Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Día Internacional del Migrante: Dejan parte de su historia para cumplir sus sueños

En este artículo: Guerra, Migración, Pobreza, UNESCO
| 10 |

Migrantes cruzan el profundo río Suchiate, que separa a Guatemala de México. Foto: RTVE.

Son miles los que cada año arriesgan su vida para llegar a Europa. Abandonan parte de su historia, se llevan un pedazo de sus recuerdos y un montón de sueños que cumplir. Van en busca de una vida digna cuando huyen de la violencia y de los conflictos de los que son víctimas sus países y, por tanto, ellos.

También son muchos los que atraviesan Centroamérica y van, de país en país, hasta llegar a la controversial frontera de Estados Unidos con México: la línea que separa dos naciones y a la que intentan delimitar con un muro que no es otra cosa que la xenofobia construida. Hay niños, ancianos, mujeres. Hay mucha gente que muere.

La migración es un fenómeno mundial que la construcción social de los seres humanos ha pretendido calificar de marginal. Pero la migración, como destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene un rostro humano.

Por esa razón, en el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Desde entonces, la fecha ha sido un momento para reflexionar sobre el papel de los migrantes en el desarrollo de los países.

“En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos”, señala el secretario general de la ONU, António Guterres, al referirse al acuerdo aprobado en Marruecos el 10 de diciembre de 2018 por 184 naciones miembros de la organización, en el que se abogaba por una migración “Segura, Ordenada y Regular”.

Si bien se defiende la protección de los derechos humanos de las personas que emigran, no son pocos los que son víctimas de robos, saqueos, discriminación. Son muchos los migrantes que mueren en la travesía, y los que son asesinados.

“Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva”, señala el sitio de Naciones Unidas, al tiempo que insta a la comunidad internacional a tratar a los migrantes con dignidad, como seres humanos. Los niños son el eslabón más vulnerable, incluso una vez llegan al país de destino.

Las imágenes de migrantes varados en el mar, en sitios insalubres, en jaulas –la propuesta materializada del presidente de EE.UU., Donald Trump–, niños ahogados, separados de sus padres, y la violencia que sufren en la travesía, le dan la vuelta al mundo. Como señala el secretario general de la ONU: “Los migrantes son miembros esenciales de la sociedad”. Hay que acabar de entenderlo.

Muchos de los migrantes atraviesan Centroamérica y van, de país en país, hasta llegar a la controversial frontera de Estados Unidos. Foto: El País.

Caravana de migrantes. Foto: El País.

La excusa de Trump para cortar la ayuda es que estos países supestamente no hacen nada por controlar las caravanas de migrantes. Foto: BBC

Caravana de migrantes centroamericanos camino a Estados Unidos. Foto: Oliver de Ros/ AP.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    Cuanto horror dan estas imágines. Esos niños y los tantos que han muerto y hoy son maltratados aún. Ellos no eligen esta esa vida, la eligen sus padres sin pensar en las consecuencias.

    • @ndres_93 dijo:

      Así mismo es... ser padre, o no serlo, y ver estas imágenes. Yo muchas veces pienso en la solución para tal problmemática y no la encuenrto, por supuesto... sólo que no me cabe la crítica a los países que deciden no acoger a cuanto emigrante llega, y me molesta. Un país no puede hacer eso, que va a pasar con su cultura, su población autóctona..!? eso sí, no es dejar un bote a la deriva con cientos de inmigrantes, pero si lo recibe... crea otro gran problema. Debe ser como estar entre la espada y la pared, decidir entre tu gente, cultura o que lleguen otros a ponerte de patas arriba la nación.... uffffff

      • Andrés dijo:

        Ciertamente es un situación traumática la entrada de tanta gente necesitada tocayo. Y también es cierto que un país tiene derecho a regular este asunto en función de sus capacidades socioeconómicas. Pero lo triste es que los gobiernos de los países receptores tienen mucha responsabilidad en la situación que se vive en los países de procedencia de los emigrantes y refugiados, y luego cínicamente criminalizan y estigmatizan a quienes menos recursos y voz tienen para defenderse. Mientras esto no se reconozca no se podrá resolver el asunto. Corríjase la desesperada situación de los países pobres y la emigración se convertirá en una opción en lugar de una obligación. Es una responsabilidad compartida e histórica, dónde los más ricos llevan el fardo más pesado.

