, de mas.
      El Estado, por ser que rige, solo debe trabajar, en el punto 3. Que de hecho aumenta con solo estimulo de circulacion monetaria.
      Disculpame Luis, solo trato de explicar algo, y darle mi opinion. Gracias y Sl2.

      • Javier Plasencia Quintana dijo:

        Estimado playazul son validas todas sus propuestas, pero el tema que ocupa de Ricardo Ronquillo es si estaba la guanaja debajo del colchon, ¿porque no se saco antes?
        Felicito a Ronquillo por el valor de sacar este tema.
        La guanaja y el colchon siempre han Estado. Y la guanaja da pa mas.
        cuenta de bodega: Si el incremento es de 10 mil pesos al año por trabajador y se benefician 1 millon de trabajadores, se necesita un fondo de salario de 10 mil millones de pesos. Solo un producto de los que vende el Ministerio de Comercio, el cigarro, recauda esa cantidad de dinero cada año. Y el precio del cigarro nacional tiene mas de 20 años y es el mas barato del hemisferio occidental y daña considerablemente la salud. Si este incremento salarial se hubiera hecho en el año 2000 la economia de Cuba, la sociedad y el pueblo se habrian evitado sufrimientos, sosobras, desesperanzas, corrupcion, deserciones escolares y laborales, emigraciones, y demas desgracias.
        Una vez mas, como dice el presidente Diaz Canel: Pensar como pais!

    • playazul dijo:

      Luis, la tasa de cambio, podria haberse reducido a 1.00 cucx 15.00 cup, y se resolvia todo tambien. Sl2.

      • roca dijo:

        Lo de la tasa de cambio es inviable.
        El beneficio es al sector estatal, no a toda la sociedad. Hacer eso crea un desequilibrio macro, en el poder adquisitivo, con el aumento de salario es sectorial.

      • jose07 dijo:

        Roca estoy de acuerdo con usted, yo lo que quisiera es que se pudiera a 1×1, pero como está la economía no hay respaldo para bajar la tasa de cambio actual, esta medida de aumento salarial es diferente porque no es igual para todos ha beneficiado a los sectores que menos ganaban, y no es lo mismo que bajar la tasa de cambio porque habría un aumento del poder adquisitivo global. No quiero decir que la tasa de cambio este bien pero no veo forma que puedan bajarla, al menos por ahora.Saludos.

      • Eli dijo:

        Da dolor como piensan y generaliza que la medida acontecida beneficia a todo el Sector Estatal y eso es Incorrecto,pues el salario solo aumentó para los presupuestados, no para el sistema empresarial, donde existen muy bajos salarios (que no llegan a los 400 pesos) y no hay solución en estos momentos, pues por los incumplimientos de planes, debido las causas materiales o subjetivas existentes, no pueden generar incentivos sobre el salario básico, lo que conllevan a que varios trabajadores estén cobrando su salario básico… yo particularmente asesoro jurídicamente a 9 UEB y una oficina Central en una empresa, no existiendo más abogados en la entidad en la que laboro, llevo todo los asuntos de cualquier materia que no son pocos y mi salario es de 395.00pesos y estoy expensas en cualquier momento …realmente considero el país debió estudiar mejor antes de tomar una decisión, que aunque muy necesaria, debió llevar otro análisis.

    • carlosvaradero dijo:

      La misma pregunta nos hacemos algunas personas, otras ni se han puedo a meditar sobre el asunto, sólo se remiten al hecho que sus salarios han sido incrementados, pero otros tantos nos hemos preguntado por estos días, porqué ahora el incremento salarial?
      Si llevamos décadas diciendo que era imposible subir los salarios, porque había que aumentar la producción, me pregunto:
      Es que ahora acaso estamos produciendo más?
      Con reforzamiento del bloqueo y produciendo lo mismo que hasta ahora, porqué ahora se decidió aumentar el salario y no antes?
      Hubo momentos en que económicamente estuvimos mejor, y sin embargo se seguía diciendo que era imposible aumentar salario.
      Porqué se decidió hacerlo ahora?

      • playazul dijo:

        Sencillo Carlosvra, esta es una decision humana y politica. No economica. Por supuesto imprimir Pesos Cubanos, no depende de la productividad. En este caso depende de los TRIBUTOS. VA HABER UN GRAN PROBLEMA EN EL SECTOR PRODUCTIVO. Sl2.

      • Jorge dijo:

        Porque algún día alguien tubo que tomar la difícil decisión de romper el círculo vicioso, si no aumenta la producción no puedo aumentar salario y no aumento salario porque no aumenta la producción, es un gran riesgo en lo económico pero un gran paso en la toma de decisiones necesarias. Ahora hay que ver que respuesta le damos como país a esa decisión. No podemos estar condenando lo que antes se pedía y con toda razón, ya está hecho, ahora toca ver cómo puede realizarse en la práctica y alentar que continúen los cambios.

