Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos secuestrados en Kenya: Están bien y continúan los esfuerzos para su regreso a Cuba

| 91 |

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba transmitió su agradecimiento al gobierno de Kenya por las gestiones que realiza este país para tratar de lograr el retorno seguro a la nación antillana de los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, secuestrados el pasado 12 de abril mientras se dirigían, como de costumbre, en un vehículo al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

“Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro”, sostuvo Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, en un contacto con la prensa nacional este lunes.

La vicepresidenta explicó que como parte de su participación en la Cumbre de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), celebrada entre los días 9 y 10 de diciembre de 2019 en Nairobi, Kenya, sostuvo encuentros con las autoridades de esta nación africana, incluido el presidente de ese país, Uhuru Kenyatta, “con quien tuvimos un amplio diálogo”.

Por otra parte, afirmó que “nuestro pueblo puede estar seguro que la dirección del Partido y el Gobierno cubano le dedica a este tema una atención permanente, y nuestra prioridad es que regresen sanos y salvos a la Patria”.

“Nuestro país, nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública, están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba”, reiteró.

Agregó que la delegación cubana sostuvo encuentro con los colaboradores médicos en Nairobi, quienes están bien y expresaron su compromiso de continuar trabajando, sirviendo a la Patria y al pueblo de Kenya.

El impacto de la brigada en el pueblo de Kenya es muy positivo. Los colaboradores se encuentran seguros. Algunos que estaban en la frontera han sido reubicados más cerca en la capital. Ratificaron el compromiso de continuar con su tarea, así nos lo transmitieron, al igual que el cariño por el pueblo de Kenya. Nos decían: Queremos estar aquí, hay muchas enfermedades que podemos curar e incluso de las cuales aprender para luego transmitirle a otros profesionales”, explicó.

“Pudimos apreciar cuánto quieren a nuestros médicos, el reconocimiento que han ganado, cuánto hacen nuestros colaboradores por curar a quienes lo necesitan, lo cual es un ejemplo más de lo que representa la medicina cubana en el mundo. Es algo que no podemos olvidar nunca, y que nos llena de orgullo”, dijo.

En otro orden, la vicepresidenta del Consejo de Ministros informó que sostuvo encuentros bilaterales con 12 delegaciones de los países ACP y con la Comisaría para Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.

Pasamos revista a los principales temas de carácter bilateral y multilateral — con naciones como Kenya, Sudáfrica y Lesoto, entre otros—, incluida la marcha de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea y las perspectivas de cooperación entre ambas partes, expresó Chapman.

“Cuba agradece a todos los países de ACP por su claro y firme pronunciamiento contra el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y en particular contra la Ley HelmsBurton, recogido en la Declaración de Nairobi”, refirió.

Asimismo resaltó el reconocimiento recibido durante la IX Cumbre de la ACP, a la política de colaboración internacional de nuestro país, a la vez que reafirmó el compromiso de mantener la cooperación con las naciones del bloque.

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, en un contacto con la prensa nacional este lunes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor J dijo:

    Alegrias !

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Buena pero requetebuena esta noticia al conocer que los dos médicos se encuentran bien y pronto regresarán a la patria.

    • Ert1 dijo:

      Donde dice eso??

      • Sullin dijo:

        En ningún lugar lo dice...solo hacen referencia de que el gobierno Keniano hace gestiones que realiza este país para tratar de lograr el retorno seguro a la nación antillana....pero no dicen que ya estén en Kenia....pero aún así es muy bueno que estén Vivos y Bien....muchas felicidades a sus familiares...que al igual que muchos cubanos en algún momento pensamos en que ya no regresarían.....que alegría!

  • Marcos dijo:

    Que buena noticia...

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    muy buena noticia

  • Osmel dijo:

    ...Osea, si se sabe q están bien es porque saben donde están, ó al menos mantienen comunicación con los secuestradores.
    Entonces? Q piden? Dinero paa devolverlos? No hay para pagarlo?
    Se q es un tema complejo y delicado, pero deberían de explicar más...

    • grissel dijo:

      Osmel por favor.... tambien quieres que te inviten como observador principal en las conversaciones q sostinen las autoridades nuestras y ellos, acuerdate que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y eso es un tema muy delicado por lo que tenemos que tener confianza q eso se va a resolver, hay que esperar.