        El tema de la cultura puede traer sus choques, sobre todo si es muy distinta. Pero la práctica demuestra que dónde las cosas están organizadas todo esto resulta en enriquecimiento cultural y no en distopia.

    • El mambí dijo:

      YAMILA: Tienes toda la razón, es una lástima que padres irresponsables e inconscientes sometan a sus hijos a travesías peligrosísimas donde corren peligro sus vidas inocentes y todo por mejorar económicamente, entiendo la necesidad de esos padres, pero lo que no entiendo es como alguien puede someter a su propio hijo a un peligro como ese.

      • Cojimera dijo:

        Hola, debes saber que los emigrantes no solo lo hacen por mejorar sus condiciones económicas, muchos lo hacen huyendo de las guerras y de la pobreza extrema. Hay lugares en el planeta donde la gente se muere por hambre. En América Latina hay lugares donde el narcotrafico, las guerrillas, los paramilitares y hasta los gobiernos, mantienen zonas de guerras con cientos de muertos y desaparecidos y donde no se perdonan ni a mujeres ni niños

  • ng dijo:

    @ndres la solucion se sabe o es que acaso es tan dificil comprenderla?

  • Leo dijo:

    Decenas de miles de esos inmigrantes son cubanos todos los años. Muchos mueren en el mar o en las selvas de centroamerica.

    • Cojimera dijo:

      Muy triste esto

  • ArMiRo dijo:

    La migración masiva desde los puntos geográficos menos favorecidos económicamente hacia los lugares con mayor acceso a los recursos materiales,culturales, sociales, y espirituales, es una realidad común para toda la especie humana.
    La responsabilidad de que se efectúe de manera ...“Segura, Ordenada y Regular” es mayormente, institucional y política. Pero comunmente, se comete el grave error de pasar por alto la responsabilidad civil del interesado en migrar. Porque en la mayoría de los casos en que vemos las traumáticas imágenes del migrante universal, se sataniza injustamente a los gobiernos de los Estados y provincias receptores.
    La migración, como todo proceso social está sujeto a leyes y regulaciones jurídicas.Violarlas impúnemente es la causa fundamental de tal situación tan funesta.
    “En este Día Internacional, es saludable instar a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den la debida observancia a la legislaciónes de los Estados, como manera ideal para que la migración como proceso funcione bien para todos”
    Es cierto que el saqueo al que somos sometidos los paises del tercer mundo por parte de el opulento primer mundo, y que la ineficiente distribución de las acciones inversionistas y desarrollo existentes entre las ciudades y las zonas rurales en cada nación exacervan el espíritu migrante y desatan un efecto bumerán. Sin embargo esto no constituye justificación para violar el principio del respeto hacia nuestros semejantes.
    Migrar es bueno y siempre muy necesario.¿ Pero donde estriba la mayor dificultad para lograr la reducción de la migración ilegal? - En la comunicación de las regulaciones. Comuníquese Periódicamente el COMO de la migración y habráse logrado vencer la batalla mas importante, la de las ideas.
    Creo que salvo exepciones extremas previstas legalmente, aún aquellos con peligro para sus vidas carecen del derecho de violentar la seguridad del vecino.
    En esto, como en todo, lo saludable es ser imparciales. Pués a nadie le gustaría que sus vecinos quebranten abruptamente el orden de su casa, de su comunidad, o de su país ingresando de manera ilícita.
    Que este dia sea tomado para liberar las normas para la migración legal, para concientizar a los padres que consecuencias provocan para los inocentes hijos, para combatir los sentimientos xenófobos y discriminatorios por origen; ese es el deseo compartido de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

  • #prohibido_olvidar dijo:

    Paz eterna a nuestros hermanos cubanos que han muerto tratando de emigrar, que lamentablemente son un numero importante, y sobre los cuales pesa el silencio y olvido de su propio pueblo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también