    • Blader dijo:

      Me quedo con el resultado de que lo que realizaron, de poner dinero en un área que la necesitaba como país con vista a él futuro, su financiamiento debe estar contenido dentro de los impuestos estatales como particulares. Debe existir una economía real donde se pueda conocer que empresas son rentables y cuáles no, cual es la verdadera tasa de cambio del país. Poner un sistema empresarial funcional (tanto estatal como privado) y con su aumento de producción tener más dinero para mejorar los servicios presupuestados. Lo que se financia se debe tener una idea real de cuánto cuesta, distorsionar la economía para hacer rentables las empresas es solo engañarnos a nosotros mismos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Compañero Ronquillo: Totalmente de acuerdo con sus opiniones. Sólo me hubiera gustado que abundara un poco en el papel que Lenin le atribuía a la pequeña y mediana empresa privada en la construcción del socialismo y del porqué de la reticencia de los dirigentes cubanos a esta medida. Durante años el estado cubano se ha degastado con el mantenimiento  de pequeñas y medianas empresas socialistas cuya eficiencia han dejado mucho que desear, las que no han servido para otra cosa que no haya sido el desvío de recursos, el robo y la malversación, sin embargo después de 60 años se continúa ignorando el pensamiento de Lenin al respecto postergandose el fomento de una mediana y pequeña empresa privada para que el Estado realmente pueda  centrar su atención en el desarrollo de las grandes industrias que son las que en definitiva deben darnos el deseado salto al socialismo próspero y sostenible.

    • Carlos Manuel dijo:

      No solo se continúa ignorando el pensamiento de Lenin. Peor aún, se ignora lo que todo el pueblo cubano discutió y aprobó hace más de 2 años cuando la «Conceptualización del Modelo Económico y Social».

      Para que discutimos y aprobamos cosas vitales que luego se engavetan y se ignoran. Quien decide lo que hay que hacer en Cuba? No es el pueblo?

    • LRA dijo:

      De acuerdo con lo que planteas.

  • Adelante dijo:

    Para evitar un mayor circulante sin ser economista yo hubiera hecho lo siguiente.
    1/ Estimular la producción de alimentos con mejores salarios.
    2/ Bajar un 30 por ciento los alimentos canasta básica.
    3/ Bajar productos ya se venden al más del 200 por ciento en las tiendas estatales.
    4/ No haber subido tanto el salario sino bajar los productos.
    5/ Incrementar y fomentar la productividad al sector privado en renglones productivos de alimentos claves para el país, subsidiados por el estado, pero controlados sus precios. Eso no es nuevo en el mundo. El estado subsidia la agricultura, pero a la vez regula los precios en los mercados.
    6/ En los mercados agropecuarios, no acabamos de separar los productos de primera clase con los ya deteriorados o casi con fecha de vencimiento, esto sucede tanto en productos del agro, como en las tiendas estatales. En su gran mayoría ofertan los productos ya vencidos o al vencer al mismo precio.
    Prefieren votar toneladas de alimentos casi al vencer, que bajar de precio por baja merma, al estilo capitalista.
    7/ Mientras el estado continúe con malos servicios y brindando producciones de muy mala calidad será imposible avanzar. Con las millonarias cuentas por cobrar, jamás nuestra economía avanzará, es un ciclo de robos por robos.
    Gracias, no soy economista, pero la inflación está al doblar de la izquina si no sabemos dónde se mete estás millonarias sumas estatales por cobrar, es una deuda estatal, en manos y en los bolsillos de trabajadores del mismo estado, por ahí anda una peligrosa inflación.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos colega adelante!!!! Me gusta vuestro comentario!! LO HE LEIDO CON GRAN GUSTO!!

      • Doliente dijo:

        Casi de acuerdo, solo opino que en el capitalismo los productos que ellos piensan que estan proximos al vencimiento se botan o se desechan aun estando en buen estado y es por miedo a una demanda por consumirlo vencidos y contraer alguna enfermedad y es ahí donde viene un abogado de verdad y el vendedor va a perder mas que lo que ganaría si lo vende,

      • Calculador dijo:

        Revisen los precios de los jugos naturales La Estancia… Medio litro de jugo de guayaba 1.20 cuc… 30 pesos!!!!

    • @adriancamaguey dijo:

      Al parecer algunos aqui no deseaban que se subiera el salario, y que todo siguiera igual. Sin embargo, en nuestros mercados hay productos que se pudren por que la gente tiene que comprar otra cosa, y en nuestras tiendas en dividas hay estantes repletos de cosas que la gente no puede comprar…porque tenía que comprar otra cosa con el magro salario. Acaso no pensará ahora un profesor universitario en comprarse ahora la semana en la base de campismo que antes no podía? O en que sus hijos consuman golosinas que antes no podia comprarles ? O en la salida al centro de recreación para la que antes debia ahorrar meses ¿? Si, hay una gran cantidad de servicios y productos que ahora estarán mas al alcance de una enorme masa de beneficiados. Pero eso, no lo ven algunos economistas de cafe con leche.

