Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

2019: El balance hidráulico nacional es favorable

| 15 |

El acumulado nacional fue de 1240 milímetros, 1185,3 en la región occidental, 1290,4 en la central y 1264,9 en la oriental. Los mínimos estuvieron en Pinar del Río, La Habana y Mayabeque y los máximos en Las Tunas, Camagüey y Holguín. Foto: Juventud Técnica.

Según se explicó en conferencia de prensa ofrecida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que contó con la presencia del especialista principal de la Dirección de Uso Racional del Agua de la institución, Argelio Fernández Richelme, el balance hidráulico nacional en el año 2019 es favorable. 

El experto resaltó que durante el año 2019 el acumulado de lluvias alcanzó el 96 por ciento de la media con un total de 1248 mm para una demanda de 1297 mm.

El Occidente de Cuba es la región menos privilegiada con solo un 85 por ciento del promedio. De esta región, las provincias más afectadas son La Habana, Pinar del Río y Mayabeque.

Sin embargo el Centro y el Oriente del país tuvieron un alto índice de lluvias. Las Tunas, Camagüey y Holguín fueron las provincias con mayores precipitaciones superiores al cien por ciento.

En cambio, en lo que va del mes de diciembre se ha reportado un acumulado nacional de apenas 3,0 mm, el cual representa un ocho por ciento de la demanda.

“Hasta el día de hoy hay siete provincias en las que aún no ha llovido como son Ciego de Ávila, La Habana y Mayabeque, y los embalses solo se han llenado un 65 por ciento de la capacidad de almacenamiento”, aseguró Argelio Fernández.

Con respecto a las aguas subterráneas, el especialista informó que de las 101 cuencas principales del país, 48 están en descenso, 34 mantiene un condición estable y 19 ascienden su nivel. Cuenca Sur destaca por su notable progreso, mientras Vento tiene un desarrollo desfavorable.

En lo referido al estado hidrológico nacional, se reportan 17 municipios con comportamiento húmedo, 90 normal y 53 seco. Esta sequedad se debe en primer lugar a las escasas lluvias y a los bajos niveles de agua subterránea.

Aunque La Habana ha tenido afectaciones en la disponibilidad de agua para las residencias, hay una situación normal en el país, estamos a principios de un período seco y los resultados hasta ahora han sido favorables.

Vladimir Matos recalcó la necesidad de incentivar el ahorro y a tener confianza en la Institución, que trabaja para mejorar los servicios del agua. En caso de ser necesario, cualquier cambio de ciclo será para el próximo año e informado con anterioridad.

Foto: Juventud Técnica.

(Tomado de Juventud Técnica)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas Noa dijo:

    No importa cuanta agua caiga, lo importante es que no se desperdicie por las tuberias y despues no haya en las casas.

  • Raul Denis Martin dijo:

    De forma general es positivo, pero...
    De forma particular Sancti Spiritus está muy afectada y eso quiere decir que se dejaran de producir muchas toneladas de arroz que van a la mesa de los cubanos. Las estadisticas a veces no muestran la realidad de todo. Mas información en el enlace: http://www.escambray.cu/2019/la-presa-zaza-entra-de-rodillas-a-la-sequia/

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. En ocasiones las noticias son contradictorias y crean confusión. SS por la presente información no es de las provincias más afectadas, sin embargo se ha publicado sobre una seria afectación a la producción arrocera en esa provincia, con una enorme incidencia en el país. Recientemente coincidiendo con un pronunciamiento del Vicepresidente de la República planteando la prioridad que se le concede al arroz entre las prioridades agrícolas del país, el Ministro de la Agricultura informaba la crítica situación de la producción arrocera en el Sur del Jíbaro por el déficit de agua en la presa Zaza que coincide con la información que Ud. refiere del periódico Escambray. Meses antes, el 9 de septiembre Cubadebate publicaba: "Producción arrocera decae casi a la mitad en Camagüey"; "Camagüey vive una caída abrupta de sus volúmenes de producción, como resultado de las carencias de insumos para el cultivo del grano". Por tanto, al parecer la prioridad, totalmente comprensible, quedará en una aspiración pero no se reflejará en toneladas de arroz producido y dejado de importar. Creo que se necesita mayor información precisa sobre este importante renglón agrícola.

  • Indignada dijo:

    Bueno, se menciona que La Habana y en especial la cuenca de Vento están entre las más afectadas, y no se dice que a partir de este lunes 16, Aguas de La Habana empezará a bombear el agua cada 4 días para todo el municipio Arroyo Naranjo y el de Boyeros, y eso, hasta que vuelvan las lluvias y mejore el manto freático. Hace unos 9 años estuvimos así, y la situación se prolongó por mucho más de un año. A esta desgracia que ahora vuelve a aquejar a estos municipios se suman las múltiples roturas de tuberías, reportadas y no solucionadas, como en mi casa, en Párraga, que hace dos meses que no entra ni una gota de agua por rotura en la tubería de entrada desde la calle. Ahí está el salidero botándose en la calle cuando viene el agua. Está reportado ya tres veces y sólo nos dicen que sigamos esperando la brigada... Hasta cuándo?! Y ahora además el agua será cada 4 días! Tener en cuenta además que mi cuadra debe compartir el agua con la cuadra del doblar, así que son sólo 10 a 12 horas máximo de agua (si no hay problemas con la presión y llega en tiempo), de la noche hasta la mañana, o sea, hay que quedarse sin dormir para poder lavar y limpiar, y ahora cada 4 días!

    • Dianelys dijo:

      Así mismo es, yo vivo por el Café Colon en Arroyo Naranjo y el agua entra a las 9:00 am y la quitan a las 11:00 am y ahora dicen que la pondrán cada cuatro días.Tendré que faltar al trabajo?