      • Mercedes dijo:

        Pues bien. Hay que informar porq queremos saber.

    • Yarel dijo:

      No necesariamente saber que se encuentren bien implica que sepan donde están, y aunque lo supieran..., intentar una acción de rescate pudiera derivar en la pérdida de la vida de uno de ellos y eso no es lo que queremos. Hasta donde tengo entendido los secuestradores no se han pronunciado por dinero, quizás (especulando un poco) los tienen retenidos atendiendo a heridos, creo que allí existen conflictos entre grupos, tribus o como se le llamen..., pero repito es mera especulación.
      Sobre tener más información, yo también creo que es poco lo que se divulgado al pueblo sobre la situación de los 2 médicos, solo puedo imaginar que sea algo estratégico.

    • OBSERVADOR dijo:

      Que manía de siempre querer mas explicaciones sabiendo que se trata de un tema delicado con riesgo para la vida, están bien y se está trabajando, ya no hay que saber mas nada por ahora si no es conveniente.

      • Laura dijo:

        No es manía, me gustaría decir, se llama derecho a estar informado y a recibir información, que por demás está plasmado en la nueva constitución de la república, pues es un tema público desde el preciso momento que se dio a conocer por los medios de comunicación masiva. Lo que si considero que es cuestión de diplomacia, por eso andamos con cautela, para que "nuestros médicos" -nosotros los cubanos siempre haciendonos participes y dueños de todos, porque la causa de uno es de todos y aunque no lo conozcamos personalmente, también son nuestros médicos- regresen sanos y salvos a Cuba.

      • hpp dijo:

        OK SEÑOR MISTERIOSO.TODOS ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS MEDICOS Y SI CREO QUE DEBERIAN EXPLICAR UN POCO MAS SIN ENTRAR EN DETALLES

    • Ale.H.H dijo:

      Existen muchos curiosos por saber todo, recuerden esas cosas se resuelven en secreto

      • René dijo:

        Entendamos que se trata de un grupo irregular, que no responde a la legalidad internacional y tiene las manos libres para hacer lo que se le ocurra. No hay canales diplomáticos directos, ni tribunal a qué acudir. Hay que hilar fino, buscar interlocutores afines y más probablemente no oficiales. En fin, lo importante es la seguridad de que nuestro estado no los abandonará y confiar en que si hay una manera de que regresen sanos y salvos nuestro gobierno la encontrará.

    • Roberto dijo:

      No seas chismoso compadre q se pude Jo... La negociación

  • Unomas dijo:

    Que buena noticia que se encuentren bien, lo que no me queda claro es por qué fueron secuestrados. Piden algo a cambio los secuestradores?

  • Roxana dijo:

    No me cabe la menor duda de que VOLVERAN
    Este yate no deja abandonada a su gente

  • Luis dijo:

    Creo que muy poco hemos hecho por estos hermanos médicos, hay mucha diferencia en nuestra forma de actuar con respecto a la lucha por que vuelvan estos médicos comparado con todo lo que hicimos para que volviera Elian, para que vovlvieran los 5 héroes y para que liberen a Lula, ¿que pasa que no estamos haciendo marchas, recogiendo firmas haciendo tribunas abiertas? ¿alguien puede explicarme que pasa?

    • Miguel 8a dijo:

      En mi opinión, las autoridades cubanas están ocupándose del caso con cautela y mucha prudencia. No pierdo de vista que: "En silencio ha tenido que ser (...), porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."
      .

    • grissel dijo:

      Luis por favor las circunstancias no son ni parecidas , no estoy de acuerdo con esa opinion.

    • ARL dijo:

      Luis, desesperados todos: no se llene así la boca... recuerde que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y en eso, somos excelentes, no se le olvide!