    • @adriancamaguey dijo:

      Me parece que las medidas que mencionas hace rato que se vienen implementando muchas de ellas.
      – El incremento de los precios a los productos agropecuarios.
      – Los productos mas imprecindibles para el consumo que se venden en las cadenas de tiendas, no operan con el 2.41 hace bastante rato.
      – Es preciso separar el accionar de los mercados agropecuarios, que el delos carretilleros.No es lo mismo. En mi ciudad todo el mundo sabe que en el mercado agropecuario siempre será más barato quen los carretilleros.
      – No siempre es posible bajarle elprecio a los productos, especialmente si estos conllevan materas primas o productos de importación en su cadena de producción que también han incrementado su valor para importarlo.
      – Y no creo que siempre el estado brinda producciones o malos servicios.
      Lo otro es, que para el cubano sige siendo muy cómodo hablar mal en cualquier esquina, en vez de decidirse a quejarse donde se debe para que se resuelva el problema.

      Y por cierto, respecto a la inflación, esa ya existe. Si no como llamas a que el precio de lacarne de cerdo se haya duplicado en dos años ? lo que está haciendo elestado es lo correcto. Topando precios. Pero de ese control, los inspectores no son la única parte.

  • FPF dijo:

    No entiendo al periodista cuando hace referencia a » «lamentaciones» de altos funcionarios y expone las palabras de la Contralora. Más q lamentaciones interpreto de las palabras de Gladys un llamado que desde hace mucho viene haciendo la CGR por un incorrecto uso del Presupuesto. Si los administrsdores del Presupuesto hubiesen resuelto una parte de los problemas q se detectan tanto por la Conrsloria, como por Finanzas y Precios de seguro q existiese una mejor situación. Se q el autor es conocedor del tema; pero repito: no creo q la Contralora se haya lamentado. Na’, que una frase cambia el sentido de un buen articulo

    • Oneforall dijo:

      Coincido con FPF. Se pudiera decir que la frase contiene un ataque que se ejemplifica y personaliza en la Contralora General Gladys. Luego, en la anécdota que se narra para sustentar el ataque, no queda claro en qué parte de lo planteado por Gladys, está la lamentación o la justificación. Tal y como está escrito y creo interpretar, esas líneas están de más. Al mejor escribano se le va un borrón. Son innecesarias para lo que pretendía el artículo. Ofrezco mis disculpas a la Contralora General.

      • marita dijo:

        Coincido con la preocupación en cuanto al vocablo “lamentaciones” y la referencia a la Contralora General de la República. Por favor, especialistas en redacción que revisen este artículo para verificar si los foristas que tenemos esa opinión estamos equivocados o no, pues a mi entender esa confusión demerita el artículo. Por otra parte, no creo que haya que ver la inejecución del presupuesto como la única fuente para el incremento de los salarios y que además “pensar como país” implica que debemos alegrarnos que a varios millones de personas (no una ni dos) se le incrementó en algo el salario o la pensión, aunque ahora en lo personal no nos toque.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      Es meritorio que Ricardo Ronquillo trate este tema. No podemos desarrollarnos material y espiritualmente con ocultamientos, con miedos. Si nos concideramos un pueblo culto debemos conocer como funciona nuestra economia, como marcha, que resultados aportan todas las medidas adoptadas para evaluarlas, participar en desiciones economicas trascendentes, rectificar a tiempo no a destiempo. Los ocultamiento, los miedos hacen mas daño que los errores, porque hacen los errores casi eternos.

  • Andrey dijo:

    En cualquier cuestión los cubanos o no llegamos a la línea o nos pasamos (como decía Máximo Gómez)…
    Es excelente la idea de utilizar millones de pesos que están inmovilizados y que por una u otras cuestiones no se ejecutarán; pues de esa manera se utilizará en bien el dinero; pero
    lo que no se ha reflejado en ningún medio de prensa (al menos que yo sepa) es lo que está sucediendo (por lo menos donde trabajo que es en Geocuba nos está golpeando) que es
    cerrar contratos perfectamente ejecutables
    en lo que resta de año con el único fin de
    pasar ese dinero por medio de arte de magia
    y mentiras burocráticas a las cifras de
    inejecución para que se utilice en el
    incremento salarial del sector presupuestado afectando el salario de los trabajadores de la empresa
    ¿Podría alguien serio explicar el porqué se miente y no se dice por lo claro que se está afectando al sector empresarial al pasar como inejecución contratos totalmente ejecutables; solo por quedar bien con una medida, sin tener en cuenta las afectaciones que traerán las mismas?