  • Yuya Martinez dijo:

    Menos mal, en comunicado de Aguas de la Habana en Arroyo y Boteros la van a servir cada 4 días x zonas en la calzada de 10 de octubre hace 3 días no entra y no han avisado, en fin que si hubiera problemas .....saludos

  • Cubanisimo dijo:

    Malecon 617 no entra agua desde el arreglo de malecon aguas de la habana dice que no existen planos por donde entra la toma de agua al n edificio y todo lo demas ni caso aI llevamos 4 años

  • armando dijo:

    Ahora a ahorrar agua tanto en el sector residencial como en el estatal, a suprimir los salideros y a pensar en el cambio climàtico, pues en cualquier momento nos cae otra sequìa.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    El balance hidáulico es favorable en el título y después las explicaciones dan miedo. Hay que ahorrar pero las calles se llenan de agua que no va a ningun lugar objetivo, en mi casa casi no entra agua pero la calle es un rio 5 o 6 horas al día, ni se sabe cuantos miles de litros se desperdician. Sería muy bueno que Rec. Hid. se encargue de resolver eso, pues al final la población es la que se afecta por la falta de agua, ¿álguien se ha puesto a pensar lo que es una vivienda con agua cada 4 días?

  • odalys dijo:

    Si, esta situacion del agua esta bien compleja yo me pase una semana sin agua desde el sabado 7 de diciembre hasta el sabadom 14 que volvi a tener y no mucha solo mitigar sin embargo en porvenir justamente donde esta el mercado la palma un dia lo que hay de agua en la calle es mucho y esto aocurre dias alternos quiere decir que no hay situacion con el agua en esas dos cuadras donde hay una fregadora particular por demas eso no lo acabo de entender, en altahabana igual las calles llenas de agua con la misma frecuencia entonces no para todos es igual esta precaria situacion

  • Diana dijo:

    Coincido 100% en la necesidad de fomentar el ahorro, pero en el artículo se refiere y cito textual " En caso de ser necesario, cualquier cambio de ciclo será para el próximo año e informado con anterioridad."El artículo está fechado 14 de diciembre, ese mismo día se le informó a la población de Arroyo Naranjo que el suministro de agua cambiaba su ciclo a 4 días. Mucho agradecería nos comentaran.

  • May dijo:

    Muy bien que se den tales explicaciones, siendo el agua un recurso vital; y que es necesario concientizarnos a todos en uso adecuado y racional. Pero hay que tener mucho cuidado que las informaciones que aparezcan en los medios, guarden correspondencia con el actuar de las instituciones responsables del servicio. Vivo en Arroyo Naranjo, donde ya ha sido afectado el ciclo de distribución, pasando a ser ahora cada 4 días!!! Señor...CUATRO DÍAS!!! En el Reparto Eléctrico, mayormente edificios múltiples dependientes de que la cisterna colectiva se llene y pongan el motor para que llegue a las viviendas, tener agua corriente se reduce solo a unas horas en la madrugada y con suerte algo de la mañana (solo que a esa hora, muchos trabajamos). Esa es la realidad que vive la población de allí en cada ciclo, afectando sus madrugadas para almacenar un poco de agua para pasar dos días. Pero desde este sábado aplicaron la medida que nos afecta AL DOBLE, mientras en otras localidades se mantiene la distribución diaria… Atención, esa medida es MUY FECILISTA y no está acorde con este artículo ni con los esfuerzos que nuestro gobierno ha hecho en estos tiempos, para afectar al mínimo a la población en esta dura etapa, sobre todo en esta época del año en que la población se prepara con alegría para celebrar un aniversario más de la revolución y un cierre de año de grandes esfuerzos.

  • Jose dijo:

    Aunque en el último párrafo se señala que ..."En caso de ser necesario, cualquier cambio de ciclo será para el próximo año e informado con anterioridad.".... en Arroyo Naranjo ya se le había informado a la población que el ciclo se ajustaba a "4 días", lo cual de hecho ya comenzó a ser aplicado desde ayer 16 Diciembre cuando, habiendo transcurrido 2 días desde el abastecimiento anterior, no se suministró agua a las viviendas.
    Creo que los habitantes de la zona merecen una explicación ante tal incongruencia.

  • odalys dijo:

    desde el sabado no tengo agua y sigue el agua en abundancia en la calle porvenir ahi no ha dejado de entrar y de salirse el agua lunes, martes y miercoles los tres dias todo parece indicar que es que ahi en esa zona no existe afectacion ninguna a tan solo 3 cuadras de donde casi nos covertimos en gorgojos , sigo sin entender, ninguna explicacion justifica esta situacion

  • odalys dijo:

    donde vivo que es un reparto por asi llamarlo donde viven por lo general miembros del MININT y que muy a pesar de eso ellos mismos sean los que se manifiestan con ilegalidades afectando a una comunidad entera imaginense que esas personas no dejan subir el agua a los tanques para que estos se llenen y asi brindar el preciado liquido a los inquilinos de dicha comunidad, estas personas que brillan con sus estrellas y quieren que uno recista y no solo desviando el agua sino muchas otras cosas imaginense con el suministro de agua cada 4 dias, final con ellos. ah y sigue el desvarajuste con el agua en porvenir y en altahabana eso l veo todos los dias cuando voy para mi trabajo a las 6 am. sigo sin entender porque la afectacio solo en una localidad de arroyo . en cuanto a las ilegalidades diganme a donde dirigirme porque estoy dispuesta a todo con esas personas inconcientes, por si existe algun impector con dignidad vicitenos a san gregorio entre loreto y A vibora park municipio arroyo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también