    • Carlos Manuel dijo:

      La diferencia evidente es que a un grupo terrorista no le interesa en lo más mínimo la opinión pública internacional. Cuando se hacen marchas y tribunas se hacen para influir en esta opinión pública. A cualquier gobierno, inclusive al de los Estados Unidos, se le puede influir de esta manera en alguna medida. A un grupo terrorista no, porque no le importa

      • Ultra dijo:

        apoyando su comentario agregaría que un grupo de este tipo incluso lo que buscaría sería eso mismo, publicidad, presencia en los medios internacionales, por otro lado es una política del país hospedero no negociar con terroristas por que se sentaría un mal precedente, es por ello que lo que se haga tiene que ser con mucha discreción por todas las partes

    • Carlos B. dijo:

      Este caso es diametralmente opuesto en sus características a los de Elián y Los Cinco. No requiere campaña internacional, sino todo lo contrario. El más absoluto silencio y discreción en el proceder, para no poner en riesgo su supervivencia. Hay q tener confianza en la dieección del país, q hace el máximo esfuerzo diplomático, aunque no ande cacareándolo. "Hay cosas que para lograrlas. " En silencio ha tenido q ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas...."

    • Alfredo dijo:

      Hermano, no es lo mismo, fíjate bien que esta vez no se trata de exigirle o pedirle nada al gobierno de un país, sino a un grupo de terroristas que le importa tres pepinos si hacemos 10 tribunas abiertas o 500 marchas para pedir la liberación de los médicos. Ahora, ¿Qué parte no entendiste?

    • armando lopez dijo:

      Amigo Luis,nuestro hermanos médicos no son los únicos secuestrados por este grupo armado. La lucha que hizo nuestro pueblo por la Liberación del niño Elian Gonzalez,es muy diferente. Era algo público, se sabía donde estaba y quien lo tenia.
      Este es un grupo que pocos en el mundo saben de ellos. Son extremistas islámicas,personas que no le interesa la opinión pública,ellos interpreta el Coram a su manera. Están casi aislados del mundo,gracias,respeto su opiniòn

  • O dijo:

    Volverán!!!!!! 2,

  • Oliver de Armas dijo:

    Mucho me alegro que se le informe al pueblo, pues siempre es bueno tenernos informados, sobre evento tan importante.

  • Aquí no se rinde dijo:

    Me hago una pregunta, porque no se dan más detalles si se sabe que está no bien?? Alguna foto, algo q nos enseñe a nosotros el pueblo que realmente se encuentran bien nuestros galenos. Dios mediante puedan regresar con su querida familia pronto

    • Nicolás dijo:

      Aquí no se rinde porque el objetivo es traerlos de vuelta mi socio, no informar para complacerte a tí. Entendiste?

  • Jose Antonio García Remediod dijo:

    Estamos seguro que volverán, Cuba no deja a ningún hijo abandonado

  • janusz dijo:

    es una buena noticia el saber q los dos medicos cubanos se encuentran bien,ahora en mi modesta opinion creo q se deberia hacer mas presion a nivel de pais y a nivel internacional para q regresen a CUBA,si las autoridades de kenia-somalia saben donde estan xq no van a buscarlos x las buenas o,,,,.

  • Marbelys dijo:

    Q bueno saber q nuestros colegas está bien pero nose no quisiera pecar d ignorante o q se malinterpretara mi opinión x otro lado no conozco bien el contexto y todo lo q está alrededor dl secuestro pero digo yo pq no se puede hacer lo mismo que se hizo durante tanto tiempo para liberar a los 5 hacerlo ahora x ntros 2 colegas

    • Tiger dijo:

      Cros que piden marchas y tribunas abiertas......
      Recuerden que se está tratando con secuestradores, que les da lo mismo matarlos y secuerstrar 20 medicos mas como muestra de autoridad. Las negociaciones con este tipo de personas deben ser extremadamente calculadas, y para nada deben sentirse acorralados, ni ofendidos y muchomenos puestos en tela de juicio, porque sino olvidemosnos de nustros hermanos medicos.
      Nuestros gobiernos saben que hacen, y al menos es unpaso de avance que ya se sabe de ellos.

      • El Durako23 dijo:

        Excelente comentario

  • Pituco Fonseca dijo:

    El presidente Días Canel es él verdadero hombre que queremos los Cubanos, de Cuba libre y soberana

  • Cubana por siempre dijo:

    Excelente noticia la recibida hoy sobre los médicos cubanos secuestrados. Convencida estoy regresarán a casa más temprano que tarde, solo que el asunto es tan complejo que se hace necesario más que nunca recordar a nuestro José Martí".......en silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograr las, han de andar oculta"

  • Elisabeht Pérez Parra dijo:

    Nuestro gobierno jamás deja a familias desamparadasy menos en casos como estos,de eso pueden estar seguros el mundo entero,mejor país que este ninguno,viva el partido ,Fidel y la revolución , volverán.