    • Manuel dijo:

      Interesante lo que usted narra, no estaba al tanto de estos sucesos. Sólo hay algo que no entiendo: si geocuba tiene presupuesto asignado por el estado entonces por qué es empresa. No se supone que sólo a las entidades presupuestadas son a las que se le asigna presupuesto? O es que hay términos medios, o sea, empresas que también reciben presupuesto para determinados trabajos ? Si es así, reciben aumento salarial esa empresas que tienen presupuesto asignado?

      • Andrey dijo:

        Geocuba es una empresa, y como tal obtiene utilidades y contribuye al presupuesto de la nación. Dentro de la amplia gama de trabajos que ejecuta realiza el llamado encargo estatal, en este caso el cliente es el Estado, el cual aprueba un presupuesto X para que la empresa produzca bienes que le hacen falta al Estado, quien controlará porque se realicen con calidad lo pactado y es al mismo tiempo el que dictamina el precio que tendrá el producto.

      • Andrey dijo:

        …. Pero no por ello recibe incremento salarial, ya que la empresa no es presupuestada, el salario que devengan todos sus trabajadores y los gastos que incurren así como las inversiones sale de lo que es capaz la empresa de obtener con su trabajo diario, desde el más simple trabajador hasta el director de la entidad.

  • Pioneer dijo:

    En economía no hay misterios y mucho menos «gunajitas» ocultas, si no, fuera fácil resolver los problemas económicos del mundo, que de hecho de eso se trata, porque resuelto el problema económico abundaría la consagración de derechos adquiridos de la sociedad , solo que los derechos alguien los paga y el dinero no crece en los árboles, ud no sé si deliberadamente o no , olvida que una subida de salarios como la que se hizo , no solamente aumenta el circulante, sino que inmediatamente deprecia la moneda donde quiera que esté, en el presupuesto si pero tambien , en cuentas de ahorro, en las manos de la gente,debajo de un colchón o en el banco, el estado puede hacer malabares con los precios, pero donde va a ser verdaderamente visible la inflación es en la moneda que de hecho ya se estaba depreciando, el dólar como una mercancía más se apreciará con respecto a las monedas circulantes porque el mercado se ajustará y la inflación será abierta u oculta pero se presentará y los que cuenten con ellos van a tener más poder de compra en todo sentido, la economía tendrá que girar de nuevo hacia el espacio duro (convertible) y de nuevo se verán fenómenos devenidos de este proceder, no quiero extenderme creo que la idea se capta, ahí era donde estaba la guanajita si es que le podemos llamar como tal.

    • 26 dijo:

      Buen punto de vista.

  • Lisojosclaros dijo:

    Excelente artículo!

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Felicitaciones, este el tipo de comentario del que tanto necesitamos, acudiendo a los clásicos que no solo es para que aparezcan en el preámbulo de la Constitución, sino para llevarlo a la vida practica. Este comentario dice mucho de las inagotables potencialidades que tiene nuestra economía socialista, de cuando la economía se pone en función del pueblo y no de una estadística (en el mejor de los casos), de cuando se acude a la sabiduría popular que el mejor de los sabios. En los temas abordados hay mucha tela que cortar un ejemplo de ello es la idea arraigada de que el Turismo es la locomotora de la economía de Cuba, si el turismos nos saca las castaña del fuego constantemente, pero siempre están al fuego, de lo que se trata es de apagar el fuego y eso si nunca lo va lograr el turismo. Opinino que con un 20% de lo hoy se invierte en el turismo el sector productivo del país alcanzaría niveles insospechables, reflejándose directamente en la economía del pueblo, no en la estadística de PIB, sino en la solución real de los problemas de país, y por supuesto un mejor turismo (el turismo crece pero casi la mitad se lo lleva el socio extranjero, crece pero consume mucho y compite con las necesidades del pueblo).
    Ejemplo como este hay muchos más, habramo el debate y siempre pensemos y actuemos como pueblo y seguiremos siendo invencibles

    • MARIO dijo:

      Buenas tardes, de acuerdo con usted, he llegado ha pensar que es idea fija de que el turismo nos sacará del aprieto y me pregunto si esto a la larga es realemente así. Por otra parte digo, que los países dasarrollados son desarrollados porque en su gran mayoría son industrializados y en nuestro país la única industria que teníamos se ha derrumbado, la industria azucarera y lo que queda va en picada, si no es así, pués que observe quien quiera ver. Mi criterio es que la única industria que antaño nos ha sacado alguna vez del apuro la hemos echado a un lado y esto justamente nos pasara factura y no muy lejos desgraciadamente. Gracias

  • Miguel Ortega dijo:

    Estado periodistas……
    Su artículo resulta verdaderamente interesante, pues descubre de dónde salió el dinero para los aumentos a los ingresos de muchos cubanos, claro, ese dinero resulta provenir de insuficiencias gubernamentales en la aplicación de esos fondos….. triste realidad, entonces, dinero «acumulado sin circulación» y, sin ser economista, tengo entendido de que…..»el dinero solo manifiesta su valor en la circulación», porque todos sabemos que las funciones del dinero son 3, y ninguna de ellas es ser «mercancía».
    Lo más interesante de su artículo Usted no lo aclara y, según mi poca comprensión de estos enrevesados verivurtos del Estado y sus estilos, no nos califica con claridad a dónde nos lleva el nuestro, al mercado brutal l al socialismo humanitario.
    Por otra parte, sería, o hubiera sido importante conocer el «autor» del descubrimiento de que esos dineros tendrían que ser » movidos» en favor de los cubanos de a pie y en guagua, lo que evidentemente trajo como consecuencia la toma de esa decisión y lo digo porque esas cantidades no se han acumulado solo en los últimos 2 años, por qué nunca nadie pensó en eso antes???
    Bienvenidas estas decisiones, gracias Díaz Canel y al Ministro de Economía…..sangre fresca, ideas frescas, decisiones frescas……….

    • Jorge dijo:

      Amigo Miguel, segun recuerdo el dinero es una mercancia especial, la unica que puede comprar otras mercancias, fuerzas prod y medios de prod.
      De cualquier forma eso es un tecnicismo. Lo importante es que esta solucion alivia un poco los bolsillos de la gente, muy grave es lo q dice el cro de Geocuba y sabemos de lo que somo capaces para cumplir orientaciones o complacer al nivel superior. El periodista deberia dar seguimiento y llegar por Geocuba y verificar si eso es verdad. Eso lo daria un sentido practico y util a esta herramienta interactiva que es Internet y nuestros comentarios. Saludos siempre.

      • Andrey dijo:

        Aclaro, no es Geocuba la que ha cerrado contratos, nos han cerrado contratos a nosotros, ya sean del encargo estatal o de la economía, con la justificación que va a formar parte de las inejecuciones (y no hay que ser muy erudito para reconocer sin que te lo digan, que esas partidas de dinero, ya sean unos pocos miles de pesos o decenas de miles irán a formar parte del presupuesto que tiene el estado para pagar el incremento salarial en el sector presupuestado).
        Solo puedo imaginarme que en alguna reunión de alto nivel cuando se le preguntó a X funcionario cuanto dinero estaría inejecutado en su sector en lo que resta de año, este sin mucho cálculo lanzó una cifra que después en la oficina resultó mucho mayor al real, pero como le interesa más mantener su imagen y menos el salario de los trabajadores que serán perjudicados, aplica el dedo y sin chistar a romper contratos hacia abajo hasta que se cumpla con la cifra que lanzó sin medir las consecuencias.

    • Rafa dijo:

      Las funciones del dinero son 5:
      – Medida de valor
      – Medio de cambio
      – Medio de pago
      – Medio de atesoramiento
      – Dinero mundial

  • pepe dijo:

    Ojalá y aumenten un poco mas los salarios de los técnicos medios ,porque el aumento fue de tan solo de 400cup que ya ganaba a 500 lo cual parece mentira teniendo en cuenta los aumentos que se vieron en otros sectores

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. Ojo certero el de nuestra querida Controladora General de la República. Y un llamado de atención a nuestros diputados y a la Comisión de Asuntos Económicos. Pues ellos son los que aprueban la Ley del Presupuesto y los que al inicio del próximo año fiscal evalúan su ejecución. Tenemos que ser más PROACTIVOS como dice nuestro Presidente DIAZ CANEL. Y este llamado nos concierne a TODOS.

    • playazul dijo:

      Haciendo un analisis de su comentario Catalan. La Contraluria x lo general audita a empresas productivas, generadoras de valores, y cierto que existen millones de problemas.
      Ahora como la Contraluria, audita, en funcion de que se justifique el aumento salarial en los sectores presupuestados. Como su trabajo va a mejorar el trabajo de algunas instituciones.
      1ro. Las oficinas de LA VIVIENDA, haran un mejor trabajo.
      2do. Las oficinas de TRAMITES LEGALES, seran mas rapidas y eficientes.
      3ro. Los maestros daran mejores clases.
      4to. Nuestra SALUD PUBLICA dara el mejor
      de los servicios.
      5to. Nuestra PRENSA sera mas efectiva.
      Otros, como la CULTURA, COMUNALES, RECURDOS HIDRAULICOS, ETC.
      Como auditar su Gestion, ahi es la gran pregunta.
      Gracias. Sl2.

  • Yasmani dijo:

    Muy buen articulo, creo que hay que estudiarlo en las reuniones y aprenderlo de memoria para no continuar perdiendo tiempo

  • Rey dijo:

    Excelente artículo es de los mejores que he leído en verdad gracias

    • bruto dijo:

      Despues me lo explica, por que no entendi la clase. La contraloria de que se lamentaba? Al fin de donde salio el dinero? Y para el año que viene y para el otro, seguimos sin ejecutar el presupuesto? Y como detengo la caide del poder adquisitivo del cup? En fin …

      • jpuentes dijo:

        Y despúes del traspaso de esos dineros al plan o directamente al salario; el otro 50%, del financiamiento de salarios,que menciona Cubagrande, corresponde a: aprobación de plantillas, que no llegan a cubrirse, para obtener presupuesto de gasto de salarios y la sobrefacturación sin creación de nuevos servicios o productos. Eso equivale a un crecimiento ficticio…. A eso súmale la cultura de poco sentido de pertenencia de los activos financieros que hay en la Empresa, entre los trabajadores de rango medio, para no generalizar inmerecidamente. Eso a devenido una nueva figura: el cazador de facturas fáciles a cambio de nada o casi nada… Objetivo supremo e incuestionable: el cumplimiento del Plan a toda costa y a cualquier costo. Pillerías corporativas, al desnudo…..

  • MissaJoa dijo:

    Sin lugar a dudas las ineficientes ejecuciones del presupuesto del Estado han bilipendiado en más de una ocasión a quienes sienten en sus bolsillos tanta ineficiencia… Esperemos que no suceda y el eterno dilema del Estado se trague aquello de donde ha salido la «guanaja de los huevos de oro».
    Queda ahora la deuda pendiente para los que de verdad producen, los trabajadores del sector empresarial.

    • jpuentes dijo:

      queda mucho por hacer: aprobación de plantillas, que no llegan a cubrirse, para obtener presupuesto de gasto de salarios y la sobrefacturación sin creación de nuevos servicios o productos, el cazador de facturas fáciles a cambio de nada o casi nada. no es solo la inejecución de los presupuestos de gastos

  • leopoldo dijo:

    Y LOS BANCOS Q HACEN EN ESTA PELICULA, P Q NO PONEN CUENTAS A PLAZOS FIJOS MAS LARGOS , PARA RECOGER COMO AHORRO LA GUANAJA Q ESTA BAJO LOS COLCHONES DE UNOS CUANTOS CON UN RENDIMIENTO ATRACTIVO , ESO SERIA UN PEQUENO COSTO FINANCIERO Q SE PAGA SOLO, EL BANCO NO PUEDE SER SOLO PARA COMPRAR MENAJE DE COCINA Y SUDCIDIOS, CONSTRUCTIVOS Q MUCHAS VECES NO SE VAN A PAGAR , COMO ES EL CASO DE LOS EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS A PLAZOS QUE LOS VIEJOS NOS MORIMOS Y NO TERMINAMOS DE PAGAR , LA SUMA POR COBRAR SERIA INTERESANTE QUE UN DIA SE PUBLICARA, NO ESCRIBO MAS, LOS DECISORES SABEN MAS QUE YO DE ESOS TEMAS LES DOY LA PALABRA Y LOS ESCUCHO. POR FAVOR

  • EVR dijo:

    Creo un excelente artículo y las intervenciones realizadas hasta este momento muy interesante. Veo con claridad como se ha explicado desde el principio que el dinero para el aumento del salario a trabajadores del sector presupuestado salía de la inejecucion del presupuesto asignado a empresas, pero nos dimos cuenta este año que se asignaban presupuesto que no se ejecutaban o se ejecutaban con mala calidad pudiendo darnos cuenta desde hace muchos años de que esa era una posibilidad de subir el salario a trabajadores presupuestado, lo digo porque yo so ingeniero agrónomo y trabaje durante 27 años en este sector y este fue un tema muy polémico y mira cuando vino a dársele solución.

  • Reidil Narud dijo:

    Exelentes articulo ,asi como los comentarios de todos los aqui expresado.Es la pura realidad en que vivimos hoy todos los cubanos.No soy economista pero muchas personas con la que he debatido estos temas coinciden en lo mismo que yo y tantas no pueden estar equivocados.Aqui ya no se trata de subir sueldos ,sino de bajar precios empesando por las TRD y las demas cadenas de tiendas del estado.¿Por favor acaben de revisar esos precios exorbitantes?.Cuando se van a topar esos que ningun obrero puede darse el lujo de pagar.Piensen ya y hagan algo y no esperen al 2030.Otro lastre que frena nuestra economia y la del pueblo es la famosa doble moneda y sus agravantes.Recuerden que esta Revolucion es de los humildes para los humildes y por humildes ,frase selebre de Fidel al proclamar el caracter SOCIALISTA DE LA REVOLUCION.