  • LA LLUVIA dijo:

    QUE BUENAS NOTICIAS PARA SUS FAMILIARES Y PARA EL PUEBLO.
    QUE REGRESEN PRONTO
    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO POR TODOS LOS ESFUERZOS POR DEVOLVERLOS A LA PATRIA SANOS Y SALVOS.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Hasta cuando van a estar secuestrado metanle una unidad de tropas especiales y rescatenlo preparen bien y vallan a buscarlos no confíen en los somalies son malos y abusadores hagan algo

  • David dijo:

    Es una buena noticia, ahora estoy seguro que muchos detalles no pueden ser dicho por razones de seguridad para los propios médicos, yo creo que la razón por la cual no se hacen tribunas abiertas, recogida de firmas u otra cosa de este corte es por que este tema no es un tema político, creo que hay que dejar un poco la mentalidad que tienen muchos de politizar todo. Esto es un tema complejo donde hay que actuar un estricto cuidado para lograr preservar la vida de estas personas y su retorno seguro.

  • Dispuesto dijo:

    Por supuesto que en hora buena esta noticia del bienestar de nuestros médicos. que de seguro hacen su trabajo donde están. humanitario y solidario . he aquí la esencia del legado de Fidel.dignidad y valor en su actuar diario. toda nuestra energía con ustedes.

  • Yuri Juan dijo:

    Despues de lo del regreso de Elian Gonzales y los cinco héroes, no me quedan dudas de que los médicos tambien volveran a nuestra patria.

  • Rolandofe dijo:

    Mucha alegría al saber que los médicos Cubanos secuestrados se encuentran bien. Cuba y la Revolucion nunca abandona a sus hijos.

  • Modesto Martínez Machin dijo:

    Que bueno estén bien,le agradecemos al Gobierno por todos los esfuerzos realizados
    ,gracias a la revolución somos libres ,un fuerte abrazo

  • yaliannis dijo:

    que buena noticia que nuestros colegas esten bien , y que sepamos algunas noticias de ellos , se que regresaran sanos y salvos a nuestra patria .

  • MPK dijo:

    A mí entender es un tema bien complicado
    1.Me imagino que no a de ser fácil negociar con secuestradores ,
    2.no estamos tratando con un gobierno que tiene vías diplomáticas para negociar.
    3.quien secuestra quiere algo a cambio.
    4.el gobierno cubano no puede pagar un rescate pues ese sería el fin de todas las misiones médicas en el mundo. Pues después que se pague todos los días secuestran uno o dos médicos .
    Es como yo veo la cosa.
    Ojalá y regresen vivos . Dios mediante.

    • YoMa dijo:

      Creo que esa es la realidad

  • J@L dijo:

    Muy buenas noticias para estos días finales del año. Estamos seguros que una vez mas y como ocurrió con los 5 ellos VOLVERAN......

  • rosa dijo:

    Al fin una noticia! No basta con que el Ministerio de Salud, el Gobierno y el Partido estén al tanto de esto diariamente. El pueblo necesita saber regularmente sobre el estatus de estos médicos. Si bien se estime que los detalles de las negociaciones han de permanecer en privado, es importante para el pueblo saber qué esto no se ha quedado en el olvido. Creo que hace alrededor de 6 meses no veia una notici sobre estos médicos

  • Rogelio Luna Vera dijo:

    Una noticia que llena de felicidad a un pueblo que reconoce el valor de nuestros médicos,que ve en ellos el fruto de una Revolucion inclaudicable como lo son sus hijos , estamos convencidos que se realizaran todos los esfuerzos para el regreso a Cuba de estos profesionales de la salud que brindan su ayuda solidaria a los que más lo necesitan que es de seguro una manera de hacer Patria .

  • Rey dijo:

    Muy buena noticia, nuestra revolución no abandona a los suyos, En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también