    • Carlos dijo:

      Muy bueno su comentario es berdad ellos tienen que revisarse tambien con lo exorbitantes precios que posen .Quisiera que alguien me explique quien le topa el precio al estado y donde se pueden denunciar cuando las tiendas recaudadoras de divisas te venden los productos electricos y demas con un incremento de hasta un 500 porciento del precio de costo ,quien explique esto y para no tocar el tema de los carros que se benden a un precio de hasta de 5000 porciento por encima de su costo quien nos da respuesta a esto …..

  • Yula dijo:

    Tengo una pregunta y para el sector no presupuestado viene también el aumento salarial???

  • Jolubaro dijo:

    Bueno, y para cuánto tiempo da esa guanajita, esos presupuestos inejecutados? No me cuadra mucho la explicación pq el aumento salarial no puede depender de eso solamente, o es que acaso este aumento es temporal y cuando no existan presupuestos inejecutados se acaba la fiesta? Tenemos q ver esto no sea pan pa hoy y hambre pa mañana. En un comienzo entiendo que el dinero pueda haber salido de ahí, pero debe existir otra fuente para el futuro cercano.

    • jpuentes dijo:

      ya está regulada es un indicador limitante para el PxR

  • Manuel Enrique dijo:

    Muy interesante el articulo y como dijo un forista mucha tela por donde cortar, por ejemplo debiera pensarse en la liberalización de bienes y servicios artificialmente restringidos por prohibiciones inexplicables, por ejemplo rebaja de precios de venta estatales de artículos de que no constituyen lujos como los equipos electrodomésticos, (a los cuales se aplican los gravámenes mas altos del mundo que van del 200 al 300 %); extensión de las ventas a crédito y el comercio en línea; uso de cheques y tarjetas de crédito por ciudadanos cubanos y la subida de las tasas de interés para las cuentas de ahorro del BPA, supresión de las restricciones para las importaciones con fines comerciales a los particulares, especialmente a los cuentapropistas o creación de zonas francas donde estos puedan comprar los insumos que necesitan para sus negocios ( para que no haya necesidad de sustraerlos de los almacenes estatales) solo por mencionar algunas medidas que no creo sean tan difíciles de implementar.

  • Ada Rosa dijo:

    El artículo aclara cosas interesantes, pero sigo pensando que el incremento salarial es Algo solamente, porque se mantiene aún la tensión de tener que pagar 25 cup para adquirir 1cuc y poder comprar los productos que en mayoría hay que adquirirlos en las tiendas de divisa o someterse al cambio a 25 en dichas tiendas. Aun no da la cuenta, para cuando será la unificación monetaria

  • Daime dijo:

    No sé si es guanaja echada. Cada decisión del estado se demora en llegar el tiempo que sea necesario para evaluar pros y contras. Mas que buscar la paja en ojo ajeno, prefiero ser agradecida. En buena hora, lo recompensare con más entrega en mi trabajo y tú qué harás?

  • FABAT dijo:

    Siempre lo he dicho
    Somos muy malos administradores

    Se necesitan cambios pero sin irnos del eje principal

    Asi de sencillo

  • yb dijo:

    El articulo muy bueno, mi comentario no estoy segura q lo publiquen pero me conformo conque alguien lo lea. Creo q 60 años de experimento economico son mas q suficientes para dar con los errores que nos mantienen en esta situacion, sin obviar el bloqueo pero q a estas alturas ya todos sabemos no es la unica causa. Creo q son muchos los q como decimos los cubanos viven de ese cuento y poco les importa cambiar lo q deba ser cambiado como dijo nuestro comandante. No soy economista y no me atrevo a sugerir q se puede hacer pero es facil para cualquier cubano de a pie darse cuenta q las medidas aun estan lejos y pongo el ejemplo de los recien topados precios q como dicen todos siguen siendo inalcanzabes para la mayoria, sin mencionar los precios de los productos de las tiendas en divisas q duplican y hasta triplican su costo. Como pensar en emplear el aumento en otros servicios si aun la alimentacion elemental no esta garantizada? Bien por la decision de utilizar en favor del pueblo el presupuesto no ejecutado pero creo q hay muchas cosas q deben ser revisadas y cambiadas sin miedo

  • Luis dijo:

    Que pasó con lo de no subir los salarios hasta que no hubiera mayor productividad?

  • Revenge dijo:

    El supuesto dilema entre productividad y salario no existe. Cuando usted enfrenta la concepcion de un producto, se hace un analisis de costo que incluye el estudio de cuanto se debe/ puede pagar por concepto de mano de obra. Por lo tanto, si se logra vender la totalidad o la mayoria de su produccion, ese gasto es recuperable.
    Uno de los planteamientos mas interesantes que le he escuchado a nuestro presidente, es insistir en un modelo productivo basado mas en la salud economica y la dinamica comercial -lo que eufemisticamente se llama ‘encadenamiento productivo- que en el control y la distribucion.
    Son urgentes la revision y de la situacion cambiaria y la eliminacion de unas cuantas tasas existentes, la autonomia empresarial, la dignificacion del enfoque contable y financiero, la diversificacion de las fuentes de inversion y desarrollo de las producciones, el debido espacio a la iniciativa individual tanto en el sector privado como dentro de los colectivos estatales y el estimulo a un mercado interno de consumo.
    Debe cesar el enfrentamiento a la prosperidad. Por respeto a la inteligencia de un pueblo que posee un nivel de instruccion relativamente elevado, a estas alturas del juego el discurso politico y mediatico no debe seguir tratando de meternos en la cabeza que solo se es bueno cuando se es pobre, y que resistir -en terminos de aguantar o soportar- es lo mismo que luchar. Esto atrasa al pais en todos los sentidos y ya no se lo cree ni el que lo dice.

  • Pido la Palabra dijo:

    En el incremento salarial debe tenerse en cuenta además de la calificación que se tiene la incidencia en el proceso productivo, no basta con tener un título universitario si en muchos casos oficinas repletas de personal con esta calificación ocupan plazas que perfectamente pudieran unificarse con dos y con tres de estos puestos. Esta situación, que debiera ser analizada por el estado, es deformadora y propicia la corrupción, no es casual como aparecen cargos prácticamente sin contenido que lo justifique y en la mayoría de los casos con el requisito de calificación superior. Cierto, que una formación universitaria es útil y necesaria a la producción, los servicios, la investigación pero su aporte tiene que ser evidente.

  • Lógica dijo:

    Muy interesante este articulo pero me acojo al comentario de pepe, estoy muy contenta con el aumento salarial a los Cuadros pero pensaron en los técnicos medios o es que no merecen estos un verdadero aumento? Quienes quedaron en los grupos del XI al XIII si el XIV ya son especialistas de nivel superior?.

    • yol@ dijo:

      Ese aumento salarial sí es bueno y trae consigo muchas cosas buenas pero también ha desatado varios disgustos por lo menos en Salud Pública, en Educación y demás sectores ha sido creo a mi modo de ver más fácil, pasaron de un salario a otro sin más ni menos, pero en salud con eso de las escalas ha sido la catástrofe, técnicos que son licenciados y no sé hasta cuándo van a cobrar como técnicos en vez de pagarle ya como licenciados pues se lo merecen, entonces hay técnicos que no son lic y ganan casi más que los anteriores, las enfermeras lic no ganan lo que tenían que ganar, hay barrenderos de calle que casi ganan más que un licenciado en salud, cosas absurdas que parece que nadie ve, en fin que si me pongo a enumerar no acabo, creo que todavía se puede revisar eso y corregir esos errores que lo que traen es disgusto a los trabajadores, ya hay comentarios de los que no son lic que no van a hacer nada más que lo que les corresponde como «técnicos» pues el trabajo esta emparejado para algunas cosas y para otras no, entonces como dice Estelvina COMO QUEDO YO………

    • enfermeria dijo:

      creo que se debe revisar el aumento salarial de las licenciadas en enfermeria no esta acorde con otros salarios dentro y fuera del sector el aumento fue de 1030 y hay otro personal de mas baja calificacion ganando mas,salud debe revisar eso las enfermeras somos un pilar muy importante dentro del sector.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Pero por qué la no ejecución del presupuesto? El presupuesto se crea a partir de las necesidades y de la existencia del dinero y junto con el dinero el recurso.
    Una buena parte de ese presupuesto es Educación Seguridad Social y Salud pero el resto es para la producción fundamentalmente y si ese sigue sin ejecutarse entonces no hay producción para enfrentar el dinero circulante y por ende la inflación.
    De acuerdo con el aumento del salario eso trae muchos beneficios, pero el quid del asunto es producir y que las empresas tengan mucha más autonomía.
    Hoy una cooperativa tiene más posibilidades de desarrollo de sus fuerzas productivas y de buscar aumentos de productividad entre otras cosas por no tener los impedimentos que ofrece las estructuras empresariales. Las que no se acaba de quitar los amarres.
    Un ejemplo los medios de transporte son indispensable en una empresa una cooperativa puede comprar una pieza de repuesto a cualquiera que tenga licencia y lo haya entrado al país legalmente la empresa estatal tiene muchos amarres en ese sentido.

  • 26 dijo:

    Mi opinión es que hasta cuándo la doble moneda ,es en verdad 25 x 1 ,esa cuenta no da con ningun salario ni aunque lo aumenten ,es como tener un valor real de 25 veces menos así que tendríamos que ganar 25 veces más para ver algún cambio en la economía familiar así de simple lo otro es fantasía no práctica.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también